Multiplicar almendros a partir de esqueje

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por dehm, 9/3/12.

  1. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola

    He buscado en internet información sobre la viabilidad y forma de reproducir un almendro a partir de esqueje.

    Casi todas las entradas, al menos las primeras, remiten al foro de infojardin ;)

    Sin embargo, he leído opiniones contrapuestas, supongo que porque la jardinería no es una ciencia exacta, y cada cual cuenta sus propias experiencias.

    En todo caso, se me ha ocurrido intentar sacar adelante unos esquejes de almendro.

    Os pongo lo que he hecho:

    1.- He escogido chupones de varios almendros. Los hay verdes, semileñosos e incluso uno bastante leñoso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    2.- Los he cortado a bisel, los he puesto en agua (iba a poner un puñado de lentejas en los botes de agua, a ver si al germinar animan al enraizamiento, pero no tenía en casa. Esta tarde ir a comprar un paquete :mrgreen:

    [​IMG]
    [​IMG]

    3.- Me pongo a escribir éste mensaje al foto para que alguien me de algo más de luz, o directamente me diga que ya puedo tirar las ramas a la basura, porque no voy a sacar nada de ahí :13mellado:


    Gracias, como siempre! ;)
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Lo que quieres hacer ,yo lo he hecho con esquejes de peral de la poda de este otoño.Los puse en agua en una garrafa de estas de 5 litros de plastico y se han pasado el invierno metidos en el agua mas o menos una tercera parte de su longitud.Ahora tengo barios puestos en macetas y esan hechando hojas, lo que es buena señal, aunque me falle alguno ahora parece que todos an arraigado.Los que quedan en la garrafa tambien tienen hojas con el agua solamente que boy reponiendo segun se va mermando.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Buenas;

    Perdón por la dudilla que os traigo, esque soy muy novata y tengo curiosidad pues estaría interesada en intentar sacar algun esqueje de almendro también adelante (llegué aquí buscando información en google, aunque ya tengo una cuenta hecha desde hace unas semanitas) ;)

    - ¿Pones lentejas donde tienes los esquejes y el agua y eso le ayuda a sacar raíces?

    - ¿Las hormonas para enraizar cuando las hechas?

    - ¿Cuándo plantarías los esquejes en una maceta?

    Gracias de antemano si me podeis echar un cable. :smile:
     
  4. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Hola:

    ¿No podría ser que estén echando hojas por el tirón de la primavera, pero no hayan desarrollado raíces? En tal caso, en poco tiempo empezará a marchitarse. Espero que no sea así.

    En todo caso, no dejes de postear los avances, porque si no es éste año, el próximo te copio el método. :11risotada:
     
  5. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Bueno, en teoría, el agua de lentejas germinadas tienen hormonas de enraizamiento, así que ayudaría a que se desarrollen. Pero claro, yo he echado las lentejas a la vez que he puesto los tallos, así que supongo que hasta que no estén germinadas, no habrá mucho poder enraizante.


    Realmente, las hormonas que venden en polvo, se usarían para intentar que las raices salgan en un sustrato tipo arlita/arena....en definitiva, sólido, no en agua.

    Pues cuando hubieran aparecido las raíces, y éstas tuvieran cierta consistencia. Primero en tierra mas "ligera" y luego ya en tierra mas "normal"

    Todo esto lo digo sin tener mucha idea. Espero que alguien que realmente sepa nos diga algo más, y me corrija :11risotada:
     
  6. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    ¿Y que opción ves mas factible para enraice? ¿La del agua con las lentejas o meterla en una maceta con las hormonas de enraizamiento compradas? :-?
     
  7. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Bueno, la verdad es que yo metí las varas en agua, a la espera de que alguien dijese algo. Y mientras, pues pensé que echar lentejas en el agua ayudaría.

    Definitivamente voy a intentar sacar esquejes de la forma mas canónica, que es la que se explica en el artículo de ésta misma web.

    Pero como puedo sacar varias estacas, dejaré alguna en agua con las lentejas, a ver si van asomando raices, y me dan una alegría.

    Por ahora, voy a tratar ya las ramas, lavándolas y cortándolas en condiciones. Pondré fotos.

    Nos podemos animar y poner todos fotos, a ver si sale algo.

    En fin, luego a la tarde o mañana, me pongo al lío y cuelgo fotos.

    Saludos
     
  8. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Ok, gracias, yo por lo pronto voy a intentar seguirte los pasos a ver si intento algo, aunque entre que dicen que es dificil mediante esquejes y que soy novata no creo que saque mucho en claro, pero si no lo hago tampoco aprenderé :11risotada:

    Si tú o alguien puede darme algun consejo para una novata de cosas generales para hacer esta planta a raiz de un esqueje o puede indicarme algún artículo para echarle un ojo me vendría de perlas, que yo anduve buscando información pero tampoco encontré nada más allá de lo clásico. Algún consejillo extra o la información o algo importante que haya que saber para tirarlos adelante me vendría muy bien.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Para husar el agua de lentejas como ormonas de enrraizamiento. Se hace;poniendo en un recipiente, cuatro partes de lentejas y una de agua. Y al cabo de cuatro o cinco dias se mojan los esquejes durante unos minutos y se ponen en la tierra donde se quiere que enrraicen.Asi al menos es la teoria.SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  10. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    hola! una forma mas simple de reproducirlo es realizar un acodo aéreo, sobre todo si cuentan con un árbol madre para dar origen al nuevo. En 6 meses tenes otro árbol de almendras listo para ser plantado. Mucha suerte!
     
  11. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Gracias! buscaré información para tenerlo en cuenta la primera vez.

    Una duda que tengo ahora es ¿Cómo sabes una vez tienes el esqueje en la tierra que ha enraizado y que tira para alante? ¿En cuanto tiempo empiezas a ver resultados y como los ves?.

    Gracias :razz:
     
  12. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Hola:

    mariel: el problema es que no tengo árboles para hacer acodos aéreos. Estas varas las "tomé prestadas" de almendros que hay a la vera de los caminos. Pero gracias por el apunte. ;)

    Y ya he hecho los preparos. No creo que salga nada de aquí, pero..... :11risotada:

    Las varas leñosas y semilañosas van en la arlita. Las más verdes en turba+arlita al 50%, y tapadas para mantener la humedad.
    Ahora hay dos varas en la arlita por cada recipiente. Eso es así porque me quedé sin botellas. Entro hoy y mañana me llevo cada vara a un recipiente.

    ¡Saludos!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Os voy a hechar una mano , que veo que " estais mas perdios quel barco el arroz ".

    El esquejado de frutales , del genero Prunus , es posible , y sencillo , pero no como lo estais haciendo .
    Esta es la tecnica ( si no sabeis Frances , eso ya lo resolveis vosotros )

    Os dejo un par de enlaces " imprescindibles ", para los que querais multiplicar frutales del genero prunus ( almendro , melocotonero , nectarino , ciruelo .... )


    http://www.greffer.net/forum/viewtopic.php?t=3179

    http://www.greffer.net/?p=586

    Asi si, conseguireis buenos resultados .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Muy bueno el link , Jose , no lo sabia.

    Por si sirve hay alguna foto para coger una idea aunque, sean de acodos aereos , muestran el alambre, etc .

    el tema era : Donde se situa el alambre en acodo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=275657

    Saludos
     
  15. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Conseguir almendros a partir de esqueje

    Muchísimas gracias, Jose.
    No sabía que era tan importante la asepsia en éstas operaciones.
    A ver si me sale aĺgo. ;)