Diseñar mi jardín-terraza o patio-jardín por fases

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 1/3/07.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola aguaribay, verás, esta es una vista de la terraza, mirando hacia la casa: [URL=http://***][IMG]https://img441.***/img441/5740/img0055ce9.jpg[/URL][/IMG]

    (hoy la mesa estaba muy pegada a la pared pporque hacía mucho sol y no daba sombra apenas la sombrilla)

    Si te fijas, esa zona, es la de paso del salón hacia la zona de juegos, con lo cual, no me conviene bloquearla.

    Seguiremos pensando... :happy:

    Edito: es quie está también el tendedero...
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    ;) Hola,
    Las fotos de Aguaribay me han inspirado. Aquí pongo un dibujo hecho en word, y no está a escala :(
    La lineas marrones son una tarima, o adoquines, o la parte en horizontal madera y la vertical adoquines (o a la inversa). Luego hay grava (piñoncillo o algo así, un poco menudo) y en el rectángulo del fondo algo más grueso y con otro tono (por ejemplo gris que haría bonito contraste con el verde de las plantas y el anaranjado de la pared).

    En la pared izquierda no pondría trepadoras, porque es bastante baja.

    En la tarima o adoquinado coloco varios alcorques, con la misma grava que en el fondo.

    Luego está el cuadrado de césped artificial, que en el futuro puedes reconvertir en natural o poner alguna rastrera adecuada a tu clima y con algún alcorque más con plantas...
     

    Archivos adjuntos:

  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Gracias, MArta, me gusta ese diseño. Tendría que probar a hacerlo a escala.

    Mientras, me he entretenido con este otro:

    [URL=http://***][IMG]https://img440.***/img440/9127/proyecto3qn2.jpg[/URL][/IMG]

    Poniéndolo así, con la pérgola al otro lado, sí puedo poner la barbacoa en el lateral, porque la pared es más alta y los vecinos no tienen piscina. Además, su barbacoa está muy cerquita.

    También puedo dejar, parte del frontal sin adoquinar, que al revés no podía.

    Lo del centro, es grava, y traviesas de madera. Pero no sé si con esa disposición un limonero sería lo más adecuado.

    La barbacoa queda lejos de la cocina, pero no es grave, porque tampoco es algo que se use tanto.

    Ahora "lo verde" ya no sería césped artificial, sino algo natural que pudiese pisarse y no diese demasiado trabajo.

    A ver qué decís ;)

    Saludos, y gracias a todas.

    Edito, que me van viniendo cosas a la cabeza: el limonero también podría ir al lado de la casita, en el lateral, y eliminar ese cuadro tan grande del centro, o ponerle grava y alguna planta. ¿Queda demasiado clásico, poner algo en el centro?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    comprendido!!!, alli no puede haber plantas.

    Huyyy este ultimo lo veo mejor emplazado ya ademas el ventanal grande es el que mas importa.Ahora se bien claro donde debe ir la pergola
    No me gusta ese cuadrilatero con el limonero encuentro que corta el espacio
    no es neceario delimitar en un jar din pequeño la zona de los arbolitos asi.

    uff tienes que reubicar todo :( volvera ver lo de la grava etc etc.
    que trabajo!!! pero muy bueno sin duda.
     
  5. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Pues la verdad, a mí tampoco me gustaba el cuadrilátero, jejejeje.

    En realidad, la´pérgola donde la he situado en este dibujo, mantiene la mesa en el sitio que la tenemos en la actualidad, que nos permite ver la tele de dentro del salón, mientras cenamos.

    Voy puliendo detallitos:

    [URL=http://***][IMG]https://img262.***/img262/9638/proyecto3bisij5.jpg[/URL][/IMG]

    Zona de columpios, el césped artificial horroroso que tengo, mantenerlo unos años más, tampoco merece la pena gastar demasiado dinero, siendo que luego irá fuera, y ajardinaré esa zona. Lo gris, es zona de grava, la esquina superior derecha, e inferior izquierda, serán "jardines secos", como los de tus diseños.

    Más adelante, cuando tengamos el diseño definitivo, nos tocará el tema de elejir las plantas... jejeje... hay faena para rato ;)

    Incluso, se me está ocurriendo, que en la zona de la pérgola, podría hacer algún círculo con los adoquines, algo parecido a esto (parte superior de la imagen):
    [​IMG]
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Aprovechando el diseño que me hiciste para la entrada, aguaribay, que también era de sombra, y como voy a tener que quitar el ficus de allí, y aún no está realizado, por no tener instalado el riego, el rinconcito del fondo, podría quedar así [URL=http://***][IMG]https://img183.***/img183/3203/terrazayv2.jpg[/URL][/IMG]

    Saludos
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Ah, aunque he puesto debajo de la pérgola esos silloncitos, no es seguro que vayan allí.

    Si queda demasiado apretujado, pondré parte del conjunto en un balconcito que queda al otro lado del salón.

    La duda, es ese "pasillito" de grava que he puesto: mi marido dice que eso, es una chorrada, y que además, será incómodo, porque como los niños lo han de "cruzar" las piedras se saldrán de su sitio. La verdad es que igual debería eliminarlo de lo que es la L de acceso a la zona de juegos, y dejarlo sólo en la zona de contacto del césped con las plantas.. como transición.

    Algo así

    [URL=http://***][IMG]https://img440.***/img440/5321/proyecto3bis2bl9.jpg[/URL][/IMG]

    ¿Qué pensáis? No es tan bonito, pero más práctico sí, claro.. y la zona de grava siempre podría ponerla cuando elimine los columpios, de aquí a unos años.

    GRACIAS por la paciencia.

    Me hierve la cabeza de tanto pensar, jejeje :icon_cool:

    Edito para añadir el dibujo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Is, creo que va bien .Ahora los bordes de los adoquines quedarian bien como los puso
    blanca en el otro tema

    Al final si bien es cierto que es un patio si lo haces con estos adoquines no sera un patio cementado Ahora, si haces un patio cementado ya no me gusta nada la idea. :(
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola aguaribay... no, cementado no, por supuesto.

    Serían adoquines colocados al estilo tradicional, sólo con arena :smile:

    Lo que no veo nada claro, sinceramente, es eso de los bordes como Blanca... no porque no me gusten, que me gustan, sino porque no acabo de fiarme de que eso sea bastante resistente.

    Hay que tener en cuenta, que sus bordes van en el punto de confluencia con las plantas, y apenas se pisan, pero los míos quedarían justo en el centro, en una zona de mucho paso por los niños...

    No sé.. tampoco yo lo veo claro aún, porque me sigue pareciendo demasiado patio... yo quería algo más ajardinado, con menos "suelo".

    Seguiré meditando ;)
     
  10. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    A ver, menos adoquines, y conservando una zona de grava, además, con la barbacoa en el sitio que "debe" ir para no tener problemas con los vecinos:

    [URL=http://***][IMG]https://img255.***/img255/8148/proyecto4copiarek8.jpg[/URL][/IMG]

    No hay que olvidar, que toda la zona de columpios, será más adelante zona ajardinada.

    Saludos
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :happy: Hola,
    Aquí pongo otro dibujo distribuyendo las cosas como tu última idea, margaritablanca, pero haciendo una ele de adoquines y otra ele de grava, y unas plantas en el centro, con alguna piedra y grava más gorda. Se trata de que desde la zona de estar veas antes las plantitas que el "césped" ;)
    Ya sabes que las proporciones son aproximadas, que a lo mejor tendrías que poner la zona de plantas más pequeña.
    Saludos,
     

    Archivos adjuntos:

  12. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    ¿Sabeis una cosa? Ya no tengo NADA claro.

    Porque me estoy dando cuenta, de que los columpios y la barbacoa, condicionan toda la distribución, y quizás valdría la pena, de momento plantearme SOLO la zona de comer y la pérgola... y dejar el resto tal cual, para más adelante ajardinar.

    Digo esto, porque he estado viendo un post de nebari "fotos de mi patio de lugo" y he visto una PRECIOSIDAD de jardín, de 50m2. Mi patio tiene unos 75, adoquinando unos 3 m en el frontal, quedarían aún 54m2, con los que más adelante puede salir algo realmente bonito, y no un remiendo de lo que tengo ahora.

    Es decir.. ¿y si lo hago mirando a más largo plazo? Me refiero, a diseñar el patio, como si no estuviesen los columpios... incluso la barbacoa estoy pensando en una alternativa... y hacer ahora lo que se pueda, y el resto, cuando quitemos los columpios?

    Mañana intento hacer un dibujo, a ver si me explico.

    Por cierto, Marta, gracias por el diseño, me gusta mucho esa idea, aunque al no estar a escala, creo que ese espacio que pones en medio para las plantas, sería algo realmente pequeño. Intentaré hacer esa idea a escala, a ver qué tal.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Algunas ideas
    Comprendo que te estes replanteando todo porque el jardin lo estabas haciendo en funcion de los juegos de niños.Yo creo que puedes continuar por esa linea pero con más claridad.

    Entonces te hago una propuesta.No tengo tiempo de hacerte el plano de esto, pero si lo comprendes creo que podras hacer un diseño sencillo ,no hay que tratar de hacer un gran diseño.

    Lo primero que decidiría son los materiales que tendra el jardin
    .
    1.-Debajo de los juegos de los niños una bonita alfombra con dibujos para niños, nada de cesped verde ¿las conoces?.Yo veo que esto es el gran cambio que tendra tu diseño.Los dibujos de la alfombra a decidir,pueden ser redondos,enfin, hay muchos.

    2.-Un patio de adoquines en el frente y abarcando la zona de la pergola, terminado todo con bordes irregulares.

    3.Gravilla para el resto que no sean arriates con algunos cruces de los mismos adoquines en diagonal.De este modo integraras el patio de adoquines y la gravilla.

    4. la barbacoa donde la quieras poner y te resulte mas facil .

    Plantas en los perimetros y en los angulos, donde reste espacio.Arriates centrales en un lugar asi no te lo recomiendo.
    Si fueras a dibujarlo te recomiendo que continues con esta forma con la que venías, muy simple, sin utilizar demasiados colores ni estridencias ni decoraciones, las plantas simplemente circulitos.Se verá mejor todo y no se confundirá el diseño.El plano siempre en escala.

    Una forma de integrar grava y adoquines es esta.

    Por ejemplo con tres lineas diagonales que crucen la grava.

    IMG_8375.jpg

    IMG_8850.jpg


    [​IMG]

    aqui utilicé el patio de blanca-flor para ejemplificar como colocar la gravilla-adoquines.

    [​IMG]

    entonces aprendiendo a utilizar los materiales los diseños salen más fluidos porque ya se conoce comos será el resultado.El finalmente.
     
  14. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola aguaribay.

    Con lo de las alfombras infantiles, ¿te refieres a lo de cacucho que ponen en los parques?

    Porque gustarme, me gustan, pero al parecer, las pegan encima de hormigón :(, así que no me sirven. ¿Sabes si se pueden poner igual, o te refieres a otra cosa?

    Ah, me gusta eso de las diagonales de adoquin enrte la grava. ¡a ver si tengo gracia y consigo hacer un dibujo decente!
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Margaritablanca, me gusta como estás llevando el diseño de tu jardín, las vueltas que le estás dando, dudando de todo... lo tendrás muy meditado cuando lo pongas en marcha ;)

    El jardín de Nebari, de los más bonitos que he visto aquí :razz: