El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Bienvenida Tricoloma.

    Ya nos contarás cómo van esas calas.

    ¡Ánimo y suerte!. :beso:
     
  2. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a todos!!

    Qué bien tener este apartado sólo para calas!!! :corazoncitos: Yo también soy una enamorada de esta planta aunque nunca había tenido ninguna en casa ya que tengo poco sitio... pero el otro día, haciendo limpieza de malas hierbas en casa de mis padres me encontré con un mini rizoma de cala blanca, estaba un poquito seco y me lo traje a casa... lo he puesto en un vasito con agua y enseguida ha empezado a sacar raíces bien blanquitas y una mini hoja verde, parece que quiere vivir, no? :eyey: La planto pues en una maceta con un buen drenaje a ver qué pasa?? Me habéis animado un montón con este tema!! Qué me recomendáis llegado este punto?

    Gracias y ánimo con el foro!!! :52aleluya:

    Salud!
     
  3. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola Tunanta. Bienvenida.

    Lo que has pensado es lo más acertado.

    Mucha suerte. :beso:
     
  4. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Gracias Amparoles! :beso:

    Aprovecho para preguntar si las calas de colores son iguales a las blancas de toda la vida, es que me da la sensación que son más delicadas las de color... necesitan los mismos cuidados y esas cosas? :17nuse:

    Bueno, a ver si en breve os puedo mandar una fotillo de mi cala blanca, ojalá tenga suerte! :bocaagua:

    Besos!!
     
  5. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!! A mí también me vuelven loca las calas!! El año pasado planté por primera vez una cala blanca y me dio muchísimas hojas pero luego tuve una mega plaga de pulgones y se quedó un poco pocha y las flores ni las olí..vaya que ni aparecieron.. Este año ha salido otra vez en cuanto he empezado a regarla de nuevo y aunque está un poco pachucha la pobre..(otra plaga de pulgones).. todavía sobrevive y va echando hojas nuevas..pero no le han quedado muchas pobreta..sabeis si es normal que no florezcan los primeros años?? O han sido los puñeteros pulgones los que me han jodío el invento??!!con perdón!! Bueno yo todavía tengo esperanzas de que eche alguna florecilla si sabeis si hay que hacer algo para que florezcan agradecería vuestra ayuda..
    Esta es la cala en Diciembre antes de la plaga..
    10.JPG
    Y esta es la misma planta ahora..
    4.JPG
    3.JPG :desconsolado:
     
  6. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Hola a tod@s,yo voy picando como las abejitas de post en post,os cuento,siempre he querido tener mi casa propia con un trocito de jardin y hace tres años que lo estoy disfrutando y por lo tanto tengo una variedad de plantas que me gustan,otras voy cogiendole aficion porque cuando las veo me enamoro de ellas y me las compro y de momento las tengo todas sanitas,en cambio cuando vivia con mis padres no me duraban ni tres dias se secaban porque no las cuidaba y mi marido siempre me regañaba,me decia que si no las cuidaba las dejara en el vivero quietas y una de ellas eran las calas,en invierno me traje una maceta que tenia en lo de mis padres para sembrar algo en ella pues es de barro y un poco antigua y que sorpresa que empezo a echar hojas y eran de calas,por motivos de estar arreglando la entrada no las he tocado de la maceta pues mi intencion es hacer un estanque y ponerlas alrededor pero veo que la maceta es pequeña y las hojas estan enanas, no se si cambiarlas a una maceta mas grande o esperar a acabar la obra,lo que pasa que la obra cada vez se va atrasando ya que hay rocas en el suelo y me dejo las manos picando para hacer el agujero,tambien he plantado calas de colores,en total seis y como pabloski he visto que ya le estan saliendo un tallito,pero estas tardaran un poco en salir las hojas,vamos si salieran este año seria una maravilla,mi reto se veria recompensado,os dejo una foto y me deciis si las puedo cambiar ahora o las dejo todavia hay :beso:
    https://img136.***/img136/5955/1603071711tr3.jpg
    https://img85.***/img85/2331/img1883fo2.jpg
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Yo tambien soy un enamorado de las calas, me parece una flor muy bella y tengo plantado en mi jardín una de color blanco desde hace algun tiempo, os pongo una foto para compartirla con vosotros:

    https://img80.***/img80/1164/calasqj8.jpg
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Luis, tu cala está preciosa. ¿Cuánto rato le da el sol?, porque es algo en lo que la gente no se pone de acuerdo.

    Layka, personalmente veo que está bien donde está. Yo no la cambiaría, pero a ver qué te dicen los demás.

    Merisue, en la cala no he tenido nunca pulgón, sí cochinilla algodonosa que quitaba una a una con una esponja. Según he leído en el foro hay unos cuantos remedios contra esta plaga: hervir ajos en agua y regar con esto, pulverizar con agua a la que se le habrá añadido lavavajillas y una cucharada sopera de alcohol de limpiar y el tratamiento con Confidor, que se hace añadiéndolo al agua de riego (0,5 cc por litro de agua).

    Tunanta, sobre lo que dices si las calas de colores son más delicadas, pues no lo sé. Tuve una el año pasado, comprada la planta ya con flores, que mi hijo, cuando me fui de vacaciones, se encargó de ahogar en un exceso de celo. Este año he plantado y les doy el mismo tratamiento que a las blancas. Una está muy adelantada, sin embargo la otra no.

    Ya nos iremos contando los avances. :beso:
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Amparoles, las tengo orientadas al Noroeste por lo que le da sólo el sol del atardecer como un par de horas. Se pone preciosa todos los años a final del otoño y todo el invierno, a partir de que empiece la primavera y apriete el calor, en Mayo aproximadamente, ya empieza a ponerse fea y la corto dejando el rizoma en el suelo hasta el año que viene.
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Muchas gracias. ;)
     
  11. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todo/as. Como la mía va muy atrasada (entre enterrar, desentarras, volver a enterrar y volver a desenterrar poque estaba del revés, ajajaj) he pensado que la voy a mudar de ciudad (a mí me queda un més y tengo que empezar a llevar cosas). La llevo a Tudela (Navarr) y como de manera temporal vuelvo a casa de mis padres y no hay espacio para tanta planta, he pedido el favor a mi tía de que me recoja algunas.

    Bueno, despues del tostón os pregunto. En esa casa hay dos balcones, uno que le dá el sol de pleno tooodo el día, y otro que no le da nunca, pero tiene la luz de la calle. El clima de Tudela es como el de Zaragoza, más o menos. ¿Que balcón es mejor, el de la solana o el de la sombra?

    Me la quiero llevar esta tarde, así que por favor, ayudadme.
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    hola de nuevo!! Muchas gracias por el consejo para los pulgones!! ESos puñeteros están ma´s o menos controlados ya.. Yo lo que quería saber es muertos los pulgones y medio muerta tb la cala.. que puedo hacer para que florezca??!!El año pasado como os dije ya no dio flor.. y este año pues está como en la foto q he puesto..le estoy echando ya abono pero del liquido.. a ver si así se pone un poco más frondosa.. pero no se si por ser muy joven es normal que no de flores o estoy haciendo algo mal.. a parte de los pulgones :11risotada: Bueno espero vuestras respuestas que me están dando mucha envidia vuestras calas.. Por cierto es muy tarde para plantar calas de colores??
     
  13. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Retafe, de momento, y si no es mucho trabajo, un rato en cada una. Un rato por la mañana en la de sol y luego en la otra. En este tiempo que le dé un poco de sol de la mañana es muy bueno. En verano, con lo que debe "cascar" ahí, en la terraza de sombra (mira lo que dice Luis más arriba). :beso:

    Merisue, está muy bien que la abones, pero yo lo haría con abono orgánico del que tú prefieras. El estiercol de caballo tiene todos los elementos que requiere la planta para que florezca (medida:3 de sustrato por 1 de estiercol). Muchas veces las calas se resienten debido al abono líquido. No te olvides de ponerle un buen drenaje.

    No pierdes nada plantando rizomas de calas de colores. Prueba a ver qué pasa. Si es tarde se quedarán para el año próximo. :beso:
     
  14. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Amparoles!! Seguiré tu consejo!
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Buenas a todos!

    He visto que vuestras calas ya están en flor... o la mía la tengo dentro de mi cuarto para protegerla del este ultimo zarpazo del invierno, pero tiene solamente unos tallitos (de los que supongo que naceran las hojas)... ¿por qué no está tan desarrollada como las vuestras?