Identificar árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por vicente Leo, 3/4/12.

  1. El árbol de las fotos que siguen posiblemente sea originario de Argentina.
    Me habían dado su nombre pero su imagen no coincide con aquel dato. Se trata de un ejemplar joven que está creciendo de manera muy rápida.

    DSC004341.jpg



    DSC004791.jpg



    DSC004331.jpg
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    diría Quercus
     
  3. Las hojas guardan cierto parecido con la encina pero su consistencia es mucho más dura y el follaje más denso. Hasta ahora no le he visto ningún tipo de frutos.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Maytenus, Celastraceae.
     
  5. Ese género ya lo había propuesto El Roble en otra discusión haciendo referencia al mismo árbol, no lo descarto, pero no veo entre las distintas especies cuya fotografía he mirado, una que me incline a tomarla por definitiva.
    Maytenus ilicifolia se le parece, pero sinceramente no me cuadra el porte.
    Maytenus boaria sería la más indicada por la zona de origen (me dijeron que los arbolitos los habían traído del sur). Tanto el porte como la coloración de la fronda se le asemejan, pero el que he fotografiado tiene más acentuadas las angulosidades del limbo.
    A pesar del tamaño, todavía este no da frutos (tal vez nunca los dé, pues si es de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia argentina, aquí se debe encontrar desorientado como un árabe en la neblina londinense) aunque, debo reconocer, se está desarrollando muy bien y rápido, a punto tal que a ojo de buen cubero, creció más de un metro en la actual temporada que ya fenece.
    En fin ... que sigo como cuando vinimos de España.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    En principio, yo también diría Quercus, Q.ilex tal vez.
    Slds
    Nori
     
  7. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    La verdad es que también pienso que parece un Quercus, pero como a Vicente no acaba de convencerle, voy a proponer también el género Elaeagnus, al que también me recuerda, pero no me acaba de cuadrar en ninguna especie de las que conozco.

    Saludos
     
  8. Esta mañana saqué otras fotos del arbolito cuya identidad me intriga. Parece un Quercus, sin embargo el tronco da la impresión de no serlo.
    Subo 3 fotos más, una del mencionado tronco y otras dos de sectores soleados de la fronda.

    DSC004801.jpg

    DSC004821.jpg

    DSC004811.jpg
     
  9. Luego de tomar las fotos anteriores me fui hasta la Plaza de la Legislatura y allí: Zuviría casi esquina Rivadavia, fotografié un alcornoque (Quercus suber) cuyas hojas se parecen mucho al desconocido, aunque obviamente el tronco es totalmente distinto.
    Veamos:

    DSC004881.jpg

    DSC004871.jpg

    DSC004891.jpg

    DSC0049011.jpg
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿podría ser una Proteaceae del género Lomatia?
     
  11. Gràcies Plany per la teva aportació. Realment sembla una Surera però el tronc és molt distint.
     
  12. JM:

    El género que propones parece ser un muy buen candidato.
     
  13. La Hoja de Maytenus ilicifolia es parecida. ¿No sera un Ilex?