Germinar semillas de albaricoques (fotos)

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Maggs, 29/3/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Maggs , estoy mirando las minimas de Lima , y no teneis frio , ni por la noche en pleno invierno .
    Mira este enlace .

    http://peru21.pe/noticia/612202/lima-zonas-que-soportaran-mas-frio

    Con esas temperaturaturas , ninguna variedad de albaricoque te fructificara ( si floreceran , pero no fructificaran ) .
    Las dos variedades que he visto con menor requerimiento de horas de frio son estas varidades :

    KATY

    https://img341.***/img341/6858/katyt.jpg



    GOLDKIST

    https://img24.***/img24/7686/goldkist.jpg

    Ambos son de muy buena calidad , y ambos rondan las 200-300 horas de requerimiento de frio .

    estoy seguro que no fructificaran en Lima capital.
    Habria que ver si utilizando " Dormex " ( Cianamida Hidrogenada ) , se podria solventar el problema , pero no tengo experiencia , con este producto , ya que frio , no me falta en absoluto , este invierno alguna noche hemos tenido de - 14 º ( te puedo dar un poco si te falta jajajajajaa ) .
    A ver si alguien con experiencia en la cianamida hidrogenada , nos puede hechar un cable .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Pues de esas variedades te voy a encargar, (si tienes) ya que por aqui, tampoco presumimos de mucho frìo, pero algunas 300 hrs, creo que si.

    Saludos
     
  3. Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    LaFemme, para germinar huesos de albaricoques sin tener problemas de hongos, te cuento cómo lo hice yo. Es un pelín más lento que el método del tupper, pero más seguro.

    Tomas los huesos bien limpios de pulpa (quitas la que pueda sobrar con un estropajo y detergente). Humedeces los huesos y los metes en un bote cerrado en la nevera. Esperas un par de semanas y verás cómo comienzan a abrirse. En ese momento los pasas a tierra....y listo.

    Después tendrías que ir pensando en injertarlos, pero de eso habrá tiempo.
    Ánimo con tu idea, adelante.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :smile: Muchas gracias José por tomarte tantas molestias para ayudarme con mi pequeño proyecto. Tienes razón, aquí nunca tenemos temperaturas extremas ni frío ni calor y esto sin duda complica bastante mis aspiraciones a cultivar aqui albaricoques y otros frutales europeos que sin duda son los más espectaculares.

    Notarás que recalco la palabra aquí y es que las temperaturas que se indican en el sistema metereológico para Lima no son todas las del Departamento de Lima, sino únicamente de la Ciudad de los Reyes de Lima que es la Metròpoli, la ciudad capital y no todo el territorio limeño. Para hacernos una idea el departamento de Lima tiene la forma (y casi la extensión) de Portugal, mientras que la ciudad es un pedacito de éste territorio y tiene su propio clima.

    :meparto: :meparto: Quizás yo también, al igual que Vindio, inicie una campaña pro fondos para una finca en un sitio frío para tener mis cultivos de albaricoques y manzanos. :13mellado: Disculpa Vindio, una bromita inocente!


    Y ya que pabloo120, javier___ y mavinense no se creen que mis pequeñas ciruelas sean de veras ciruelas (se creen que son tomatitos) pues aquí tengo unas pequñas fotitos para ver si les convencemos :meparto: :meparto:

    :13mellado: Cogemos un cuchillo "francés" de los que se usan para pelar fruta...
    [​IMG]


    :sorprendido: Cortamos con cuidado por la mitad...
    [​IMG]

    :ojoscorazon: Que deliciosa fruta! Y ahí está el "prunus" que certifica una ciruela y descarta por completo un tomate :meparto:
    [​IMG]


    :92-relamerse: No se ustedes pero a mi se me hace agua la boca :meparto: Como un dato quiero mencionar una cosita pequeñísima... Estas ciruelas son taaan pero taaaaaaaan dulces que se usan para hacer mermeladas industriales y caseras casi sin azucar. Para hacernos una idea pensemos en una ciruela europea (la he probado y me gustan, son muy ricas). En una escala del 1 al 10 las ciruelas europeas tienen un dulzor del 5. Pues estas ciruelas peruanas tienen un dulzor de por lo menos 7,5!!!:eyey: Así de dulces son éstas! ;)


    José, no hay duda de que quiero estos albaricoques :ojoscorazon:

    https://img213.***/img213/9109/v490n.jpg


    :5-okey: Para mi un albaricoque tiene que ser 1º rojo, y 2º muy dulce! Bergarouge Avirine :52aleluya: Sin lugar a dudas una explosión de color! ... Pero investigando sobre él veo que tiene ® :-? !!! Step by step como decian los New Kids on the Block, step by step...

    :smile: Gracias a todos y especialmente a José por los datos, las imágenes y por responder a todas mis inquietudes. Voy a comprar melocotones y duraznos de mi pais y subiré las fotos a ver que les parecen y si las consideran buenas o no. A partir de ellos nos haremos una idea de que albaricoqueros, melocotoneros o incluso ciruelos puedo conseguir en mi ciudad :eyey:

    :beso: Gracias a todos!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :smile: Tomo nota de tus método de germinación Manuel_Conde, y lo pondré en práctica con los huesos de los albaricoques negros que han quedado! :happy: Y gracias por darme ánimos, no sabes cuanta falta me hace ayyy :13mellado:

    :11risotada: Chicos, este es mi "pueblecito" y por ahí perdida entre la jungla de cemento y esas montañas con ventanas estoy regando mi macetohuerto y mis arbolitos en macetón. No falta uno de esos odiosos rascacielos haciendoles sombra a mis semillas de albaricoques pero sigo remando contra la corriente porque uds. me dan ánimos para seguir :eyey:

    [​IMG]


    Como dice José, no tengo el clima adecuado para ciertos frutales, pero no pienso cultivarlos en la ciudad sino en las montañas, concretamente en Chosica en las estribaciones montañosas en el departamento de Lima, ciudad de Chosica....:sorprendido:

    [​IMG]

    Allá hay vistas como esta... :sorprendido:
    [​IMG]

    :13mellado: Vaya que sí hace frío allá! Esa fotito es de verano porque en invierno esta todo blanquito!!!

    PD: Javier_, a ver si pones tu ubicación para que nos sea más fácil comprender tus clima y necesidades! :5-okey:
     
  6. Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Yo no dije nada de las ciruelas, si no de los albaricoques! De cualquier manera, ahora que mencionaste los de las ciruelas, al verlas un poco raras (en especial el hueso, pero en fotos anteriores tambien lo pensé), lo busque en internet.
    Y creo que lo que tu llamas ciruelas son frutos de la especie Spondias purpurea.
    Si lo pones en imágenes de google, veras que hay varias fotos de frutos idénticos al tuyo, aunque también las hay que no.
    El genero Spondias no tiene nada que ver con las ciruelas, aunque si las comparas será porque saben similar.
    Esta pagina lo ilustra bien, creo yo, en especial en la parte de ``descripción´´, en la que se describe el fruto en la parte cercana al final del apartado.
    http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/jocote.html
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :meparto: :meparto: Por lo menos tomate no es y es que tambien tengo tomateras (Roma y Cherry) y de ningun modo son tomates. Sobre los albaricoques espero que estos dias me de tiempo para ir al supermercado y comprar duraznos y melocotones para mostrarlos por aqui. Esta claro que en Europa y América tenemos distintas frutas y nosotros las llamamos ciruelas tnto en el supermercado, como en la industria, en nuestras exportaciones y por supuesto legalmente en nuestro Ministerio de Agricultura. :eyey: A que son bonitas y te aseguro que son muuuuy deliciosas!

    José, esos "Gold Kist" son idénticos en color de piel, textura de la pulpa e incluso tamaño del hueso a nuestros "Melocotones". Los "Katy" no los conosco, pero si fueran más grandes serían los duraznos que compro en almíbar. Son chilenos específicamente del valle del Aconcagua. Por supuesto los que tu muestras deben ser por fuerza otros y con seguridad con ®.

    :5-okey: Muchas gracias por mostrarlos en el post! Son excelentes sin duda :eyey:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Maggs , en esa zona montañosa y mas fria , las cosas cambian , entonces te puedes ir a albaricoque de calidad maxima ( estos necesitan del orden de 500 horas ) , no te digo nombres de variedades , ya que todas ( salvo el Moniquí , Paviot , Bulida , y algunos mas ) , llevan ® , pero si te envio una carta , no creo que busquen la ® dentro , si solo ven unos palotes jajajajajaja.

    Por cierto , no quiero que te lo tomes a mal , pero eso ni son ciruelas , ni cojones de mono en vinagre jajajajajajaaja.

    Esto son ciruelas Japonesas ( solo te envio fotos de algunas variedades que no tienen ® ) de estas tengo algunas variedades ( casi todas jajajajaja )

    https://img209.***/img209/1914/royalgarnet.jpg

    Royal Garnet

    https://img16.***/img16/1052/blackstarg.jpg

    Black Star

    https://img191.***/img191/7487/queenrose.jpg

    Queen Rose

    https://img337.***/img337/315/blackamber.jpg

    Black Amber

    https://img560.***/img560/7594/larryann.jpg

    Larry Ann


    Y ciruelo Europeos , me consta , que hay miembros con unas colecciones que te puede dar un infarto , por poner un par de ejmplos

    https://img821.***/img821/1831/bwy1299411293p.jpg

    Reina Claudia Verde

    https://img542.***/img542/9550/mirabelle01.jpg

    Mirabel De Nancy

    Esto ya si son cosas interesantes , pero claro necesitas al menos un poco de frio para poder cultivarlas , si te haces con portainjerto , te garantizo que tendras muchos " novios " , que te querrán enviar material de injerto con , y sin ® jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Javier , que pasa chamaco jajajajaja.
    Esos albaricoques , son de origen Californiano , no he investigado a fondo si se pueden localizar por aqui ( en principio lo veo dificil ) , las variedades que tenemos a mano ( le pegan a esas tres mil vueltas en cuanto a calidad , pero tienen necesidades en torno a 500 horas ) , dime si cumples esas 500 y el asunto esta arreglado .
    Se que en su momento hubo busqueda , para localizar dos variedades de cerezo con poco requerimiento de horas de frio , ( Early Lory , y Earli Bigi ) , y rapidamente fueron encontradas , o sea que si no cumples las 500 horas , mas tarde o mas temprano , tendremos esas variedades .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :vamos: :92-relamerse: Quiero todos esas ciruelasssssssssss :11risotada:

    Son geniales, en Aachen probé el primero (Japonés? :icon_cool: ). Los compré en un supermercado chapuceando alemán y francés porque la cajera no entendía inglés. Les llaman pflaumen y había una especie de pasta (no era mermelada) que llamaban Pflaumenmus ó algo así que llevaban en el envase una ciruela como la que enseña José, pero estaban envasados (eran industriales) y con bonita presentación, y compré un frasco también. Por supuesto yo apenas chapuceo aleman y no recuerdo el nombre de las variedades, pero recuerdo las frutas. Más pequeñas que los duraznos, piel lisa y un hueso plano con forma de lágrima pero con dos puntitas.

    :11risotada: Por supuesto que no me enojo, comprendo que en España no hayan estas ciruelas (permitan que las siga llamando así que estoy acostumbrada) porque según tengo entendido sólo se dan en climas cálidos y de hecho mi pais solo concede privilegios a los fruticultores de ciertas regiones en el caluroso norte para que se cultive esta fruta, protegiendo sus mercados e incluso financiandolos y aún promoviendo a estas frutas internacionalmente para reforzar nuestro reclamo a la Unesco para que se reconozca a éstas y otras frutas con denominación de origen peruano. Aquí un enlace para hacernos una idea:

    http://www.rpp.com.pe/2012-04-18-la...ion-de-ciruela-en-el-peru-noticia_473012.html

    Sea como sea, :sirena: en mi pais :sirena: "popular y coloquialmente" se clasifican estos 4 frutos de la siguiente manera: (no quiero que se diga que pretendo que ésta sea una clasificación científica ni mucho menos aplicable a la fruticultura española, mucho más antigua y con mayor tradición que en mi pais :5-okey: )

    1. Melocotones: Les debo las fotos, pero son básicamente los mismos que en España y Francia. Los "Duraznos" de Aconcagua en Chile son un ejemplo de ellos.

    2. Duraznos: Aquí si varía la cosa. Nosotros consideramos "duraznos" a los melocotones pequeños comparados con los melocotones. Además los duraznos tienen un sabor ligeramente distinto y por lo general un color dominante en la piel. Por ejemplo los "blanquillos" son duraznos pequeños y de piel amarillo tan palida que parece blanca. Ambos, melocotones y duraznos tienen la piel aterciopelada.

    3. Albaricoques: Tienen la misma forma que los Melocotones e incluso el gran tamaño de éstos. La diferencia es que tienen piel lisa y son de colores oscuros. Rojos, morados, incluso negros. Su pulpa es más oscura y jugosa que en los melocotones, pero ligeramente menos dulce y más concentrado en sabor. Se suelen comer secos en postres y si se cortan en rodajas se llaman "orejones".

    4. Ciruelas: Con la salvedad de las "ciruelitas norteñas" que ya les mostré, las ciruelas son los albaricoques pequeños, de colores rojizos y anaranjados, unos pocos oscuros y en general pueden confundirse con los albaricoques salvo en que las ciruelas son de menor tamaño, sabor más dulce pero menos diferenciado. Por supuesto tienen la piel lisa y esto es lo que agrupa tanto a "albaricoques" como "ciruelas" según la clasificación coloquial en mi pais.



    :smile: Comprendo y concedo que no tengo el nombre científico de esta fruta en particular, pero concedannos a los peruanos esta gracia y déjennos seguir llamando ciruelas a nuestras ciruelas. Les aseguro que son deliciosas y de la mejor calidad posible. Dicho sea de paso, no estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en el enlace que pone pabloo120. :si: Estoy de acuerdo con él en que son muy distintas de las ciruelas "del viejo mundo" y que incluso podrían y deberían clasificarse en un género prunus distinto. En lo que no estoy de acuerdo es con dos conceptos que vierte este enlace y es 1º "de baja calidad" y 2º que requiera azucar para endulzarce. :994nonono:

    :13mellado: Les prometo que son de primerísima calidad, de otra manera no sería el Estado tan estricto en solo apoyar los cultivos en los lugares que se dan mejor para maximizar la calidad de las cosechas. Además les aseguro que son tan dulces que se les caerian los dientes. Morder una de estas es como morder un globito de azucar sabor a ciruela. Por cierto, eso es otra cosa que concedo, el sabor no es parecido al sabor de las ciruelas europeas. Tiene un algo albaricoque y a mango incluso, pero es sumamente dulce al punto que se desaconseja para diabéticos. :sirena:

    :11risotada: Ah, para que quede claro respecto de mi clima y la humedad de la city, un par de fotitos de esta mañana...

    [​IMG]

    [​IMG]


    :icon_cool: Bah, eso apenas es un poco de "neblinilla", nada para alarmarse. Esta es mi querida Lima, la siempregris. 100% de humedad 9 meses al año. Los otros 3 meses tenemos 90% :meparto:

    :-? Me temo que en Chosica la humedad promedio sea de 85% y durante el verano sea de 70% (muchísimo más bajo que en Lima). Sin embargo José mencionó que esta humedad provocaría gomosis u alguna otra enfermedad de moho y hongos en los albaricoques injertados con púas europeas... :icon_rolleyes:

    :smile: Les debo las fotos, procuraré comprar fruta estos dias y subir las fotos. :beso: Muchas gracias a todos por su interés y sus aportes. Aprendo mucho de uds. y por eso no me atrevo a contradecir lo que los expertos ponen aquí.

    PD: Ya dicho de paso, la Queen Rose es sin dula la que más me gusta por su colorcito y su porte. Me encanta :eyey:
     
  11. Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    No has leído bien! Hay una parte que dice que son acidas, pero si lees la parte que he dicho, mencionan que hay frutos de todos los sabores desde MUY DULCE hasta acido. Evidentemente, me imagino que se cultivaran los dulzones.
    Por cierto, de verdad que siempre hay tanta niebla en Lima? Incluso en las horas centrales? Cuando hace calor no es asfixiante?
    Jose, una variedad registrada no puede ser ni mencionada? Es que parece que como digas algo vas a tener a las empresas propietarias detrás jajaja
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Maggs , esas Japonesas son todas descomunales de tamaño y demuy buena calidad , pero las Europeas aunque mas pequeñas de tamaño son potentisimas en sabor y azucares ( tienes que poner de las dos ) .
    Mira quien tiene los albaricoques con poco requerimiento de horas de frio ( no podia ser otro que Zaiger )

    http://www.davewilson.com/br40/br40_trees/apricots.html

    Y si son albaricoques , y efectivamente ,secos aqui tambien se les llama orejones, y cocidos en un buen vino con azucar , estan que te " defecas " jajajajajaja.

