Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 13. Rosas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es:
http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Ya no se pueden publicar más mensajes aquí, hay que hacerlo en el nuevo foro. Para ello previamente hay que registrarse, es decir, CREARSE UNA CUENTA NUEVA. Puedes usar el mismo nick que tenías en este foro para crearte la cuenta nueva en el foro nuevo.

Si tenías "mensajes privados" en este foro y deseas conservarlos, debes descargártelos a tu pc porque más adelante no podrás acceder a ellos. Usa los enlaces que tienes al pie del panel de "mensajes privados" , en tres formatos diferentes: XML | CSV | Texto.

Este foro siempre estará disponible para consultarlo. No se perderá nada.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/02/12, 00:00:43   #1
Carlos Virgilio

Mi galeria de fotos
Carlos Virgilio va por buen camino
Rosa trepadora?

Desde hace un par de semanas me he mudado a una casa que tiene un pequeño jardín, esto es en la provincia de Santa Fe, Argentina. La casa estuvo deshabitada durante un par de años, las plantas del jardín estaban literalmente sepultadas bajo esta enredadera:

- la imagen no es mía, por el momento no dispongo de cámara digital para subir mis fotografías -
Por el tiempo durante el cual estuvo todo descuidado se formó una densa capa de follaje y lianas que se extendía desde la copa de un azarero de unos dos metros y medio de alto hasta seis rosales que lo circundan.
En mis ratos libres comencé a liberar las plantas de las lianas que las asfixiaban, y comprobé que sólo dos de las rosas se habían "ahogado", el resto se encuentran en muy buen estado, entre ellas una, la que motiva mi consulta:
desde la base misma de este rosal surge hacia un costado de la planta en sí un tallo corto (unos 10 centímetros), grueso y robusto, sin espinas, del cual salen cinco ramas flexibles y sin espinas, con muchas hojas pequeñas y medianas de color verde suave, muy lisas y suaves al tacto, que tienen desde dos a cinco metros de longitud. No presentan flores y supongo que se trata del patrón sobre el cual se ha injertado la rosa "original", que tiene un tallo muy distinto: rígido, robusto, con muchísimas espinas, con hojas más grandes y no tan abundantes, de color verde oscuro. No sé nada de rosas, ignoro cómo se llama la "rosa original" y no estoy seguro si la que describo es trepadora o no, y si llegará a dar flores más adelante (da la sensación que las "guías" que describo son muy jóvenes, de esta misma temporada -tengan en cuenta que aquí estamos a mediados del verano- )
Lo que me interesa saber son dos cosas:
- si es posible que se trate de una trepadora que más adelante dé flores, o no es usual que ese tipo de rosas se use para patrones
- si puede ser alguna otra cosa (no me pregunten qué, no sé nada de rosas ni de jardinería, no me peguen, prometo aprender)
- si, en caso de ser una trepadora, como aparenta, cuando sea la época apropiada puedo arriesgarme a cortar el tallo corto que surge al lado de la "rosa original" para trasplantar esa "mitad" del rosal completo, tal como está ahora, en otro sitio. Es que está muy mal ubicado, justo en el centro del jardín, y me interesaría poder llevar la rosa trepadora hasta el cerco de la casa.

Espero haber sido más o menos claro y que puedan ayudarme.
Gracias de antemano!
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 12/02/12, 11:29:18   #2
quema_2
Jorge

Ubicación: Montevideo, Uruguay, temp. entre 8º a 35º a 1500 Km del agujero en la capa de Ozono
Mi galeria de fotos
quema_2 tiene una valoración más allá de la valoraciónquema_2 tiene una valoración más allá de la valoraciónquema_2 tiene una valoración más allá de la valoraciónquema_2 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con quema_2 a través de Skype
Re: Rosa trepadora?

Hola Carlos: los que saben te pedirán algunas fotos para identificar, te adelanto algo que aprendí aquí mismo, el trasplante en nuestra zona lo debemos realizar allá por fines de Julio-Agosto, ahí es cuando la planta está en reposo, para la extracción debes hacer un pozo del tamaño tal que dañes menos las raíces, y para plantarla uno similar, con tierra preparada con humus y/o compost de lombriz, yo personalmente le agrego un poco de bosta de caballo bien seca y oreada, al depositar la planta debes tratar de abrir las raíces para que se extiendan y no queden apelotonadas, eso mejora la salud de ellas y la alimentación de la planta.
Espero haber ayudado, por favor, si tengo algún error en mis conceptos solicito a los mas entendidos me corrijan.

Sean buenos, quienes de verdad nos aman nos recordarán con cariño y regarán nuestras rosas : Jorge.
Antiguo 12/02/12, 12:40:05   #3
Carlos Virgilio

Mi galeria de fotos

Gracias por tu respuesta, Jorge. Estuve viendo en Youtube para trasplantar el rosal completo y creo que no tendría problemas, lo que sí aclaro que en realidad lo que quisiera hacer -si es posible- es separar desde el pie el gajo de trepadora de donde salen esas guías, me gustaría dejar la "rosa original" en su lugar y mover nada más que la parte de la trepadora con todas las guías que ya tiene desarrolladas.
Antiguo 13/02/12, 20:43:02   #4
bal

Mi galeria de fotos
bal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
- si es posible que se trate de una trepadora que más adelante dé flores, o no es usual que ese tipo de rosas se use para patrones
Si te refieres al patrón, no creo que sea trepador; si te refieres al rosal injertado sobre ese patrón puede que sí o puede que no

Ya sé que no te aclaro mucho, pero sin foto es complicado aventurarse.

Cita:
- si puede ser alguna otra cosa (no me pregunten qué, no sé nada de rosas ni de jardinería, no me peguen, prometo aprender)
Puede ser muchas cosas... aunque si tiene apariencia de rosal es probable que lo sea.

Cita:
- si, en caso de ser una trepadora, como aparenta, cuando sea la época apropiada puedo arriesgarme a cortar el tallo corto que surge al lado de la "rosa original" para trasplantar esa "mitad" del rosal completo, tal como está ahora, en otro sitio.
No sé si lo he entendido bien... quieres cortar por encima del injerto y plantar la parte superior del rosal en otro sitio? Si es así tendrás que lograr primero que eche raíces, pero dudo que puedas conseguir enraizarlo todo entero, tendrás que hacer esquejes y empezar desde cero. La mejor época para intentarlo es el otoño (o final del invierno).

Quizás no es eso lo que preguntas, pero es que me he perdido un poco con el planteamiento...
Antiguo 13/02/12, 23:14:57   #5
Carlos Virgilio

Mi galeria de fotos

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta, bal.
Te respondo parte a parte:

Cita:
Empezado por bal Ver Mensaje
Si te refieres al patrón, no creo que sea trepador; si te refieres al rosal injertado sobre ese patrón puede que sí o puede que no
Sí, me refiero al patrón, no tengo dudas que la que llamo "rosa original" no es trepadora, el tallo del que salen las guías sí lo es, o salvo que sea una anomalía del rosal, ¿eso es posible? Fuera de ser por un injerto, ¿pueden "convivir" dos rosales en una misma raíz?

Cita:

Puede ser muchas cosas... aunque si tiene apariencia de rosal es probable que lo sea.
Sí, es un rosal, de eso no tengo dudas.
A lo que me refería es si existía algún sistema de reproducción que permita algo como lo que aventuré arriba, por ejemplo, que un rosal nacido de semillas (eventualmente, un híbrido de polinización cruzada) podría dar como resultado un "rosal doble" o "gemelo".

Cita:
No sé si lo he entendido bien... quieres cortar por encima del injerto y plantar la parte superior del rosal en otro sitio? Si es así tendrás que lograr primero que eche raíces, pero dudo que puedas conseguir enraizarlo todo entero, tendrás que hacer esquejes y empezar desde cero. La mejor época para intentarlo es el otoño (o final del invierno).
Exacto, quisiera dividir la base del rosal en dos, desde donde se "transforma" en trepadora.
Antiguo 14/02/12, 01:03:44   #6
bal

Mi galeria de fotos
bal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoraciónbal tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
¿pueden "convivir" dos rosales en una misma raíz?
Creo que te voy entendiendo

Seguramente te refieres a que hay ramas que salen por encima del punto de injerto y otras por debajo, con lo cual... sí, pertenecen a 2 rosales diferentes. Todos los rosales injertados son en realidad dos rosales; las raíces pertenecen a uno, y la parte aérea a otro.

A las que salen por debajo del nudo (es decir, desde la raíz) se les llama chupones, y pertenecen al que tú llamas 'rosal original'. Normalmente estas ramas o chupones se eliminan, porque restan fuerza a la planta y generalmente lo que nos interesa es mantener la variedad que hayamos injertado. Pero si prefieres eliminar el rosal de arriba y quedarte con el patrón puedes hacerlo... el que queda te dará rosas también, aunque menos llamativas.

Sólo ten en cuenta que el otro rosal (el trepador que has separado del injerto) no podrá vivir porque no tiene raíces, por eso te comentaba que tendrás que sacarle esquejes e intentar que enraíce por sí mismo.

Si te he entendido mal y no te referías a eso, sólo se me ocurre que tengas algo parecido a esto:

En este caso son dos rosales injertados en un mismo pie (pero básicamente es lo mismo, ninguno de los dos sobreviviría si lo separaras del pie... en cambio el pie sí que puede vivir sin los otros)

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación