1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Saludos a todos!!!!! No saben la envidia que tengo cada vez que leo " olor a tierra, olor a humedad, ese rico olor..........."

    Hace unos 3 meses me compré para mí como regalo de cumpleaños una pila para compostar, pues antes lo hacía directamente en el jardín, enterrando sólo desperdicios de la poda y corte del jardín, pero me atrajeron lindos roedores.

    La semana pasada llovió copiosamente casi por tres días y se me mojó la mezcla para el compost. Salió el sol y salió el OLOR A MUERTO!!!!!!

    Ya veía que llamaban los vecinos a la Municipalidad para averiguar dónde estaba enterrado el muerto.

    Es así el tema????? no se debe mojar en demasía o bien que la pila se saturó ( el proceso) y por eso salió tanto olor malo??


    Se me ocurrío ir y comprar tierra de hoja(30lt) y tapé la pila y la voy a dejar tranquila por dos semanas sin hechar nada para ver qué pasa

    PD: ME HE PORTADO BIEN. SOLO PONGO LO PERTINENTE.

    Ese olor fue por exeso de humedad???????

    Gracias

    María Egaña
    Chile
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    María, no te des por vencida... sin duda el olor lo produjo el exceso de agua y el hecho de no haber removido el montón de restos.

    Si no pusiste restos de carne ni hueso... lo que huele a muerto es que está pudriéndose el contenido del compostador. Igualmente no hay que descartarlo. Voltéalo con una horquilla y déjalo que se ventile y libere los gases que se producen en el proceso de descomposición. Vale todo, pero hay que aprender a regularle el grado de humedad.

    Te deseo suerte y déjanos saber cómo va la cosa.
    Abrazo :beso:
     
  3. Itatí

    Itatí

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, BCN
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos,
    Antes que nada, GRACIAS por todas y cada una de las explicaciones:5-okey: . Con cada mensaje se me ocurre una idea nueva.
    He empezado mi "micro" compost esta semana (hoy fui a tocar el recipiente y he notado que empezaba a "subirle la fiebre" !!!!:52aleluya: ), pero creo que mañana me pongo manos a la obra a mayor escala. Tengo un cesto de plástico que antes utilizaba para poner la ropa para lavar, así que agujeros de ventilación más bien le sobran. Pues me parece que le haré un par de adaptaciones y os lo muestro, a ver qué opináis.
    Buen comienzo de semana !!!
     
  4. Itatí

    Itatí

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, BCN
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola otra vez,
    Aquí lo tenéis, tal como os conté. Casi que me da vergüenza subir "esto" :icon_redface: ... pero fundamentalmente lo hago buscando sugerencias y comentarios para mejorarlo (o pa' tirarlo, si es el caso)

    [​IMG]
    Este es el cesto de la ropa sucia, sin el fondo (se lo quité con una sierra de calar, en un pis pas)

    [​IMG]
    Aquí lo forré con un resto de media sombra y en el fondo le puse un macetero colgante que ya no usaba.

    [​IMG]
    Este es "el relleno": restos mezclados con tierra, porque no lo puedo poner en contacto directo con el suelo.

    [​IMG]
    Así queda terminado. El recipiente negro también está agujereado, no sé si se alcanza a ver y actuaría como receptáculo para lo sólido que caiga a través del macetero. La maceta marrón de abajo es para recoger los líquidos. Para taparlo, sólo doblo los sobrantes de la media sombra y coloco algún peso encima para que no se abra con el viento.

    Soy toda oídos :todooidos: y gracias por estar del otro lado !!!!
     
  5. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola María, suscribo lo que te dijo blanqui.

    Ese "olor a muerto" es debido a falta de oxigeno, en esa situación las bacterias anaeróbicas toman el relevo de las aerobias en la descomposición de la materia orgánica, así el proceso se pudrirá lenta y descontroladamente. Pero lo que es peor se producirá gas metano que genera los malos olores.

    Seguramente no mezclaste correctamente las capas de materiales (verde-marrón, húmedo-seco), los restos de marrón que son materiales secos ricos en carbono (C) deben intercalarse en capas unos 10-15 cms. de grosor, siendo estas un poco más gruesas que las de restos de verde que son materiales húmedos ricos en nitrógeno (N). La proporción ideal es de 20-35 partes de C por 1 de N.

    Al llover copiosamente y tener una mezcla incorrecta de materiales la humedad del montón superó el 80%, desplazando el aire (oxigeno) de los espacios entre las partículas de residuos y compactando el montón. Así el proceso se transformó de aerobio a anaeróbico. Para medir la humedad, basta con apretar en la mano un puñado del material del montón, si se puede hacer una pelota de material sin que gotee o se desmenuce fácilmente, está correcto, sino hay que voltearlo para airear el montón y revertir el proceso.
     
  6. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Itatí, la idea me parece buena y muy práctica :5-okey:
    quizás el problema es que el montón va a ser muy pequeño lo cual dificultará el proceso, piensa que los montones ideales son los de 1m3, trataría de confeccionar el compostero con las mayores medidas que te permita el espacio del que dispones.

    En tu situación ¿no sería más interesante un vermicompostero?
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Itatí y todos!
    El invento con el canasto está simpático, pero coincido con Biointensivo en que el volumen que obtendrás será demasiado pequeño... aunque siempre será mejor que nada.

    Yo comencé con uno de 1m3 y a los seis meses o algo más, agregué otro y por ahora voy remediándome. Claro que tengo espacio disponible, que si siguiera viviendo en el piso donde vivía hace dos años, no hubiera podido tener más que uno como tu canasto.

