Hormona de enraizamiento para enraizar esquejes: ¿es un producto tan nocivo?

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por Norma Castillo, 27/2/12.

  1. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Hola, compre hormona en polvo para realizar esquejes, pero alguien me podria informar mas sobre este producto, ya que al leerlo me parece super nocivo!!!
    y no me he atrevido a abrirlo; seria posible elaborar hormona de enraizamiento de manera ecologica y teer resultados?
    Un saludo.
    Norma
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: hormona de enraizamiento

    se puede hacer casero aunque no es tan efectivo. metes unas pocas lentejas en agua y esperas a q salga la 1ª raiz, entonces con ese mismo agua las chafas asegurandote de q chafas esas raices q es donde mas giberelinas tiene... un pequeño puñado de lentejas da para 1L de agua... con eso tienes para esquejar medio monte
     
  3. Re: hormona de enraizamiento

    ........!!
     
  4. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Re: hormona de enraizamiento

    Gracias por los consejos, intentare antes la hormona con las lentejas, es posible realizar esqueje sin hormona, imagino que esta puede servir.
    Por otro lado, creo que me esperare a abrir el sobre de hormona en polvo ya que, lo quiero para esquejar geranio citronelle, que se hace tesito con este, y para pimientos, imagino que si es nocivo, lo sera tambien para su fruto y para la tierra de igual manera. No niego que sea tentadora la facilidad, pero ya hay que cambiar un poco las conciencias.
    saludos y Gracias
    Norma
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: hormona de enraizamiento

    el geranio limon no necesita ni hormona, pero lo mejor es en otoño, enraiza muy facilmente. se me olvidaba una cosa sobre las lentejas, hay q dejar en remojo el esqueje un par de horitas
     
  6. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: hormona de enraizamiento

    Lo de la hormona de enraizamiento. No es ni nociva para ti ni para el fruto ni para nada, simplemente ponen las precauciones para cubrirse las espaldas, es como la aspirina, si leyeras todo el prospecto no la usarías ;) Pero si pasara algo de eso, ellos ya pueden decir, yo te lo advertí.

    El caso de la hormona de enraizamiento que venden, por ejemplo yo aqí tengo el Ácido-3-indolbutírico, es una molécula sintética, que tiene el mismo efecto en la planta que otra auxina sintetizada por el ápice de esta misma. El problema de estos es la concentración, ya que una alta concentración tiene el efecto contrario, un efecto de senescencia en la planta, es decir, se seca.

    El caso de las lentejas es lo que yo uso siempre =), la hormona esta la compre para probar, pero como las lentejas no hay nada. Barato, rápido y eficaz.

    Yo pongo un puñado de lentejas en agua, cuando está bien marrón el agua y estas ya han germinado uso ese agua, aunque es buena idea lo de machacar la raiz :razz: Lo probaré para la próxima vez.

    Con las violetas africanas me va genial.

    Saludos
     
  7. Re: hormona de enraizamiento

    hola, mi primer mensaje despues de tanto leerlos!! Yo lei por aqui en el foro que las ramitas del sauce lloron si quedan en remojo... esa misma agua tambien sirve como hormona!! De hecho lo he probado con muy buenos resultados´!!!
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: hormona de enraizamiento

    efectivamente, el sauce tiene gran cantidad de giberelinas en la corteza, chafandola un poco se extraeria mas, ademas tiene tb acido salicilico (si, de ahi viene la aspirina) q hace q las plantas sin raiz se mantengan mas tiempo vivas y les de tiempo a producir raiz
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: hormona de enraizamiento

    Eso quiere decir que a los esquejes les puedo poner aspirina para que duren hasta que puedan hechar raíz?
     
  10. Re: hormona de enraizamiento

    NO, lo que tenes que hacer es.. en un recipiente , una botella.. poner agua fresca. Busca ramitas de sauce, sacales las hojas e introducilas al agua. Dejalas reposar por dos o 3 semanas- (igual que con las lentejas) Esa agua, sirve para enraizar... o para regar... dilui el liquido en varios litros de aga fresca.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: hormona de enraizamiento

    Pregunto porq donde vivo actualmente no he visto ningún sauce, el la ciudad donde vivía anteriormente sí había, lo que hacia era simplemente poner los esquejes junto a ramas de sauce
     
  12. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: hormona de enraizamiento

    Lentejas, Alubias, Trigo... en agua. Y ese agua estará lleno de hormonas útiles e inocuas.
     
  13. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Re: hormona de enraizamiento

    Gracias a todos por sus vaiosos consejos.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: hormona de enraizamiento

    la aspirina es acido acetil salicilico, es un derivado del acido salicilico, no se q efectos tiene sobre las plantas aunque si q he visto quien pone una aspirina para q duren mas las flores en agua
     
  15. Greta.

    Greta.

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: hormona de enraizamiento

    Saludos a todos. ¡Qué interesante tema! No me acababa de decidir a comprar hormonas para enraizar, pero lo de las lentejas o el sauce sí que lo probaré. Gracias por la idea!!!!