Plantas tapizantes para cubierta vegetal

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por terencio, 12/1/12.

  1. terencio

    terencio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    Buenas! soy arquitecto técnico y estoy haciendo el PFC y en la vivienda que estoy haciendo, quiero poner una cubierta vegetal. Es una cubierta inclinada con una inclinación de unos 20º. El sistema para que no deslice ya lo tengo mirado pero nose que plantas puedo poner. El clima en el que estoy es mediterráneo, me han hablado de la dichondra repens y del kikuyo gramón, a ver si me podeis dar alguna idea sobre plantas que permanezcan la mayor parte del año verdes, mantenimiento escaso ya que es complicado subir, que no crezcan mucho y decir que pondré un sistema de riego por goteo.

    Gracias!
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Así a priori se me ocurre la Zoysia teunifolia. Poca agua (un 60% menos que los césped tipo Ray Grass), poca frecuencia de corte (unos 2 o 3 al año, para mantenerlo en jardín tipo), pero lo puedes dejar crecer, y hacer solo un corte al año.

    La Zoysia japónica, marronea algo más en invierno que la teunifolia, cuando bajan las Tª, porque hiverna.

    Otras usadas, son la grama (Cynodon dactilon)

    Luego tienes muchas tapizantes, de unos 20-30cm de altura: tipo festucas, carex, armerias, alliums......... Los timus citrodorus, salvias, los junniperus rastreros, romeros, .....

    Y por supuesto el trifolium pratense (trébol común)

    Saludos
     
  3. Hola terencio, lo más fácil es que pongas tepes para cubiertas vegetales, viene ya plantadito y sólo tienes que extenderlo sobre tu cubierta en una capa de sustrato de unos 6 u 8 cm, son de bajo mantenimiento y gasto hídrico y resistentes a plagas

    Sedum acre
    Sedum album
    Sedum album "Murale"
    Sedum flo. "Weihenstephaner Gold"
    Sedum reflexum
    Sedum sexangulare
    Sedum spurium "Fuldaglut"
    Delosperma deschampsii
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Las he visto con suculentas. En tu clima mediterraneo te irían muy bien,; echeverias, sedum, sempervivum, graptopetalum, pachyverias, graptoverias etc...

    Siempre buscando dentro de esos géneros de plantas las que son de roseta plana.

    probablemente Kira te puede informar, hace unos días me comentó que tiene una compañera de trabajo que ha hecho una cubierta de esas.

    le envío un mp

    Es muy interesante el tema...

    Por cierto las he visto con las macetas dentro... a ver si encuentro la foro y te explico...con cajas de macetas, colocadas de forma que te tienes que fijar mucho para cer la maceta.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Efectivamente, lo que ha comentado yoymijardin es lo que se suele hacer ... plantas crasas porque no tienen casi mantenimiento. Los céspedes de gramíneas hay que segarlos y además consumen mucha agua. Y pueden necesitar más tierra o se cuecen en una cubierta en verano.


    Mira la página de top sedum, ellos venden tepes de estas plantas que digo.


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay dos gramineas muy aptas para este tipo de cubiertas y son las stypas tenuisimas y las festucas glaucas. En cuanto este con mi ordenador pondre fotos que tome en agosto en Francia de coberturas de techos realizados con gramineas.Me gustaron mucho
     
  7. terencio

    terencio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    Muchas gracias a todos/@s! no tenía ni idea de que podía ir bien para este caso, ya os diré cual ha sido la decisión final. un saludo!
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    ¿Y en la biblioteca de la Escuela no tienes alguna publicación al respecto?. ¿Libros, artículos en revistas especializadas de última generación?...¿un profesor que te oriente????.

    No sé, a mí me parece que cuando se hace algo como un proyecto y se supone que es un despeque profesional, lo mínimo es que todo lo expuesto en ese proyecto tenga una justificación científico/técnica. Lo lógico es que estudies las propuestas que otros ya han desarrollado, y que las introduzcas en tu proyecto en la medida en que sean útiles, y puedas justificar punto por punto dichas elecciones.

    Luego dicen que la productividad de España es baja, y nos preguntaremos el motivo :meparto: .
     
  9. Xavier R.

    Xavier R.

