Cultivar plantas productivas grandes en macetón

Tema en 'Cultivo de frutales en maceta' comenzado por Maggs, 13/5/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :paz: Antes que me acribillen con “este foro es de hortalizas y no de frutales” quiero aclarar que posteo en busca de consejo con ustedes mis hermanos macetohuerteros pues para empezar soy una de ustedes. El tema principal que propongo es el máximo aprovechamiento de un macetón para el cultivo de una planta productiva (la que sea) de G-R-A-N-D-E-S dimensiones :eyey: .

    Con grandes dimensiones me refiero a 2 metros para arriba y un peso a raíz desnuda (sólo la planta) de 3 a 5 kilos por lo menos. Básicamente me refiero a árboles y el concepto se hace extensivo a los árboles de tomates, grandes espalderas de hortalizas trepadoras y en general cualquier cultivo de grandes dimensiones. Dicho sea de paso mis semillas de árboles de tomates han germinado que es un gozo y van viento en popa.

    Para hacer más gráfica esta afición y este particular aspecto del cultivo en macetas y contenedores voy a utilizar a mi nuevo manzano de 2 metros de altura para hacernos una idea de las necesidades y técnicas que se requieren para éste tipo de cultivos en particular. :razz: Éste es mi manzano Red Delicious en macetón en mi azotea. A que es precioso!!! :eyey:

    [​IMG]


    :16duda: ¿Qué se requiere para cultivar grandes plantas en macetones?

    1. Una macetón de gran capacidad. Los bidones para agua no sirven pues no son capaces de resistir el peso del conjunto planta-sustrato-agua de riego y terminarán rajándose. Los de metal tampoco creo que se pueden utilizar ya que se oxidarán y también se romperán. Debemos considerar la expanción y crecimiento de las razíces también!

    2. El sustrato debe ser muy rico en nutrientes de modo que la planta no esté en peligro al tener poco sustrato. Debemos maximizar el aprovechamiento del poco sustrato con el que contamos.

    3. El peso del conjunto planta-sustrato en caso que querramos moverlo, y/o teniendo en cuenta sobre que superficie lo ponemos. Ojo que no todos los pisos de cerámica pueden soportar tanto peso! Yo he calculado el peso del macetón de arriba muy facilmente. He utilizado 3 bolsas de 30 kilos de sustrato cada una, 1 bolsa de 5 kilos de compost y otra de 5 kilos de estiercol de caballo con un peso total de 100 kilos sólo en sustrato. Calculo que el manzano pesa al menos 10 kilos con cepellón incluído pues era más pesado que un gato adulto.

    4. El riego y fertilización. Son los temas más delicados y la razón de acudir en su ayuda. Tengo claro por una larga experiencia de cómo regar árboles grandes en macetón (tengo árboles ornamentales en macetones y van muy bien, casi como sus similares en tierra). El caso de los árboles en producción es más elicado porque aunque sus requerimientos de agua sean mayores, el drenajes se complicada cada vez más a causa del crecimiento de las raíces. La fertlilización la confiaré a fertilizantes químicos si no logro equilibrarla con el riego.

    :13mellado: Pero no todo son desventajas, hay muchas cosas positivas!

    1. Puedes cultivar TODO lo que se te antoje tengas el clima que tengas. Recuerda que básicamente es una planta en maceta que si tienes la precaución de poner en una superficie con rueditas, podrás entrar en casa cuando el clima sea adverso. Así puedes tener cítricos en Cantabria por ejemplo. Yo voy a por manzanos y cerezos en Lima (sin horas de frío menores a 7º).

    2. Protejer a tus plantas es más fácil. Si llueve demasiado envuelves el macetón con un plástico impermeable y ya no habrán problemas de encharcamiento, si graniza cubres toda la planta con una tela y asunto resuelto.

    3. Casi todas las plantas y árboles pueden ser controlados con severas podas a fin de mantener el tamaño controlable y las raices restringidas. Sin embargo hay variedades de muchas plantas que son adaptables a su cultivo en maceta y sin embargo tan productivas como las más grandes. Ejemplo en el caso de los higos sería la Goutte d´Or (suena a uno de mis vinos campestres favoritos) e incluso cerezos y albaricoques en patrones enanizantes para el mismo propósito.


    :icon_cool: ¿No me creen?

    :13mellado: Un ejemplo cogido de internet....
    [​IMG]

    [​IMG]


    :smile: Después de tanta cháchara les muestro mis PROPIOS proyectos:

    [​IMG]


    :27chocaloscinco: ¡Muchas gracias por la atención prestada y por sus amables comentarios, sugerencias y observaciones!


    :5-okey: Saludos!

    Magss :eyey:
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    yo tengo un peral (o tenía. Enfermó y murió) y tengo un melocotonero y un cerezo,más 2 pinos, 3 árboles que cogí las semillas de los árboles de la calle, y un árbol floral. Así que todo lo que sea explorar hasta donde llegan en la maceta lo comparto. Además hay muchos frutales que tienen dimensiones moderadas y no hay mucha complicación de tenerlo en maceta
     
  3. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Yo tengo un limonero y un ficus benjamina de 4 metros de altura (llega al balcón del vecino). Por cierto, que el ficus en verano echa como una especie de grosellas que me ponen perdida la terraza.

    Carmen
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Y Diablita no has mirado con patron enanizante??puedes tener cualquier variedad de arbol frutal con este patron y los manzanos en cordel te irian muy pero que muy bien voy a buscarte para esquenear un documento que tengo de variedades de manzanos enanos,tambien puedes encontrar perales,olivos,naranjos etc....etc . que no sobrepasan 180cms.Contra más pequeño sea el patron menor la capacidad del recipiente y la tierra.
     
  5. Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Yo tengo en la terraza y en tiesto una vid de moscatel que saque de un esqueje y que está preciosa, tres metros de ramas trepando por pared y baranda y es su segundo año. Este año espero comer moscatel porque ya esta lleno de miniracimos. También tengo higueras. Estas se dan muy bien aunque no ha pasado aun suficiente tiempo para que den futo.

    Me parece muy buena idea la de este post, ya que los mismos que tenemos maceto-huerto acabamos picando con el maceto-frutal :11risotada:
     
  6. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    LA FERMEDIABLITA en la teraza puedes tener casi todos los arboles frutales,teniendo en cuenta la medida de la maceta que sea lo mas grande posible,los que van muy bien son los de raza enana que crecen poco i tambien dan fruta.
    yo en el atico tengo naranjo mandarino limonero cerezo .almendro.nispero .higuera i alguno mas.
    se me olvidaba el kumquat.que aparte de ser muy decorativo las naranjitas son muy ricas.
    te pongo alguna fotopara que veas como crecen.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :13mellado: Gracias Nhahara, presisamente he pensado en hacerme con otro manzano (esta vez quiero una manzana verde como la Granny Smith) que pienso cultivar en espaldera horizontal en un macetón similar. Me harías un gran favor si me sugieres variedades de manzanos enanos pero que sean productivos (y sin ®) :meparto: :meparto: :meparto:

    Sé perfectamente que hacer ahora, apunta a frutales "difíciles" a dondición que sean de variedades aptas para cultivo en macetas y sobre este particular espero ponerme cuanto antes a buscar en los viveros dedicados a la fruticultura intensiva.

    :smile: Saludos!

    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :ojoscorazon: Que envidia! Yo también quisiera llenar de frutales mi azotea como tú, pero también de espalderas de hortalizas. Cuanto más crezcan más rentable será cosechar porque en un mismo individuo tendremos la cosecha de 20 macetas pequeñas. Economía a escala que le dicen :meparto: :meparto:

    PD: Siento mucho lo de tu peral, sabes a que se debió su pérdida (ataque fúngico, deficiencia de las raices, mala poda, etc)?


    :smile: Pues yo he puesto 7 semillas de limón a germinar en pleno otoño y que crees? Me han salido 7 plántulas de limones. 100% de efectividad, eso no el Rafa Nadal :meparto: :meparto: :meparto:

    A ver, yo también tengo ficus "Benjamina" que le dicen uds, pero en mi pais les llamamos "Ficus Común" ó "Ficus Verde" y yo también tengo uno de ellos en macetón. Así es, dan unas bolitas enanas del tamaño del hueso de una cereza y es el fruto ó semilla. He intentado germinar las de mis ficus pero no lo he conseguido :( aunque en las calles, parques y áreas públicas germinan y crecen con facilidad. Lamentablemente no se pueden comer y como comentaban mis amigos de los frutales, aunque un arbol o una planta de un fruto éste no necesariamente se pueden comer. Por ejemplo las rosas silvestres dan frutas (los escaramujos), pero al parecer no es una buena idea atragantarse de ellos pues puede traer consecuencias contraproducentes :meparto: :meparto:



    :eyey: Pues yo he tenido la misma idea que tú Laionel. :sirena: Que envidia, tienes un Muscat del Alejandría, uno de mis vinos primaverales favoritos que me encanta beber en la terraza los días de sol mientras leo un buen libro. :52aleluya: Yo estoy a la caza y captura de un Pinot Grigio pues el vino elaborado con esta cepa me fascina, y las uvas de esta variedad que he visto en el viñedo creciendo con ese característico color amarillo grisáceo algo verdoso. Me encanta, quiero una parra de esta variedad :eyey:


    :5-okey: Saludos a tod@s!
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :eyey: Gracias por mostrarnos tus frutales en macetones Medusa! Verlos con sus frutas me llena de alegría pues quiero tener los míos igual. También un arbolito de tomates y unas habas gigantescas en espalderas de madera :ojoscorazon:


    :smile: Me llama mucho la atención esto del kumquat, es una fruta que yo nunca he comido pero que he leído mucho en el foro de las frutas.

    :5-okey: Gracias por mostrarnos tus árboles!

    Maggs :eyey:
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Diablita te voy a buscar las variedades de cordel que yo tambien estoy buscando a ver si mi marido me deja tener uno que se lo pedi para mi cumpleaños pero no me lo regalo............... .

    Lainol en que macetero tienes las parra y que años tienen yo tengo 2 paras que las tengo que trasplantar ya porque van a hacer el segundo año que las tengo y el año pasado dio muchos zarcillos............no se cuanto tengo que esperar para que me de algo 4 años??? los tienes ingertados???
     
  11. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Hola chicos:
    tengo una pregunta, he estado mirando para plantar un naranjo, pero no encuentro en ningun vivero o tienda similar unas semillas para plantarlas en maceta y no lo encuentro, quería preguntar si sabeis algun sitio o me podeis dar una idea de donde puedo mirar a ver. y otra cosa, la maceta, como opinais que debe ser el tamaño idoneo?

    Muuuchas gracias :smile:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :13mellado: A ver para empezar puedes preguntar en este....

    http://tienda.alberolaviveros.com/

    Ya te haces una idea de que tipos de viveros tienen árboles frutales variados y específicos.

    Y sobre la maceta una regla muy general es que el volumen de las raices es equivalente o similar al del volumen de la copa, y la maceta debe ser lo suficientemente profunda (altura) y ancha (diámetro) para albergar éstas raices. Sin embargo el objetivo de este post es presisamente lograr cultivar árboles con una copa mucho mayor pero en macetones que sean digamos "razonables" de tamaño en una azotea, terraza o patio cubierto con lozas.

    :5-okey: Saludos!
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :icon_cool: Pues me temo que no he pillado tu cumpleaños para felicitarte. :( El mio ya pasó pero no se el tuyo. A ver si me lo dices por privado :beso:
     
  14. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Mi peral murió por una mala poda se le infectó la sabia y no te voy a aburrir, no es algo común, pero yo soy bastante gafe.
     
  15. Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    No Nahara, nada de injertada. Esqueje puro y duro. La mía tiene dos años, como las tuyas pero ya tiene racimos este año. La tengo en el tiesto más grande que encontre desde este invierno porque mi idea es ya emparrarla (está ya muy crecidita) y moverla cuesta mucho. El tiesto tendra unos 40 cm de altura y otros tantos de ancho (no hay manera con los volumenes, nunca se de cuánto son). Espero que este año todo vaya bien porque el año pasado me cogio mildiu y se seco toda.

    Este año he ampliado mi coleccion con las breveras que me envió Al-saber, un kumkuat y un limoncello.