Pinos muy altos: ¿qué peligro de derrumbe tienen?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por ivrguez, 2/3/07.

  1. ivrguez

    ivrguez

    Mensajes:
    3
    hola que tal, en mi pequeña ciudad el diciembre pasado hubo vientos muy fuertes que provocaron que bastantes pinos se rompieran de raiz, arruinando la calle, las casas e instalaciones electricas donde cayeron, afortunadamente no hubo heridos de gravedad:sirena: . Yo tengo en mi casa un pino bastante alto que nunca ha sido podado correctamente. Quisiera saber qué probabilidad existe de que le suceda lo mismo a mi pino y en todo caso, cual es la recomendación para evitar tal desastre. Pues el pánico ha movido a varios vecinos a comenzar a cortar completamente sus hermosos pinos :( . Gracias
     
  2. Re: Peligro con pinos muy altos

    Hola: mira, yo soy de Guatemala y dejame decirte que con los huracanes que hay aqui, los árboles en general pueden ser armas mortales. Ahora, en caso de los pinos, tienes que ver si éstos no son muy antiguos pues, si lo son, entonces las ramas son quebradizas y pueden hacer daño a las personas (lo material, al fin y al cabo se puede reconstruir). Si no son tan viejos (unos 30 años o menos) entonces solo asegurate de que, cuando empiece la época de viento allá en España, quita las ramas que se vean secas o que ya no se vean verdes. Mientras las raices esten profundas y el árbol sea relativamente joven, entonces déjalo.
    Bueno, creeme que no soy técnico en plantas pero la experiencia que he pasado (por varios huracanes) me ha dejado algo de sabiduria acerca de los árboles gigantes....
    saludos
     
  3. ivrguez

    ivrguez

    Mensajes:
    3
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Gracias Jorgue por tu amable respuesta. En efecto, mi pino tiene alrededor de 30 años y ¿cómo saber que tan profundas son sus raices? Lo cierto es que en definitiva no voy a permitir que lo corten completamente, pero ¿quizá sea conveniente cortarle la mitad? ¿O menos? Quisiera hacerle el menor daño posible de modo que pueda reducir los riesgos? Saludos!!!
     
  4. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Peligro con pinos muy altos

    El pino como cualquier planta crea su sistema radicular en busca de humedad, por lo tanto si se riega a menudo y en poca cantidad como en los jardines, las raices no se desarrollan suficientemente.
    Si tu pino no lo riegas o lo haces de vez en cuando y en cantidad no tendras problemas con ningun vendaval.

    Saludos.
     
  5. Re: Peligro con pinos muy altos

    HOla ivrguez:
    disculpa que no te he contestado pero el foro nunca me indicó que tenia un mensaje tuyo y por eso no pude seguir contactandote. De hecho, hoy quise escribirte para saber qué habias con los pinos. Te recomiendo que los cortes 1/3 de su altura (eso se hace muy a menudo que en GUatemala) y generalmente no dan problemas (ya que tiene 30 años el pino). Entonces, con ello, las ramas más flexibles (las de arriba) ya no te darán problemas y las secas (abajo) las puedes ir cortando con una sierra en verano y con una larga escalera...
    bueno, me cuentas
    saludos
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Que barbaridad, cortar un pino a 1/3 eso es cargarselo. Vamos a ver, que especie en concreto es? si se le puede hacer una foto y subirla aqui te digo yo la solucion mas facil.
     
  7. ivrguez

    ivrguez

    Mensajes:
    3
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Nuevamente gracias Jorge y Madroño por sus consejos tan útiles. Efectivamente, debido a la información que me han brindado, voy a cortar aproximadamente 7 metros del pino para reducir todo riesgo con los vientos de abril. Ojalá esto lo hubieran sabido los vecinos que arrancaron completamente sus hermosos pinos, es una verdadera lástima. De nuevo mil gracias y saludos!!
     
  8. Re: Peligro con pinos muy altos

    HOla: ivrquez, solo una aclaracion.
    Lo que quise decir es que lo cortes 1/3 de su altura, no que lo cortes a 1/3 de su altura; o sea, si mide 30 mts, cortalo a 20 mts; no que lo cortes 20 mts y lo dejes a 10 mts. Eso lo mataria... Como te dije, cortalo 1/3 de su altura
    saludos
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Los árboles tienen un sistema de anclaje muy eficaz y sólo pueden caerse en caso de estar muertos o de que llegue un viento huracanado. No me parece bien cortarlos ni andar preocupándose de ellos y en España no los podemos considerar "trampas mortales" simplemente porque aquí nunca llegan huracanes.

    A lo mejor cortas el pino y luego sales a la calle y te pilla un coche. No se pueden minimizar los riesgos de la vida y mucho menos matar un pino de 30 años totalmente sano sólo porque quizá se caiga si viene un huracán.
     
  10. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Cuidado con los pinos, aquí con los vendavales de poniente siempre se cae alguno. Pinos grandes y sanos. En general los pinos no suelen tener una raíz profunda, como una encina. He visto caerse muchos pinos pero encinas ni una. Sube una foto cuando lo podes a ver como queda.
     
  11. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Hola!

    Deberías de subir una foto del pino, es imprescindible! tb estaría bien ke nos indicases cúal es tú ciudad!

    Deberías saber xq zona suelen venir los vientos a tú ciudad!, ej: (en zgz el cierzo viene del NO). De ésta manera, podrás equilibrar el pino de manera ke no tenga muxo +peso en el lado contrario de dónde pega el viento, no se si me explico bien!:icon_redface:

    Además, en el pìno deberías de lllamar a algún profesional para que te haga una poda en altura y asi equilibrar el árbol por todos los lados o hacerlo tú! Ten en cuenta ke un pequeño desequilibrio en un día con muxo viento, la copa del árbol sufre vaiven y si hay demasiado peso en una zona de la copa, esta tiende a hacer palanca y crash!

    Bueno, es xla experiencia ke tengo! Habrá + opiniones. Un saludo y ya contaras.
     
  12. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Peligro con pinos muy altos

    Yo estoy con Victor amos, una poda de limpieza y va que chuta