Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/03/07, 13:16:44   #1
gaichaka

Mi galeria de fotos
gaichaka va por buen camino
aprovechamiento de aguas pluviales

hola que tal. estoy pensando en instalar un sistema de riego por aspersion pero queria aprovechar las aguas de lluvia. alguien sabria indicarme un poco lo que tengo que hacer y/o donde encontrar informacion util sobre el tema?gracias
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 01/03/07, 14:38:30   #2
PLC

Mi galeria de fotos
PLC va por buen camino
Contactar con PLC a través de MSN
Re: aprovechamiento de aguas pluviales

Hola
Bueno...todo consiste en recoger el agua de lluvia, claro, para ello deberas disponer de algún medio de recoleccion con suficiente superficie, una terraza por ejemplo.
Te diré como lo tengo hecho yo:
Tengo un porche, amén de varias terrazas (pero canalizar el agua de estas últimas es mas dificil) de unos 50 metros cuadrados, cuya agua, en estado normal se va al desagüe.
Si empieza a llover, lo sé por un sensor de humedad que hay en el jardin, y, al cabo de un tiempo (espero a que se lave la terraza de polvo), una válvula motorizada desvia el agua hacia un depósito, que se llena por efecto de vasos comunicantes, para tener siempre un punto bajo donde queden los posos.
En cuanto la tierra se vuelve a secar, se abre de nuevo la válvula y arrastra los posos al desagüe.
De la parte baja del depósito sale un tubo a la bomba de presion y, a través de un filtro (muy importante para las válvulas) hacia las válvulas de riego.

De momento, con 50 metros cuadrados de recoleccion, tengo suficiente para regar todo el jardin, si hiciese falta mas, tomaría tambien el agua de otras terrazas, en verano lo veremos.
Si no tener el teléfono del que sabe.
-Les Luthiers-
Antiguo 01/03/07, 14:50:47   #3
farell

Ubicación: el Farell - prelitoral de BCN Zona Climática 9 Altitud: 704m
Mi galeria de fotos
farell va por buen camino

yo mientras no tengo dinero me apaño con recolectar el agua del canalón de la lluvia del tejado...va todo a un único punto y lo almaceno en garrafas de plástico (en média hora puedo llenar unas 20...ya que cuando llueve el caudal es bueno)...
cuando disponga de dinero es cuestión de poner un depósito de unos 2000l en una zona un poco elevada y realizar una inserción en el canalón para colocar el desvío con un filtro que cin una boya, por ejemplo, se puede cerrar cuando se llene...
en fin...
si tienes dinero... es "facil"
Antiguo 01/03/07, 18:34:41   #4
basso

Mi galeria de fotos
basso va por buen camino

Lo habitual es instalar depósitos conectados a los desagües o enterrados. Los hay de distinta capacidad y materiales. Si buscas por aprovechamiento aguas pluviales o depósitos aguas pluviales en el buscador de Google encontrarás información y páginas que venden estos depósitos.

Además de almacenar el agua de lluvia para el riego, en algunos países se crean 'jardines de lluvia' (rain gardens), con plantas que retienen el agua, para evitar la escorrentía y evitar la contaminación de cursos de agua o la sobrecarga de la red. Hay mucha información en la red sobre este tipo de jardines.

También las aguas grises procedentes de la ducha, lavadora, etc se pueden reciclar para el riego.

Saludos
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación