Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Diseño de jardines y Paisajismo
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09/01/12, 09:08:35   #1
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos
mareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoración
Rocallas

Todos sabemos o tenemos idea de lo que es una rocalla.

Pero todo vale a la hora de hacer una rocalla?

En ese interés que todos tenemos por llevar la Naturaleza a nuestro jardín y a ser posible mejorarla, hacemos rocallas. Y yo que me mareo viajando diariamente por internet veo rocallas que en la Naturaleza serían impensables.

Confieso que peco de ortodoxia en esto de los jardines y más en las rocallas. Porque si bien un jardín puede ser algo totalmente geométrico y artificial, los franceses son unos maestros en ello, una rocalla siempre debe dar el aspecto de algo natural de algo que te encontrarías paseando por la Naturaleza, y depende de por donde camines la rocalla podrá ser de climas fríos,cálidos, húmedos, secos...etc eso sin contar con los tipos de suelos, pero lo que entiendo que nunca se debe hacer es una rocalla popurrí. La mezcla de plantas que nunca encontraríamos juntas en las rocallas me sorprende.

Me sorprende aún más si pienso que esas plantas nunca nacerían en terrenos pedregosos, y aún me sorprende más si el crecimiento de ellas tapa las piedras de la rocalla, entonces me pregunto para que hacer una rocalla si no se ven las piedras?. Entiendo que si el terreno es un pedregal, una rocalla natural, se quiera disimular tapando esas piedras, pero lo que no entiendo es que alguien haga una rocalla, coloque un montón de piedras donde antes no existían y luego realice una plantación que tape la mayor parte de ellas.

Abro este tema para hablar de los diferentes tipos de rocalla, considerando los diferentes climas.

Por lo general, en la Naturaleza las rocallas son terrenos rocosos con suelos poco profundos y con una vegetación pobre y rala. Más rala obviamente si carecen de agua.

No soy una experta en el tema, ni en este, ni en ninguno...imagino que ninguno de nosotros lo somos. Por tanto probablemente haya más tipos de rocalla de los que en una clasificación simplista voy a poner.

1) Rocallas para clima continental: Inviernos muy fríos y secos, veranos cálidos, lluvias no abundantes en primavera y otoño. Mucho sol

2) Rocallas para clima oceánico: Temperaturas moderadas, lluvias moderadas repartidas a lo largo del año predominando en los meses de otoño y primavea.

3) Rocallas para clima mediterráneo: Temperaturas moderadas en invierno, muy cálidas en verano. Muy poca precipitación durante todo el año. Y confrecuencia la escasa precipitación localizada puntualmente en pocos días.

En tu jardín

Mi jardín de nunca acabar

algunas de mis plantas en venta

Zona USDA 9b-10a
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 09/01/12, 09:10:25   #2
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos
mareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Rocallas

Empecemos por las rocallas del apartado 1)

Rocallas para clima continental

Que plantas poner? todo vuestro el tema...

A ver si entre todos llegamos a conclusiones...

Gracias

En tu jardín

Zona USDA 9b-10a
Antiguo 10/01/12, 16:05:59   #3
juanortega

Mi galeria de fotos
juanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoración

me fascinan las rocallas. A ver si entre todos hacemos algo. Un saludo.
Antiguo 11/01/12, 17:08:52   #4
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos

Veo que no os animáis.

Y yo nunca hice una rocalla. Simplemente reflexiono en cómo sería una rocalla en un clima continental.

Me imagino paseando por el campo y encontrandome con un terreno abrupto lleno de piedras. En un lugar donde hace mucho frío en invierno y calor en verano, Y donde no son frecuentes las lluvias.

Imagino también que la rocalla para ser creíble tiene que ser lo más natural posible. No es natural, desde mi humilde punto de vista colocar plantas en este tipo de rocalla que sean muy frondosas o que requieran mucha agua. Lo natural sería colocar plantas duras, resistentes, plantas que nacen en suelos poco profundos como son los suelos que están entre rocas. Aunque también le podamos incorporar coniferas para darle una cierta estructura y verticalidad.

A mi en las rocallas me gusta que se vea la piedra, o al menos que se intuya de otra manera no es una rocalla. por tanto yo pondría plantas bajas...

Me gusta también que las plantas rellenen los agujeros que quedan entre roca y roca, por tanto elegiría plantas compactas, duras , resistentes que formen bolas para los agujeros grandes, y plantas más pequeñas para los agujeros chicos.

Y en ese reflexionar sobre algo natural, tiene que ser una vegetación rala no demasiado espesa y desde mi humilde punto de vista no puede haber muchas especies diferentes. Porque en la naturaleza en un espacio de muy pocos m2 no encontramos tropecientas especies diferentes, sino que por lo general las especies se repiten a veces con ejemplares aislados y otras formando manchones.

aporto algunas de las que yo elegiría.

coniferas de porte bajo o no tan bajo dependiendo del tamaño de la rocalla y de las piedras que utilicemos.
endrino
tomillo
romero rastrero
cerastium
santolina
brezos
aubrieta
campanula
achillea
erigeron
sedum de rizoma
sedum sediforme
sedum montanum
sedum rupestre
bulbosas: narcisos, muscari...
astilbe

Pero sobre todo utilizaría especies, huiría de los híbridos y cultivares de jardinería...

Sería magnifico que todos dijéramos lo que pensamos a la hora de hacer este tipo de rocalla. Entre todos podemos aprender más.

Gracias

En tu jardín

Zona USDA 9b-10a
Antiguo 11/01/12, 17:46:00   #5
juanortega

Mi galeria de fotos
juanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoraciónjuanortega tiene una valoración más allá de la valoración

Tambien muchas plantas autoctonas de climas continentales, en mi caso de calizo.

Thymus zigis.
Thymus mastigophorus
Ephedra distacha.
Linum subfructicosum
Linum narborense
Lithodora fructicosa
Halimiun y Haliantemun variados
Jasminum fructicans

Bueno, y muchas más.
Un saludo
Respuesta