Siembra de semillas en servilleta mojada sobre el radiador

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por luis_aledo, 3/2/12.

  1. luis_aledo

    luis_aledo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, estoy empezando con los semilleros. El otro día lei que alguna gente pone las semillas sobre una servilleta mojada sobre el radiador unos dias y en cuanto germinan, las pasan a la tierra...

    Pero tengo una duda. Si coloco la servilleta mojada, al poco tiempo el calor consume el agua y se queda todo muy seco... ¿esto es correcto? o mejor que no le de tanto calor. Yo los radiadores los tengo suaves...

    Gracias.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dudas con semillero

    Puedes hacerlo con servilleta húmeda de papel envuelta en papel de aluminio, para que no se evapore. En 4 o 5 días te habrán germinado si tienen calor
     
  3. fran vlc

    fran vlc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con semillero

    No creeis que es mejor esperar un par de semanas? Yo almenos para los pimientos y tomates esperare un poco.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Dudas con semillero

    La servilleta húmeda no la pondrías directamente sobre el radiador. La tendrías dentro de un recipiente que cubrirías, por ejemplo, un "taper" de esos de envasar comida (con tapa). Así creas un ciclo cerrado donde permanece la humedad.

    De todos modos, no sería recomendable, a menos que lo que quieras obtener es un cocido de semillas.

    Cerca del radiador mejor. Y no es necesario que estén muy cerca, mientras la temperatura ambiente sea suficiente (para pimientos, por ejemplo, unos 20º sería de sobra.

    Y ya que estamos... en lugar de utilizar unas servilletas, sería mejor utilizar un sustrato adecuado como turba o tierra para semilleros. Entierras las semillas ligeramente a poca profundiad, humedeces, tapas con un plástico para que conserve la humedad, y tendrás resultados similares. Además, no tendrás que trasplantar las plantas cuando germinen, pues ya estarán creciendo perfectamente. Cuando sea necesario, ya se trasplantarán a contenedores mayores o incluso directamente a huerta (o maceta).
     
  5. luis_aledo

    luis_aledo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas con semillero

    Ok, tomo nota, voy a probar con la servilleta húmeda cerca del radiador... a ver que tal.. Esto solo son pruebas. Esperaré un par de semanas para hacer la germinación definitiva..

    Gracias.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Dudas con semillero

    Cuando pongas las servilletas (mejor que una pon un par de ellas por encima y otro par por debajo, o incluso mejor dos servilletas dobladas por la mitad, y en medio las semillas).

    Echa agua primero a las servilletas, y ponlas hacia abajo para que gotee el exceso de agua. Luego pones las semillas en medio, y cubres de nuevo con servilleta, mojando de nuevo, y volviendo a poner hacia abajo para que gotee el exceso (en éste caso, sujeta bien con la mano para que no se salgan las semillas).

    Dependiendo del tipo de semilla, a unas les va bien ponerlas a remojo entre 12 y 24 horas para que absorban humedad al principio. Otras muchas no lo necesitan. Algunas no requieren tanta humedad como otras en las servilletas. Sin saber exactamente qué tipo de semilleros serán, no podría decir, pero en general, con el método indicado funcionará para la mayoría.

    Algunas solanáceas (pimientos, guindillas, physalis, etc.) necesitarán más calor que otras (lechuga, coles, aromática, etc.) para germinar satisfactoriamente en un tiempo rápido. Por ejemplo, he conseguido germinar pimientos en 7 días con 22º durante 12 horas, y 15º el resto del día (simulando condiciones nocturnas), obteniendo un germinado bastante uniforme en la mayoría de las semillas, mientras que a temperatura constante de 22º durante 24 h, la germinación fue menos uniforme en el tiempo y hubo más fallos, entre 8 y 14 días (y a temperatura ambiente de entre 12º y 14º germinación poco uniforme y baja, entre 20 y 30 días) - Temperaturas conseguidas con el Xanthgerminator One (made in mi casa) ;)
     
  7. Re: Dudas con semillero

    luis_aledo, te voy a explicar el metodo que yo sigo para germinar semillas, yo utilizo una servilleta de papel que mojo en un poco de agua con unas gotas de agua oxigenada (asi no se pudre y no huele mal) dejo que escurra un poco y en ella pongo las semillas de tomate, pimientos, berenjenas, etc...
    luego meto la servilleta con las semillas en una bolsita transparente de plástico de esas pequeñita (de las que usamos cuando compramos chuches) les echo un poco de aire con la boca y las cierro con un nudo, luego las dejo en un lugar calido y en cuestion de días germinan eso sí depende de cada variedad de semillas, así he germinado pepinos, coliflores, tomates, a mi me da mejores resultados que en sustrato.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  8. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dudas con semillero

    Una consulta para los que germinais en servilletas,

    Podríais explicar los siguientes pasos una vez que veis que las semillas han germinado?

    Como las cogeis?, donde las poneis?, con que material? etc..

    Muchas gracias,
     
  9. Re: Dudas con semillero

    rosry1, en el post anterior te digo como lo hago yo y si te interesa te diré que una vez le haya salido la raiz a la semilla yo la cojo con unas pinzas de depilar ( si se cogen con las manos hay peligro de que se infecte de algún hongo y se pudren facilmente) y la deposito en un semillero (cubilete de 6 ,8 u 12 habitaculos)
    creo que es mejor que te ponga unas imagenes para poder explicarlo,ten en cuenta que mi huerto es muy pequeño y me gusta experimentar aunque no tengo mucho espacio.
    [​IMG]

    Luego le pongo un plastico de flim de los que usamos en la cocina, para que le de calor y retenga la humedad

    [​IMG]

    y cuando estan grandecitas y ya no les queda más sitio las transplanto a esta macetitas improvisadas de vasos de plásticos a los que les he hecho unos agujeros de drenaje claro.

    Una cosa, el sustrato que yo utilizo es una mezcla de tierra de jardin cernida y sustrato universal.

    Al cabo de unos meses ya estan preparadas para ir la huerto. A ver si puedo subir alguna foto de los tomates de este año.
     
  10. Re: Dudas con semillero

    Mira estas coles ya estan en el huerto, aunque con este tiempo no se si las pobres aguantarán el frio siberiano.

    [​IMG]
     
  11. Re: Dudas con semillero

    Aqui te pongo los tomates de este año preparados ya para el huerto aunque tengo que esperar a que llegue la primavera.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: Dudas con semillero

    luis_aledo, aqui te pongo una imagen de como lo hago yo....
    [​IMG]

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  13. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dudas con semillero

    Muchisimas gracias Castañuelas, excelente explicación.

    Si me lo permites alguna pregunta mas,

    Cuando pasas las semillas germinadas con las pinzas y las introduces en los alveolos, a que profundidad las pones?

    ¿Tardan muchos dias en salir?

    En la primera foto, la tarrina amarilla sin tapar, se ven las plantitas con dos hojas, ¿no serán recien trasplantadas, verdad?

    Gracias.
     
  14. Re: Dudas con semillero

    rosry1, yo las paso en el momento que veo la raiz es decir antes de que salgan las hojas, si las dejas más tiempo la raiz principal empieza a echar raicillas laterales se enreda en la servilleta y puede que se rompa al intentar sacarlas, según la variedad y la calor pueden tardar entre 2 y 7 días en salir la raiz.

    La profundidad te la da la raíz, verás yo hago un agujero con un lápiz o un pincho de cocina e introduzco la raíz y dejo la cabeza de la semilla fuera para que no tenga obstáculo para poder desarrollarse. (no se si me habré explicado con claridad)


    Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  15. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dudas con semillero

    Te has explicado de lujo, muchas gracias.

    Los próximos semilleros serán con este método, puesto que con los otros tengo muchas faltas.

    Gracias de nuevo.