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Actualmente la solución mas utilizada y la única que funciona con garantías,en cubiertas vegetales extensivas en Europa y EEUU son las cubiertas tapizadas con mantas precultivadas de sedum.
    Puedes encontrar información en:
    www.greenmatsystem.com
    www.sempergreen.com

    Saludos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La verdad que desconozco el exito de estos trabajos segun las especies. sin duda si tuviera que hacerlo me informaria muy cuidadosamente de lo que va mejor segun las regiones ,los climas etc.Quizas Xavier conozca el tema mas directamente no lo sé, por la publicidad solamente no me guiaria,ya que todos dirian que son los mejores :mrgreen:
    Yo comento lo que vi en Francia desde la ventana donde estaba y hacia unos pisos abajo , desde donde tome las fotos. Lo que pregunte es que tiempo tenia de hecho y me comentaron que un año, que no es mucho.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Bueno, a mí es que llega un alumno y me pone en la bibliografía que su referencia documental es un anuncio publicitario o un foro divulgativo de internet, y le suspendo.

    Otra cosa es que se haga un teatrito, y se aproveche la pregunta para meter la cuña publicitaria en el foro. Es un sistema publicitario algo burdo, pero, en fin, no deja de parecerse a los anuncios de detergente.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hawai yo si estuviera haciendo el Proyecto de fin de carrera y como novedoso hubiera puesto una cubierta ecologica o vegetal probablemente también preguntaría en un foro. Supongo que al buscarlo en google le ha salido el foro.

    Tal vez es que como tú sabes yo he vivido muy de cerca un proyecto de fin de carrera de un arquitecto técnico, y puede que esté más sensibilizada.

    El resto, lo de la publicidad ( relacionada con la jardinería se entiende)yo estoy a favor de ella. No sólo en el caso de quien ayuda, que por descontado que que menos que permitirle hacer publicidad ( obviamente el que ayuda se hace publicidad cada vez que interviene, es decir se beneficia más), sino también en el caso de quien llega, se registra y mete la cuña. Porque si yo fuera participante o lector de este foro y estuviera buscando una empresa que me hiciera una cubierta vegetal me vendría muy bien saber donde encontrarla o donde encontrar una más para comparar.

    Lo que no estoy de acuerdo es que piense que las cubiertas sólo son de sedum porque no es así.


    Como usuario del foro a mi la publicidad no me perjudica sino que me beneficia. He comprado plantas gracias a los enlaces y publicidad que he encontrado en el foro.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Mira, si hay alguien, no hace tanto, que defendió a un señor por publicitar aquí, he sido yo :smile:. No solo no tengo nada en contra de la publicidad, sino que hago, entre otras cosas, algunos trabajos de publicidad business-to-business :smile:, afortunadamente, porque es un mundo que me encanta.
    Y quizás por eso me parece burdísima la manera pregunta/respuesta :smile:, comparable, como he dicho a que la vecina te recomiende el detergente :smile:.

    En el tema de la documentación, me mantengo en lo dicho. La última generación de datos no los tienes abiertos en internet, sino cerrados al acceso de profesionales, en revistas científicas. Pueden estar o no sobre papel, pero el acceso se restringe. En el caso concreto de las cubiertas vegetales, es algo que lleva décadas activo, no quiero imaginar la cantidad de documentación que puede haber al respecto.

    ¿Cuál es la mejor escuela de arquitectura del mundo?...Berkeley, ¿no?. Pues es tan fácil como entrar en su biblioteca y ver si te dejan 'bajarte' documentación desde casa...o tienes que estar autorizado por una universidad con una clave de acceso :smile:.

    Creo que no tiene nada que ver el hecho de que internet sirva para informar/informarte, con el hecho de que cuando se hace algo a nivel profesional, hay que darle rigor profesional. Por existir, también existe el rincondelvago.com, donde te puedes bajar trabajos sobre todo tipo de temas. Pero, eso sí, luego no pidamos que la productividad esté a niveles de países de nuestro entorno, porque ese tipo de milagros no existen :smile:.

    No voy a alimentar esa manera de hacer las cosas, respeto a quien lo haga, aunque diré lo que pienso. Francamente, con el precio que pagamos por cada plaza universitaria, donde la matrícula apenas cubre un 10%, espero que la gente se esfuerce más y deje de lado la picaresca, porque ahora ya no es una cuestión de aprobar, sino de supervivencia a futuro: como no se cambien ciertas mentalidades, nos vamos al garete.........


    :beso:

    Edito para comentar que los paisajistas tienen su propia web profesional, la de su asociación. Quiero decir que, con todo y preguntar en internet, hay sitios y sitios. Si te interesa una opinión profesional, lo lógico es que te dirijas al sitio donde se ubican los profesionales, porque imagino que la asociación tendrá su secretari@, quien te puede dirigir al punto justo donde seguir recopilando info.