Proyectar jardín de adosado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Elecea, 28/2/12.

  1. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Hola!
    Llevo bastante tiempo leyendo cosillas de infojardín para poder adecentar un trocito de patio-jardin que tengo en casa. Nos acabamos de mudar ahora, asi que estoy con menos recursos economicos de los que me gustaría (por no decir ninguno:icon_evil: )
    El caso es que quisiera con vuestra ayuda hacer un proyecto para poder realizarlo a largo plazo, poquito a poco, y poder así disfrutar de mi jardincito!

    Os cuento un poco:
    Vivo en un adosado de esquina, con un terrenito pequeño en forma de L. La parte de atrás son unos 60m2, el pasillo lateral, unos 51m2, y delante, junto a la escalera hay un trocito enlosado de 8m2 mas o menos.
    La zona de atrás del patio tiene unos 27-30m2 de solado, el resto es todo de piedrecita.
    Está situado en dirección norte. En la zona del patio trasero da el sol unas 4 horas al mediodia, y en el pasillo por ahora no da (llevo aquí viviendo menos de un mes, asi que no se como dará el sol en verano)

    Ah! una cosa importante! soy de Cáceres, asi que en verano hace muuucho calor, llegando a los 40 grados en agosto, y en invierno hace fresquillo también, creo que la mínima rondará en -2/-3 grados. Es un clima bastante seco si no me equivoco, de hecho, aun no ha caido ni una gota!!

    Buenos, de primeras me gustaría deciros que soy una autentica negada en cuanto a plantas! he leido mucho por aquí pero tengo un cacao monumental! no se lo que quiero porque no conozco las plantas que se pueden dar bien en mi zona. Asi que si que os pediría un poco de paciencia conmigo... Y GRACIAS!

    En cuanto pueda os subiré algun plano y fotos.
     
  2. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Buff, llevo un rato intentando subir una foto y no fundiona la herramienta de redimensionar...
     
  3. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Bueno, lo he solucionado con el Paint.

    Esta es la parte de atrás, que son unos 60m2:
    [​IMG]

    Está todo patas arriba porque no me ha dado tiempo a recoger:icon_redface:
     
  4. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Bueno, lo he solucionado con el Paint.

    Esta es la parte de atrás, que son unos 60m2:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Está todo patas arriba porque no me ha dado tiempo a recoger:icon_redface:
     
  5. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Esta es la parte lateral, el pasillo, que mide en total unos 50m2. Son 15 metros de largo:

    [​IMG]

    Esta es la zona de delante, por donde se entra a la cochera
    [​IMG]

    Con el plano me estoy peleando!!! a ver si esta noche o mañana lo termino y os lo subo!

    Gracias de nuevo!
     
  6. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Bueno, he conseguido hacer un plano mas o menos decente para que os hagais una idea (gracias Cirera por el tutorial del Sketchup). La parte que está en gris es la casa y la zona de entrada al garaje y vivienda.
    Luego está la parte de baldosa con el acerado, y toda la zona de jardín llena de piedrecita:

    [​IMG]
     
  7. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Bueno, y ahora os comento un poco lo que me gustaría!

    Me encantaría poner cesped! aunque todo el mundo me dice que no lo haga, que supone mucho trabajo y dinero... no se, tendré que medir los pros y los contras...
    Me gustaría tener un arbol frutal, tipo limonero, naranjo o cerezo.

    Me encantaría tenerlo bastante verde pero a la vez "ordenado". Mezclndo plantas caducas con perennes, para disfrutar del jardín todo el año. Y si pudiera ser, con bastantes flores. No se, había pensado para cubrir la verja en las iphomeas. Me encantan las flores azules!

    Otro punto a destacar es que quiero el mayor espacio despejado posible. Tengo un niño pequeño y estoy esperando otro, asi que me encantaría que mis niños pudieran disfrutar del patio...

    Bueno, deciros también que lo quiero hacer todo poco a poco, sin prisa pero sin pausa...

    Pero es que me siento tan perdida!! no se por donde empezar, necesito consejos!!!

    Compro ya las iphomeas?? planto el arbolito?? lo dejo en un macetón?? el cesped lo puedo dejar para mas adelante??? uffff

    AYUDA!!!:desconsolado:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyectar jardin de adosado

    Hola
    ante todo nada de comprar plantitas, eso seria un error. primero hay que diseñar esto y luegoveras las plantas que necesitas
    Podrias poner Caceres en tu perfil, porque uno entra en tantos temas que es dificil recordar de donde eres.

    respecto a tener una parte de cesped me parece bien, un espacio restringido que sea facil de cuidar y facil de regar,luego jardin de secano.

    ¿la ipomea las ves normalmente por Caceres?
     
  9. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Hola! gracias por responder!!

    Ves? ya empiezo mal!!! jaja!! queriendo comprar ya las plantitas:icon_redface: ... en fin... pero es que como empieza la primavera me entran unas ganaaassss!!!!

    En cuanto a lo de las ipomeas, si las he visto, las tienen en bastantes sitios tapando muros y rejas... ahora despues del invierno no se como estarán... puedo ir a verlas. Aunque creo que irán bien con mi clima, porque se usan en muchas casas!
     
  10. Hojaldre

    Hojaldre

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Hola Elecea.

    Me sumo a tu hilo ya que me encuentro en una situación parecidisima a la tuya. Recien mudada, un patio similar, aun no tengo claro su orientación, en cuanto averigue mas lo indicaré. Estoy en Granada, de forma que el clima, salvando las distancias muy parecido...en fin tenemos muchos puntos en comun, y prácticamente los mismos intereses de lo que queremos que sea nuestro patio, así que ...a ver si entre todos, y sobre todo con la ayuda inestimable de Aguaribay (lo admiro, es una de las razones por las que he decidido sumarme a este post...seguro que nos ayudará con sus magnificas ideas sostenibles) conseguimos llevar a buen puerto nuestro espacio vital.

    Para aportar alguna idea a fin de recibir consejos de cómo hacerlo, y relacionado con la economía (yo tampoco ando muy bollante) no paro de darle vueltas a como integrar las piedrecitas que vienen con la obra de la casa al futuro jardin.

    Hasta el momento para mi, la mas económica ha sido poner cesped artificial del malo la mitad de la parcela y la otra mitad dejarlo con la grava, pero tan malo era que en un año se ha pelado, ahora no se como sustituirlo, ¿tal ves haciendo algo con baldosas de madera combinada con la grava?? serán mas duraderas y son también economicas...claro las de baja calidad, ya habrá tiempo para poner unas mejores.

    Cómo podría poner un espacio de madera sin que sea muy costoso??

    Espero las amables respuestas.
     
  11. Re: Proyectar jardin de adosado

    Hojaldre, hola paisana, si abres tu propio tema seguro que recibirás la ayuda adecuada y no se mezclan los temas :beso:
     
  12. Hojaldre

    Hojaldre

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada
    Re: Proyectar jardin de adosado

    ok. Gracias por el consejo.
     
  13. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Bueeenooo... después de un año vuelvo a recuperar mi hilo!!! A ver si esta vez no lo abandono y puedo conseguir alguna cosilla...

    El patio sigue tal cual, no hemos hecho ninguna remodelación, eso si, tenemos alguna planta que hemos comprado o nos han regalado (sé que es lo último que hay que hacer, pero no hemos podido resistirnos :icon_redface: )

    Mas o menos tenemos alguna idea de lo que queremos hacer, hemos pedido varios presupuestos y ahora no nos lo podemos permitir, la verdad... asi que tendremos que esperar un tiempecito (nuestra idea es hacer una especie de jardinera con traviesas de tren alrededor de todo el muro, poner algun tipo de trepadora, nos gusta la hiedra, y plantas que aguanten bien el sol, me gustan mucho las aromaticas, sobre todo la lavanda).
    Lo que si queremos hacer esta primavera es reorganizar las plantas que tenemos y ponerlas en el sitio que queremos que estén plantadas el día de mañana, pero ahora las dejaríamos en macetones. Nos han regalado unas colmenas de madera que me parecen bastante bonitas y grandes, asi que será lo que usemos

    Esta noche, cuando acueste a los niños, intentaré sacar un ratito para poner alguna foto de lo que tenemos

    :happy:
     
  14. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Proyectar jardin de adosado

    Hola! lo de las semillas es buena idea la verdad! Gracias!
    El problema es que me gustaría hacer una obra en el patio!! y eso es lo que va a tener que esperar un tiempecito :(
     
  15. Re: Proyectar jardin de adosado

    Hola Elecea, comentas que el jardín está igual que el año pasado... ¿y que tal las piedrecitas?¿estás agusto con ellas?¿te dieron buen resultado?

    Lo que comentan del césped referente a lo caro que es de mantener y lo trabajoso es cierto cuando la extensión es grande, pero una superficie no muy grande no da tanta faena y regando equilibradamente no se gasta tanta agua. A veces se riega más de lo necesario y el césped se estropea más por la humedad que por sequía.

    ¿Esa obra que tienes pendiente limita mucho?

    En cuanto a las ipomeas, creo que son muy invasivas..., creo! Lo que podrías es jugar con especies de trepadoras diferentes sobre los muros y hacer combinaciones: trachelospermum e ipomeas, algún rosal tipo rambler, como este:

    am_376973_3716985_149728.jpg

    Lo primero que deberías es hacer un plano y trazar en él las zonas que vas a dedicar a las plantas.