Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    ¿Sabes una cosa, Ricinus? Muy frecuentemente nos fijamos (y querríamos tener) más en lo que no tenemos que en lo que nos rodea, y me pongo yo como ejemplo en primer lugar. Lo que daría yo por tener un quercus robur (sí, ese que ves cada día; en la mitología germánica simboliza el poder terrenal como ningún otro árbol), o un castanea sativa en condiciones, verle aparecer esos amentos masculinos larguiruchos, después la flor femenina que desembocará en la castaña -por cierto, aquí por "todos-los-santos" celebramos "la castanyada", siendo muy típico comerlas asaditas, pero lo bueno es que jamás hubo castaños por la zona :sirena::sirena:. Castanea sativa sí tengo uno, pero está más grogui que un girasol en el país del sol decreciente:meparto:). El eucaliptus ya no te lo envidio, más que nada porque su lugar corresponde a un país muy lejano, con otras condiciones medioambientales....

    ¿Sabes que tienes que hacer, chavalón? Tienes que pasarte por aquí un día y Simonsek te va a regalar plántulas de acer granatense, pinus sylvestris, abies masjoanis, ziziphus jujuba....... y hasta algún halepensis si quieres (pero bueno, con la fama de "pordiosero" que tiene.... :11risotada:). Una ventaja que tienes sobre mi es que en tu tierra silícea van bien prácticamente todas las especies, ya que contiene muchísimos más nutirentes que la que se da por aquí. Por eso, más que nada, mi anhelo por un carballo, aunque bonito, no deja de ser un sueño.....

    Good night
    sleep tight
    wake up
    when it's light
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola Loquillo buen boj tienes. Enhorabuena. Como soy muy ignorante en plantas,(Y en otras muchas cosas) no sabía que el boj prende tan bien hasta que estuvimos de viaje con un grupo de amigos de los jardines Sevillano, recorrimos los jardines de los pazos gallegos, !!! que maravilla !!! era principios de Abril y las camelias y rododendros estaban llenos de flor. Todo un espectáculo que no se puede dejar de disfrutar. Bueno a lo que iba, en el pazo de Oca el jardinero nos enseñó las estacas recién plantadas que tenía para formar en su día un laberinto. Al volver a casa mi hija Isabel y yo nos pusimos a la obra y síiiiiiiiiiiii dió resultado.

    Lo bueno de la Araucaria es que nos regala muchos hijos, cuando estuvimos en Junio tenía preparados para regalar 12 macetas con arbolillos de unos 20 cm.
     
  3. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Muchas gracias, simonsek por tu ofrecimiento, te lo agradezco un montonazo. :adorando:
    Y lo mismo te digo, pásate por acá, que te vas a llevar quercus robur y pyrenaica hibridados, castaños a porrillo, si quieres (aunque no lo creo:11risotada: ) algún eucalyptus globulus o cualquier plántula o semilla que tenga por aquí y te interese. Oye, aunque sea por probar, y si te agencias algo de tierra ácida y abonos, tal vez consigas que se te den tanto el robur como el castanea en esos años primeros que les son tan difíciles para prosperar ;) Tienes toda la razón, a veces miramos más lo que no tenemos que lo que disfrutamos todos los días. Es algo inherente en el ser humano, somos así...:icon_rolleyes:

    Vaya, que bonita está tu albizia, loquillo, no tiene ni una hoja quemada :5-okey:; ¿cuánto mide?
    Majos también el boj y el laurel; es curioso como mi laurel tiene las hojas con muchísimas menos ondulaciones, y algunas incluso lisas y con el margen entero. Eso hay que investigarlo :mrgreen:

    carmenreg, ¿dices que el boj prende bien de esqueje? Cuéntame, cuéntame de qué tamaño era el que plantasteis, en qué tierra (tierra de la finca, turba) o si fue en maceta o directamente a tierra; es que me interesa muuucho porque voy a hacer un seto de boj y necesito un centenar de plantitas, y mejor plantar ramitas de mi tío que comprarlas :smile:

    Saludetes!!:52aleluya:
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :52aleluya:Hola chic@s!!! Hoy, antes de nada, unas pequeñas lineas (traducidas -por cierto, aunque parezca que soy traductor de francés, lejísimos de la realidad. Io sonno certamente anche traduttore, pero d'una altra lingua straniera, che non é l'italiano ni l'anglese....:smile::sirena:-) que nos incumben a todos los participantes de este hilo:

    "Si notre vie nous le permet, l'idéal est d'avoir un jardin,
    si nuestra vida nos los permite, lo ideal es tener un jardín,
    aussi petit soit-il, pour créer un contact personnel avec tout ce qui y pousse.
    aunque sea pequeño, para crear un contacto personal con todo lo que ahí crece.
    Un moment passé assis dans notre jardin en observant attentivement nos
    arbres, par exemple,
    Estarse un momento sentados en nuestro jardín observando atentamente nuestros árboles, por ejemplo,
    créant un contact, non pas avec notre tête, mais dans l'ouverture du coeur, peut nous propulser dans une tout autre dimension de la conscience.
    creando un contacto, ya no con nuestra mente, sino abriendo el corazón, nos puede propulsar a una dimensión de la conciencia totalmente distinta.
    On peut allors sentir, accueillir d'autres presénces, d'autres énergies, quel que soit le nom qu'on leur donne..........."
    Entonces uno puede sentir, acoger otras presencias, otras energías, sea cual fuere el nombre que les demos........
    extraídas de Le maïtre dans le coeur, de Annie Marquier

    Carmenreg, precioso también el jardín de tus suegros en Almería, curiosamente y justamente, las antípodas peninsulares de tu jardín en Asturies. Ambos contextos te proporcionan una magnífica visión de la gran riqueza y variabilidad de climas, especies y ambientes que tenemos en España :5-okey:.

    Loquillo, anda cómo te crece el laurel con estas últimas lluvias tan bien caídas, eh! El mío, aunque bien formado y coquetón, nunca ha estirado una segunda vez en la misma temporada, será que la primavera le consume toda su energía disponible....:icon_rolleyes:

    Kundereta, no sabes bien la carcajada que me arrancaste anoche mientras leía lo de "tu tierra, tragando como el Sáhara"..... :5-okey::11risotada:

    Bueeno, y ya tengo disponible, desde esta mañana, a las "pequeñas joyas" de las que os estuve hablando ayer. Finalmente se trata de 8 pinus sylvestris y un miniacer opalus granatense (que no mide 7, sino 5 cm:sorprendido:). A priori los pinitos parece que lo van a tener un pelín más difícil (aunque, como dice Loquillo, "hay que tener fe") que el arce, ya que de este último, al ser tan chiquitín pude sacarle enteramente hasta bastante más abajo del extremo de su raíz, con su tierra compactada incluída, pero vamos, que supercontento con que uno sólo de los pinitos tire adelante. Y si no, pues a esperar a la primavera que viene, que no será por semillas.........
    https://img510.***/img510/7955/p1010094xp1.jpg

    Saludos :happy::razz:
     
  5. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ricinus, plantamos estaquitas en varias ocasiones con un éxito de 60 %, en maceta con tierra normal, suelta, sin hormonas de enraizamiento. Sustrato húmedo. Cuando veo que el boj se me desmadra tijeretazo y guardo los tallos, suelen ser de unos 10 cms. les quito las hojitas de mas abajo y al tiesto. No los tapo con plástico, en Asturias hay bastante humedad y los tengo a la sombra. Este verano planté un grupito de tres ya enraizados para que formen una bola dónde antes había una que me arrancó el perro, y tengo otros tres tiestos con varios prendidos. Los dos primeros que logramos ya están muy grandes, no sé si los podrás ver, son las dos bolas de la derecha de la foto.
    https://img47.***/img47/4273/p1000274ie2.jpg
    By , shot with at 2007-08-15

    En Oca tenían todo un cuadrado con filas acaballadas y sustrato muy suelto, parecía mezcla de arena.
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Retomando tu interesante pregunta:15piensa:, Cid, pues en mi caso todavía no he analizado el ph existente en la parcela, pero fíjate que desde hace un tiempo para acá tengo cierta curiosidad por saber qué es lo que comen :69comiendo: las criaturillas de mi jardín, aparte de beber agüita bien abonada de la balsa :42vino:. Tengo un compañero de trabajo (químico) que, si no me equivoco, maneja uno de esos "kits" que comentas en algunos experimentos con alumnos (también imparte un crédito variable de meteorología y este año adquirieron material variado al respecto -pluviómetro, anemómetro, etc.-, que veo a los chavales consultar periódicamente). A ver si se lo pido prestado un día de estos y finalmente me entero bien del ph que tengo. De todas formas, muy muy alcalino no puede ser, ya que especies como el liquidambar, liriodendron, cercidiphyllum, nyssa, etc. se han adaptado la mar de bien.

    En otro orden de cosas...... por cierto, Ricinus, ¿qué me dices de la visita al vivero? Esa picea balfouriana, ¿obra ya en tu poder?:smile:

    Saludos
     
  7. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola chic@s!!:52aleluya:
    Mi visita al vivero no fue tan ''cundente'' como yo esperaba. Traje cosas, sí, pero mucho más terrenales que la picea balfouriana que tenía en mente. Esa la dejo para otro día y para traer eso sólo, que de precio no anda muy barata..:sirena: Traje por fin un cotinus, cotinus coggygria ''Purpureum'', un punica granatum ''Nana'' (granado enano) y tres coníferas enanas la mar de majas(juniperus communis repanda, thuja occidentalis ''Danica'' y Chamaecyparis obtusa ''Saffron Spray''). A ver si luego os subo unas fotos para ver que os parecen ;)

    simonsek, qué majos todos los plantones que conseguiste el otro día, seguro que el granatense tirará para delante si lo sacaste con todo el cepellón. Los pinos ya se verá, hay que tener fe en ellos ;)

    Anda, carmenreg, pues lo intentaré entonces, me haré con ramitas de boj y a intentar reproducirlas. Gracias por tu detallada información :5-okey:

    loquillo, no te creas, por aquí se ven unas albizzias que tienen una pedazo copa que cabe un camión debajo, y viniendo de un solo tronco principal. No creo que necesites entonces varios troncos, ella solita ya se irá formando perfectamente de forma aparaguada :mrgreen:
    Respecto al laurel, seguiré investigando. En el vivero al que fui ayer vi de los dos tipos, como el tuyo y como el mío, y difieren un poquito en el color y en el tamaño de las hojas. Lo de las hojas abarquilladas y chamuscadas ni idea, pero también le pasa a mi amelanchier...:-?

    Saludetes!!!
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Es de veras, Loquillo, espero la primera llevantada del pre-otoño como el agua de mayo, a ver si nos lo riega todo bien bien :99993paraguas:, ya que desde finales de julio, con el gran diluvio que tuvimos, no hemos vuelto a ver ni gota :(. De todas formas, en principio no le dan más de 24 h. de duración... . Y la semana que viene, vuelta al calor...... van a acabar mareadillos :97chiribitas: los recién llegados sylvestris y la blada de fulla petita (granatense) con tanto cambio atmosférico... Mira cómo se ve el panorama "prometedor" desde mi ventana ahora mismo:9992aaaaa:(el "cole" que se ve en primer plano es el instituto donde trabajo, con las ventajas y inconvenientes de tenerlo tan cerca -muchísimas más ventajas, sin duda-).
    https://img209.***/img209/2681/p1010095hx3.jpg

    Tu jardín de coníferas enanas va creciendo, eh Ricinus :5-okey:, a mi cada día que pasa me gustan más (y es toda una novedad), son elegantes a tope y crean un ambiente muy peculiar. En mi prototipo de diseño mental del jardín de la parte superior de la parcela, van cogiendo más y más consistencia, a ambos lados de la futura casita de madera..... :eyey:La única que conozco (y tengo) de las que nombras es el punica granatum "nana" (creo que ya colgué alguna foto con sus florecillas rojo vivo), y efectivamente es "nano nano nano", ya que no pasa de los 15 cm. de altura. Lo suyo es la amplitud y que lo dejen desparramarse a su manera..... Me lo regaló un amigo valenciano hace como 4 años y realmente es el más "mini" de todo el jardín...

    Os dejo con el cotoneaster watereri, que como buen semiperenne, le coincide en esta época el nacimiento de nuevas hojillas con la pérdida de otras tantas. A partir de octubre los minifrutillos que ahora no se ven van a ponerse colorados de rechupete :razz:.
    https://img513.***/img513/1172/p1010093ek8.jpg

    Farväl;)
     
  9. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    Simonsek ese cotoneaster se le ve bien majo, tiene una boca de riego allí. La otra que está torcida no le debe de regar mucho :meparto: .
    Carmenreg utilizaré esos consejos para el boj, aunque en mi terreno tienen que estar a sombra total porque sino sufren mucho.
    Ricinus no intentes traerte todo el vívero de golpe, no lleves un camión-grua :11risotada:.
    Loquillo coincido con Ricinus en que las albicias de un sólo tronco también pueden tener una parabola impresionantes. En la ciudad de Huesca cerca del parque hay una calle con tres preciosísimas :ojoscorazon:.
    Os muestro unas fotos en lo que hemos estado trabajando estos últimos días.
    Delante del vallado hemos formado un bordillo para arbustos o lo que se nos ocurra. Falta rellenar un poco más de tierra.
    [​IMG]

    Hemos pintado (falta el de la izquierda de todo) tronco viejos que eran de un antiguo garito que lo tiró el viento. Al fondo de los últimos están el árbol de amor y la catalpa.
    [​IMG]

    La catalpa tira bien, estoy contento ( espero que ella también :razz:)
    [​IMG]

    Pero el árbol del amor tiene un topo y no hay manera de que se vaya. Tendré que poner al gato de vigilante.
    [​IMG]

    Un saludete.
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ahí te has tirado en plancha, Kundereta :meparto::meparto:. Ninguno de los dos "artilugios" son bocas de riego. La "torcida" no es otra cosa que un resto (con los meses contados) de la antigua estructura que sujetaba la tela metálica exterior de la pista de tenis hoy reconvertida. Y el más gordote, enfoncando directamente al cotoneaster (ya le gustaría a él :11risotada:) es un antiguo desagüe, en desuso desde hace media eternidad.

    A propósito de tu catalpa (que se la ve la mar de espigada), ¿qué tal vais por vuestra zona de vientos fuertes? Te lo digo porque la mía (alemana, me la traje de semilla en el 2002 de allí) sufre un mogollón a partir sobre todo de cada mes de julio (azotes de la marinada que tenemos aquí en verano por las tardes), de manera que las grandes hojas superiores acaban poco menos que descuartizadas. Fíjate si es grave el asunto que me planteo cambiarla de sitio y poner ahí el quercus faginea todavía enmacetado..... (no creo que lo note en invierno, ya ha recibido un par de transplantes anteriormente). Hace un tiempo leyendo fichas sobre esta especie me enteré de este detalle en cuanto a la fragilidad ante los fuertes vientos, pero claro, ya era demasiado tarde......

    Saludos
     
  11. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola chicos :smile:

    Hoy`para variar hemos tenido un día bastante caluroso, con los termómetros al borde de los 28º. Para mañana se prevee que el mercurio siga subiendo y se frene en los 30º.
    Yo mañana no estaré en Ferrol, pues voy con mi novia y unos amigos a una casa que tiene ella en Villaba (Lugo), y no vuelvo hasta el lunes. La casa está rodeada de bosque, pero de los de verdad con robles y castaños, sin eucaliptos ni nada de eso; únicamente desentonan algunas plantaciones intensivas de pino, que no me desagradan del todo :mrgreen:
    Y aprovechando que estaré en contacto con la natura, me daré unas vueltas por allí y veré a ver que me puedo traer de recuerdo ;)

    Vaya treboada que se os viene encima, simonsek. :sorprendido: Yo si viera eso encima de mí me asustaría un poco, pero a vosotros os viene genial para empapar la tierra y regar las plantas necesitadas de agua desde finales de julio. Aquí al contrario, hay más días de lluvia que de sol :mrgreen:
    Muy bonito tu cotoneaster :5-okey: Crece bastante, ¿verdad? Es similar a mis cotoneaster lacteus, pero con más pinta de árbolito y con las ramas menos curvadas.

    kundereta, ¡¡¡que más quisiera que llevarme todo el vivero!!!:meparto:
    Oye, muy artísticos los troncos pintados, os servirán de adorno, ¿no?
    Muy maja la catalpa y el árbol del amor, se les ve fuertes a pesar de tener el terreno tan seco alrededor. Ahí se nota que el agua no os sobra demasiado...:-?

    loquillo, el cotinus es sólo ''Purpureum'', o ''Purpureus'', con un color rojizo de las hojas, creo que nada que ver con el color azulado-purpúreo del ''Royal purple'' del tuyo. Sólo había cuatro en el vivero (y en los demás viveros ni olerlo) y no pude escoger demasiado; éste es el más grandote de todos :happy:

    Aquí van las fotos de mis últimas adquisiciones:
    Cotinus coggygria ''Purpureum''
    https://img207.***/img207/6849/p8240497uf2.jpg

    Punica granatum ''Nana''. Este debe de medir sus 35 cm, pero si espero a que crezca, me voy a eternizar porque es más lento que una tortuga. (¿verdad, simonsek?:mrgreen: ). Va derechito al jardín de las vivaces y plantas varias.
    https://img441.***/img441/4631/p8240496dh5.jpg

    Thuja occidentalis ''Danica''. Forma perfectamente esférica, de poco crecimiento y bonito color verde dorado.
    https://img207.***/img207/8921/p8240495gk6.jpg

    Chamaecyparis obtusa ''Saffron spray''. Variedad rara del ciprés de Hinoki, toda verde excepto pequeñas ramas jaspeadas de amarillo limón. Nunca la había visto y me llamó la atención :smile:
    https://img441.***/img441/2325/p8240494rt5.jpg

    Y juniperus communis ''Repanda'', cultivar antiguo y bastante conocido, usado como tapizante de espacios más o menos amplios, porque además no es muy lento de crecimiento. Crece en horizontal casi un par de metros, porque en vertical no supera los 10 cm... ;)
    https://img293.***/img293/6843/p8240493tj4.jpg

    Eso es todo, amigos. A ver si a la próxima cae la picea balfouriana, aunque tendré que ir ahorrando ya porque es bastante cara para un estudiante...:icon_rolleyes:
    Saludetes!!!!:smile:
     
  12. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    Vaya, Simonsek, es un desagüe y no la boca de riego. He tenido buen ojo :meparto:. Las catalpas (tengo dos igual de pequeñas) no han notado nada el viento. Tampoco a soplado un huracán, vamos, pero se nota más la falta de sol mañanero de una que cualquier otro factor en su desarrollo. Realmente no lo tenía en mente ni conocía lo del viento :15piensa:. Lo voy a tener en cuenta :5-okey:.
    Loquillo, no te rompas mucho la cabeza con las albicias. Tenla como más te guste. Una vez que se ha desarrollado es maja de todas las maneras.
    Los troncos son puramente decorativos. Así cuando en unos años los árboles sean grandes habrá más color en el bosquecillo. Delante ya se ve el tutor que le colocaremos o al lilo o a la lagerstroemia (uno a cada lado de los troncos primeros). Con otro tronco grande me planteo clavarlo en el suelo y hacerle un totem indio :locoestas:.
    Ricinus si cada vez que vas al vívero pillas eso, ves las veces que quieras. El cotinus es una chulada, estaba en mente para el trozo que he mostrado delante del vallado. Cuida mucho el granado. Nosotros tenemos uno en casa en maceta y es un poco delicado. Bueno, muy delicado. Y las dos coniferitas son :ojoscorazon:. Al otro lado del vallado de Duna, enfrente de la leña ya me planteo hacer jardincillo de coníferas y otros que vengan de cultivo "nana". Viendo el tuyo y lo que le vas a añadir es una pasada. Bueno, el juniperus ya me dijo el del vívero que se hacía como una rueda de tractor grande.
    Hoy han caido unas gotas, que hacía ya que no llovia ni lo sé. Realmente el agüita no sobra, no. Ya se ve como está la tierra.
    Un saludete.
     
  13. Re: Fotos de nuestros árboles.

    RICINUS, cuantas nuevas plantas, ese Cotinus tiene que dar un contraste muy bonito al verde de las otras plantas. ¿Lo vas a poner ahí dónde le sacaste la foto ? Los granados enanos se nos dan muy bien en Almería y se ponen muy bonitos con sus frutos.
     
  14. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Acabo de encontrar unas fotos de junio de la Albicia que plantó mi hija de simiente, ver lo que ha crecido.

    https://img341.***/img341/1079/p1000170ii2.jpg
    By , shot with at 2007-07-04

    IMG]http://img382.***/img382/5908/p1000175lo5.jpg[/IMG]
    By , shot with at 2007-08-25
     
  15. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Solo ha salido la foto del tronco, a ver si sale la copa.
    https://img382.***/img382/5908/p1000175lo5.jpg
    By , shot with at 2007-08-25