Pinos recién nacidos mustios

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por chacheyo, 15/2/12.

  1. chacheyo

    chacheyo Prebonsai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola chic@s,
    este es mi primer post en este foro, y necesito algo de consejo. He estado buscando un rato por ahi y no encuentro nada útil, asique recurro a vosotros, espero que podais echarme una mano.

    Tengo 6 pinitos recién salidos del piñón, hace como un mes. Recogí los piñones de un jardín cercano y los germiné con la idea de hacer un bosquecillo bonsai dentro de unos años, y ahora se me han puesto un poco mustios: me fui el fin de semana pasado (y estaban preciosos, vigorosos y bien tiesos). Los tenía puestos en mi ventana, tienen bastante luz, pero no sol directo y los mimo todo lo que puedo, pero cuando volví el domingo estaban "espachurraos". Los he metido dentro, no sé si he hecho bien, pero me da un poco de miedo que sean muy pequeños para soportar las bajas temperaturas que estamos teniendo últimamente. El caso es que quiero recuperarlos (claro!) y necesito un poco de ayuda. Os dejo una foto para que os hagais una idea (lamento la mala calidad, pero si no me acerco, no se ve...).

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. serggio

    serggio

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    sanlucar de barrameda, cadiz
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    A mi me ha pasado lo mismo con tres.
     
  3. chacheyo

    chacheyo Prebonsai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    ¿Y los conseguiste sacar adelante? ¿O no hay nada que hacer? ¡¡Dime que todavía hay esperanza!! :sirena: :sirena: :sirena:
     
  4. Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    ¿cada cuanto los riegas? No necesitan mucha agua, es más, son propensos a la pudrición. Ten cuidado de no mojarles el tallo cuando riegues.
     
  5. serggio

    serggio

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    sanlucar de barrameda, cadiz
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    los k se pusieron feos, no los pude rescatar, pero los otros va adelante
     
  6. chacheyo

    chacheyo Prebonsai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    Los riego como una vez a la semana, y tampoco abundantemente, ya que el sustrato no drena bien (cogí la tierra del mismo jardín que los piñones, y ahí se quedaron...). ¿Debería trasplantarlos? ¿O vale con dejarlos un poco a su aire? ¿Dentro de casa o en la ventana? Muchas preguntas... A ver si entre todos podemos sacar adelante a unos cuantos.

    Gracias
     
  7. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    Parece ser que el sustrato esta bastante sequito.
     
  8. Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    Yo tengo 3 desde hace unos 3 meses o así y los tengo en en una mezcla de sustrato universal y arena cernida al 50 % (no se apelmaza tanto como la que tienes tú) y riego tb una vez por semana pero muy poquito.
    Mirate este post
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4808

    Para transplantar son muy chiquitos ya que por lo que se ve sólo tienen los cotiledones. Yo los mios los tengo en una especie de invernadero por eso de estos frios que están haciendo.
     
  9. chacheyo

    chacheyo Prebonsai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    Gracias por el enlace pespunt, pero ya que los tengo germinados, voy a intentar sacarlos adelante, aunque me guardo el enlace para la siguiente remesa...
    ¿Qué os parece la idea de quitarles el sustrato chungo y sustituirlo por akadama (70%) y arena de río (30%) para mejorar el drenaje? Estoy viendo ahora que se están empezando a oscurecer la base de los tallos y me da mala espina...
     
  10. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    ahora no tocaria nada si estan debiles :S
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ayuda. Pinos recién nacidos mustios

    Como te han dicho , ya no puedes hacer nada , a lo hecho pecho,

    Manten el sustrato humedo. Que no pasen frio y si alcanzan los 10 0 15 cm te puedes plantear cambiarlos

    Tambien ,como los tuyos son un poco prematuros , puedes volver al pino del jardin y empezar de nuevo. Al final de temporada tendras el mismo resultado o mejor, si mejoras el sustrato

    :5-okey: