Macetas a medida: fabrícalas tu mismo

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Maggs, 16/4/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Pues eso del título. ¿No han visto esas jardineras y macetas de cemento tan aburridas y sosas que además cuestan caro? Fíjense en el precio :sorprendido: , con el costo de una sola pueden fabricarse al menos 5 ó 6 del mismo tamaño y según las medidas que necesiten sus macetohuertos. ¡Ya es hora de que dejemos de depender de lo que nos quieren vender y pongamos manos a la obra! :5-okey:

    [​IMG]


    Mi agradecimiento a mi :labios-muaks:esposito:labios-muaks: que ha sido el peón de obras para este post, pero por su timidez no ha querido ni siquiera recibir una mención en Infojardín, lo suyo es el bricolaje con herramientas eléctricas y este ha sido su inicio en jardinería. :beso:

    :15piensa: Lo único que necesitas para hacer tus propias macetas es:

    1. Cemento tipo Portland. La cantidad es lo de menos, cuanto más grande es la bolsa más barato sale. Según tengo entendido puedes comprar en lugares de albañilería suelto por kilos.
    2. Arena fina de albañilería. La arena gruesa viene de perlas para acabados más “rústicos”. Puedes usar verniculita que es más ligera aunque más cara.
    3. Badilejo de albañil. Es esa especie de lampita plana tan divertida.
    4. Agua. Del caño, no tiene que ser Evian.
    5. Moldes. Puede ser cualquier palangana de plástico. Incluso puedes hacer tus propios moldes con madera pero eso ya lo veremos más adelante.
    6. Si se desea darle un acabado que no parezca cemento sino arcilla basta un poco de pigmento rojo teja, es simplemente óxido de hierro pulverizado y hay de varias tonalidades. También hay negro, plomo, verde, azul y otros tantos. Enloquece y deja volar tu imaginación!

    :eyey: ♪ Hacer click sobre las imágenes para verlas un pelín más grandes ♪ :eyey:

    Materiales; aqui tenemos cemento portland, arena, pigmento ocre y el badilejo...

    [​IMG]


    No les compres a los chinos. Procura usar siempre géneros nacionales y si no es posible en todo caso compra productos occidentales. Si no nos ayudamos entre nosotros quien lo hará? Los chinos no, eso seguro!

    [​IMG]


    Necesitas moldes. En este caso 2 palanganas de plástico una chica y otra grande que encajen...

    [​IMG]


    Ahora viene lo pesado. ¡Manos a la obra! Proporción según un albañil se lo explicó a mi esposo 50% de cemento y 50% de arena. Seca más rápico (48 horas), es más compacto y más resistente...

    [​IMG]


    Un poquito de agua y a mezclar. Echar el agua de a poquitos, yo no tengo la proporción exacta pero es cuestión de cálculo. Es más fácil de lo que parece!

    [​IMG]


    La mezcla tiene que quedarte así. Que se haga una masa compacta y que al pasarle el badilejo se desprenda y se quede firme...

    [​IMG]


    ¿Quieres un toque rústico? Echale piedras a la mezcla y de paso ahorrarás mezcla. Cuida de no dejar burbujas de aire eso sí.

    [​IMG]


    Bueno, ahora esto es cuestión de cálculo e ingenio. Si quieres un acabado más prolijo que el anterior primero embadurna el interior del molde grande con aceite usado de cocina (lo que te quede luego de freir papitas) y haz lo mismo con el exterior del molde chico. Bien, lo del centro es un cartucho de arena. Es como armar un porrito rellenando un canuto de papel con arena de la misma que hemos usado para la mezcla. La ponemos en el centro del molde y para que se mantenga en esa posición unas piedritas a su alrrededor para estabilizar el molde que irá adentro. Luego veremos para qué sirve este cartucho.

    [​IMG]


    Ahora echamos la mezcla...

    [​IMG]


    Que cubra todo. La experiencia dice cuanta mezcla necesitas. Las primeras veces ve echando según necesites y si te sobra mezcla la usas para rellenar algun agujero en el pavimento.

    [​IMG]


    Ahora el molde chico entra dentro del molde grande...

