Mi jardín: segunda fase

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 13/3/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Eso es lo que pensaba Elionor, si habrá sol suficiente para el plumbago con el jacaranda alli, aunque es cierto que hasta que el jacaranda de sombra pasarán 7 añitos facil.
    Una cosa que vi en algunos casos es que a pesar de no tener mucho sol por debajo el plumbago florece bien con solo recibir buen sol arriba mes este es un murito muy bajo.:15piensa:
    Yo crei que el plumbago lo pondria del otro lado., siguiendo al officinalis.
     
  2. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Pues lo del plumbago podemos valorarlo... ¿qué tal una clemátide?

    En otro orden de cosas, soy nueva en el foro... pero me entristece ver que hay "hilos de unos" e "hilos de otros"... como si fuese imposible opinar en un hilo, sin que discrepar significase discutir... Creo que eso es muy poco enriquecedor, y hace que los nuevos nos podamos sentir algo incómodos y extraños.

    No juzgo, no opino, pues no tengo datos suficientes... sólo lanzo la reflexión.

    Veo mucha gente con muy buenos conocimientos, y estoy segura, mejores intenciones. Es una lástima, que os repartáis los hilos, porque el debate, bien llevado, sirve para crecer en conocimientos, y también en respeto, y en tolerancia.

    Eso pienso, vamos.
     
  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    ¿Iría mejor una clemátide que el plumbago, en esa pared?

    ¿Son caducas o perennes?
     
  4. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Última hora: cambiamos adoquines, por losetas de madera.

    Los adoquines, sólo los hemos localizado en un sitio, que nos dicen que tardarán 2-3 meses en traerlos, y las losetas de cumaru en Leroy Merlín, nos salen al mismo precio y están ya disponibles, así que mi marido dice que "ponemos madera, que me gusta más".

    (también hay de pino, y salen bastante más baratas, pero la verdad... no me gustan tanto)

    Hay también unas losetas interesantes en IKEA, más o menos al mismo precio que las del Leroy. Son de acacia, pero no sé cuáles serán mejores.

    Los productos de IKEA suelen tener una buena calidad, pero hay poquísima información sobre la madera de acacia para exteriores. De hecho, yo compré hace poco, en carrefour, unos silloncitos de acacia para la terraza, pero eso no me preocupaba tanto, porque sólo estarán fuera en verano, y porque no tiene el mismo "trote" que un suelo.

    ¿Sabéis cuál de las dos es mejor?
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Margaritablanca, no creo que haya un "reparto" de los hilos, al menos no conscientemente. Yo leo bastante aquí y allá, y participo en pocos hilos de diseño a la vez para poder seguirlos al detalle, sino me pierdo :-?. No te sientas incómoda :beso:

    Estoy en período de pruebas con las clemátides, no sé qué decirte. En principio, tendrán sombra a los pies, que ya les va bien; he leído experiencias tan diferentes de los foreros que me da que son muy señoritas, o que depende de la variedad. Como mucho, te cuento dentro de un año :11risotada: A ver, alguien con experiencias pasadas o presentes, y no futuras :11risotada:

    Las que tengo yo son caducas, pero este invierno no han perdido las cuatro hojas que tenían.
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    A ver, he hecho algunos cambios más, pensando en eso que comentáis del sol. En primer lugar, eliminar todas las trepadoras de la pared de la izquierda, ya que es bajita, para que no dé sensación de ahogo. Dejaremos esa pared para arbustos en flor, y pasamos el plumbago a la derecha.

    En segundo, con todo el dolor de mi corazón, me he cargado el jacarandá. Es un árbol que me encanta, pero no acabo de ver claro que no me llene demasiado visualmente el jardín cuando crezca, ni quiero tener demasiada sombra entre pérgola y árbol. También, si en el futuro quiero poner un estanque, creo que será demasiado sucio. Pero estoy abierta a oir vuestras opiniones al respecto. (ELionor, tu jardín que es como el mío, ¿cómo ves el tema?)

    En el rincón del ficus, como me he encaprichado, he puesto una camelia, y así son todas acidófilas. El ficus, ya lo transplantaremos más adelante.

    He puesto un caminito de baldosas de madera, hasta la zona de columpios, que más adelante se prolongará hasta la barbacoa. Esto no lo tengo claro, necesito vuestra opinión. No es necesario, es más que nada por darle unidad a la cosa, pero si no lo ponemos, me lo cargo tan tranquilamente :smile:

    Os pongo dos planos de cómo me lo imagino. Primero ahora, y luego, cuando quitemos los columpios, con un rinconcito para el ficus, agapantos y acantos, y alguna florecilla como alegrías, y un estanque.

    CON COLUMPIOS
    https://img489.***/img489/9312/tarimavu0.jpg

    SIN COLUMPIOS
    https://img252.***/img252/7855/estanquems8.jpg

    Este se ve demasiado simétrico, pero es sólo una idea para ver si realmente sobra el árbol o no.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Me encanto esto del camino, pero otra vez la barbacoa en el centro del paisaje :sorprendido: ,.pero ademas ¿cuanto mide esta barbacoa,parece bastante grande!.... :17nuse: No me gusta entrar a un jardin que lo que vea al fondo sea una barbacoa:(

    Bueno, no me meto en esto
    El caminito precioso, y queda bien en los jardines pequeños Ademas lo buen de estos caminos que si no te gustan los levantas.calza las losas sobre arena compactadisma, si es posible con la plancha vibradora.
     
  8. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Dicen que cuatro ojos ven más que dos, y es verdaderamente cierto. Gracias por tus opiniones, aguaribay, y a ver si alguien más se anima, que ocho ven aún más ;)

    Marchando una de barbacoa más recogidita (detrás del ficus), que además, me rompe la simetría que no me gustaba demasiado.

    No sé si el estanque puede ir en sombra total, pero quedaría muy bonito ahí. He leído que necesitan algo de sol, aunque un amigo que tiene uno en esta zona me recomendó que lu pusiese en sombra. En cualquier caso, eso es una fase posterior, e intercambiables el ficus y el estanque.

    https://img340.***/img340/9340/estanquewu2.jpg
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    ahhh ,por cierto tus planitos son lindísmos.!! Tengo entendido que los haces con el power point.me gusta esa sencillez,y la claridad que tienen.
    cuando la idea esta clara no es necesario decorar los planitos con colores y menos estridentes.
    Yo cotejé las medidas con visual-cad y estàn exactas..:eyey:
     
  10. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Gracias aguaribay.

    Al principio los hacía con el paint, y me salían un auténtico churro.

    Buscaba un programa de dibujo sencillo, pero no tenía ninguno. Yo, lo que suelo hacer de imagen, es fotografía, y por tanto, photoshop. Leí que una forera usaba powerpoint y me animé a probar y es SENCILLÍSIMO y muy fácil de hacerlos a escala. Lo explico, aunque es sencillo, por si a alguien le interesa:

    Los elementos, se introducen con la barra de dibujo. En su mayoría son rectángulos y cuadrados, aunque hay también alguna "curva a mano alzada".

    Dibujas un rectángulo, por ejemplo, y luego le haces doble clic. En la pestaña "tamaño" introduces la medida que quieres (la misma en cm que quieres en metros, si quieres escala 1:100; el doble, si quieres escala 1:50... y así sucesivamente). En la pestaña "colores y líneas", eliges el color que quieres, o si le das a "efectos de relleno", en "trama" puedes elegir combinaciónes de colores, líneas, puntos... que le dan el efecto que busques.

    Así, por ejemplo, he conseguido dibujar las baldosas de madera, a escala total, para ver si me gustaba el efecto y para contar cuántas necesito.

    Por cierto, igual voy hoy mismo a comprarlas :o)
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Ay, qué complicado! Supongo que es cuestión de gustos, que nos gusten los jardines más o menos "atiborrados", y del uso que les demos. En la foto que nos puso Aguaribay de la jacaranda de sus amigos, quedaba muy bonito, pero estando en un espacio de sólo 14 m2, para mi ese espacio sería sólo para contemplar, o para sentarse a su sombra a leer. Para mi gusto, en tu jardín, con la altura que tomarán el limonero y el ficus, no "caben" más árboles; yo tengo el limonero y una eugenia myrtifolia que podría intercambiarse por el ficus (es benjamina, no?) y entre eso, las trepadoras y los muros, ya me parece suficiente; me gusta tener un espacio despejado para reunir a unas cuantas personas y con otro árbol no lo tendría. Además, tendría que despedirme del poco sol que tengo, y de paso de los rosales también. Pero hablo por mi ;)

    Me gusta el plano, la distribución y las plantas que has puesto :razz:. Un consejito para el rincón de acidófilas, por si te sirve mi experiencia: yo puse las camelias como elemento alto, azaleas como altura media y gardenias y helechos (pteris) como lo más bajo. Pero no tuve la precacución de podar las gardenias, y crecen muchísimo, mientras que las camelias, como árbol que son, crecen muy lentas, y ahora está todo desproporcionado. Nada que no se pueda solucionar; cuando florezcan las gardenias las podaré y volverán a ser bajitas, pero te lo comento para que las controles desde el primer año. Lo malo son los pteris, que también crecen una barbaridad, y quizá vaya cortando las hojas más altas para mantener el equilibrio.
     
  12. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Muchas gracias, Elionor.

    Ya he descartado el jacarandá. Tampoco quería sentirme "agobiada" con tanto árbol. (sí, el ficus es benjamina, claro)

    Ahora me pongo ya manos a la obra :eyey: : el sábado pasado compramos el suelo y nos lo traerán la semana que viene. En cuanto consiga que venga un albañil a hacerme una claraboya para el garaje, y la barbacoa, monto la pérgola y el suelo, y luego ya nos ponemos en serio con el tema de las plantas, puliendo los detallitos.

    Muchas gracias por tu ayuda y la de todos los demás. Tendré en cuenta lo que me comentas de las acidófilas :beso:
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Margaritablanca cuidado con los acantos, son muy de sombra, y mide las horas de sol cuando sea verano antes de poner la camelia....es que creo que no es de sol directo (quizás este equivocada), el "7" azul es otro limonero? insisto en que a lo mejor es una tonteria lo que voy a decir pero quizás un arbolito tipo catalpa o ligustrum te podría ir bien por tamaño....
     
  14. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Gracias Leia.

    Los acantos los pondré en una tercera fase, cuando ya quite los columpios...

    La zona es de sombra permanente, pero en todo caso, seguro que revisamos la lista en su momento. :happy:

    Saludos
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Que no se te olvide calentar antes de empezar a trabajar en el jardín, tu cuerpo te lo agradecerá, no es broma!!