    Aunque el producto final no sería el mismo, tal vez sería interesante que incursionaras el vermicompostaje, que exige menos espacio. Es un plan que tengo para iniciar esta primavera y ya compartiré el resultado a su tiempo.

    Saludos :happy:
     
  8. Itatí

    Itatí

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, BCN
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Biointensivo !!! Hola Galicia !!!

    Primero, gracias por sobrevivir al ataque de risa que te debe haber dado mi compostero :11risotada: Acabo de medir mi invento y casi me desmayo de la risa :meparto: Estoy a años luz del m3 !!!!
    Segundo: un vermicompostero me da bastante "respeto" y se me viene a la idea de tener una (mejor dicho, unas cuantas) mascotas, con la responsabilidad que eso conlleva y dada mi situación no sé si me veo capaz (niños, casa, trabajo ...) Pensaba que con la mezcla con tierra tendría suficiente como para que la cosa arrancara.

    Dicho esto, volvía a pensar en la posibilidad de comprar un compostador "de verdad" ... ay, que me atacan todas las dudas juntas, vamos :-?

    Por último, pero no menos importante, qué hermosa es tu tierra y que ganas que tengo de volver allí !!! Fuimos hace años, para que nuestro hijo Iago (= Sant-Iago) tuviera su vuelo de bautismo. Bellos recuerdos nos trae tu tierra !!!!
     
  9. Itatí

    Itatí

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, BCN
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Blanqui (qué, tomando un matecito ???) :corazonverde: (no encuentro una carita que sea de "panza verde")

    Nos hemos superpuesto escribiendo. Tal como le comento a Biointensivo, el vermicompostaje me da bastante respeto. :9993aterrado:
    En nuestro caso, tengo sitio de sobras, el problema de volumen puede venir por la cantidad de residuos que "fabricamos" como para llenar ese volumen de 1 m3. El otro problema es que el suelo de nuestro jardín está cubierto con baldosas. Los canteros que tengo conectados directos a tierra presentan dos inconvenientes:
    - son estrechitos
    - se ven desde todas partes (desde la casa y al entrar), vamos que me quedan en medio del jardín, en cambio en un rinconcito al lado del trastero quebaría bien discreto y menos evidente.

    En fin, que trataré de encontrarle la vuelta al asunto.
    Muchísimas gracias por tu mensaje, a ver si al próximo mate puedo invitar yo !!!
     
  10. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Itatí, esa es la razón de la famosa "morriña galega" :eyey: La pena es que no sepamos cuidar el tesoro que tenemos como se merece :icon_evil:

    Sobre tu compostero, no creo necesario que tengas que comprar uno comercial, si tienes espacio no hay problema en que reproduzcas tu invento a gran escala.

    Deberías coger un buen puñado de lombrices e incorporarlas al compostero cuando confeccionas el montón. Para localizarlas, basta con un paseo por el bosque y donde encuentres una zona rica en humus (por ejemplo bajo hojas descomponiéndose) encontraras un buen puñado de ellas a menos de 30 cms. de profundidad. De hecho una buena manera de medir la fertilidad de la tierra es contando el número de lombrices por m2, a partir de 10 la cosa va bien, incluso conozco gente que ha mejorado la calidad de sus tierras simplemente incorporando lombrices y dejándolas trabajar.
     
  11. Itatí

    Itatí

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, BCN
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Biointensivo !!!

    Respecto a tu tierra, creo que en ninguna otra parte sentí la energía que desprende. Ver desde lejos las torres de la catedral me hizo saltar las lágrimas. Las rías, Baiona, la gente, las piedras, las callecitas ... ufff. Galicia engancha !!!!

    Volviendo al compostero, hoy pasé por la verdulería y veo una pila de cajones de esos de plástico, bien enrejaditos ... casi monto un operativo comando con los niños ... pero no, era el tendero que estaba montando la paradita así que desistimos.
    Ahora voy medio sicópata buscando palets: las de veces que los he visto al lado de algún contenedor !!!! Y ahora no veo ninguno !!!! :tirarlospelos: Ya caeran en mis garras y me montaré una especie de "parque temático" :13mellado:

    Ya seguiré a la caza y a la pesca de cuanta pieza reciclable me sirva para nuestro compostero y os iré informando de la aventura.

    Gracias por la paciencia y por las ganas de enseñar :profe: que tenéis !!!!
     
  12. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Os Castros, estimado tolo do tarper, como siempre haciendo fácil lo que antes era complicado!!! Gracias!!

    Angelito2, Biointesivo, blanqui... A todos, gracias! No puedo compostar (de momento) pero se que y como debo crearlo.

    Acabo de leerme todo el post... Espectacular!!!! Que ganas de irme a vivir a la aldea...tanta tierra que allí tengo... !!!!!!!! No se si mientras tanto montarme un composteiro en le balcón...:meparto: :meparto: :meparto:

    Biquiños!!!
     
  13. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Oye Misi, en el balcón podrías montarte un vermicompostador y para ir despuntando el vicio no estaría mal...

    Un abrazo :beso:
     
  14. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola, Blanqui!!

    Lo del vermicompostador lo había pensado para ir practicando y cogiendo maña pero tengo bastante poco espacio y el que tengo prefiero guardarlo para plantas.... Ahora, que como se vaya el del piso de abajo que tiene una buena terraza, me mudo (ya está hablado con la casera) y ahí si que lo monto;)
     
  15. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Pues entonces que se mude el vecino, que se mude!!!
    Saludos :happy: