Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/05/12, 19:12:17   #1
clibrer

Mi galeria de fotos
clibrer va por buen camino
enfadado Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

Hola! había visto hormigas en uno de mi cymbidium así que hoy saque los dos de su maceta y descubro que en cada uno las muy .... habían hecho su nido!!! están infestados mis dos ejemplares, que puedo hacer???

Por favor orientenme porque no son unas pocas sino muchísimas y en cuanto saque las plantas de su maceta han salido corriendo a todos lados cargando bolitas blancas que supongo yo son huevos o no sé

Gracias de antemano por su ayuda, saludos a todos!!!
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 05/05/12, 20:40:53   #2
Gaby_xps

Ubicación: Haedo, Bs.As, Argentina Lat.34° 39' S • Lon. 58° 37' O • Alt. 26 msnm
Mi galeria de fotos
Gaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoraciónGaby_xps tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

Hola Clibrer!
Si no has detectado daños en raíces ni bulbos, el peligro ya pasó. Con una buena limpieza y cambio de sustrato con las precauciones de siempre, desinfección y cicatrización de heridas con canela o similar, debería andar bien. Claro, igual perseguilas que si no se quedan en tu jardín
Suerte!
Antiguo 05/05/12, 20:50:29   #3
miri88

Ubicación: Estado de México, México verano seco, invierno frío
Mi galeria de fotos
miri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoraciónmiri88 tiene una valoración más allá de la valoración

Yo considero que las hormigas, (con excepción de las hormigas arrieras) no son malas en las orquídeas...al contrario si hacen en nido en tu maceta tienes 100% garantizado que ningún bicho podrá entrar a molestar a tu orquídea. Ya que al tener su nido ahí van a proteger tu orquídea, por lo general las hormigas se alimentan del néctar que segregan las plantas.
Hay casos en que ciertas especies de orquídeas como las schomburkias y las coryanthes atraen a las hormigas para que establezcan su nido entre sus raíces o inclusive dentro de los mismos bulbos, todo esto para que las protejan y que además la colonia fertilize a la planta.
Ahora que las has sacado de las macetas igual y ya no regresan a tus cymbidiums...ya que se han ido con todo y sus larvas a buscar un lugar donde establecerse.
Saludos!!!
Antiguo 05/05/12, 21:48:16   #4
plantor

Mi galeria de fotos
plantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoraciónplantor tiene una valoración más allá de la valoración

hola CLIBRER

yo estoy de acuerdo con MIRI88 no considero a las hormigas como un problema, amenos que sean arrieras (acaban con todo) o unas rojitas pequeñitas que crian piojos, he visto que ellas en estos casos cuidan a los piojos ya que de ellos extraen su alimento. con estos dos tipos de hormiga uso veneno inmediatamente, no se si las mata o las espanta, pero funciona

pero por regla general es mas lo que cuidan (mutualismo) a las orquis que lo que las dañan y bueno primero fueron suyas en la naturaleza, nosotros somos mas recientes.

saludos
Antiguo 06/05/12, 17:13:09   #5
villamelon

Mi galeria de fotos
villamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoraciónvillamelon tiene una valoración más allá de la valoración

Me uno a lo que dicen miri88 y plantor las hormigas pueden ser un poderoso aliado contra los insectos, si no notas ningún daño déjalas.

Saludos.
Antiguo 06/05/12, 17:30:43   #6
carlos orqui

Mi galeria de fotos
carlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoracióncarlos orqui tiene una valoración más allá de la valoración

yo tambien estoi de acuerdo pues es una defensa contra bichos y demas enemigos la orqui se beneficia y las ormigas lo mismo yo tengo algunas y no tengo ni un mordisco en los cimbis

"Un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte".

"Tengo pocos amigos, ¡pero cuánta amistad tengo! "

Aquí tengo fotos de mis orquis!
http://carlos-misorqudeas.blogspot.c...orquideas.html fotos actualizadas
Antiguo 18/05/12, 19:10:09   #7
clibrer

Mi galeria de fotos
clibrer va por buen camino
aprobacion Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

Hola a todos!!!

Muchas gracias por sus comentarios, las hormigas parecen haberse ido porque de inicio me alarmé y las ahuyenté con hojas de laurel, que leí en este mismo foro que eran efectivas (y si).

Realmente no sé de cuales hormigas tenía, yo solo vi bichos atacando mis orquis que de por si no hacen por florear

Ahora que tengo sus comentarios y que coinciden en que la mayoría de las hormigas no son malas, tendré la paciencia de para la otra primero averiguar y luego tomar medidas.

Muchas gracias a todos, un abrazo desde México.
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación