Manzano con pelusita blanca: ¿cochinillas o qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por maria nieves acero, 5/4/12.

  1. Hola. Recurro a ustedes otra vez ya que el manzano comenzó a tener una especie de pelusita blanca. Después aparecieron como unas semillitas negras. y por último unas medias esferas pegadas al tronco, que, al apretarlas sale algo rojo.
    Le puse Glacoxan insecticida varias veces y nada. Después, cuando curé las heridas de todos los árboles con aceite, le pasé por encima a esos bichos y parecía que hubieran parado de aparecer, pero ayer vi que en el tronco principal, apareció de nuevo esa pelusita blanca. Le puse Glacoxan pero con pocas expectativas.
    Me pueden ayudar? Qué puedo hacer para eliminar esto?
    Desde ya gracias!!!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    A ver si va a ser pulgón lanígero, sería bueno que pusieses alguna foto, y tambien sería bueno que estaría por aqui patapalo1411 que es muy bueno con esto de las plagas (entre otr@s jeje), un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    A ver si es esto, un saludo.

    [​IMG]
     
  4. Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Ante todo, gracias por responder!!
    Vindio, sí, creo que es eso de la foto.

    Ahí está el manzano. A la izquierda se ve el tronco del árbol secundario que había salido.

    [​IMG]

    Así empieza el asunto:con una pelusita blanca que se hace cada vez más tupida.

    [​IMG]

    En ésta se ve el tronco afectado. Tenía unas 6 ó 7 varitas todas llenas de pelusa, las cuales corté.

    [​IMG]

    Y acá bien de cerca, lo que yo supongo sean cochinillas. Está ennegrecido por el aceite que le tiré.

    [​IMG]

    Espero que las fotos aclaren el panorama y me pueda dehacer de estos bichos odiosos.
    [​IMG]
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Pues yo no entiendo nada ¿Que es esa cosa negra que hay junto al árbol?, parece un tocón que salió del suelo. Eso no debería estar ahí, habría que eliminarlo. En una de las fotos se ve una especie de pelusílla en un antiguo corte de poda. Lo normal es que fuera pulgón lanígeno, pero no se aprecia bien... Yo así no me atrevo
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Yo con todos mis respetos por patapalo (que es el que me enseño y me ayudo a salvar un manzano con pulgón lanígero) despues de ver la foto aumentada, creo que si que es pulgón lanígero, te comento lo que yo le hice:

    en un vaso pones lejía pura y con un pincel limpio le vas dando a toda la superficie algodonosa que veas, fíjate bien en la base del manzano que es ahi donde se suelen esconder, si no matas bien abajo no acabas con ellos, tambien lo intercalaba la lejía con alcohol de quemar, esto se lo daba cada dos o tres semanas, es pesado, pero creo que lo he conseguido, las gracias si sale bien y es pulgón lanígero se las vamos a dar a patapalo1411, que es el maestro y si sale mal los palos a mi :9999991persecucion: , un saludo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Y es muy importante descubrir algo la raíz en invierno y tratar con alcohol o sulfoloq
     
  9. Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Gracias por ocuparse de mi manzano!!!! Es lo que ustedes dicen: pulgón lanigero...
    Pero antes de mostrarles las fotos que encontré , quiero explicarle a patapalo 1411 que "eso negro" junto al árbol, es lo que quedó de propiamente un árbolsecundario que llegó a tener como dos metros de altura. Mi esposo no quería cortarlo porque estaba feliz de tener otro manzano, pero un día lo corté lo más abajo que pude. De ahí siguieron saliendo ramas que fui cortando. Esta vez se me pasaron y teniendo unos 50 cm, se llenaron con esta pelusa. Las corté pero en el tocón seguía el problema. Está negro porque le pasé aceite el día que curé algunas heridas en otros árboles, con esperanza de que con esto el bicho no respire y se muera.

    Bueno, y acá las fotos que encontré. Yo había puesto "el manzano comenzó a tener una especie de pelusita blanca. Después aparecieron como unas semillitas negras. y por último unas medias esferas pegadas al tronco, que, al apretarlas sale algo rojo."

    Ahora entiendo que la pelusita blanca es esta, tal cual me dijeron:


    [​IMG]

    Que las cositas negras son los pulgones...

    [​IMG]

    Y que las medias esferas pegadas son éstas:

    [​IMG]
     
  10. Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Bueno, así que la cosa va bien encaminada.

    Encontré que este insecticida, que es diferente al que yo le puse, mata a estos pulgones. Qué les parece?


    [​IMG]

    Ahora me gustaría saber:

    Cuántas veces y con qué frecuencia le tengo que poner lejía?
    Cómo me doy cuenta de que se murieron los bichos?(Porque ahora no hay más pelusa sino esa especie de cochinillas pegadas al tronco)
    Tengo que raspar el tronco para sacárselas?
    Si cae alguna en la tierra volverá a empezar el ciclo?


    Sí, sí, basta de preguntas.. Esto ya es abusar de su generosidad. Gracias por ayudarme.
     
  11. Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Antes les había planteado estas preguntas y no recibí respuesta, cosa que me estrañó porque siempre me sacan de apuro. Acá van de nuevo, por las dudas.
    Saludos a todos, y gracias
    .

    Cuántas veces y con qué frecuencia le tengo que poner lejía?
    Cómo me doy cuenta de que se murieron los bichos?(Porque ahora no hay más pelusa sino esa especie de cochinillas pegadas al tronco)
    Tengo que raspar el tronco para sacárselas?
    Si cae alguna en la tierra volverá a empezar el ciclo?


     
  12. Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Jajaja, qué manera de escribir!!! No es estrañó sino extrañó. Perdón!!
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    En el mensaje nº 6 de este mismo hilo te contesto yo lo que preguntas aqui, hay que ir mas despacio leyendo lo que se aconseja, un saludo.
     
  14. Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    Vindio: Muchas gracias por responder.
    Tenés razón que en ese mensaje está que hay que pasar lavandina cada dos o tres semanas. Eso es cierto y perdón por volver a preguntar. :icon_redface:
    Ahora sí..., seré muy torpe pero no encuentro las respuestas a las otra tres preguntas.:-? Espero no ser muy molesta, pero es que me preocupa el pobre árbol.
    Gracias y disculpá por tanta pregunta.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Auxilio!!! ¿Cochinillas en el manzano?

    No hay que raspar el tronco, un saludo.