Trasplantar un drago ya grandecito

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por canelgat, 1/3/07.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, lo primero es decir que ya se que probablemente este no sea el lugar ideal para hacer la pregunta, pero es que tampoco en arbustos ni en arboles ornamentales me parece que se hable mucho de dragos.

    Bueno la cosa es que por medio de un amigo tengo localizados unos dragos de aproximadamente 180 cm de alto, alguno incluso ya ramificando, y me hacen buen precio...

    Ya estoy preparando un buen agujero, mi terreno es bastante arcilloso, y pensaba ahondar como un metro y rellenar con mezcla del suelo superficial, arena y compost organico que me hago yo. (esto es porque se me ocurre hacerlo asi, pero igual no es la mejor opcion, no se)

    En cuanto al trasplante, pues estos angelitos estan plantados en el suelo, con lo cual supongo que me tengo que esperar a que haga mas calor, que es lo que se suele hacer con las palmeras para que enraicen mejor, y luego regar con moderacion pero de forma mas o menos constante.

    Me comentaron que suelen dejarlos sin trasplantar un par de dias despues de arrancarlos, esto puede tener fundamento?


    Bueno podeis ver que soy un mar de dudas, a lo mejor alguno ha pasado por estos trances y puede comentarme algo de como arrancarlo, transportarlo y volverlo a plantar.

    Un saludo a todos, y otra vez mis disculpas a los que crean que me equivoco de subforo. (puedo repetir la pregunta en otro si alguien me dice que es mas adecuado)
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Canelgat:

    Auque no sea el lugar, te perdonamos hermano... e intentaremos darte una mano:smile:

    Si mal no recuerdo, el Drago es la dracaena draco. Se me ocurre que como buena dracaena no tiene mayores problemas de trasplante.

    Ignoro el tamaño de la planta a la que haces mencion (solo dices la altura, pero no el diametro del tronco ni la cantidad de ramificaciones) . En nuestra zona lo trasplantamos en cualquier epoca calida. Lo sacamos con un buen cepellon y lo plantamos en buena tierra. Riego moderado que no se deshidrate y listo.

    Si tiene muchas ramas, quizas sea prudente quitarle algunas ( y plantarlas por separado, para que arraiguen) para evitar el stress. Para quitarlas, elije las que sean mas convenientes, ya sea por tamaño o por estetica.

    Suerte
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Gracias por contestar, bueno parece que a pesar del ladrillo no fui demasiado conciso.

    El que me gusta no esta aun ramificado, acaba de fructificar y segun tengo entendido esto es lo que marca el momento en que se ramifican. El grosor es de aproximadamente unos 30-40 cm, segun los distintos ejemplares.

    Alli no dejais que se sequen las raices un par de dias antes del trasplante? El que me lo dijo parecia entender pero no se si tiene mucho sentido...

    Un saludo. Carlos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Carlos:

    Realmente no conozco que se deje secar las raices. Si lo sacas con cepellon , no seria logico que hicieras esto.

    De todas formas no es mi especialidad....quizas alguien que tenga mas experiencia te lo pueda decir

    Saludos y suerte
     
  5. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Hola canelgat, yo he trasplantado algunos dragos y el proceso no suele ser complicado. Hay que hacer lo mismo que con una palmera. Solo tienes que quitar un tercio aproximadamente de las hojas( a tirones, mejor que cortarlas) y sacarlo con un cepellón de unos 15 o 20 cm más ancho que el tronco. Eso si, aunque estos dias estamos teniendo unas temperaturas más de junio que de marzo, yo me esperaría a Abril.
    Lo de dejar secar el cepellón no lo he entendido bien. Si es antes del transplante, lo ideal es que la tierra esté ligeramente humeda, para que el cepellón no se desmorone al sacarlo. si es despues, yo prefiero plantar y regar para asentar la tierra y luego mantener una humedad moderara para evitar pudriciones en las raices.
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    En Canarias se transplantan dragos todos los dias. Aguantan los peores transplantes pero se recomienda: esperar que acabe la estación lluviosa, arrancar conservando las raíces principales, cortar 1/3 de las hojas más bajas, plantar y NO regar durante aprox.1 mes. Puede que sin regar las hojas se pongan pochas pero ya se levantarán de vuelta más tarde.

    Si son dragos ramificados es imprescindible entutorar con soportes (vigas de madera generalmente) porque el peso de la copa tiende a tumbar la planta con pocas raíces. Los soportes deben de quedarse mucho tiempo y en caso de dragos grandes con varias ramas, han de quedarse unos dos años, hasta que no haya agarrado del todo.

    Carlo
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Muchas gracias a los dos. Me doy cuenta de varias cosas, debe ser muy cierto lo de que son bastante resistentes, incluso con metodos de trasplante tan diferentes suele salir bien, a la vista de la disparidad entre como lo hace el amigo de Monovar y la forma descrita por Carlo, que (no te siente mal Monover) me parece que es la que voy a seguir. No es por nada pero el drago es de por alli si mal no recuerdo y supongo que tienen mas experiencia.

    Lo del riego ya me queda claro.

    Lo de mejorar el sustrato lo veis bien?

    Un saludo. Carlos ( a lo mejor soy un poco pesado, pero ocupara un lugar destacado en el jardin y no quiero hacer un churro)
     
  8. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Canelgat, tranquilo que no me sienta mal, además, si te fijas, es muy parecido lo que hemos dicho, solo que yo no soy tan valiente como para dejarlo un mes sin regar:11risotada: .
    Lo de mejorar el sustrato lo veo bien, sobretodo si es poco drenante. Aunque yo los he visto crecer perfectamente en tierras horribles y en tierras muy buenas.
    Saludos
     
  9. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Hola. Vaya, transplanté un drago hace unas semanas y ahora veo las recomendaciones :sorprendido: :sorprendido:

    Lo arranqué con el máximo cuidado, pero no conservó el "pan de tierra" y sólo quedó con las raíces, eso sí, con todas las raíces principales bien(como si estuviera a raíz desnuda).

    Lo pasé al hoyo y regué en abundancia:-? ...

    ¿Puede haber esperanza? ¿O fue una locura no hacerlo sin consultar?? :icon_redface:
     
  10. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    De altura aprimadamente 1,5 metros
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Puff, como pasa el tiempo.

    veo que has recuperado el hilo despues de dos años... bien mi drago hizo una floracion espectacular el verano pasado, las semillas fueron recolectadas y enviadas a diversas partes del globo, otras las tengo germinando yo mismo para replantar un terreno desertico de la rambla cercana a mi casa.

    En cuanto al drago no puedo mas que decirte que hagas lo que hagas suele ir bien.

    El año pasado llovio a manta, una bestialidad, y aunque se hizo enmienda del suelo, tengo que reconocer que no tengo un suelo arenoso, aunque ya he perdido el complejo porque no es impermeable ni mucho menos, drena bien.

    asi que si tu terreno tiene un drenaje aceptable no es problema lo del riego.

    es mas si se desmenuzo todo el cepellon de tierra, muchas raicillas habran desaparecido, permaneciendo tan solo las de mayor tamaño. riegos moderados no deben ser demasiado malos.
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    David, despues de plantarlo se suele dar un riego a manta sobre poceta, para asentar las tierras y asegurarte que no quedan huecos entre las raices. Luego dejaría un mes sin regar como aconsejaba Carlo, y progresivamente le iría aumentando la cantidad. Si lo sacaste con poca raíz, no pasa nada, pero es mejor tutorizarlo.

    Su transplante es sencillo, pero a veces se mueren y cuando lo hacen normalmente es por pudrición de las raices, mejor quedarse corto con el riego al principio.
     
  13. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    En esta afirmacion concuerdo con pindo.
    Los dragos, son Dracaenas, y se reproducen con mucha facilidad por medio de estacas.
    En Costa Rica existe toda una industria de cultivo y exportacion de Dracaenas de diferentes tipos y colores. Se cultivan algunas hasta que tengan a veces 6 metros de largo o mas, y se cortan en pedazos de un metro o menos, se enraizan en aserrin, con hormonas, y asi se exportan a paises mas frios donde los ponen en macetas para decoracion interior.

    Alli( Europa, Canada, USA) sobreviven hasta el dia que se apague la calefaccion de la casa, y a comprar otra dracaena....
    Son tan facil de "pegar" que algunas fincas las tienen como cerca viva, y hasta le clavan alambre de puas.
     
  14. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Hola Jose Maria. El drago es autóctono de aquí, Canarias, eso no quita que haya desconocimiento aquí: No sabía que era posible por estaca ¨(esqueje) :5-okey:

    De todas formas, el drago en cuestión es de un sólo tronco, 1,5 metros, y de grosor casi tanto como con las dos manos ;)

    Al transplantarlo perdió todo el cepellón de tierra, y se quedó con las raíces gordas desnudas. Lo regué abundantemente, aquí a estas alturas del año la humedad del terreno es nula...

    Desconfío del drago porque sé que es capaz de permanecer mucho tiempo sólo con las reservas de agua que contiene él mismo, así que no sé cuanto debería esperar para ver "avances" o " retrocesos"...

    Saludos;)
     
  15. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Hola David,

    Entiendo que el clima de Canarias es mediterraneo, asi que las temperaturas en esta epoca estan aumentando,supongo que si el Drago sigue recibiendo agua y fertilizante en las raices, se va recuperar del susto del trasplante.

    Aqui al sembrar algo se le pone enfasis en no dejar cavidades alrededor de las raices donde se podria almacenar agua lo que conduce a pudriciones.Este fenomeno se da en suelos arcillosos.
    Eso de dejar secar las raices antes de sembrar talvez es para que cicatricen las heridas...?