Rincón con arce, azalea y ¿qué más? ¿ideas?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por maria-zgz, 7/3/07.

  1. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola de nuevo
    hace millones y millones de dias que no entro por aqui, pero como mis conocimientos eran casi son nulos y mi jardin tambien, pues tampoco pintaba mucho por aqui :icon_redface:

    ahora el jardin va una milesima parte mas avanzado que mis anteriores mensajes :icon_rolleyes:
    asi que necesito un consejo

    tengo un rincon con 2 arces japoneses 'Atropurpureum' y una azalea japonica,
    evidentemente es un rincon con sombra, y con tierra y abonos acidos

    con que plantas puedo acompañar a estas que ya tengo?
    la opcion mas evidente es 2 azaleas mas, pero querria optar por alguna otra diferente

    claro esta me gustaria que fueran plantas que sean faciles de localizar y que no me salgan la unidad a 30 euros,
    que no crezca con mucha altura, porque la altura al conjunto me gustaria que la marcaran los arces, ¿pido mucho?

    he encontrado alguna idea por foros y webs pero no las localizo en viveros de mi zona

    ideas porfa....
    :flores:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    Hola María,

    ¿Qué tal gardenias? Primero te floreceran las azaleas y más tarde las gardenias.

    ¿Qué variedad de azalea tienes? También puedes poner otras combinando los colores.
     
  3. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    hola Elionor
    agradezco la rapidez con tu respuesta :beso:

    te comento, no se exactamente el tipo de azalea japonica que tengo, os tendria que poner fotos a ver si lo sabeis decir vosotros, pero en principio, querria algo diferente a las azaleas

    gardenias?
    no se, esteticamente no me hago a la idea del conjunto, pero de todas maneras tengo entendido que la gardenia para el frio no se yo..
    y necesito que aguanten algo de frio.
    no pone en mi avatar que soy de zaragoza?
    no lo se seguro, ahora lo mirare

    me habia planteado camelia, por el color y caracteristicas me podria ir, y en el vivero las tengo
    pero en el conjunto a mi me da que no va a quedar bien, no se....
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    Tienes razón, María, no pensé en el frío, no sé lo que aguantan las gardenias...

    Yo tengo camelias, gardenias, azaleas y helechos, una variedad que se llama pteris, digamos que mis camelias son tus arces. Me da la sensación de que si pones camelias van a competir en importancia visual con los arces...

    ¿Las azaleas son de hoja caduca? Si es así, y los arces también lo son, te interesaría más de hoja perenne o caduca? ¿Y algo más bajito que las azaleas?

    Seguiremos pensando.... ¿Tienes alguna foto del rincón?
     
  5. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    si verdad?

    yo creo que la altura que puede alcanzar la camelia le robara protagonismo a los arces
    las azaleas son de hoja perenne, fotos podre poner mañana que me bajare a este ordenador

    pero me has dado una idea "sin querer" :smile: , helechos??

    mmm... me gusta la idea de la combinacion
    esteticamente yo creo que le irian muy bien...
    y por mucho que crezcan al ser verdes, siempre destacaran las hojas moraditas de los arces, no?

    pero no he visto yo helechos por los viveros :-?
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    :happy: Hola, creo que te podría quedar bien una skimmia japónica, y jugaría también con más azaleas y rhododendros, porque hay muchas variedades y si juegas con los tamaños y tonos te puede quedar precioso.

    No sé de qué espacio dispones, pero si hay sitio, un acer palmatum bloodgood, de color púrpura también te quedaría muy bien.
    Y alguna buena piedrota gris llena de musgo.... te daría un aire muy japonés al conjunto.

    La camelia en Zaragoza no creo que se te desarrolle tanto como en Galicia, por ejemplo, y además la puedes controlar con poda si es necesariopara que se quede como un arbusto no muuy alto pero muy denso. Eligiendo la flor del color adecuado podría quedar bien y pondria color en febrero o marzo, además hay algunas variedades que tienen las hojas más alargadas.

    Te coloco una foto de skimmia, que por cierto si pones un ejemplar macho y otro hembra dará frutos rojos muy bonitos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    pienso que si encontraras algun tipo de "helecho de exterior"· tipo pteris,que no se hielen, tendrias que preguntar en el vivero eso acompaña bien a las acidofilas.
    A veces cuando no puedo colocar helechos a cierta distancia, pues son invasoras, pongo asparragueras que le dan un aire abundante al conjunto..
    Una planta que te iria bien en estos conjuntos,pero toma cierta altura son las aucubas crotonifolias.,y si fuera un rincon contra un muro pueden ir bien por atras....y desde ya alguna hortensia si tienes lugar y estas acidificando.
     
  8. Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    Otra que puedes poner...... Imperata cylindrica 'Rubra'.

    No me sale la foto:icon_evil:

    Te enseño el cuadro de Albizia , con esas festucas negras que no sé como se llaman o las glaucas tambien irían bien.

    palmatum.jpg

    Los helechos, que posiblemente conozcas a alguien que lo tenga en su patio y pueda darte un trozo.

    helechos1.jpg

    Hay tambien una variedad de bambú enano que no alcanza el medio metro, como siempre....en maceta.
     
  9. Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    Las negra son ophiopogon nigra.
    No son faciles d enecontrar, yo ando loca a ver si consigo alguna. Quedarian de fábula y aguantan bien el frio.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    uppp increible compro en un vivero que en parte se dedica a cultivar ophiopgon negro!!, pero como te lo envio Xey..es el mismo que cultiva dicksonias.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    ¿Cómo que sin querer? :11risotada:

    Y ericas, como Albizia también?

    Yo también pensé en la skimmia, que aguanta buenas heladas, pero no crece muy alta?

    ¿Qué temperaturas mínimas alcanzáis en invierno? Como tapizante podrías poner soleirola, quedaría muy bonito con el arce y las azaleas, pero sólo aguanta heladas ligeras :-?
     
  12. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    que bien!
    pero cuantas respuestas!!
    :52aleluya:

    remo,
    la skimmia me lo habia planteado, me gusta esteticamente y el porte que le daria al conjunto,
    pero en viveros de mi zona no he visto, tal vez sea por que no es temporada de encontrar ahora, no lo se...
    si la vi en la web de bakker y si no encontrara en zgz la solucion seria pedirla asi, pero pedir una planta por web sin verla antes, no se.....
    sitio, sitio, no es que tenga mucho, luego cuelgo una foto


    aguaribay
    no se si te acordaras de mi, pero ya coincidimos hace tiempo cuando plante los arces
    la aucuba tambien la vi en la ficha de infojardin, pero la descarto por la altura
    ese protagonismo quiero que lo sigan teniendo los arces
    las hortensias, precisamente me quitaste tu la idea en su momento, jejeje..... :mrgreen:

    jara,
    pues no conozco a nadie que tenga helechos para darme, algun voluntario?? :eyey:

    elionor,
    los inviernos aqui son frios, aunque este no tanto, como en todo el pais
    pero si hace frio aqui, lo hace y se le añadimos cierzo (viento) pues mas todavia :desconsolado:
    por la noche es facil estar a 0º y menos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    El tema es así. si se hace un rincon de acidofilas en un lugar complicado, donde hay agua calcarea y suelos alcalinos, sin duda les resultara a las plantas mucho mas dificil su adaptación
    Si se le preparan todas las condiciones entonces es posible tenerlas,pero siempre habra que estar atento que estamos introduciendo plantas acidofilas en un lugar que no les corresponde naturalmente.
    si tenemos ya armado el resto del jardin con las plantas que si van, podemos dedicarle porque no un rinconcito a las plantas que no pertencen al medio.pero hacer solamente un jardin de acidofilas en un lugar calcareo me parece too much..no se que pensarán los demás.:icon_rolleyes:

    Si tienes ya un arce y plantaste otras cosas, si ,lo recuerdo , sería interesante y agradable que nos muestres los resultados.Es una linda forma de devolver todo lo que aqui se entrega, simplemente poner fotos de como evoluciona,no solamente por el placer de verlo sino tambien para que todos podamos aprender
    gracias.
     
  14. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    tranquila, ;)
    que estoy deseando mostraros los resultados de este año, pero cuando florezca todo, porque ahora "tan sosicos"... :icon_redface:

    os volvere a poner las fotos que puse en su momento cuando plante lo arces despues de estar por aqui para que vierais el resultado , porque como fue el año pasado no creo que recordeis esas imagenes

    asi vereis mejor mejor la zona donde era
    que es un rinconcito muy chiquitin a la entrada de la casa, no todo el jardin claro esta,
    debe medir medio metro de ancho y 2 metros de largo como mucho

    la idea de la skimmia me ha gustado es una muy buena candidata

    pero que os parece la idea de una primula china?
    http://www.bakker-es.com/Catalog/Pr...Nty=1&N=0&productid=6208&D=primula&R=6208-016

    voy a buscar si esta planta tiene las hojas perennes, o lo sabe alguien?
     
  15. Re: Rincon con arce, azalea y ¿que mas? ¿ideas?

    Gracias Xey, siguiendo con ellos será más fácil conseguir el Ophiopogon japonicus , es más grande, claro¡¡

    Tipo rastrero tambien la Sellaginella tamariscina que junto a la soleiroila, me han aguantado el invierno a -5º, protejidas en una esquina, eso sí ¡¡ Las violetas son menos exigentes o ciclamen para el invierno.

    Una peonía o unos iris sibírica, un "maxibonsai" como el de renenet:ojoscorazon:

    Unos crisantemos podados como bonsais (No debe de ser difícil)

    [​IMG]


    ¿Y una nandina enana?

    Y una fuentecita de granito con el cazo y la caña....