Plantón de higuera mustia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por GsusTB, 27/4/12.

  1. GsusTB

    GsusTB

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Quería hacer una consulta sobre una higuera que tengo en una maceta, tendrá un año aprox. Desde hace algunas semanas las hojas han empezado a secarse por el perímetro exterior, pero no marronean, simplemente se secan y conservan el color verde, como si se congelaran ( no es el caso porque la tengo en el interior, ya que si la saco fuera se mustia mas rápido) al cabo de unos días la hoja afectada cae. He probado poniéndola al sol, en el exterior, a regarla mas, menos, echarla abono. No se que hacer mas, el caso es que salen brotes nuevos, se desarrolla la hojita y a mendo se seca también y cae.
    Podéis aconsejarme algo,
    Muchas gracias...

    https://img171.***/img171/1479/imag0767s.jpghttps://img137.***/img137/9969/imag0766u.jpg
     
  2. GsusTB

    GsusTB

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    LA planta esta en una maceta de 17 cm de diametro, podria ser pequeña y estar retrasando el desarrollo de las raices.
    Ahi van las fotos,
    https://img546.***/img546/8490/imag0769p.jpghttps://img225.***/img225/9582/imag0780.jpghttps://img542.***/img542/6586/imag0768.jpg
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Chachoooooo , deja de regar a esa higuera que la tienes asfixia perdia , ponla a la sombra y no la rieges en un tiempo , tiene exceso de agua en la tierra por un tubo .

    Y pasala a un tiesto mas grande , ya mismo estas tardando.

    Un abrazo
    Jose
     
  4. GsusTB

    GsusTB

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por el consejo, ya mismo la cambio de maceta. La planta de momento siempre la tengo dentro en una zona iluminada, hasta que no haga mejor tiempo.
    Un saludo y mil gracias
     
  5. segun tengo entendido , son aboles de secano y lleban poca agua , porque cuando empieza a dar fruto los frutos se llenan de vichos saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    victorcanario , te aclaro un par de cosas .
    Primero , las higueras adultas mejoran la calidad de sus frutos en secano , pero las plantaciones extensivas utilizan regadio ( por eso las brevas comerciales , no valen ni pa tomar por culo ) , pero en estado joven , las higueras ,si requieren aportes hidricos " moderados " .

    En segundo lugar , gracia a lo que tu llamas " bichos " , podemos disfrutar de los frutos de la higuera , ya que el higo en si , no es un fruto , es un " sicono " ( envoltorio carnoso que en su interior alberga las flores , y digo flores en plural , por que el higo es una " infrutescencia " , o conjunto de frutos ) ,y necesita polinizacion , ¿y quien entra dentro del higo para polinizarlo ? , pues un insecto muy peculiar llamado " Blastophago psenes " ,quedando a veces en el interior y dando lugar a lo que tu llamas " bichos dentro el higo " jajajajaja.

    Mirate este enlace , ya que es muy curioso , por que no todas las higueras son polinizadas por el mismo Blastophago , si no que cada higuera es polinizada por un Blastophago diferente ( esto es la reostia ) jajajajaja.

    http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2010/05/cuando-nos-comemos-higos-nos-comemos.html

    Un abrazo ( y no seas tan peliquitoso , que es proteina pura jajajajaja )
    Jose
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Siempre que pasa igual, pasa lo mismo. Hay que regar cuando las plantas tienen sed. Si al exceso de riego, le añadimos la falta de ventilación, por estar en un interior, el fracaso lo tenemos encima.
    -
    [​IMG]

    -
    En la foto, un pequeño bosque de higueras ( 3 ejemplares ). Llevan mas de 2 semanas sin regar, en tan solo 8 cm. de profundidad de substrato. Han pasado todo el invierno ( incluida la ola siberiana ) en el exterior. No están abonadas, pero por supuesto el substrato es de primera calidad. Como podemos saber cuando una planta tiene sed ???. En mi firma puedes ver un tema mio, ( " CUANDO Y COMO REGAR " ). Te invito a leerlo detenidamente. Un saludico.


    -

    -
     
  8. Jose Albacete gracias por la leccion , pues de ver a la jente tirandolos , por los vichos :icon_redface: pues yo tampoco me los comia y es que la naturaleza es sabia gracias y a mandar :razz:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    PERO SOLO SE TIENEN QUE POLINIZAR UN GRUPO DE HIGUERAS, VERDAD? perdon por las mayusculas, en fin las tipo san pedro o san piero necesitan polinizacion, pero el resto no, no es asi?maestro