Artes y oficios de ayer

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 12/1/12.

  1. SANTANDER ANTIGUO ( cronica de otro tiempo )




    Oficios ambulantes de hombre fueron el aceitunero y el mielero que anunciaba su producto de la Alcarria por la calle.

    [​IMG]

    El maletero era en aquellos años de hambre y de personas sin trabajo otra de las ocupaciones dedicadas a llevar, hasta donde viviera el solicitante, aquellas pesadas maletas, algunas de madera, de los estudiantes repletas de libros, que pesaban como un pecado.

    A la salida de las estaciones se ofrecían de portadores para llevarlas al hombro o en carretillas.

    [​IMG]

    En la mujer, la portadora de bultos en carretas hasta el puerto fue una de las imágenes impresionantes, que ha quedado en la fotografía como una condena de nuestra sociedad.

    [​IMG]


    Aquellas pobres mujeres, igual que las cargadoras y descargadoras del puerto, constituían una ofensa a la mujer pobre que no tenía otro oficio mejor.

    ¿Y las lavanderas? Hasta que se inventó la lavadora, su trabajo fuera de casa era un oficio penoso y con mucho peligro cuando la ropa procedía de hospitales o de enfermos infecciosos.

    Por si les parece poco, aparte del trabajo en la propia casa, muchas tuvieron que trabajar de costureras a mano y a máquina, de planchadoras, trabajadoras en fábricas de salazón y conservas, criadas de servicio,Algunas de estas labores se han modificado en nuestros días. ¿Y luego dicen que las anchoas son caras?


    J.J.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    prado q quieras regar
    se debera nivelar

    q estando bien nivelado
    con poca agua es mas regado





    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    navateros



    saludos
     
  4. un oficio que también creo desaparecido es el de "guarda agujas", ese señor que en las estaciones de ferrocarril, se dedicaba a preparar el cambio de vías según fuera el tren que llevaba. Estaba a unos 50m, de la estación


    [​IMG]

    Era un trabajo poco conocido, pero muy importante. De el dependía que cada tren fuera a donde le correspondía y por donde le correspondía
    Pantalón y chaqueta de pana (bastante raída), gorra de plato y guantes
    Lo mismo bajo un sol ardiente que en las gélidas mañanas, en una pequeña caseta esperaba la llegada del tren
    Unas veces era un mercancías, otras uno de pasajeros. A veces solo locomotoras
    Pero allí estaba, ordenando el tráfico y haciendo que cada tren llegara a su destino
    Si el fallaba, en el mejor de los casos el tren descarrilaba, en el peor, los trenes chocaban
    Muchas gracias por velar por mi vida
     
  5. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Mi padre ( q.e.p.d.) era ferroviario , de los ferrecarriles electricos de via estrecha .
    A lo largo de su carrera profesional , uno de los puestos que ocupo ,fue el de guarda-agujas.
    Me ha gustado mucho que recordaras era profesion . Gracias Gorka.

    Saludos.
     
  6. [​IMG]


    LA VIDA DEL CARBONERO

    El carbonero desarrollaba un trabajo muy duro bajo situaciones meteorológicas de todo tipo. Durante la elaboración del carbón no había tiempo para el descanso ni el sueño. Tanto de día como de noche el carbonero debía controlar varias hoyas que se encontraban en diferentes fases del proceso, lo que exigía una vigilancia continua.

    [​IMG]


    El aspecto del carbonero era casi fantasmagórico, con la cara oscurecida por el carbón y las ropas rasgadas por la maleza, pero tal vez por eso, contaba con la simpatía de los niños que jugaban a adivinar el nombre del carbonero que volvía al pueblo después del trabajo.

    [​IMG]

    Cuando trabajaba en un monte de robles, hayas o castaños, donde confíaba permanecer un periodo de tiempo largo, fabricaba una cabaña con piedra en la base y madera en el tejado, sobre esta madera colocaba césped (la parte terrosa hacia el exterior y la hierba en contacto con la madera) y por último, una capa de cisco que facilitaba el deslizamiento del agua por la cubierta. Sin embargo, en lugares donde la estancia sería breve, el refugio se construía en madera y con una cubierta de helechos.

    [​IMG]

    La alimentación no era variada. Por la mañana tomaba tocino frito; al mediodía, cocido de habas o alubias con tocino cocido y; por la noche, patatas cocidas con tocino frito, siempre acompañado de pan y agua. En ocasiones se sustituía el tocino por cecina (carne de oveja o cabra en salmuera). En Otoño la dieta se amplíaba con castañas y pimientos, y en Invierno solo se hacían dos comidas.



    El lugar de trabajo era el monte y como el mismo monte sufrían las inclimencias del clima. Estos hombres eran grandes observadores de las aves, el viento, las nubes y de todo aquello que pudiera ofrecerles alguna información sobre el tiempo que padecerían. Por esto queremos reflejar aquí algunos de sus refranes y conclusiones, fruto de la sabiduría popular y de sus propias experiencias:

    - "Cuando las grullas veas pasar del mar a la peña, coge el carro y trae leña". Pronóstico de mal tiempo.
    - "Cuando las grullas veas pasar de la peña al mar, vete a arar". Señal de buen tiempo.
    - "Cielo empedrado en veinticuatro horas el suelo mojado".
    - Si durante una noche de cielo despejado helaba y súbitamente se nublaba, se decía: "Helada cubierta, nevada a la puerta".
    - El viento del Norte, Cierzo, era muy apreciado por el carbonero en los meses de Abril a Septiembre.
    - El viento Sur era el más temido.
    - El viento del Noroeste, Gallego o Regañón, predecía lluvia.
    - El viento del Nordeste, Solano, no tenía simpatías: "Malo en invierno y peor en verano".
    - Podían predecir la intensidad de las tormentas de verano por la zona por la que se acercaran y por el viento que soplara.


    A pesar de la dureza de su trabajo, el carbonero era una persona que aceptaba su oficio con dignidad. Su fe en Dios era profunda. En el silencio de la noche y en la profundidad del monte hablaba con El, pidiéndole fortaleza y ánimo, y por el recuerdo que muchos vecinos guardan de ellos, sus rezos eran escuchados.


    J.J.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola







    saludos
     
  8. Joder J.J. y nic, me habéis pisado el oficio

    Además de contaros un poco de historia sobre los carboneros, quería proponeros ver una película. Sinceramente es muy buena
    Se trata de Tasio, la vida de un carbonero en mi tierra
    Tiene todos los ingredientes del oficio, incluido el "robo de árboles"
    Os la podéis descargar AQUI

    Pese a no ser un documental sino una película comercial, merece la pena
     
  9. Siguiendo con el tema del carbón, junto a mi casa (y en otro lugar del pueblo), estaba el carbonero, el que vendía el carbón para el fuego

    Ibas con un cubo de aquellos de zinc (otro oficio los fabricantes de aquellos cubos), te lo llenaba con un par de paladas, lo pesaba y ale, pagabas y a casa

    Nosotros lo visitábamos poco porque al ser mi padre ferroviario, teníamos el carbón "gratis" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    No creo que fuera un detalle de la R.E.N.F.E pero a casa llegaban una especie de huevos de carbón del bueno, del de las locomotoras

    Recuerdo (siendo pequeño) haber ido muchas veces a la estación, donde me esperaba una "carretilla" de esas de madera para transportar cajas con su correspondiente saco de carbón

    Era una pequeña "putada" porque de la estación hacia mi casa era una ligera cuesta de bajada y había que estar frenando la carretilla y a la vuelta cuesta arriba. Y la jodida, aunque vacía, pesaba un ....

    Y luego subirlo a casa, eso si poco a poco vaciando el saco en un cubo y metiéndolo en la carbonera (aquella especie de armario de tapa superior donde se guardaba el carbón y que servía de residencia a alguna que otra cucaracha, a las que había que dar caza a la noche
    Eso si que era divertido

    Ya ves Nelet, que pequeño es el mundo. Resulta que somos "hermanos de oficio paterno"
     
  10. Por aquello de describir otro oficio desaparecido, oficio que yo ejercí en mi infancia (6 - 10 años más o menos) era el de transportista de bolsos de la compra

    No es que fuera un oficio con una remuneración alta y una seguridad laboral pero venía muy bien y ocupaba poco tiempo. Unas veces el pago era en metálico, otras en especias y algunas veces lo hacías gratis

    Consistía en estar a la hora oportuna (conocías las costumbres de las amas de casa del barrio) en el sitio adecuado. Digamos entre las nueve y las diez en las cercanías de la tienda de ultramarinos

    Siempre había alguna señora que requería tus servicios para ayudarle a transportar la pesada carga hasta su casa, y en aquella época no había ascensores. Una vez concluido el transporte te daban una "propina". Eso si y aunque fuera una faena, a mujeres mayores y embarazadas, no esperabas a que te llamaran te adelantabas y el servicio era gratis, aunque siempre acababan dándote algo. A eso hoy día le llamarían "marketing" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un buen día (en víspera de ciertas fiestas) sacabas unas "perrillas" que mi madre agradecía mucho y siempre me dejaba una parte

    También sabías en qué "calle" había que jugar a ciertas horas para esa señora que se asomaba a la ventana del cuarto o quinto piso y te encargaba que le trajeras una libra de azúcar
     
  11. Hola a Todos.


    He visionado los vídeos de NIC, y la verdad que uno que desconoce la vida de estas personas , comprende que este ARTE desaparezca.

    Mucho esfuerzo y mas sacrificio , para poco rendimiento.

    TERRY Y FARIAS ,para pasar las noches .




    Seguramente, la próxima vez que hagamos una barbacoa,miraremos el carbón de otra forma .



    GORKA:


    En cuanto a los " huevos de carbón " , yo también los recuerdo,pero a tenor de equivocarme,creo que eran algo así como el " cisco " prensado,o el símil de madera y virutas prensadas ( aglomerado ).

    Aunque parezca de otro tiempo.YO SIGO UTILIZANDO CARBÓN:smile: .

    Y tengo carbonera,pero el carbón,está en un cubo de plástico , y lo sacamos con una paleta , y la madera ,en trozos en otro cedazo , al lado .

    Y no es que sea un " AMI ",:11risotada: , es que ( como sabes ), en invierno cocinamos en la cocina económica , y si es posible en puchero y poco a poco.


    Un saco de + de 40 kilos me sale a 15 €, y no ha bajado el coste desde hace varios años.

    Y dura , y dura y dura........... ya que lo alternamos con madera.



    Recuerdo en mi niñez , que como mi Padre trabajaba en una fabrica de fogonero,y por aquel entonces , al energía que movía las maquinas era a base de carbón ( luego fueron calderas de fuell ) ,teníamos (:sorprendido: ) una cierta confianza con los suministradores........................

    Recuerdo tener a disposición " piedras de carbón " que no era capaz de levantar.

    Carbón mineral en su estado puro, como recién sacado de la veta.



    Iba a poner un trozo de " Tasio ",pero te has adelantado :5-okey:



    Yo , a las señoras, de pequeño, las ayudaba a subir a " la camioneta ".

    Y a las que se hacían las remolonas ,y les costaba subir ,les subía la mano entre las piernas y pegaban un salto , que se sentaban con el conductor.

    Me cogían el truco ..................y luego se hacian mas remolonas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    ES MENTIRA..................:meparto: :11risotada:



    j.j.
     
  12. Acabo de acordarme del nombre del carbon ese en forma de huevo.

    Era carbón de cock o de coque .



    J.J.
     
  13. [​IMG]


    El cultivo de cereales es el que más ha cambiado en la ejecución de sus labores.

    Como se recordará, empezaba por la realización del barbecho que tenía lugar con el arado romano cuya fuerza motriz eran los animales del ganado equino, generalmente mulas, aunque también se hacía con la especie asnal y caballar, y en contadas ocasiones con bueyes.


    En este barbecho se realizaba la siembra a mano y a voleo. Siembra que al llegar a su madurez en verano, era recogida mediante una serie de operaciones que iban desde la siega a mano, el acarreo de la mies y su trilla en la era donde se obtenía el grano limpio. Este proceso requería gran cantidad de mano de obra.

    [​IMG]



    Ahora, el poco cereal que aquí se siembra, tanto en la preparación del terreno como en la siembra y en la recogida del grano, con la maquinaria moderna se hace más cómodo y se ahorra tiempo, sin tantos trabajos y fatigas, por lo que apenas interviene la mano del hombre.

    [​IMG]

    Con esta modernidad han desaparecido, junto a estas faenas, las figuras del gañán, del sembrador, del segador y del trillador, habiendo quedado reducido a una sola actividad: La del tractorista.


    [​IMG]



    J.J.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    jj creo q por algun sitio tengo una foto como la del trillo, pero tirado por dos vacas , de cuando era niño en el pueblo , es uno de los recuerdos de pequeño del pueblo, y los carros tirados por las vacas repletos de hierba, ami me parecian grandisimos

    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    labradores




    saludos