Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues ahora que lo dices, Loquillo, yo nunca me había dado cuenta de lo de los nidos, ¡y es que sólo tengo nidos en coníferas! En el laricio llegué a tener uno de unos 10-15 kg, le quité por peligro de desprendimiento cuando llevaba un par de años abandonado.
    Lo de las piñas, no os puedo ayudar mucho porque siempre he recordado mis abetos con piñas (dos piceas engelmannii y una abies), pero si que es verdad que las piceas las producen al tun tún,siempre que sean tallos no muy añejos.

    Un saludo
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bonitas fotos las que estais poniendo, a ver si cunde y más gente se anima.

    Simonsek, el A. masjoanis es un híbrido entre 2 Abies que ahora no recuerdo, ¿no?

    Os dejo 2 fotos de hoy mismo. No es que sean gran cosa pero con la entrada de frío, que aquí ya se está notando, la primera pasará a la historia en pocas horas, ya que mi Cercidiphyllum japonicum, que está brotando, (afortunadamente tengo otro más atrasado), se quedará más chamuscado que un chorizo criollo en una barbacoa veraniega.
    La segunda es la corteza de Metasequoia glyptostroboides.
     

    Archivos adjuntos:

  3. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Preciosas fotos de vuestros arboles estoy viendo.
    Dejo una de un enebro, nacido espontaneamente, creo que es el arbol mas viejo del jardin.



    https://img263.***/img263/3057/dscn3861pk8.jpg



    https://img260.***/img260/869/dscn3937bp4.jpg

    un saludo.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ahí van otras tres, la primera y la tercera de la temporada pasada (y ya las últimas), mientras que la segunda es actual, con la robinia pseudoacacia echando los primeros brotes de este año. A partir de éstas todas las nuevas que lleguen serán, como diríamos, "contemporáneas". En la primera foto podéis ver una composición de color que forman el cotoneáster, el pissardii y el prunus armeniaca. Y ya en la tercera (otra vez con el humillo tenebrosillo y el arco iris, tomada el mismo día que la del pequeño castaño) aparece el liquidámbar a principios de brotación, la spiraea inmersa en una nube blanca y, al fondo, una hilera de cupressus sempervirens que van a por su tercera primavera.

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Efectivamente, Betula, el masjoanis es un hibrido entre el abies alba y el abies pinsapo. Se originó espontáneamente a mediados del siglo pasado en la finca de Mas Joan, situada en Espinelves, en el centro del macizo del Montseny. Se cuenta que su dueño, Joan Masferrer hizo la primera plantación para establecer un vivero e introdujo una serie de abetos. Fue su biznieto, Jesús Masferrer, quien descubrió un ejemplar que no era ni pinabete ni pinsapo y le puso el nombre de masjoanis.

    Tonik, magnífico ejemplar de enebro el que nos has puesto. ¿Es un oxycedrus?

    Saludos
     
  6. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola simonsek, ahora te pillo por aqui...
    Creo que yo tambien tengo unas cuantas falsas acacias y tienen las copas muy poco densas, ademas de llenarse de pulgones.
    Me gustaria saber como podarlas para que esten algo mas frondosas y saber que cuidados especiales debo darle a esta especie... espero que no me digas que mucho agua.

    En el sitio en el que las tengo me gustaria que hubiese mas sombra. No se si deberia sustituirlos por otros arboles.

    Te dejo una foto para que veas si realmente son robinias o algo parecido.
    Es el arbol que queda a la izq.


    https://img260.***/img260/3656/130052my7.jpg
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola Tonik,

    Tengo mis dudas (un primer plano de las hojas imparipinnadas vendría de fábula) de que el ejemplar que muestras sea una robinia pseudoacacia, también por la corteza, que me parece muy poco resquebrajada como para serlo, así como por los frutos, esas legumbres que las veo demasiado rosadas y grandes comparándolas a las de la robinia.

    Hombre, no es de los árboles caducos que ofrezcan una sombra más densa, pero a mi la mía se me llena un poco más. Quizá la tuya no obtenga suficiente irradiación directa y por eso tiende más a crecer en vertical en lugar de llenarse más por los laterales.... En cuanto a los pulgones, sólo los tuve el primer año, que fue cuando fumigué y ya no los he vuelto a ver, y ya van 5 años desde entonces.

    Cuidados necesita muy pocos, puede crecer incluso en suelos pobres y con muy pocos nutrientes. Aunque también es verdad que en veranos extramadamente caniculares y secos requiere un cierto riego (1 vez abundante a la semana) para no sucumbir.

    Saludos
     
  8. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    OK. muchas gracias!

    Sacare ese primer plano cuando broten, porque por el centro esa especie todavia esta inactiva.
    Lo cierto es que las legumbres son mas bien pequeñas, en la foto se pueden confundir con hojas secas ya que la foto esta hecha en el mes de Septiembre.

    un saludo.
     
  9. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Guay tus fotos, Simonsek (fumas mucho o lo haces por estética???). Muy bonito también el rincón silvestre de Tonik, me recuerda mucho a donde vive mi hermano, cerca de El Escorial, que conservó en su jardín las encinas centenarias y el Juniperus oxycedrus que abunda por la zona. (Por cierto, hace poco me robaron un hijo suyo -del enebro, no de mi hermano- y me fastidió bastante, porque en mi clima es difícil de conseguir algo de él).
    No se ve bien la foto de tonik, pero sí parecen robinias, de las que pienso lo mismo que loquillo.
    P:S: Si no habeis visto los madroños que acabo de poner en árbol monumental echadles un vistazo porque son una pasada (para ser madroños, claro...)
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Como decimos acá en mi tierra, BON DIA I BONA HORA!!!

    Vaya vaya, pues a pesar de la mala fama (no sois los únicos, no) que tiene la robinia pseudoacacia, de su sombra poco densa, de los pulgones, los pinchos, la casi carencia de color otoñal, lo invasiva que es, etc, etc, etc,........... siempre he tenido una cierta debilidad por ella. ¿Por qué será??? Muy fácil, ante todo tengo cierta tendencia a solidarizarme con las especies vapuleadas, pero en este caso, aparte de sus vistosas flores péndulas (por cierto, comestibles, también llamadas "pan y quesillos") y el verde brillante de su follaje, mi motivo principal es cienxcien personal: es el último árbol que plantó mi padre antes de dejarnos y es ese el vínculo que a ella me une. De todas formas, creo que he tenido suerte, pues mi ejemplar crece armonioso, con la copa más o menos redondeada, y además está rodeada de parientes nortemaericanos.

    Loquillo, el prunus armeniaca tolera perfectamente la caliza, puedes plantarlo en tu terreno sin problemas. Lo que hay que tener en cuenta es que es "vecero", osea que da fruto abundante cada dos años. Esta temporada al mío le toca reposar ya que el año pasado estuvo cargado hasta los bordes. Nos pasamos junio y julio comiendo albaricoques, buenísimos!

    Bueno, por fin la semana pasada adquirí una nueva cámara digital (la vieja ya estaba atrotinada), y hoy tengo mi primera cosechilla de fotos recién echas. Os meto dos: 1) primeras flores del cercis siliquastrum, y en un segundo plano, como veis, el laurus nobilis, otra vez el prunus armeniaca son sus brotes incipientes, detras de el el citrus sinensis, a la izquierda los pinus halepensis, a la derecha resguardada por la piscina las yuccas gloriosa, la genista maderense (pronto abarrotada de amarillo), el cotoneaster watereri, y un poco más a la derecha, el nerium oleander de flor blanca y el prunus pissardii.

    Photo number two: aquí la forsythia intermedia casi en el cénit de su floración (después, a podarla) y detrás, de derecha a izquierda, el rosmarinus officinalis (que sed ha empeñado en tomar esta forma de abanico alargado), el viburnum tinus y la hiedra.

    Betula, fumo moderadamente, pero es verdad, creo que voy a patentar lAS "fotos con neblinas". :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  11. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias betula, no vas nada desencaminada ya que desde mi casa se divisa el Escorial, esta por la zona del puerto de Galapagar.
    Menuda suerte tiene tu hemano de tener esas encinas centenarias, menudo tesoro. Yo tengo muchas pero son mucho mas jovenes.
    Ahora echo un vistazo a esos madroños.
     
  12. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    La verdad es que la floracion es muy bonita y aromatica.
    Creo que las mias no estan tan bien porque no se les practico ningun tipo de poda y debieron pasar bastante sed en los veranos.
    Me he fijado en que a la tuya le podas un poco las puntas de las ramas para darles algo de forma y asi echaran algo mas de hoja, tomo nota.

    Yo tengo pensado dejar alguna (2 ó 3), pero mas no porque necesito algo mas de sombra y tengo demasiadas en el mismo sitio, 7 ó asi. Se ve que plantaron 3 y fueron brotando nuevas.
    Pegadita a una ya he plantado un cedro del Libano de unos 3,5 m. , esperare unos años a que este crezca para arancar la robinia.
    Tambien pondre un par de Platanus Hispanica, un Morus Alba y algo que contraste un poco en colorido y que no beba mucho.
    A una mas alejada que la estoy podando con forma de arbusto y no queda nada mal.
    Cuida la tuya que no es poco el vinculo que tienes con ella.
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola Tonik,

    Los platanus hispanica y el morus alba te darán sombra como ninguno,segurísimo. Además, no son especies demasiado exigentes, dan mucho y piden poco.

    Un saludo
     
  14. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Aquí pongo un Pinus patula de unos 6 años. Este árbol procede de México y es una pasada con sus largas acículas colgantes. Sólo tiene un problema en mi zona. La nieve, que hace que se incline, que se partan ramas...Muy recomendable.
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues éste en concreto lo conseguí en un vivero de Galicia, donde es relativamente frecuente. Los otros, muchos son de ferias de coleccionista, como la de Iturrarán, pedidos por internet o encargados a viveros de confianza para que los pidan junto con sus pedidos. Ahora mismo tengo unas 30 macetas con arbolitos que plantaré el próximo otoño.
    Saludos bajo cero (-2ºC ahora mismo).