Rosal trepador junto a otra trepadora, Solanum jasminoides: ¿pueden plantar juntas?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por margaritablanca, 11/3/07.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Buenaaaaasssss! De aquí para allá también...

    La combinación con plumbago, ¿la tenéis probada? Es que me da la impresión que con el crecimiento tan rápido y exuberante que tiene el plumbago, el rosal iba a acabar no viéndose, algo así como comentaba Iolanda con el solano.

    Pero es sólo la impresión que me da, conociendo unos y otros por separado, si alguien lo ha probado y funciona bien, no he dicho nada ;)
     
  2. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: combinacion rosal+trepadora

    joeeeeeeeeeeeeerrrr :(, pues vaya con los jazmines, que lo acaparan todo :(

    Entonces qué, ¿volvemos a las clemátides?

    Yo, lo que me digáis, no tengo ni idea de unas ni las otras, simplemente quiero la pared cubierta de verde, y a ser posible, de flores cuanto más tiempo, mejor.
     
  3. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Hola a tod@s,
    yo quiero cubrir unos 12 metros de valla y la idea es utilizar trepadores, combinados con buganvillas y trachelospermum y, una vez establecidos éstos plantar también clemátides a su resguardo. Exposición: sol abrasador. Mi idea inicial es plantar en macetas grandes, aunque estaba considerando también la posibilidad de construir unas jardineras. Visto lo que decís de la competencia entre las raíces de unas y otras casi que mejor una buenas macetas, que además será lo más sencillo. Mi principal duda es si el estar en maceta limitará mucho el crecimiento de las trepadoras y si los rosales pueden llegar a lucir espléndidos en un contenedor. Echadme un cable, por favor. Os pongo una foto de la valla.
    De paso si quereis sugerirme trepadores que os parezca que combinan bien con el trachelospermum y las buganvillas con flores fucisa, y en fin lo de siempre que sean fuertes, floración duradera, resistentes, .... En principio no he pensado en ningún color en particular, aunque me atraen los rosales rojos.
    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Re: combinacion rosal+trepadora

    Hola, se me ocurre una trepadora poco agresiva ( por lo menos en mi casa, jajaja) , bastante larguirucha y fácil de dominar. Se trata de la Podranea, que además en climas cálidos no pierde mucha hoja en invierno.

    Sobre el rosal rojo trepador en tiesto y bajo el sol abrasador no te lo aconsejo. Es difícil tener rosales en condiciones en tiesto sin muchos dolores de cabeza. Con un trepador y encima de grandes dimensiones sería la cosa bastante complicada a menos que utilizaras o constuyeras grandes depósitos para contener la tierra.
    Ten en cuenta que además el rojo tiene mucha tendencia a decolorar a pleno sol. Te lo digo para que lo tengas en cuenta al elegir el color, el rojo a pleno sol acaba siendo medio fuchsia.
    Bye!
     
  5. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Josep, esa respuesta es para paco ps, o para mí? :icon_redface:

    Creo que para él, verdad.

    ¿Qué opinas tú de mi pregunta?, de la combinacion de rosal con alguna trepadora bonita...
     
  6. Re: combinacion rosal+trepadora

    He respondido a los dos creo Yo personalmente no combino los rosales trepadores con nada, así que por experiencia no te puedo hablar, pero quizás alguna Podranea o bignonia poco vigorosa irían bien. Saludos!
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Es que yo, los que tuve en la otra casa, los tuve solos... pero como por aquí había leído, que se combinaban con otras trepadoras para cuando no tenían flor, que la pared estuviese bonita...

    Pero claro, si elijo una variedad refloreciente, mejor solos, y donde ya no haya sol, que no puede haber rosales, alguna trepadora con flor.

    Gracias por tu respuesta :smile:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: combinacion rosal+trepadora

    margaritablanca, veo que más o menos ya tienes perfilada tu decisión ;)

    pacops, coincido con Josep, los trepadores en maceta tendrán un desarrollo limitado. En cuanto al colorido, mejor tonos neutros y apastelados, el rojo se achicharra.

    Una trepadora que me gusta muchísimo es Stephanotis floribunda. Aquí se planta a pleno sol, pero no sé si en vuestros climas aguantaría así, o si necesitaría algo de sombra.

    :13mellado:
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Hawai, ¿perfilada mi decisión? :icon_redface:

    Me parecen tan preciosos todos los rosales que decís, que no sé por cuál decidirme :icon_rolleyes:

    Tengo que estudiarme bien, bien, el tema, para poder elegir uno de los que me comentabais.

    Aunque esto, cuanto más lo piensas, más ideas se te ocurren. HE pensado también en la posibilidad de que, para dar unidad al jardín, las rosas de la pared sean blancas, como el jazmín y el tachelo, y adosadas a la pérgola, poner unas en colores más vistosos, seguramente un buen rojo.

    ¿Qué te/os parece?
     
  10. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Hola,
    Josep, Hawai, muchísimas gracias por vuestras respuestas. Dudas aclaradas. Que pena que no funcionen bien en macetones :( .
    margaritablanca, disculpa que haya hecho mi consulta en tu post pero es que estaba en un punto que era perfecto para plantearla. ;)
    Saludos.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Pacops, yo entendí que las trepadoras las ibas a alternar, no mezclar; quiero decir, cada trepadora iba a tener su trocito de pared, un macetón en cada descansillo, y cada planta iba a ser de tamaño mediano.

    Si puedes esperar una temporada, estoy haciendo un experimento con un trepador en macetón, ya os contaré ;)
     
  12. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Elionor, la idea inicial era poner cada trepadora en su macetón, pero claro si resulta que el desarrollo de las trepadoras (en particular de los rosales) se va a ver muy limitado al crecer en un espacio limitado y no van a poder lucir espléndidos, pues casi que voy a buscar alternativas: puede que construya jardineras bien amplias, puede que los rosales los ponga en los extremos de la valla (en donde el pié estaría parcialmente en sombra y donde puedo plantar en tierra) mientras que en los descansillos ponga macetones con buganvilla y con trachelospermum, en fin ya veremos. Esta temporada no va a poder ser, así que esperaré a ver que me cuentas de tu experimento :5-okey: . Por cierto cual es el trepador que has elegido.
    Saludos.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Pacops, se me acaba de ocurrir... y si en vez de trepadoras pones macetones con "arbolitos"? Buganvillas, boj, rosales... Bueno, quizá tendría que volverme a tu hilo, para no mezclar cosas.

    Mi experimento es un rambler, Paul Noël. Lo planté la temporada pasada, así que confío en que este año podremos ver los primeros resultados.
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Cuando hablaba del plumbago me refería a combinarlo,no a mezclarlo:es decir,parte de la pared con plumbago,parte con rosales,pero no intercalados....yo sí que los he visto juntos,pero no me atrevo a asegurar que funcione 100%.
    Jara,mujer...¡¡no te marees....!!:11risotada: ¡¡Que las fotos no son mías!!
     
  15. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Elionor gracias por la sugerencia de los arbolitos, no descarto esa posiblidad. Y espero para ver como se desarrolla tu Paul Noël. ;)