¿Culebra o víbora?

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por behbeh, 28/3/12.

  1. behbeh

    behbeh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ames, Galicia
    Perdón por incorporarme al foro preguntando, os he leido algunas veces pero ahora necesito haceros una consulta, ¿qué bicho es éste? acaba de estar al lado de las bicis de mis niños, se ha marchado sola, no sé por donde, pero estoy intranquila por si fuera de las venenosas. No soy capaz de identificarla, os agradezco si me ayudais

    Zona Galicia, Ayuntamiento de ames, próximo a Santiago de Compostela

    IMG-20120327-WA0000.jpg

    lo mas grande que os la puedo poner es esto:

    IMG-20120327-WA0000-1.jpg
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    Hola behbeh,
    No te puedo sacar de dudas, yo he visto víboras en mi jardín y me las he cargado con una podadora de las largas, a distancia.... también por seguridad por mis hijas y nosotros, ya sabes, las he rebanado la cabeza en varios cortes, para dejarlas bien muertas...
    Una de sus características es que tienen la cabeza triangular, pero en tu foto no lo puedo apreciar, está demasiado lejos para mí, su tamaño tampoco es grande...
    espero que alguien que sepa más que yo te ayude.
    Les gusta estar en zonas de piedras o tapias, por ello es importante no acostumbrarse a sentarse sobre ellas alegremente, porque cuando sale el sol, ellas salen a calentarse, pero tampoco hay que asustarse tanto, hay que tener cierta precaución.

    De todos modos, te pongo una web donde puedes ver las víboras que tenemos en la península ibérica, concretamente en el norte, por si te sirve de algo.
    http://maikelnai.elcomercio.es/2006/12/22/%C2%BFhay-serpientes-venenosas-de-la-peninsula-iberica/

    Un saludo,
     
  3. behbeh

    behbeh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ames, Galicia
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    Gracias, ya he mirado fotos de la red pero no la distingo, no entiendo nada de culebras. esta era pequeña, como se puede apreciar, con cabeza triangular y tono marrón. He intentado ampliar la foto pero pierde nitidez

    ¡Es que me quedaría tranquilísima si alguien la identificase como "buena"!!
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    Aquí tienes dos fotos que hice hace un par de años de una que me encontré. Como verás no es grande, tienes un primer plano de la cabeza, que es determinante la forma, no sé si recordarás la que fotografiaste, yo creo que el miedo no te dejó acercarte lo suficiente... no?
    no me extraña, yo utilicé zoom.
    A mí las culebras y por supuesto las víboras me dan pánico, pero como si las dejo ir pueden picar a alguien de la familia (si están en el jardín), no tengo más remedio que matarlas yo misma, si las veo, con precauciones, claro.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    Por lo de la cabeza triangular que dices, me da la impresión de que puede ser víbora, pero esperemos que alguien más entendido te saque de la duda.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    *

    Saludos...

    con las limitaciones de la fotografía...diría víbora.

    Es identificativo de las víboras la diferencia de grosor cuerpo/cola que es muy notable....la cola es muy corta y delgada en comparación al resto.

    Jose Luis
     
  7. behbeh

    behbeh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ames, Galicia
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    gracias, yo creo que la tuya y la mia son parientes..... hacía 5 años que no encuentraba estos bichos, hace cinco dos fines de semana seguidos aparecieron dos culebras enormes y en la puerta de casa, conseguimos pillarlas y echarlas a unos zarzales algo alejadas de casa, que seguro que venían de allí, y a este bichejo hubiese preferido echarlo que no saber ahora donde está o si tiene familia cerca
     
  8. Re: ¿culebra o víbora? gracias

    :happy:

    Anda que anda Rododendro... que pocas culebras absolutamente inofensivas te habrás cargado. Como la de la foto, que es una culebra lisa (Coronella sp.).

    Olvidaros de que si tiene o no la cabeza triangular. Es algo demasiado subjetivo y como veis por el compañero, da pie a errores y muertes innecesarias. Algo tajante es sí, mirar la cabeza, pero no la forma, si no las escamas... las culebras tienen unas escamas grandes (mucho mas que las del cuerpo) que se ven muy bien. Y las víboras tienen sobre la cabeza escamas pequeñas, como las del cuerpo.

    01.jpg Diferencias+entre+viboras+y+culebras.jpg

    017%20Cabeza%20de%20una%20serpiente.jpg culebra%20viperina2.jpg
    Culebritas.

    [​IMG][​IMG]
    Víboras.

    Podríais fijaros también en las pupilas, en las víboras verticales, como en los gatos, en las culebras redondas, como en los perros. Pero si ya os va a costar ver escamas... como para ver pupilas. Lo que si, por favor, las culebras ibéricas son todas totalmente inofensivas para los humanos. Y son muchísimo mas abundantes que las 3 o 4 especies de víboras ibéricas. De modo que cuando te topes con ¿?, hay muchiiiisimas mas opciones de que sea alguna de las muchas especies de culebras inofensivas, que no precisamente una víbora.

    Antes de dar palos "de ciego", nunca mejor dicho, por favor... mirar a ver.
     
  9. behbeh

    behbeh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ames, Galicia
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    Gracias, con esos detalles de la cola creo que es víbora...y ahora..¿estos bichos viven en manadas? ¿habrá más?, ¿tendrá el nido cerca? en mi finca no tengo zona con piedras, es jardin con hierba y cesped y algunos árboles, quiero pensar que entró por debajo de la puerta del garaje, que es corredera y tiener un margen al suelo, está cerca de donde la encontré, ¿existe algún tipo de pista o suelo tocado o alguna particularidad para saber si tiene el nido en mi jardín?

    Cerca tambien tengo un composteiro, un almacén de hierba y restos orgánicos para compost..¿será esto?

    Mi casa hace como una esquina, con pista asfaltada a esos dos laterales, pero enfrente tocan zarzales, aguas estancadas...ya me han entrado erizos, hace años culebras gordas y en la puerte he visto desde conejos hasta un zorro durmiendo en la entrada (de la puerta de la finca, no de la casa)
     
  10. behbeh

    behbeh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ames, Galicia
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    bueno, gracias, que creo que me voy a hacer un cursillo de reconocimiento, ahora, los detalles del tipo de ojos y tamaño de las escamas los agradezco pero, si me vuelvo a encontrar con ella no creo que me acerce hasta apreciar esos detalles
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    Hola


    Qué lástima, cuanta masacre innecesaria.


    Yo la de la primera foto pensé que era una lombriz ....


    Lo de la cabeza triangular, bueno maribichos lo ha explicado bien ... no es nada fiable, porque muchas culebras precisamente cuando se ven en peligro lo imitan (las natrix por ejemplo). Lo de las escamas si es muy claro, o la pupila ...


    Saludos
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿culebra o víbora? gracias

    No creo que con esas imágenes se pueda decidir si es un colúbrido o un vipérido. Veo que hay muchos mensajes e ilustraciones detrás de la pregunta, con lo cual me imagino que ya se habrá contestado todo lo que sea posible contestar, de modo que no me extenderé explicando lo mismo que seguramente ya esté dicho.