¿Puedo hacer un huerto en terreno colonizado por pinos?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Neogerminado, 6/2/12.

  1. Neogerminado

    Neogerminado

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, vivo en Mallorca y estoy buscando un terrenito para hacer un huerto de autoconsumo. He encontrado un lugar que venden por un precio razonable y con algunos peros que podrian desancosejar su compra. Necesisto la ayuda de personas más instruidas que yo en el tema.
    El terreno es rústico común y de unos 6000 m2 de los cuales la mayor parte es una ladera de monte de pinos. Al final hay un zona de unos 1000 m2 con un pequeño desnivel que parece apta para cultivar, aunque debido al abandono durante años ha sido colonizada por algunos pinos de la parte alta y tendra unos 20 distribuidos aleatoriamente.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1-¿ Puedo hacer el huerto entre los pinos sin necesidad de talarlos ( no me gustaria tener que hacerlo). En caso de que la tala sea inevitable,¿ Me concederían los permisos para hacerlo teniendo en cuenta que mi intención es sustituirlos por árboles frutales?.
    2- Tendré que hacer un pozo si quiero agua y me han dicho que en esa zona no habrá problemas para hacerlo, pero me preocupa la calidad del agua debido a la presencia de los pinos. ¿ Sería adecuada para el riego del huerto?.
    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    Hola a todos (as),
    A mi parecer, lo primero que tienes que mirar es la orientación:
    Lo ideal seria tener un terreno Norte-Sur para cultivar Este-Oeste. De esta forma tus plantas tendrían un máximo de sol por día.
    Pero también puedes cultivar con otra orientación (esta seria lo mas).
    Pienso que en Baleares los vientos malos vienen del Norte. ¿Tienes algún corta-viento al norte de tu terreno? Dices que es una ladera , es la ladera norte?
    Los pinos dejan la tierra ácida, a lo mejor tienes que corregir su PH con cal.
    Si los dejas en el terreno, al menos que esten apartados de las plantaciones, te comerán los nutrientes del suelo.
    En cuanto al agua, pienso que en primavera y verano Mayorca, tienes que regar y mucho. Así que tendrás que hacer un pozo y siendo un poco profundo, no debes tener problemas de contaminación (y menos de la presencia de los pinos).
    Para la bomba de extracción, en el mercado venden unas "eolianas" en plan barato que , con el viento, alimentaria un pequeño deposito a +/- 1,5 m de altura o en la parte superior de tu terreno.
    De este deposito, podrías alimentar un riego gota a gota.
    Si necesitas un plano, cuenta conmigo; pero tienes que poner una foto y dimensionar tu terreno.
    Un saludo
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    Me gustaría añadir mi opinión como complemento al acertado post de Guy Ferrier.

    Es importantísimo que antes de cerrar la operación te informes en el Consell Comarcal o en el Ajuntament que corresponda sobre el estado de protección y/o calificación de ese terreno, y además (si puede ser) que te lo den por escrito. Lo puedes solicitar por instancia o por consulta en el registro.
    El hecho de querer sustituir pinos por frutales no garantiza benevolencia alguna si el terreno está afectado por algún Plan.


    Pero ¿te han asegurado que existe una via de agua subterránea?, y aunque exista no sabrás sus características a menos que realices una prospección y análisis o algún vecino que tenga pozo del mismo venero te confirme su calidad. También te puede ayudar a saber la calidad del agua y de la tierra el tipo de vegetación circundante. Habí un post muy interesante que trataba sobre esto último. Se llamaba algo así como "la tierra te habla, escúchala".
    No sería la primera vez que emerge agua salobre de las entrañas, incompatible con la huerta y como agua de boca.

    Suerte y saludos :5-okey:
    Mikel
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    Como te han apuntado, primero tienes que mirar el plan urbanístico del municipio, y asegurarte bien de que no es reserva forestal o zona protegida, porque sí es así, no te dejarán quitar ni un pino aunque sea a cambio de frutales.

    De hecho, el pacte de progreso (jajaja), pretendía que se pidiera permiso hasta para sembrar patatas.

    En qué zona de Mallorca estás?
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    -
    Hola Neogerminado, lo primero darte la bienvenida, a esta gran familia de hortelan@s. Creo entender, que tu principal preocupación es, saber si te interesa o no su compra. Intenta colgar una foto, y también un pequeño croquis para poder darte un buen consejo. Un saludico.

    -

    -
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    aaaarriba ! :happy:
     
  7. Neogerminado

    Neogerminado

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    Agradezco vuestros mensajes. He ido al ayuntamiento y un arquitecto va a darme un informe técnico de las actividades que puedo y no puedo hacer. Ya os iré contando. Gracias de nuevo por vuestros consejos y un saludo.
     
  8. Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    Buenas
    Si puedes ves a ver al seprona que seran los primeros que vendran a darte felicitaciones si tocas algun pino.
    Necesitas su visto bueno para talar hasta un pino muerto.
    Suerte.
     
  9. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    No necesita permiso del SEPRONA y te lo digo de buena experiencia, a buen entendedor...

    Haber lo que necesitaras es permiso de tala del gobierno balear , cosa que dudo que te den así como así para un huerto, y después otro montón para realizar sondeo, a minas, urbanismo.... y después que valga el agua claro.

    No conozco la legislacion balear pero aqui en castilla es estricta en ese sentido y mucho.

    Yo te daria un consejo si quieres aceptarlo, buscaria un terreno sembrado de secano o regadio y que tuviera sondeo o riego, hablaria con el propietario y arrendaria unos metros cuadrados y ahi instalaria mi huerto pero claro repito que no se como estais en baleares.

    Espero de corazon que encuentre pronto ese pedazo de tierra¡¡¡
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    si en ese trozo ya en su dia se sembraba de secano y por dejadez han nacido los pinos,si son pequeños y la parcela esta escondida yo no levantaria la liebre simplemente los quitaria y en el tema del sondeo segun en que zona estes el agua esta a bastante profundidad
     
  11. Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    siento el mal entendido pero en ningun momento mencione ningun permiso del seprona simplemente que fuese a verlos (para pedir informacion) por que ellos si que vendran si alguien te denuncia
    suerte
     
  12. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    estas haciendo bien ese informe del ayuntamiento te dira lo que puedes o no puedes hacer

    suerte
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    hola,yo te diria que lo compraras,si tienes el dinero y esta bien de precio es algo que al tener arboleda tiene un valor que a lo mejor en el dia de mañana vale mas dinero,que pones el huerto y te va bien pues mejor pero sino es una buena forma de invertir,por lo menos yo lo veo asi,saludos
     
  14. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    y si estubiera en una zona protejida que no te dejan ni toser que haces te lo comes o vas a silvar a los pinos ¿?
     
  15. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Necesito consejo sobre un terreno colonizado por pinos

    completamente de acuerdo.