Cebollino creciendo mucho y no sé si trasplantar antes queden sin espacio

Tema en 'Cebollino' comenzado por torpeyvago, 30/3/12.

  1. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Pues eso, que el que tenía el año pasado en una maceta lo saqué hará cosa de un mes, y puse dos o tres "dientes" (¿cómo se llaman realmente?) en cada alveolo de una bandeja. Se me han reproducido la mayoría y quiero pasarlos al terreno, pero no sé si aún es temprano o lo dejo para más adelante.

    El problema es que están creciendo y creciendo y creciendo y ... :sorprendido: y temo que se me "joroben" por la falta de espacio.

    En fin ¿Hago un transplante intermedio?¿Los coloco ya en el terreno?¿Los aguanto en los alveolos 4x4x10cm? :icon_rolleyes:
    Gracias
     
  2. Re: Transplantar cebollino

    Hola; torpeyvago:

    No sé a qué llamas "cebollino", pero el término "diente" se aplica a las partes que componen los bulbos ("cabezas") de Ajo.

    El Cebollino (Allium schœnoprasum) tiene un bulbo tan delgado que parece que no tiene; no tiene "dientes".

    Para trasplantarlos, ya que son muy delgados, tienes que unir de 3 a 6 plántulas juntas para que formen rápidamente una mata de buen tamaño. Esta operación se hace más fácilmente con con plántulas ya crecidas.
     
  3. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Transplantar cebollino

    Gracias, Cultor.
    Efectivamente, es Allium schœnoprasum (¿recuerdas el envío del año pasado? pues muchas gracias:5-okey:).
    Y sí, cogí los bulbos de tres en tres, aproximadamente. De hecho han "agarrado" casi todos:icon_cool:.
    El problema es que los tengo en bandeja de alveolos de 4x4x10cm y están que se salen. ¿Qué hago?:sorprendido:
    1. Transplantar a macetas más grandes y luego al terreno, cuando hayan pasado las heladas.
    2. Transplantar directamente en el terreno.
    3. Aguantarlas en los alveolos hasta que hayan pasado las heladas.
    En fin, quedo a espera de los consejos.
    PD.- Es que a mi hijo le encanta poner caritas... :52aleluya:
     
  4. Re: Transplantar cebollino

    Hola; torpeyvago:

    Me acuerdo...

    El CEBOLLINO es una planta rústica y aguanta las heladas una vez plantado. Pero si los tienes en alvéolos, depende de si los tienes fuera o bajo protección.

    Si están bajo protección, estarán sensibles al frío. Espera hasta que hayan pasado las heladas, aunque lo que puede dañarse un poco son las hojas, no los minibulbos metidos en tierra. También puedes ponerles alguna protección por la noche. En el terreno, puedes colocar un minitunel que tendrás que abrir durante el día para que no se pudran las hojas.

    Este año tengo novedades, entre las cuales un AJO CHINO (quizás Allium sinense) cuyas hojas son parecidas a las del CEBOLLINO COMÚN, un poco mayores pero de mismo sabor, con un bulbo del tamaño de una :avellana en forma de gota. Todavía está en período de aclimataciòn: ha tenido hojas durante todo el invierno.
     
  5. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Transplantar cebollino

    ¡¡¡Muchas gracias, Cultor!!!
    Pues ya tengo curre para este finde :99993paraguas:, según ande el tiempo. Van a ir derechitas y sin rechistar a la tierra. Las protegeré un poco y que se vayan aclimatando. Pero de momento me voy a tocar un rato.
    Gracias de nuevo.
    PD.- ¿Qué es eso del ajo chino? me voy a documentar un poco. Me ha picado la curiosidad.
     
  6. Re: Transplantar cebollino


    Hola; torpeyvago:

    El Allium chinense tiene por nombre español: CEBOLLINO DE (LA) CHINA, llamado así por consumirse sus hojas como las del CEBOLLINO COMÚN (Allium schœnoprasum). Los Anglosajones lo llaman, entre otros, Kiangsi shallot (Chalote de Kiangsi) por tener su bulbo compuesto como en el caso del CHALOTE (Allium cepa var. aggregatum (antiguamente Allium ascalonicum).

    Existe una confusión entre los cocineros que llaman “CEBOLLINO CHINO” a otra especie de Ajo (Allium tuberosum), el cual tiene las hojas planas en lugar de cilíndricas y huecas como los dos anteriores. En realidad, en el caso del AJO TUBEROSO, son las flores que se consumen… en China y otros países del Lejano Oriente (Japón, Siam). Los cocineros occidentales utilzan las hojas.

    Tengo este Ajo Chino y he podido observar que, al contrario del Cebollino Común, ha conservado todas sus hojas durante el invierno. He arrancado un ejemplar y lo he disecado; he podido comprobar que el bulbo tiene mucha similitud con el del Chalote: varios bulbitos agredados.

    Sólo me queda por verlo en flor para comprobar su identidad... ¡siempre hay dudas!


     
  7. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Transplantar cebollino

    Gracias Cultor.