Tilo he plantado: consejos

Tema en 'Tilo' comenzado por brai805, 10/1/12.

  1. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola!

    Estoy muy contento! luego de tanto conversar con mis padres, me dejaron plantar un arbol de Tilo.
    hice el trabajo bajo el sol de romper el piso, remover la tierra y adicionar tierra para rellenar el espacio. bueno ya tenia el arbol plantado. Estaba muy contento!
    Habia comprado dos ejemplares a bajo costo y que suerte la mia, porque el primer tilo me duro una semana plantado, ya que lo robaron!

    Asi que utilice el segundo ejemplar para reponer el que se habian llevado.
    Ya lo tengo plantado y por ahora se salva! :11risotada:

    Tome unas fotos del arbol y necesito ayuda para:
    -reconocer que variedad de tilo es. puesto que vi varias fichas de distintos tilos.
    -me puedan decir si lo ven bien de salud. ya que noto algunas hojas se queman y se secan
    -me den consejos sobre como cuidarlo correctamente para que crezca fuerte y muy sano

    Datos:
    -Riego a diario con abundante agua
    -Le da el sol todo el dia, desde temprano hasta que anochece (esto me preocupa por las hojas quemadas)
    -El arbol lleva 7 dias plantado. las fotos son de hoy mismo.

    Fotos:

    347465

    347466

    347467

    347468


    mil gracias! brian.
     
  2. Re: Plante un arbol de Tilo

    Buenas, pues decirte que el tilo es un árbol al que le gusta la humedad (igual no tanto como un álamo o un sauce pero el agua le gusta) procura regar por las noches ya que la temperatura es más baja y previenes la aparición de hongos, yo no regaría tan a diario y lo que haría es un riego profundo con bastante agua cada varios días. Yo también tengo un tilo y mi zona en verano es muy calurosa y seca y si, las hojas también se le ponen marrones a mi tilo, empieza la primavera muy verde y muy bonito pero a mitrad de verano ya tiene los bordes de las hojas quemados. Yo no le he encontrado solución ya que le viene de la intensa insolación y calor, pero vamos por eso el árbol no se muere.
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Plante un arbol de Tilo

    Esas quemaduras en las hojas yo creo que no son del sol sino de insectos que se comen el tejido de las hojas, minadores de hojas.
     
  4. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Plante un arbol de Tilo

    Hola!

    Gracias!
    Labranza: ¿que tamaño tiene tu tilo?
    Estos dias esta haciendo 40°C y un sol que parte la tierra por eso riego a diario, bastante y a la noche ya la superficie se nota seca, aunque supongo debajo se mantiene humedo. es un dato importante las temperaturas que estan haciendo aqui. ¿Con 40°C me recomiendas no regar todos los dias? Gracias!
    Pqnuno: insectos a la vista no hay, pero voy a mirar mañana temprano y te cuento. Gracias!

    ¿es un Tilia platyphyllos Scop. o Tilia americana L.?

    Gracias amigos :sirena:
     
  5. Re: Plante un arbol de Tilo

    El mio medirá como 2 metros, pero aun es muy delgado, tendrá 3 o 4 años. Por lo que veo tu clima es parecido al de por aquí, pues también en verano alcanzamos los 40 y varios días seguidos. Como tengo el mismo problema de que se le queman las puntas, busqué información hace meses en este foro y a bastante gente le pasaba esto también y por lo que leí era debido al calor y a la baja humedad ambiental ya que al tilo le gusta mucho la humedad en el suelo, pero también la ambiental, como no podemos cambiar el clima creo que lo único que podemos hacer es asegurarle que siempre tenga el agua que necesita en el suelo y confiar que con los años se vayan adaptando al clima. Por otro lado como tu tilo es aún pequeño podrías ponerle algo cerca para que no recibiera sol directo en las horas centrales o al menos que no estubiera tanto tiempo incidiendole el sol. Las quemaduras de los bordes de las hojas estoy seguro que es del Sol pero las zonas secas que hay en medio de la hoja, si que podría ser un insecto o mismamete que al regar durante el día se le mojaran las hojas y las gotas hacen un "efecto lupa" que las quema. Respecto al tipo de tilo que es no te sabría decir bién, pero creo que es un tilo americano, en todo caso, a ver si alguien que sepa más nos puede ayudar.
     
  6. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Plante un arbol de Tilo

    hola labranza! mil gracias!
    te cuento que las quemaduras en el centro de la hoja son viejas, ya estaban cuando lo compre en el vivero. lo que es nuevo son las quemaduras en el borde de las hojas, asi que debe ser por el sol.
    aca a tres cuadras de mi casa hay un arbol de tilo mediano de unos 6mt ubicado como el mio, recibe la misma luz del sol y esta precioso! es mas decidi poner el tilo porque al ver aquel me enamore :11risotada:
    espero se adapte al clima, en mi ciudad hay varios tilos plantados.

    bueno muchisimas gracias.

    si alguien nos confirma ¿es un tilo americano?

    gracias! :smile: