Fotos de helechos de China y Taiwán e identificaciones

Tema en 'Fotografías de helechos' comenzado por Isidro, 25/1/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con este se inicia una serie de unos poquitos helechos que me gustaría identificar.
    Supongo que es casi imposible, pero dada la rapidez y acierto que han tenido las gramíneas, quizás se puedan identificar los helechos también.

    De todos he fotografiado la planta y los soros.

    Éste estaba en Taiwán, creciendo entre unas raíces musgosas pegadas a un muro de piedra. Se asemeja algo a Cryptogramma crispa, pero claro, no creo que sea ese.

    ¿alguien me lo puede identificar?

    El helecho
    87222

    Los soros
    f_Helecho1si_f7b4m_56de67b.jpg

    Saludos ;)
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de Chna y Taiwán: especie 1

    Gracias Carlos!

    No me convence el Onychium japonicum, el mío es bastante más regular en la forma de la hoja, y los soros también son diferentes.

    Gracias por la página también, aunque es necesario al menos conocer el género para iniciar una búsqueda en ella.

    Saludos ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de Chna y Taiwán: especie 1

    Subo el post ;)
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Helechos de Chna y Taiwán: especie 1

    Isidro, he visto que hay algunos asplenium que tienen soros y hojas parecidas a éste. De ellos he encontrado una foto que, aunque tomada con cierta distancia, tiene un parecido asombroso con el tuyo. Se trata de Asplenium pulcherrimum si bien no encontré ninguna foto de los soros.

    http://db1.sinica.edu.tw/~textdb/test/hast/images/2002_11_22_JPG/P_P_ASPL000010A.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de Chna y Taiwán: especie 1

    ADJUDICADO!!!!
    Gracias Carlos :52aleluya: :eyey: Es idéntico!!! y además el tamaño, comparado con la Selaginella que hay debajo, y el hábitat donde crece, es el mismo.
    Había pensado en Asplenium como una posibilidad ya que hay especies de aquí ligeramente parecidas. Muchas gracias! ¡Ya queda menos!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Fotos de dos especies de helechos de China y Taiwán

    En este caso se trata de un helecho de foliolos anchos y romboidales, que crecía en un desnivel de tierra bajo las raíces de los árboles, y cuyos soros son redondeados y atractivos. Está fotografiado en el monte Beishan, situado cerca de la ciudad de Chongqing, en China oriental.

    f_Helecho2i_eabfm_576b079.jpg
    f_Helecho2si_eabfm_6ee952a.jpg
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    No he encontrado un patron exacto de los soros pero diría que debe ser alguna especie del género Cyrtomium. Te dejo aquí un par de enlaces a un par de especies

    Cyrtomium fortunei var.clivicola
    http://www.ne.jp/asahi/sunsun/tanpopo/tokutyo,bunpu/tokutyou/yamayabusotetu71.html
    http://www.ne.jp/asahi/sunsun/tanpopo/syousaigazou/yamayabusotetu.s.htm

    Cyrtomium fortunei var. fortunei
    http://www.ne.jp/asahi/sunsun/tanpopo/tokutyo,bunpu/tokutyou/yabusotetu69.html
    http://www.ne.jp/asahi/sunsun/tanpopo/syousaigazou/yabusotetu.s.htm

    Un saludo

    Carlos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    ¡Es cierto! No se me había ocurrido in situ el parecido con el género Cyrtomium. Los soros son especialmente muy similares! Yo creo que estamos ante el género adecuado, pues se parece mucho a un Cyrtomium en miniatura. A ver si alguien pudiera saber la especie!

    En la primera foto se ve más o menos a tamaño natural.

    Gracias Carlos! :smile:
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    Bueno, yo soy prudente y no echaría las campanas al vuelo. Al menos con esos soros parece ser Dryopteridaceae, pero además de Cyrtomium hay más géneros.
    Yo tiemblo pensando en el tomo XI de la Flora Ornamental, que recogerá los helechos. A mi no me gustan nada (botánicamente hablando)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    Bueno, de momento saca el V... :11risotada:
    claro, ahí no puedes hacer claves con las flores ;) ¡y se parecen las familias entre sí tanto....! Pero consuélate pensando que no son muchas especies las cultivadas con frecuencia...
    ¿Puedes sugerirme géneros similares a Cyrtomium, que pudieran coincidir con "mi" helecho? ¿Y especies de Cyrtomium que tengan esas proporciones?
    Gracias José Manuel ;)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    Subo el post...

    Nadie lo sabe? :desconsolado:
     
  13. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    Yo también lo pienso, pero cual?
    El fortunei desde luego no me lo parece. Los foliolos son mucho más obtusos y en menor cantidad.
    Gracias...
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 2

    He mirado montones de Cyrtomium y nada, el único que se le da un ligero aire es el caryotideum, podría ser un caryotideum o fortunei muy jovencitos, pero el la web casi todo es falcatum y el resto fortunei o caryotideum, no hay fotos de otras especies...


    ¡¡¡¡quiero bautizar este helecho!!! :desconsolado:

    Saludos ;)