¿Es buen momento para trasplantar tomateras al huerto?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por Hathor, 15/3/07.

  1. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    :52aleluya: Hola, quisiera que alguien me dijera si ahora (marzo) es buen momento para transplantar tomates a huerto (casero y pequeño?, si no es así y alguien puede ayudarme, decirme cuando debo hacerlo.
    Muchas gracias

    Saludos

    Hatuor
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Tomates

    Yo voy a transplantar mis pequeñas tomateras a finales de este mes, el 21 de marzo, comienzo de primavera
    Si las temperaturas son algo bajas las pondre proteccion.
    Pero no sé, depende de la temperatura que haga allí a finales de mes pues entonces lo sabras.
    Pero...¿ En que mes las sembrastes?
     
  3. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Tomates

    Mis conocimientos no llegan a mucho, así que he comprado las plantas de tomates en vivero. Vivo en la Comunidad de Madrid, en marzo ya hace bastante buen tiempo, aunque puede haber alguna pequeña helada todavía. A finales de este mes o primeros de abril ya prácticamente es imposible que hiele y el tiempo es agradable ¿podría trasplantarlas entonces?

    Muchas gracias
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Tomates

    Yo creo, que si, pero soy un simple novato. Pregunta a los mas expertos. Pero si hay ya plantones supongo que sí.
    Mira en que plantar en Marzo 2007, ahi podras ver cuando es el dia adecuado para plantarlos.
     
  5. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Tomates

    Muchas gracias. Intenraré buscar en el calendario de plantaciones haber si encuentro algo.
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Tomates

    yo creo que trasplantarlos ya al huerto es un poco pronto en tu zona, si lo haces los deberias proteger , ademas si esperas un poco como la tierra ya esta mas caliente no detendran tanto su crecimiento al trasplantarlos :razz:
     
  7. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Tomates

    HATHOR tengo mi huerto por la zona de Aranjuez (Borox) allí no los trasplantamos hasta la segunda quincena de Abril puedes ponerlos antes, pero su crecimiento sera lento ya que las temperaturas nocturnas todavía son bajas. Algún año que he puesto dos tandas, en Marzo y Abril al final han estado todos iguales.
    Saludos.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates

    pues depende del frio que haga, en mi zona ya me los estoy comiendo.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Tomates

    No los lleves al huerto hasta pasado el 15 de abril porque en la tierra no va a crecer y te arriesgas a que una helada te arruine la plantación. Hace unos dias en Madrid capital teniamos a las 7 de la mañana 3ºC.

    Lo que si puedes hacer, si ya los has comprado, es trasplantarlos a macetitas del tamaño de yogurt, yo particularmente empleo los envases de estos productos una vez limpios, y dejarlos en zona soleada al abrigo del viento del N. y si amenaza el tiempo con temperaturas bajas, los tapas con un plastico de burbujas por las noches y arreglado.

    Un saludo y paciencia
     
  10. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Tomates

    Muchas gracias por la información, esperaremos hasta semana santa para trasplantarlos. Dejaremos que crezcan las plantas a la sombra y sin que le den las heladas.

    Puestos a preguntar sobre huertos, tengo una parra que da unas uvas fabulosas negras, de un sabor estraordinario, pero lo cierto es que da muy pocas, a pesar de podarla todos los años y cuidarla con esmero. Podéis decirme ¿hago mal en podarla¿, ¿requiere algún cuidado especial que yo desconozco?.

    La verdad es que esto del huerto y los frutales es más dificil de lo que parecía en un principio. A los pocos frutales que tengo los he impregnado los troncos y las ramas principales con un producto que dicen que mata a las larvas que se quedan durante todo el invierno y, cuando empeza a salir el fruto, afloran y se lo comen. No quiero utilizar, si es posible, productos químicos ya que así no tendría gracia tener un huerto casero, pero no se como evitar los bichitos, Si podéis informarme, pues gracias y perdonar mi ignorancia.

    Saludos
     
  11. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Tomates

    yo en invierno hecho 3 aplicaciones de cobre espaciando 3 semanas en cada dosis, que yo sepa se utiliza dentro de la agricultura ecológica y va muy bien, también estan los aceites de invierno que son de uso similar, pero yo veo mas comodo el cobre, cojo un cubo con agua, mezclo un poco y con la brocha a pintar los arbolitos, yo me lo paso pipa con la brocha ^^
     
  12. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: Tomates

    Efectivamente, lo que he dado es una solución de cobre, solo que ya preparada. Espero que funciones, porque me informaron que tenía que hacerlo rn marzo. Ya os contaré y muchas gracias por todas las informaciones.
     
  13. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Tomates

    Hola: Yo utilizo aceite de invierno. Sobre la poda de las parras, es necesaria. Los expertos dicen que hay que dejarlas una yema yo siguiendo los consejos de un manchego dejo dos y cuando han brotado quito la de atrás, no se si es correcto pero a mi me da resultado.
    Para la cura de los frutos solamente utilizo azufre en polvo unas tres veces la primera en el momento que empiezan a aparecer los racimos y las otras dos sin nigún orden cuando me parece. Todos los años fructifican bien y lo del azufre funciona por que un año que me despisté se encenizarón (que dicen por aquí)
     
  14. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Tomates

    Mi anterior mensaje quizás no quede claro por la ref. Tomates. Queria referirme al de Hathor sobre la parra.
    Mis disculpas.