    [​IMG]


    Hacemos presión para afirmar el molde contra las piedras y el cartucho del interior y para mantenerlo así ponemos un peso suficiente encima. En este caso un bidón con 20 galones de agua :meparto: :meparto:

    [​IMG]


    :icon_rolleyes: Esperamos 48 horas y se verá así...

    [​IMG]


    :sorprendido: La hora de la verdad, hay que ver como ha quedado nuestro macetero nuevo!

    [​IMG]


    :sirena: Levantar el molde suavemente!

    [​IMG]


    :eyey: Parece que ha quedado bien!

    [​IMG]


    El molde chico tiene capacidad para 14 litros de agua pero no tengo ni idea de cuanta tierra entrará en esta maceta. Para hacernos una idea comparémosla con una birra :sorprendido:

    [​IMG]


    :13mellado: Bien, ahora el porqué del cartucho de arena... ¿Lo ven ahi en el centro?

    [​IMG]


    :happy: Usamos un simple destornillador y comenzamos a escarbar sin mucho esfuerzo.

    [​IMG]


    :smile: Ála, ya está el agujerito del drenaje. ¿No se ve mono ese edificio tan chiquito ahí?

    [​IMG]


    Este macetero tiene una pinta muy rústica. Aunque no lo parece cuesta darle esa forma tan desprolija y desenfadada!

    [​IMG]


    :razz: Si a la mezcla le añadimos pigmento de óxido de hierro obtenemos resultados aún más "naturales" que parce arcilla...

    [​IMG]

    :eyey: A mi menta le encanta y ahora tengo un montón que ya ni se como usarla toda!



    :icon_redface: ¿Por qué pongo este post en los macetos? Porque no se trata de hacer bricolaje, cada quien puede tomar la idea y aplicarla a sus necesidades o no, como gusten. Siempre se puede ir a una tienda y comprarlas. Lo que importa de verdad es tener las macetas con las dimensiones, capacidad y profundidad que requieren ciertas hortalizas, darles resistencia a los trajines (más de una vez he roto una maceta de arcilla al escarbar el sustrato) y tener un cierto nivel de estandarización de acuerdo a las necesidades del macetohuerto.

    Ojalá les sirva de algo, parece fácil pero es un trabajo pesado. Sin embargo es muy reconfortante tener lo que realmente necesitas. No hay más que decir, si alguien sabe de un proceso mejor o puede aportar porcentajes, medidas y en general algo más que por inexperiencia se haya quedado fuera de este post pues bienvenido. :abrazote:

    :5-okey: Saludos macetohuerteros!
     
  2. DiamondLakshmi

    DiamondLakshmi Citlalli M./UNAM ♥!

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    Gracias tu idea es fantastica :smile:
    Ahora solo me queda la duda de como hacer la jardinera grande ;)
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    Genial, me parece una idea genial
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    La idea es buena pero le veo un problema: el hormigón se calienta mucho en verano (allí donde hace mucho calor...) De modo que sigo pensando que lo mejor es la arcilla o terracota.
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    Pues a mi me parece muy interesante lo de las macetas de cemento, aunque este hilo debería ir en el apartado de Bricolaje en el jardín, donde ya hay temas en los que se habla de un procedimiento parecido. LaFemme, pásate por allí, que te va a encantar ese rincón del foro ;)

    Os dejo el hilo actual, y en el primer post hay un enlace al hilo antiguo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=102339

    Se llama Hypertufa, y consiste básicamente en lo mismo, una mezcla de cemento, arena y tierra, y se consiguen unas macetas con aspecto rústico muy cucas. Además, en ese hilo se habla de una técnica con yogur o algo así, que se usa para pintar las macetas y que les salga musguito. Además, también leí que se puede usar vermiculita en la mezcla para hacer las macetas un poco más ligeras :razz:
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    Si lo haces con cemento blanco, o le das el color blanco a la mezcla para que la maceta sea de color blanco, veras que se calienta muy poco. La prueba la puedes hacer poniendo dos macetas iguales,una blanca y otra de un color oscuro y veras la diferencia de temperatura de una y otra. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    :smile: Salud Macetohuerteros!

