Polillas en melocotonero: ¿cómo distinguir Cydia pomonella de Grapholita molesta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por J.C.G., 5/3/07.

  1. Tenemos un problema de polillas en los melotocones aqui'. ?Como puedo distinguir la 'Cydia pomonella' y la 'Grapholita molesta' (polilla frutal oriental)?
     
  2. Re: Identificar polillas

    Bueno... ya que el Ingeniero Agrónomo no está con frecuencia en casa los frutales me tocan a mí porque los está por quemar, por desgraciados. Digamos que los lepidópteros que nombrás son mi obsesión actual, , especialmente Cydia molesta, que molesta bastante. He bajado información de Mendoza (Argentina) con algunas consideraciones. El tema me ocupó cuando los melocotones (para nosotros duraznos) comenzaron a segregar resina, y yo siguiendo la tradición de mi padre dije ¡qué suerte, para la cerda del violín! y resulta que no podíamos ser más brutos, porque la goma es una sustancia que segregan en defensa de los agentes que la atacan. No solo ante Cydia molesta (también llamada grafolita) sino ante bacterias.Intentaré subir el archivo yn te omento que cómo molestará Cydia que los Mendocinos están construyendo una planta para esterilizar insectos dañinos y así controlar el problema en los frutales. Saludos y yo sigo investigando.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Identificar polillas

    [En realidad soy nativa del foro de palmeras, pero los frutales están en peligro de extinción por el homo rabiosus que se ha cansado de fumigarlos y ha comido pocos.Actualmente fumigo cada quince días con metamidofós, y alterno con fungicidas: captan, oxicloruro de cobre, carbendanzim, para no producir resistencia. Pero advierto en el apunte que los lepidópteros salen de noche y efectivamente los he visto cuando tenebrae facte sunt, entonces a la carga y aunque sea con un matamoscas.:5-okey: