Platycerium: no se ve ya la maceta, ¿cómo trasplantarlo?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por ester_, 15/5/12.

  1. Hola. Lo que os decia, comop cambio el platy que esta que ya ni se ve la maceta...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Yo costaría la maceta con mucho cuidado con un exacto (cuter) creo que así saldría, lo que no me imagino es como sembrarlo en otra maceta, no sabría por donde empezar! Esta precioso!
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Va a ser difícil, tal vez ya sea tarde, posiblemente la planta siga su vida normalmente superponiendose a si misma. Hay que pensar en el espacio que ocupa este helecho, cuando se sienten a gusto forman verdaderos plantones que requieren de un lugar que a veces no tenemos en nuestros hogares por lo que darles macetas o contenedores aún más grandes puede transformarlos en algo inmanejable en el futuro. Por ahora, algo que hay que vigilar es la estabilidad y el equilibrio de la planta, evitando que se caiga al piso, sería un desastre.
    En la medida de lo posible, y siempre y cuando no se afecte a la planta madre, se pueden separar hijos y comenzar de cero con una planta nueva.
    Saludos
    Nori
     
  4. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Ester, que Lindo esta tu Platy:ojoscorazon: , parece que quiere algo mas grande, creo que es inevitable que lo pongas en una canasta, con cortezas...?, si le pones fibra de coco, cuida mucho el riego, retiene mucha agua, aqui en Perú con la humedad que hay correria mucho riesgo de ahogarse.
    Puedes dividir la planta.... :15piensa:

    :beso:



    -
     
  5. Re: ¿Como cambio mi platy?

    Nori, no me digas eso...Norma y LAura han sido mas optimistas...No me digas que no puedo hacer algo con el. No se ni como hacer para separar hijos, por dios, entonces si que se me va a morir... Tengo que conseguir transplantarlo de alguna manera...sacandolo con cuidado, o cortando la maceta...y ponerlo en una de esas canastas de fibra de coco...
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Querida Ester, tal vez no me expresé bien, pero en ningún momento dije que la planta se va a morir.
    Es tarde para hacer un cambio de maceta tradicional, como se cambia cualquier otra planta. Si querés hacerlo si o si, se puede y te explico más abajo, solo pensá que le estás dando más lugar a una planta grande.
    En este momento, la maceta y sus bordes están cumpliendo la función de una rama de un árbol y el helecho se está aferrando a ella como si lo fuera. Pienso que si no lo cambiás seguirá creciendo, formará una bola y los nuevos retoños se superpondrán a los anteriores o saldrán por donde puedan.

    Si pensás que lo mejor es cambiarlo a una maceta más grande, primero cortá las hojas estériles en el sitio donde marqué con una raya negra. Esas hojas ya están secas y solo cumplen una función de aferramiento a la maceta, cortando donde te indico liberás la planta y al sacarla de la maceta tendrás el pan de tierra como si el problema no hubiese existido.
    Al transplantarla ese borde de corte quedará a ras del nuevo sustrato. Cuando crezcan nuevas hojas estériles a partir de la base, se encargarán de tapar a las viejas y el corte no se verá más.
    Adjunto la foto con el corte, aclarando que solo veo un lateral de la maceta, si el otro lateral está libre, no hay problema, sino tendrás que seguir el corte por el otro lado también.
    Un saludo grande.
    Nori
    [​IMG]
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Yo creo que puedes separar los hijos y regalar algunos, porq como te dice Nori ese helecho puede llegar a ser inmenso, yo por eso no me he comprado uno :( con lo mucho que me gusta!
     
  8. Re: ¿Como cambio mi platy?

    Ah que bien explicado Nori. ¿entonces si la dejo asi, en esa maceta no se morira...? he entendido eso. Y en el caso de sacar los hijos como dice LAura...ahi ya no se, pues saca frondes de los largos y no se como partir para hijos...ufff, que dificil...
     
  9. Re: ¿Como cambio mi platy?

    Bueno, releyendo lo que ha dicho Nori, pienso que lo dejare asi. Seguro esta pues esta en un pedestal pero si crece mas lo puedo colgar en un rincon de la habitacion donde le seguira dando sol y luz...Lo abono con humus y parece que le gusta...jajajaja
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Ester: son seres vivos y nunca se sabe, uno piensa que van a funcionar bien y luego no. Vos conocés tu planta, cómo ha crecido, las dificultades que presentó su cultivo en tu departamento. En tu lugar escucharía las distintas opiniones y sacaría mis propias conclusiones. El transplante es también una opción y creo que en estos momentos se puede hacer sin dañar demasiado a la planta. Ahora bien, si la pasás a una maceta de plástico es muy posible que más adelante vuelvas a tener el mismo problema que ahora, lo ideal sería una canasta por donde puedan salir los hijos por los costados.
    En cuando a la separación de hijos, en estos Platy a veces no se puede hacer una nueva planta hija sin hacer cirugía mayor, creo que en tu caso habría que sacar la planta de la maceta, encontrar una división natural y partir la planta en dos o en tres, hay que mirarla bien y ver si es posible. Luego plantar cada una en una maceta aparte, centrandola en el medio de la maceta cosa de darle equilibrio.
    Saludos
    Nori
     
  11. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
  12. Re: ¿Como cambio mi platy?

    Cubitalo que buen video, no lo trata con demasiada delicadeza...jajaj pero parece que no le importa.

    Nori. Hoy lo he colgado en un rincon de la habitacion, en el mismo sitio que estaba pero colgado de la pared...Y estoy pensando realmente en pasarlo a una canasta...Tengo hojas de palmera, y trozos de tronquitos que cogi del monte...y con un poco de turba rubia que me han aconsejado los compis...iria buen todo eso para sustrato o compro de orquidias????
     
  13. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Ester, pasalo a la canasta, veras que bien se te dará y finalmente podrá crecer por todos lados, en poco tiempo, cons cuidados se pondrá aun más hermoso.
     
  14. Re: ¿Como cambio mi platy?

    Si pues habré de sacarlo de la habitacion que aunque es grande, si crece mas ya...parecera una selva o cualquier dia me lo veo durmiendo en mi cama, jajajaja.
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Como cambio mi platy?

    Ester: en canastas de metal, yo usaría musgo para rellenar todos los frentes y por supuesto conservaría el pan de tierra que tiene la maceta.
    Slds
    Nori