    :happy: Muchas gracias por sus gentiles comentarios, no esperaba que este humilde post tuviera tan buena acogida, después de todo a CarolaTNT (es pura dinamita :11risotada: ) no le falta razón. Sea como sea mi intensión NO es el bricolaje en sí, de hecho si pueden conseguir que “alguien” haga las macetas por uds. pues tanto mejor. La razón principal de este post es fabricar la maceta específica que necesita cada hortaliza específica.

    Digamos las zanahorias, una maceta profunda es imprescindible, pero no tiene que ser redonda porque desperdiciamos espacio. :icon_rolleyes:

    En este dibujo el espacio sombreado de gris es el espacio que se desperdicia al usar una maceta redonda, en un macetohuerto esto es inaceptable pues la eficiencia de un macetohuerto radica en la maximización de la producción en un pequeño espacio y el aprovechamiento de cada centímetro.
    [​IMG]

    Como vemos una maceta cuadrada viene de perlas en este caso. Si queremos cultivar papas el principio se aplica de la misma forma y así para cada hortaliza. ¿Qué hortaliza desean cultivar? ¿Cuáles son las necesidades de espacio que tiene esa hortaliza? De eso se trata este post. :chachara:

    :smile: Vamos por partes…

    DiamondLakshmi: Como mencione antes, fabricar un molde de madera para macetas más grandes lo dejo para más adelante que ahora por el trabajo no tenemos tiempo mi esposo y yo. ¡De todas maneras lo haremos y lo postearé por aquí! Sin embargo aquí un gráfico para que te hagas una idea.
    [​IMG]

    Se arman 2 cajones de madera. La más grande lleva las juntas y clavetería por fuera, la más pequeña lo lleva por dentro de modo que el interior de la grande esté libre lo mismo que el exterior de la pequeña. Luego sigues el mismo proceso de antes. Las medidas las decides tú en función a las hortalizas que quieres cultivar y al lugar donde colocarás tu maceta.

    José-ramón: Gracias! Sólo intento ayudar humildemente. Yo ni siquiera me ensucié con una sola mota de polvo que todo el trabajo lo hizo mi esposo :meparto: :meparto:

    Blas Luis: Correcto, el cemento es menos poroso que la arcilla por lo cual puedes aprovechar la verniculita para hacer las macetas más ligeras y menos densas y así no acumular demasiado calor. De todas maneras mi idea no era tenerlas necesariamente expuestas sino que pueden ir bajo sombra para las hortalizas que lo requieran, por ejemplo lechugas, acelgas, etc. Mi idea es esa, tener macetas para cada hortaliza específica.

    CarolaTNT: Te soy sincera, ni me he pasado por el foro del bricolaje pero lo haré ahora que me lo recomiendas. Sobre usar tierra (¿te he entendido bien? :97chiribitas: ) para mezclarla con el cemento mi esposo me dice que no es posible. El resultado sería una maceta muy porosa que se rajaría fácilmente :( . Para compensar su debilidad debería ser de paredes más gruesas lo que encarecería su producción y la harían menos práctica (menor capacidad). Para darle rugosidad y un acabado rustico puedes usar arena gruesa y piedras. Para incrementar su fortaleza me dice que se puede usar cemento + yeso + arena en proporciones de 50% de cemento, 25% de yeso y 25% de arena fina. El resultado es una especie de mortero irrompible que podrás dejar en herencia a tus nietos! Claro, puedes usar verniculita pero encarecerá la maceta aunque bien vale la pena como tu dices por la ligereza y menor peso que lograrás.

    CITORR: Tienes razón, el principio que mencionas lo vi en un capítulo de Mythbusters la prueba del auto negro vs. el auto blanco. Obviamente al dejarse ambos bajo el sol de San Francisco :sol-brillante: el auto negro se incineraba mientras que auto blanco estaba más fresco. El cemento blanco (se usa para fontanería) es el que usó mi esposo para una de las macetas que hizo pero según me dice éste cuesta un poco más caro. ¿Crees que se solucione igual el tema pintándolo? Muchos de los maceteros que ha hecho mi esposo los he pintado yo misma e incluso quiero ponerles mosaicos a los siguientes que haga. :13mellado:

    ;) Si no había quedado claro esto es un "badilejo". Yo tampoco sabía que era hasta hace unos días :13mellado:
    [​IMG]


    Ésto es el pigmento color ocre. Está hecho de óxido de hierro como lo dice el mismo producto :sorprendido:
    [​IMG]

    :disco: Éstas son algunas de las macetas que ya tenemos hechas en serie. Las pondré en repisas para el cultivo de habas, ajos y otros cultivos de invierno. :sirena:
    [​IMG]

    :27chocaloscinco: Gracias por sus aportes y que vayan bien sus hortalizas!!!
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    Excelente LaFemme!!, muy bien explicado tu genial idea! :5-okey:

    Tienen la ventaja de que se pueden personalizar a la hora de construirla, como lo de poner piedras.

    Saludos!:happy:
    Mikel
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    :happy: Gracias Miguelito.... :icon_cool: Por cierto últimamente no se te ve pr los macetos, no andarás por ahí abriendo otros sub foros verdad? :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Saludos!
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    Nooo, subforos no :mrgreen:
    esta vez he estado abriendo los botes de comprimidos, cápsulas, jarabe y otros potingues para superar mi gripe :(

    Diablita, me surje una duda, ¿no pesará mucho esas macetas?. ¿Qué otro material más liviano se podría utilizar?

    Saludos diabólicos :mrgreen:

    :beso:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    :sorprendido: Oh Miguelito, has estado malito? (me salio un poema aunque no estoy en Ipanema) Pues te recomiendo que antes de dormir te tomes una infusión de menta del maceto con miel de abejas y zumo de limón... Y por supuesto un antigripal potente cada 12 horas, que te pensabas? :icon_cool: A veces hay que ceder a la ciencia moderna. Sea como sea espero que ya estés mejor, se extraña tu chispa en los macetos (y tus videos de youtube también). :13mellado:

    Sobre lo de hacer más ligeras las macetas se puede reemplazar la arena con vermiculita y en una proporción de hasta 33.3% de cemento por 66.7% de vermiculita. El resultado es una maceta tan ligera como un cazo de metal por ejemplo. Sin embargo el problema será su poca dureza y resistencia. Yo tengo un macetón de cemento que se cayó de una baranda de 1.2 metros y le hizo una rajadura al suelo... Pero el macetón ni siquiera se rasguñó.

    Saludos Mikel y que vaya bien todo, ya nos escribimos! :beso:
     
  12. Matamorense

    Matamorense Soñador Mexicano!

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Matamoros Tamaulipas México
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    wow...!:52aleluya:

    excelente tema...ya pondré manos a la obra... porque eso de estar gastando tanto en macetas no es lo mío..

    aún tengo plantas en agua porque no tengo $$ para comprar las macetas adecuadas...

    ahora le has dado al clavo con este tema.... 1000 gracias!
    :beso:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    :happy: Gracias a tí por molestarte en leerlo. Solo espero poder ayudar y sí. Si tomas el precio de una sola maceta mediana (como las redonditas) el precio de una sola justifica el costo total de 5 ó 6. Si se hace un mayor número de macetas el precio es insignificante sin contar con la satisfacción de haberlas hecho con tus propias manos.

    :5-okey: Saludos!
     
  14. NAPZ

    NAPZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    estan excelentes las macetas es muy buena idea sobre todo por que la haces a tu necesidades gracias
    pues ya hablando de macetas yo mire un ejemplo en internet de las botellas de 2 litros hechas maceta me gusto y lo lleve a cabo se los muestro como quedo

    http://***/photo/my-images/19/dsc05490cn.jpg/
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetas a medida, fabrícalas tu mism@

    :smile: Gracias por tu comentario. Efectivamente esa es la idea, hacer las macetas según las necesidades de espacio del macetohuerto y claro, de las hortalizas que vamos a sembrar.

    :icon_rolleyes: No se cuanta tierra entre en una botella de 2 litros de agua, pero me parece que es la suficiente para pequeños cultivos y sobre todo para hierbas aromáticas. Yo he tenido maices en botellas de 3 litros durante una semana hasta que debí pasarlos a mayor tierra, pero me sirvieron de muchisima ayuda. :5-okey: Efectivamente, las botellas de plástico sirven como escelentes moldes para hacer macetas verticales.

    :eyey: Saludos!