Hojas comidas en casi todas mis planta cada año

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por herrdv, 2/2/12.

  1. Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Como compramos y nos regalan de aqui y de alla, en una de esas macetas debio llegar

    El caso es q como te digo, cuando empece en esto me puse a revisar las especies q teniamos de sucus

    Fotos me temo q no hie mas q alguna general, pero no con idea del bixo sino de hacerme idea mental de como reorganizar todo el tema

    Weno, el caso es q me di cuenta q algunos ejemplares estaban como sin vigor, habia otros peligrosamente arrugados....otros lacios
    En fin que en las partes aereas apenas note daños, tal vez alguna zona parda. Nunca esos mordiscos que muestras sin embargo....
    Fue tocar un Kalanchoe blossfeldiana arrugadisimo y caere al suelo
    Fue ver 3 cabezas preciosas rojas de una Echeveria "carol" y notarlas algo blandas; al tratar de coger la cabezuela mas pequeña quedarme con ella en la mano, y el resto desmoronarse

    En cuanto note eso supe que bicho era el q me la estaba jugando pq habia leido por aqui algun tema, creo q de Lourdes o de Eila donde explicaban lso daños del mardito Otiorhynchus sulcatus.
    Entonces me puse a empujar con un boli todas las sucus q veia con posible sintoma. cayeron un monton y tuve q comenzar la limpieza
    En aquel entonces todas las sucus las tenian enterradas directamente en arlita asi q con la mano saque los cepellones ya comidos, con la tierra correspondiente y empece a hurgar. Ahi estaban los gusanos. Casi siempre en grupitos de 3-4, maximo yo creo q habria 5 en cada cepellon
    Recuerdo bien un Astrophytum myriostigma precioso, de unos 8 cm de diametro q habia arrugadisimo y descojonao del tiempo q llevaba en esa situacion. Era una pelota sin raices y los mordiscos llegaban por lol menos un centimetro pa dentro sobre la guia de toda la raiz ya desaparecida.
    Este fue uno de los q pude recuperar y ahora pues aun muestra alguna cicatriz antigua pero ya consegui enraizarlo de nuevo y esta hinchadisimo :icon_biggrin:

    A ultima hora ademas tuve mucha suerte pq sobre una Mammillaria elongata encontre un adulto muerto y pude confirmar el origen del ataque
    Hasta estuve un rato con el esperando por si se estaba haciendo el muerto como he leido que hacn, pero no, ese estaba bien muerto por suerte...

    En fin, toma tocho jaja pero esa que mi experiencia y por eso no me atrevo a descartar que tu ataque sea de lo mismo, basicamente pq lo nuestro fueron todo sucus y no habia miles de bichos. Calculo que quitaria a mano varias decenas de larvas, despues quitamos TODA la arlita y sustrato para comenzar lo que ahroa puedes ver si te acercas un dia :razz: Ahroa estan en arlita nueva pero todas las tengo enmacetadas bajo la arlita

    Lo ultimo que me quedaria por decir es que comenzamos lso tratamientos a base de dimetoato mojando bien todo durante una buena temporada, y es q otro de lso datos que lei acerca del bichejo este es q poner pone muchos huevos pero el mamonazo no hace puestas concretas facilitando asi la eliminacion con tratamientos en tal fecha, sino que por lo visto es capaz de poner 3 o 4 huevos cada dia

    Hala toma tochazo :11risotada: me voy ya mismo al bot :beso:
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Los malditos gorgojos atacando de nuevo. Yo como otros foreros, al ver las fotos no tuve duda alguna, son los gorgojos :desconsolado: .

    Es una plaga que con productos químicos no conseguiremos destruir, porque el problema que hay con estos bichos, es que están en todas partes, en tu jardín, pero también en los terrenos cercanos. Si hay que envenenarlo todo, no sólo nos cargaremos los gorgojos, sino el resto de insectos que viven en la zona.

    Para combatirlos hay que estudiar bien como viven, como se reproducen y atacar en los puntos flacos de su manera de vivir.

    Para encontrarlos y descartar otras plagas, se puede poder cerca de las plantas más afectadas, de boca abajo y en el suelo algun plato o tabla hueca, containers etc. Por la mañana inspeccionar debajo de estos escondrijos, suelen encontrarse los gorgojos descansando debajo.

    Hay plantas que les encantan, que los atraen, en estas hay que buscar primero: que yo sepa, taxus, rhododendrons, viburnums, heucheras, suculentas varias, fuchsias, hostas, fresales...

    En fin, con buscar en google y ver la cantidad de documentos, en todos los idiomas, que se encuentran con información sobre ellos, da una idea ya de la horrible plaga que son.
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Yo, también estoy con la mayoría, me parecen los típicos daños producidos por gorgojos.
     
  4. Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    A ver.. gorgojo o no gorgojo, es que esa palabra es muy amplia. No es solo para un insecto determinado
    Tienes el gorgojo de la patata, el chino, el del arroz.... no es suficiente con decir gorgojo. Tal vez ni sea uno de ellos :icon_rolleyes:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Yo no creo que sean gorgojos, y no por el daño que si lo podrían ser, sino por las heladas que le han estado cayendo
    Yo me inclino mas por un tipo de pulguilla (Phyllotreta sp), mucho mas difícil de ver, de mucho menor tamaño pero que trabaja a menor temperatura aguantando heladas aunque no severas, pero en cuento el día se alarga, ya están dando por xxxx las puñeteras
    Otra de las razones para que no sean gorgojos es que estos vuelan con mucha facilidad y no van aumentando los daños año tras año, como es el caso de las pulguillas
    Con una piretrina es posible que mejore el problema de forma radical, y con el efecto repelente de este producto puede que el año que viene tengas menos problemas
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Mi querida Lali, :beso: no veas lo que me acuerdo últimamente de ti, :happy: , cada vez que digo cómo los conocí, te menciono. :mrgreen:

    Y que precisamente, por vivir en Holanda, pensaba que estaban muy lejos ... qué gran error!!!.

    De todas formas, tengo que agradecerte públicamente los avisos que nos has ido dando a lo largo de las campañas fuchsieras. Por lo menos ya sabemos a quién nos enfrentamos.

    Muchas gracias por tus desvelos Lali, muchas gracias por tu tiempo. :5-okey:.

    Kolkol, muchas gracias por tu información, :razz: , se la pasaré a alguien a quien seguro le vendrá muy bien. :5-okey: :5-okey: :5-okey:.

    De tochazo nada, muy descriptivo, que es lo que estoy buscando. :happy:.

    Me ha encantado. :happy: .

    Así es, hay muchos gorgojos, este otoño me encontré con un montón limpiando semillas en el bota.

    Y quedé sorprendida al verlos (con sus larvas) saliendo de unos preciosos cardos endémicos del entorno cantábrico. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    Vamos, que primero Lali con las fuchsias, luego Lourdes con las sucus, :happy: , silvestres, Jose Luis Nadal, yo misma en varios tipos: ornamentales leñosas, herbáceas, de hoja dura, más blanda, ... me hace pensar que estos curculiónidos no se van a ir tan fácilmente. Se adaptan a todo. :-?

    Y tal y como dices, las muy precavidas, ponen de poco en poco. Tú de 4 en 4, a mí de 2 en dos.

    Será para compensar las más de 50 en la misma. :mrgreen: .

    Mañana será mi tarde. :beso: .

    Me acordé de ti en las jornadas del Tejo. Te hubiesen encantado. :happy:

    Plaguero, ufffffff, de este curculiónido me lo creo todo. :happy:

    Hay algo que he leído, creo que fue aserrano quien decía que la gorgoja cuando salía a comer, si "olía" el insecticida, no comía, que era capaz de esperar a que pasasen los efectos residuales.

    E incluso, si dices que vuelan con facilidad (gracias, lo desconocía, :happy:) , se largan a otra planta a la que no hayas pulverizado, que la habrá.

    Las mías salían a horas muy tardías, es como si supiesen que las estaba vigilando.

    No siempre a la misma hora. :icon_rolleyes: .

    Alguna se cayó para perderla para siempre. :-?

    Es increíble cómo se sueltan de la rama/hoja/peciolo para caer al vacío ... las patas en la caída libre parecen de papel ... como si estuviese muerta. :sorprendido:.

    Dices unas pulguillas, :happy: yo tengo experiencia con otra de las que llaman pulguillas y ésas comen por el día. ¿Las tuyas?. Si es así, las puede encontrar con facilidad.

    Las marcas en las hojas (de mis alticas y agelastica alni) no tienen nada que ver. Pero lo más característico son los daños de sus larvas, que dejan las hojas como un encaje. Y son negras, las encuentras en el envés de las hojas. No sé las de Phyllotreta cómo serán. :happy:

    Los daños, en mi caso, si no es por Lali, :5-okey: , serían como los de las fotos, estoy convencida. Iban en aumento hasta que los frené manualmente.

    Pienso que si lo que vemos es una minúscula parte de lo que no vemos ... ya me puedo preparar. :happy: .

    A ver si herrdv nos da nuevos datos.

    Saludos. :happy:
     
  7. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Cuncuerdo con canaleja a mi no me parecen Phyllotreta, estas a parte de comer por los lados de la hoja sin producir unos angulos tan marcados como los de las fotos tambien comen por el centro produciendo unos agujeros muy caracteristicos que no veo en las fotos.

    Ademas a comentado que se le produce todos los años; pero no a especificado que sea en estas fechas en concreto.

    http://www.google.es/search?q=Phyll....,cf.osb&fp=ff075dbdac4e24be&biw=1280&bih=665


    [​IMG]
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Cuando me refiero a gorgojos, me refiero a los diferentes tipos de "otiorhynchus" que són varios y aunque se parecen mucho entre sí.

    No hagais caso a que se mueren con las heladas... aquí a veces hiela hasta -20 y cada primavera reaparacen tan panchos. No les afecta casi nada. Sólo las regadas con nematodos parecen ser efectivas.

    Aquí aparecen artículos en la tele, en los periódicos, los encuentro dentro de casa, subiendo tan felices por la ventana de cristal, sin caerse... Ayer desenterraba mis fuchsias de la turba, donde pasan el invierno y aplasté 15 larvas, que han pasado todo el invierno afuera, a -15 grados este año.

    Ojo al dato, un sólo gorgojo, no necesita a nadie para reproducirse, si está solo (son hembras) pone huevos que son clones de ella misma, partenogénesis cre que se llama a este sistema reproductivo.

    Pongo enlaces de páginas de aquí de Holanda, en algunos pueblos se habla de plaga de insectos polífagos, que se lo comen todo, vaya.

    http://www.youtube.com/watch?v=OBV200JGYXw
    http://www.repository.naturalis.nl/document/201737
    http://www.youtube.com/watch?v=YIbOQ1RIDZE
    http://www.youtube.com/watch?v=9gLQx4SS7uQ&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=F-3D1v2J-hM&feature=related

    En todos los enlaces hablan de los nematodos como única manera de combatir la plaga...

    canaleja, de uno en uno buscarlos y aplastarlos, también funciona y consuela un poco;)

    Edito, para añadir, que si se les busca se les encuentra, es la mejor manera de tener la seguridad de que son gorgojos, un truco, salir por la noche poner un mantel blanco en el suelo y buscarlos con una linterna, o sacudiendo ligeramente la planta. Por el día mirar debajo de las hojas, en los rincones, cerca del tronco por el suelo, debajo de las hojas, en las macetas...
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Hola. :happy:

    Gracias Lali!!!. :5-okey: .

    Nunca había visto las larvas transparentes, había leído que los huevos eran transparentes y por eso escapaban fácil a su control. :sorprendido:

    No pude ver aún todos los vídeos, la conexión es muy mala, pero en los que he visto no aparecieron las larvas ya evolucionando hacia adulto.

    Y ésas nunca las vi.

    Hoy me tenían guardada una larva que encontraron en las raíces de un brezo y no supe qué decir ... si es un futuro gorgojo o no. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estaba pupando.

    ¿La reconocéis?.

    Saludos. :happy:
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Pues no lo podría asegurar, todas las larvas se parecen... Aunque las pupas que yo he visto de los gorgojos, eran más regordetas y creo más pequeñas, que la de la foto, que parece más larga y doblada. Pero la verdad no lo sé seguro.

    Los huevos se ven a simple vista, más que transparentes son translúcidos.

    Estamos obsesionad@s :meparto:
     
  11. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Larvas de Otiorhynchus sulcatus desde luego que no, porque estas no tienen patas; como pasa con muchas larvas de otras especies de gorgojos.
    Me parecen más larvas de escarabajo rutelido como phyllopertha hortícola, Anoxia villosa ,hoplia etc ,pero en fase de larva dificilísimo por lo menos para mí concretar a que especie pertenece.

    Aserrano en uno de sus mensajes dio unas directrices para intuir si larvas son radicícolas o no.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5862180&postcount=22
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    y tú poniéndonos esos vídeos, :meparto: .

    Ya te vale. :11risotada:.

    Gracias Skunk por las pistas, :happy: voy a poner la fotografía en el foro de Naturaleza a ver si me pueden precisar un poco más.

    No entiendo una cosa, las larvas de gorgojo no tienen esas patas y sin embargo devoran raíces, son radicícolas.

    Se parecen más a las no fitófagas. :icon_rolleyes: .

    Que son un caso aparte lo tengo cada vez más claro. :icon_rolleyes:

    Y no estoy obsesionada, :meparto: , ésa no es la palabra. :11risotada: .

    Saludos. :happy:
     
  13. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Estoy de acuerdo con cesaralvarezbarrueto. Hace poco me encontré una oruga enorme en un rosal, me lo estaba devorando enterito. Lo quité y se acabó el problema. Otro bichejo que me cortisquea las plantas son los abejorros para hacer sus nidos. herrdv, espero que te deshagas de la plaga pronto. Saludos!
     
  14. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    De nada Canaleja.
    Bueno lo de las patas no se cumple pero si lo de las mandíbulas, aparte me parece que aserrano se ha querido referir a larvas de lo que se conoce vulgarmente como gusano blancos .
     
  15. Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Verdad, esa no es, de todos modos siempre puedes cultivar esa larva en alguna maceta a ver q sale....