Poda en vaso español

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por esantonja, 14/4/12.

  1. esantonja

    esantonja

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    Son varios los foreros que por privado me piden aclaraciones sobre el sistema de formación del cerezo.

    Particularmente los privados no me gustan porque en un foro de este tipo, lo interesante es que la información sea compartida y discutida por cuanta mas gente (que le interese, claro) mejor.

    Así que me voy a permitir de una forma muy sencilla explicar la formación del vaso español.


    (Y de paso, me quitaré de encima muchos privados:11risotada:)
     
  2. esantonja

    esantonja

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    Re: Vaso Español

    Plantación:

    Si se trata de una plantación de varios ejemplares, estos se plantan a 2,5 – 3,0 m. en la fila y con calles de 4,5-5,5 m., dependiendo de los patrones elegidos y equipos de trabajo.

    Antes de seguir indicar que este sistema de poda se adapta bastante bien a casi todos los patrones. Obviamente, cuanto más desarrollo imprima este a la variedad, mas alto será nuestro vaso.

    Las explicaciones se refieren al patrón Santa Lucia, pero lo he visto también en los Cab y en los Mariland sin ningún problema.

    Cuando comienza la movida (y no antes), se corta a 30- 75 cm. sobre el nivel del suelo (50 cm. de media) dependiendo de la altura a la que se deseen las ramas primarias y de que existan yemas por debajo del corte.

    A partir de ahí, hay que estimular el crecimiento del árbol. Pero tampoco pasarse. Un árbol en este estado apenas necesita agua. Cuando las ramitas ya tengas unos pocos centímetros comenzar a abonar.


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  3. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Verano del primer año:


    En cuanto las ramas tengan unos 50-60 cm. cortarlas todas dejando unos 15-20 cm. Nada mas.


    Esto es lo único que tenemos que hacer durante el primer verano. Lo ideal es cortar esas ramas lo mas pronto posible. Si puede ser en el mes de mayo mejor.



    Como resultado, tendremos una mutiplicación entre 2 y 3 de todas las ramitas pinzadas.



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  4. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Septiembre-Octubre primer año:



    Cuando las ramitas están todavía flexibles, es decir, con hojas, pero ya comienzan los días a acortar, es el momento de abrir nuestra estructura.


    Las ramas secundarias deben de haber crecido 50-60 cm. Si se ha plantado en filas hay que colocar dos alambres paralelos al nivel del suelo o sobre unos soportes en T a lo largo de la fila.



    Atar las ramas secundarias a los alambres para abrir la estructura del árbol (a). Los alambres se pueden quitar al final de la segunda estación.



    Esta inclinación es particularmente importante para variedades muy erguidas tipo Lapins o Summit.


    Si se trata de árboles sueltos vale atarlas a piedras de cierto tamaño.



    También se usan envases de yogurt que se han llenado de hormigón. Durante este proceso, se coloca un alambre de forma que al secar, forme una especie de asa que permita el atado a las ramas. Esto envases tiene el peso necesario para, cuando se atan en los extremos de las ramas, darle cierta inclinación.


    Fijaros que estos atados son solo temporales. Que cada uno invente lo más adecuado a sus circunstancias personales. El caso es que las ramas se arqueen. Pero recordar que salvo en variedades muy erectas, tampoco es necesario al 100 por cien.


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  5. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Segunda primavera:



    Las ramas despuntadas durante el año anterior, tendrán de nuevo longitudes superiores a los 50-60 cm.


    En cuanto nuestro arbolito mueva y siempre que las ramas secundarias hayan alcanzado los 50-60 cm., se cortan dejando 25 cm.(a).


    Si no tienen esa altura, esperar a que alcancen los 50 cm. antes de cortar. De nuevo se hacen todos los cortes al mismo nivel.




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  6. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Cortar ramas terciarias:



    Si el corte lo hemos hecho temprano, hacia Junio, las ramas terciarias deben haber alcanzado los 60 cm.


    Entonces se vuelven a cortar las terciarias dejando 25 cm por encima del corte anterior. (a). Es importante no cortar las ramas del centro del árbol ni las horizontales o muy bajas. Otra vez, se deben hacer todos los cortes al mismo nivel.



    Las ramas horizontales o muy inclinadas, no se cortan porque ya van a dar fruta. También se ha de dejar el centro intacto para forzar un crecimiento más abierto. (Cuando la fructificación comience se cortará el centro).



    Este es el último corte que se hace para la formación del árbol. De hecho

    este está ya formado. Fijaros lo rápido que lo hemos logrado.


    El podado de las ramas terciarias, es muy importante en las variedades muy erectas y que ramifican poco, como Lapins o Summit y en portainjertos vigorosos. Por el contrario, para variedades que ramifican bien como SweetHeart o bien si se trata de portainjertos débiles, este corte no será necesario.





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  7. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Aclareo para la penetración de la luz:





    Hasta ahora el sistema consiste en despuntar las ramas durante la estación de crecimiento para multiplicar las mismas.



    A la vez, este despunte provoca retenciones de savia y hace que el árbol “abotone” (en el argot: producir formaciones capaces de dar fruta) de una forma muy rápida.


    Pero esto a veces trae consigo un arbolito enmarañado, donde es difícil que penetre la luz por el interior.


    A partir de que veamos a nuestro arbolito ya produciendo, debemos aclarar el centro. A veces, basta un solo corte con una motosierra en las ramas centrales que parte desde la cruz, para que con un solo corte logremos un árbol despejado. Otras veces hay que hacerlo rama por rama.



    En los dibujos, los despunten se indican con la letra a y los aclareos de ramas con la b. Fijaros que estos se hacen por la base, dejando un pequeño tocón.


    Os recuerdo que como el cerezo cicatriza bastante mal, estos cortes grandes deben hacerse con savia. El mes de septiembre es el ideal.




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  8. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Renovación de la madera de fruta:




    Las formas en vaso, al contrario que las de eje central (que otro día las veremos), necesitan una gran renovación de sus madera.


    Con la madurez, las ramas secundarias y terciarias se convierten en una estructura permanente. Los frutos se desarrollan en madera débil renovada que crece a partir de esa estructura.


    Para mantener el tamaño del fruto, la madera debe renovarse de forma regular. Hay que rebajar cerca de un cuarto de las ramas fruteras cada año, de forma que cada 4 años se renueve toda la madera (a).


    De nuevo seguimos aclarando para que penetre la luz eliminando, cuando sea necesario (b)


    Como ya hemos dicho, la mejor época es septiembre. En climas muy fríos se puede adelantar a mediados-finales de agosto.


    Solo en caso de árboles muy debilitados se debe hacer en invierno para aumentar el crecimiento, vigor y tamaño del fruto. Pero a condición de que los cortes no sean muy grandes.

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  9. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Mantenimiento:




    Mantener el árbol en un cuadrado imaginario de 2,5 metros por 2,5 metros, despuntando todo lo que sobrepase ese volumen.




    Las ramitas muy largas y débiles tienden a dar mucha fruta y pequeña. Entonces, en la poda rebajarlas todas a unos 10-15 cm. o incluso eliminarlas.



    Práctiamente este sistema no necesita mas mantenimiento.



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  10. esantonja

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    Re: Vaso Español

    Entendiendo al árbol:

    Hasta aquí hemos resumido la creación de este sistema de formación y/o poda.

    El vaso español tiene varias ventajas e inconvenientes.

    La principal ventaja es que es un sistema muy fácil. Amortigua bastante los errores de formación.

    Además, aumenta la precocidad de entrada en producción. A los 3 años ya es posible recoger fruta en variedades que se presten a ello.

    Pero para ponerlo en práctica es imprescindible algunas nociones básicas:

    Hay tres factores principales que deben tenerse en cuenta a la hora de podar un cerezo: Crecimiento excesivo, retraso en producción y poca ramificación.


    Lenta entrada en producción:

    Aunque la poda mantiene el equilibrio, en árboles jóvenes, alarga el período improductivo, sobre todo si se efectúa durante el reposo invernal.


    Esto es general a todo frutal. Cuanto menos lo toques, antes te vaproducir.


    Podando, es difícil que el cerezo produzca antes de 5º o 6º año. Por eso, en este sistema, las intervenciones son siempre en verano y cuanto mas al principio de este, mejor

    También todo aquello que vigorice (suelo fértil, exceso de abono, etc.) retrasa la producción.

    Muchos aficionados, con un exceso de mimo y cariño hacía su árbol, lo fertilizan y riegan en demasía. El cerezo no es un árbol de jardín. Si lo tienes entre el césped y riegas este por aspersión, casi seguro que tendrás un exceso de agua para este frutal.


    Si tienes un jardín, compra un cerezo japonés y pon el de fruta en la trasera de la casa y sin césped.


    Angulos estrechos: El cerezo tiene ese defecto. Los ángulos agudos, son débiles y tienden a incluir corteza. Esta corteza atrapada entre el tronco y la rama, da origen a roturas.

    Si cortaseis de través un ángulo de una rama, veríais la cantidad de madera muerta que existe en esa unión. Esto se evita con ángulos de inserción muy abiertos. Si podeís usar cañas para mantener las ramas abiertas, mucho mejor.

    El vaso español, es de los sistema que mejores ángulos de inserción provoca.


    Con la introducción de portainjertos enanizantes, algunas de las características negativas de los cerezos se pueden evitar. Con arboles de poco vigor, es posible obtener una buena cosecha al tercer año. Pero estos arboles, si no se podan de forma apropiada, pueden originar fruta de muy pequeño diámetro.


    Sea cual sea la variedad, portainjertos y sistema de poda elegido, es imperativo un cierto crecimiento anual para obtener una buena calidad.

    Los frutos de mayor tamaño, se obtienen en la base de los crecidos del año y sobre ramilletes de mayo de 1-3 años de edad.

    Por ello, el objetivo de todo sistema, debe ser conseguir abundantes crecidos de 25-30 cm., mientras se limita el numero de viejos ramilletes de mayo.

    Y ese es el principal mantenimiento que debeis prácticar con un cerezo en vasito español.

    Espero haber aclarado algunas dudas.

    Saludos
     
  11. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

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    Re: Vaso Español

    a-co-jo-nan-te :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. irati6195

    irati6195

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    Re: Vaso Español

    Muchas gracias Brooks,simplemente genial;) ,saludos
     
  13. jokin

    jokin

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    Re: Vaso Español

    Post extraordinario!!!
    Mil gracias Brooks!!
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español

    :smile: Excelente explicación, muchas gracias. El otro día que fui a preguntar precios de algún arbolito frutal para mi jardín y en el vivero me explicaron algo similar con la única diferencia que la técnica de poda se llamaba "Candelabro" y la verdad se parece mucho a un candelabro de Hanukkah. La explicación de Brooks es completa, no tenía ni idea de las distancias ni tiempos ni épocas para estos menesteres, de verdad es muy completo su aporte :si:

    :5-okey: Saludos!
     
  15. loreño

    loreño

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    Re: Vaso Español

    hola, a ver si me resolveis una duda, tengo arboles semabrados de todas clases a la distancia mas o menos de 5x5 y quisiera reducirlas a 2.5x5 metiendo otros por medio, seria valido