Plantas tapizantes para cubierta vegetal

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por terencio, 12/1/12.

  1. terencio

    terencio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    Buenas! soy arquitecto técnico y estoy haciendo el PFC y en la vivienda que estoy haciendo, quiero poner una cubierta vegetal. Es una cubierta inclinada con una inclinación de unos 20º. El sistema para que no deslice ya lo tengo mirado pero nose que plantas puedo poner. El clima en el que estoy es mediterráneo, me han hablado de la dichondra repens y del kikuyo gramón, a ver si me podeis dar alguna idea sobre plantas que permanezcan la mayor parte del año verdes, mantenimiento escaso ya que es complicado subir, que no crezcan mucho y decir que pondré un sistema de riego por goteo.

    Gracias!
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Así a priori se me ocurre la Zoysia teunifolia. Poca agua (un 60% menos que los césped tipo Ray Grass), poca frecuencia de corte (unos 2 o 3 al año, para mantenerlo en jardín tipo), pero lo puedes dejar crecer, y hacer solo un corte al año.

    La Zoysia japónica, marronea algo más en invierno que la teunifolia, cuando bajan las Tª, porque hiverna.

    Otras usadas, son la grama (Cynodon dactilon)

    Luego tienes muchas tapizantes, de unos 20-30cm de altura: tipo festucas, carex, armerias, alliums......... Los timus citrodorus, salvias, los junniperus rastreros, romeros, .....

    Y por supuesto el trifolium pratense (trébol común)

    Saludos
     
  3. Hola terencio, lo más fácil es que pongas tepes para cubiertas vegetales, viene ya plantadito y sólo tienes que extenderlo sobre tu cubierta en una capa de sustrato de unos 6 u 8 cm, son de bajo mantenimiento y gasto hídrico y resistentes a plagas

    Sedum acre
    Sedum album
    Sedum album "Murale"
    Sedum flo. "Weihenstephaner Gold"
    Sedum reflexum
    Sedum sexangulare
    Sedum spurium "Fuldaglut"