Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. A PEDIDO DE MUCHOS FOREROS ARGENTINOS, Y DE COMUN ACUERDO,HEMOS DECIDIDO REUNIRNOS EN ESTE FORO,PARA CONOCER MEJOR,A NUESTRAS ESPECIES,SI EMPEZANDO POR NOSOTROS MISMOS,LOS ARGENTINOS,QUE CONOCEMOS MENOS LO NUESTRO QUE LO EXOTICO..Y NI HABLAR DEL RESTO DEL MUNDO...

    QUIERO EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE UNA NATIVA Y UNA AUTOCTONA,SI HABLAMOS DE TODAS LAS ESPECIES ORIGINADAS EN ESTE PAIS Y DESDE ÉL HABLAREMOS DE AUTOCTONAS DE ARGENTINA,PERO SI TENEMOS QUE HABLAR DESDE BUENOS AIRES DIREMOS AL CEIBO,POR EJEMPLO,AUTOCTONA Y NOS REFERIREMOS AL JACARANDA O A LA TIPA COMO NATIVAS,,YA QUE ESTAS DOS ULTIMAS NO SON REPRESENTATIVAS DE BUENOS AIRES,SINO DE OTRAS COMUNIDADES.

    EN ESTE FORO SEGURAMENTE HABLAREMOS MUCHO SOBRE ELLAS,PARA CONOCERLAS MEJOR,ENTUSIASMARNOS CON ELLAS,VALORIZARLAS Y OJALA RESCATARLAS,Y EMPEZAR A CULTIVARLAS..
    PARA QUE NOS REPRESENTEN CON SU SENCILLEZ Y BELLEZA.
     
  2. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Yo voy a ser una asidua lectura, porque no sé prácticamente nada sobre la flora autóctona de mi país. Por ejemplo, aunque me gustan las passifloras, no tenía idea de que hay como 20 especies distintas en nuestro país. Espero aprender mucho de ustedes. :5-okey:
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola aqui estoy para leerlos:
    A mi me gustan mucho los árboles con flor, que tal maru si empezas por ejemplo con el lapacho, el jacaranda,o tal vez el ceibo,o tal vez el ibirapitá, o el palo borracho. Espero que todos sean argentinos y no haber metido la pata
    Los espero soy todo oidos.
     
  4. sowpelsa

    sowpelsa sowpelsa

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    capital - buenos aires - argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola chicos::smile:
    habria que ponerse de acuerdo e ir a hacer una visita por palermo o por el bótánico, para identificar mejor las plantas, ya que en el botánico todas están con nombres. y está abierto los sábado y domingo..... digo.!
    elsa.:razz:
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola
    Me uno y colaborare muy gustosa con descripciones de nuestra Flora
    Aqui pongo un enlace para que sepan donde quedan las reservas naturales de Buenos Aires...luego dare otros datos al respecto


    http://www.enjoy-argentina.org/argentina/flora-argentina.php

    Además cabe mencionar que cuando hablamos de la flora autóctona de un país lo apropiado es hablar de regiones y no de países cuando del lugar original de las especies se trata, pues, las plantas, animales e insectos no se rigen por fronteras establecidas por los seres humanos, sino que, lo hacen según las adaptaciones que la naturaleza les otorgo al nacer, como el clima y los regímenes de lluvia, la luz, la sombra, los nutrientes del suelo, el relieve y la temperatura. Así, los diversos ecosistemas son el hábitat de especies que viven armónicamente y que crecen lo suficiente y a la vez sirven de alimento y/o refugio a otras especies de aves, insectos y animales. Asimismo, en la ciudad hay especies que si bien son de Argentina, no pertenecen esta región y se las denomina alóctonas, tal es el caso de la Tipa y el Jacarandá (del noroeste argentino pero se observa en Buenos Aires). Cabe aclarar que hay regiones que comparten especies. :5-okey:

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Sesbania punicea “Acacia mansa”
    Familia; Leguminosas
    Arbusto o pequeño arbolito de 1,50 a 3 m de altura. Follaje caduco. Flores rojas en inflorescencia péndula, florece en primavera y verano. Requiere suelos húmedos y anegados, es sensible a heladas prolongadas.
    Distribución: Mesopotamia argentina, costa del Río de la Plata.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Fruto:

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    El ceibo / Erythrina cristagalli

    [​IMG]
    Division Angiospermas
    Familia leguminosas

    El tallo es simple, leñosos; es un árbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos.

    La copa del árbol no es muy tupida. Durante el invierno la planta queda sin hojas y las ramas que nacen en primavera son verdes con hojas y flores.

    La corteza del tronco y ramas viejas toman la tonalidad gris oscura. Esa corteza no es dura sino esponjosa y cubierta con abundante corcho. El tronco produce una madera muy blanda, y liviana de poca resistencia y color amarillenta.

    [​IMG]


    La Leyenda de la Flor del Ceibo


    Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir en la hoguera, después de un cruento combate entre su tribu y los guaraníes.

    Por entre los árboles de la selva nativa corría Anahí. Conocía todos los rincones de la espesura, todos los pájaros que la poblaban, todas las flores. Amaba con pasión aquel suelo feraz, silvestre, que bañaban las aguas oscuras del río barroso. Y Anahí cantaba feliz en sus bosques, con una voz dulcísima, en tanto callaban los pájaros para escucharla. Subía al cielo la voz de la indiecita, y el rumor del río que iba a perderse en las islas hasta desembocar en el ancho estuario, la acompañaba. Nadie recordaba entonces que Anahí tenía un rostro poco agraciado, tanta era la belleza de su canto.

    Pero un día resonó en la selva un rumor más violento que el del río, más poderoso que el de las cataratas que allá hacia el norte estremecían el aire. Retumbó en la espesura el ruido de las armas y hombres extraños de piel blanca remontaron las aguas y se internaron en la selva. La tribu de Anahí se defendió contra los invasores. Ella, junto a los suyos, luchó contra el más bravo.

    Nadie hubiera sospechado tanta fiereza en su cuerpecito moreno, tan pequeño. Vio caer a sus seres queridos y esto le dio fuerzas para seguir luchando, para tratar de impedir que aquellos extranjeros se adueñaran de su selva, de sus pájaros, de su río.

    Un día, en el momento en que Anahí se disponía a volver a su refugio, fue apresada por dos soldados enemigos. Inútiles fueron sus esfuerzos por librarse aunque era ágil. La llevaron al campamento y la ataron a un poste, para impedir que huyera. Pero Anahí, con maña natural, rompió sus ligaduras, y valiéndose de la oscuridad de la noche, logró dar muerte al centinela. Después intentó buscar un escondite entre sus árboles amados, pero no pudo llegar muy lejos. Sus enemigos la persiguieron y la pequeña Anahí volvió a caer en sus manos.

    La juzgaron con severidad: Anahí, culpable de haber matado a un soldado, debía morir en la hoguera. Y la sentencia se cumplió. La indiecita fue atada a un árbol de anchas hojas y a sus pies apilaron leña, a la que dieron fuego. las llamas subieron rápidamente envolviendo el tronco del árbol y el frágil cuerpo de Anahí, que pareció también una roja llamarada.

    Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó de pronto a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que entregaba su corazón antes de morir. Su voz dulcísima estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado.

    Con los primeros rayos del sol, se apagaron las llamas que envolvían Anahí. Entonces, los rudos soldados que la habían sentenciado quedaron mudos y paralizados. El cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores, rojas como las llamas que la envolvieron, hermosas como no había sido nunca la pequeña, maravillosas como su corazón apasionadamente enamorado de su tierra, adornando el árbol que la había sostenido.

    Así nació el ceibo, la rara flor encarnada que ilumina los bosques de la mesopotamia argentina. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.

    Fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942. Su color rojo escarlata es el símbolo de la fecundidad de nuestro país.


    Fuentes :
    http://www.imperiorural.com.ar/imperio/estructura/imperiomujer/ceibo.htm
    http://www.vidasilvestre.org.ar/servinfo/sp-ceibo.asp

    http://www.me.gov.ar/efeme/ceibo/index.html
     
  8. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a Todos!!!
    Montii que hermosa es !!!!! Sesbania punicea “Acacia mansa" , perdon es el o ella?
    la verdad que no la conocia!!! se podra dar bien en bonsai? ya que no tengo lugar para un arbolito...
    Bueno si alguien tiene me gustaria un par de semillitas!!
    Puede ser que le llamen cresta de gallo?

    Ahh queria comentarles que tengo en mi casa un arbusto que le dicen "ojo de muñeca" me dijieron en el vivero que es autoctona de aca..si alguien tiene el nombre cientifico se los agradeceria mucho!!!
    besitosss
     
  9. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Aca les dejo una foto que tome hace unos meses atras , del ceibo, no es bello?...

    https://img295.***/img295/7578/1000491dq4.jpg
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Yill HERMOSO Arbol , buen porte!!!
    armonioso!! Gracias por compartirlo!

    Podrías colocar una foto de tu planta "ojo de muñeca" pues con ese nombre n la ubico:-?

    Cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Los Nothofagus (falsas hayas)
    coihue(Nothofagus dombeyi),
    roble pellín (Nothofagus oblicua)
    raulí (Nothofagus nervosa)
    ñire (Nothofagus Antarctica)
    lenga (Nothofagus pumilio).


    http://www.guiaverde.net/flora/index.htm

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    susu
    tenes razon en todo lo que decis...pero nos veiamos en la necesidad de saber bien cuales son de la Argentina, logico que los que son nuestros autoctonos tambien lo pUeden ser de Brasil,Paraguay Uruguay ,Bolivia y Chile...
    yo ya lo aclare al abrir el foro..
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    susu
    tenes razon en todo lo que decis...pero nos veiamos en la necesidad de saber bien cuales son de la Argentina, logico que los que son nuestros autoctonos tambien lo pUeden ser de Brasil,Paraguay Uruguay ,Bolivia y Chile...
    yo ya lo aclare al abrir el foro..
     
  14. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¡Me encantaría! Creo que nunca fui al botánico, o por lo menos no recuerdo haberlo hecho. Podríamos organizar una visita. ¿Quién se anima?
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    bueno ahi va mi primer aporte,les cuento que habia preparado todo sobre el ceibo,me parecio oportuno empezar por ella por ser nuestra Flor Nacional,pero como tuve que atender a mis crios,recien ahora me siento y veo que susu ya se me adelanto.
    Igual les comento , a modo de anecdota que fue nominada junto al Ombú y a la Pasionaria y ganó por goleada en el año 1942..
    Y que por su crecimiento arbustivo durante su juventud..LOS INGLESES se desesperan por tener uno en sus jardines, y de hecho he visto fotos,no se como hacen pero los tienen todos formaditos y llenos de flores...

    Saben que se propaga muy fácil,yo siempre digo en todas las escuelas del pais,seria bueno, que en lugar de "la germinación del poroto"a los chicos habria que enseñarles "la germinacion del Ceibo" despues de todo es nuestra y de esa manera los alumnos empiezan a familiarizarse tempranamente con ls autoctonas.

    es muy apropiado colocarlo en diseños con bordes de agua,aislado ,incluso en pequeños jardines