    La humedad unida a una alta temperatura , provoca enfermedades fungicas ( en el frutal de hueso sobre todo ataca el hongo " Taphina Deformans " ) , produciendo una enfermedad llamada " lepra o abolladura " , pero de esto ya nos ocuparemos cuando los arboles esten enfermos , lo primero es criarlos jajajajajaja.
    Vete buscando portainjertos y plantalos en tu terreno , y ya te hare yo llegar las puas para injerto .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    La Femme, si leemos en la wikipedia lo que dice sobre híbrido:"Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.". Según esto, y dado que nuestra madre tiene alguna o más cualidades diferentes que nuestro padre....¿cómo se quedaría la gente de tu país si se le dice que todos ellos son híbridos de su padre y de su madre?....¿alguno se colgaría?.....
    :meparto:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :meparto: :meparto: Sin duda tendría que declararse el estado de emergencia y el ejército salir a parapetrarse frente al Palacio de Gobierno para proteger al presidente de la turba enardecida :meparto: :meparto:

    :-? Te respondo contándote una anécdota. El otro día estaba en el supermercado y en eso una mujer pega un grito y deja caer al suelo una botella de aceite de cocina. Yo pensé que habría visto una araña y la gente se le acercó preguntándole si estaba bien y ella solo atinó a señalar la etiqueta de los aceites y a balbucear ":sorprendido: Es transgénico...". Como si hubiera dicho peste, la gente que estaba cerca comprando dejó las botellas en el estante y se alejó a paso ligero de ahí. Unos días después volví y esa marca de aceites (me parece que brasileña) ya no estaba a la venta y la habían reemplazado con marcas peruanas de aceite de girasol "100% natural" a casi el doble del precio del anterior, pero aún así la gente comprándolo como pan caliente y una sonrisa de oreja a oreja :smile: .

    :profe: Todo es cuestión cultural. La gente siente verdadera aversión a los productos que lleven nombres "raros" como híbrido, transgénico, artificial, químico y etc. En general somos una sociedad orgullosa que se tiene por muy moderna pero en el fondo nos mueven temores y recelos de antaño. Lo extranjero (salvo que sea EEUU) es malo y debe evitarse. Si te resfrías primero pruebas con hierbas y sopas y sólo en última instancia tomas un antigripal, se prefieren los hornos convencionales a los microondas porque se cree que éstos últimos producen cáncer. Si te encuentras un gusano en una manzana sonríes porque estás seguro de que esa manzana no ha sido tratada con pesticidas y el gusanito está sano por ello, y con gusto te comes la manzana. En fin, es cuestión cultural como dije al principio.


    :happy: Y ahora regresando al tema principal fíjate que te hice caso y he limpiado las semillas de los albaricoques sureños a conciencia (con lavavajillas amigable con el medio ambiente) y ya están en la refrigeradora apenas remojados en agua.

    [​IMG]


    :icon_redface: Se me hacía tarde para ir a trabajar así que lo puse en la refri (abajo junto a la mantequilla, leche y mermeladas) y ya no saqué mas fotos pero luego lo hago.

    :5-okey: Gracias por el consejo. No estoy usando ni papel de cocina ni algodón porque tú d¡jiste solo mojarlos, un tupper hermético y a la refri.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques


    :smile: Me parece José que tenemos que hablar de vinos y de cocina que no hay nadie en mi tierra que no sepa habérselas con un buen postre a base de nueces, orejones y una reducción de oporto o aún mejor, de un buen marsala. :eyey: Tú dímelo y te posteo una buena receta para un maggsnífico zabaione que -CENSURADO-:meparto: :meparto: , y como ese tengo muchos postres que si algo me caracteriza (además de mi pasión por el mar y las plantas) es mi pasión por los vinos, fortificados y brandys.

    :contentita: Mira este postrecito limeño con orejones....

    [​IMG]


    :41amigosbebiendo: Y para animarse con los colegas de los frutales....

    [​IMG]

    [​IMG]



    :5-okey: Saludos, estoy en lo de buscar patrones francos pero aunque he llamado a viveros de Chosica me dicen que no los tienen disponibles y que quizás deba esperar unos meses. Sin embargo ya he confirmado que los hay y los puedo comprar. Gracias por tu ayuda que es invaluable! Y gracias por las fotos de esas maravillosas frutas! :eyey: