Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Abies nordmanniana 6 meses desde siembra: parecían que nunca iban a crecer, pero parece que es ahora cuando empiezan a despuntar...

    [​IMG]

    Cedrus atlantica 5 meses desde siembra: éste no es de los más adelantados, pero le tengo un cariño especial. Tras cerca de dos semanas con la cubierta de la semilla que no dejaba salir las "hojas", tuve que quitársela manualmente (o sea, lo que llamaríamos una "cesárea"). Luego tuvo un ataque fúngico al tallo, que conseguí tratar con una solución de oxicloruro de cobre y trasladándolo a una zona en sombra pero bien ventilada (es decir, al "nido" y a la "incubadora"), y por último, cuando se le vio recuperado, fue dado de alta y enviado a casa con sus felices padres ;)

    [​IMG]

    Cedrus atlantica de 6 meses desde siembra: éste está más desarrollado.

    [​IMG]

    Cupressus sempervirens de 5 meses desde siembra: parece que creciendo bien.

    [​IMG]

    Picea abies de 6 meses desde siembra: estos crecen muy pequeños y con tallo muy fino desde el principio. Parece que tardan en arrancar, y son bastante delicados. Aunque su tasa de germinación es bastante alta, y aún cuando haya pérdidas, siempre hay bastantes que sobreviven. Ahora creo que ya van por buen camino. Algunos están un poco inclinados, los pondré en lugar protegido con algo más de luz. Si no enderezan en unos días, los guiaré con algún apoyo.

    [​IMG]

    Pino anónimo (aún no estoy seguro de qué tipo de pino es, tengo la duda entre dos, que son los que hay por la zona) de 5 meses desde siembra. Hay unos cuantos más como éste, todos "sin nombre".

    [​IMG]

    Thuja orientalis de 5 meses desde siembra: no tengo ni idea de dónde tengo las fotos de las thujas occidentalis.

    [​IMG]

    Tampoco encuentro las fotos del otro día de Picea sitchensis, y otros. A ver si las encuentro.
     
  2. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    [​IMG]
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:


    Wow xanth te fuiste unas semanas y tus coniferas se han multiplicado y han crecido muchisimo de verdad que si, se han pegado un estironaso todas.


    PD: es impresionante lo parecido de los pinos y de las piceas y cedrus cuando son plantulas.... si pongo tu pino anonimo o tu cedrus atlantica al lado de mis pinos tropicales, y no sabria decir cual es cual.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :eyey: Bienvenido de vuelta Xanth gran Conífera Sabia!!! :bailoteo:

    :smile: Excelentes noticias las que nos das, que todo anda bien por casa y el trabajo sigue viento en popa. Y muy buenas actualizaciones de tus coníferas, ya se las extrañaba y sin duda han dado el estirón, están geniales sin duda :ojoscorazon:

    :5-okey: Evernikao, que gran sorpresa la de comenzar tu semilleros de Pinos Caribes, no olvides registrar escrupulosamente todos los detalles, por lo que se lee en los sobres, esos piñones solo requieren ser sumergidos en agua un día, ¿no es verdad? :-?

    :eyey: Al parecer nada de estratificación, aunque no dice si se deben sumergir en agua fría o a temperatura normal. Ya nos lo dirás sin duda.

    :13mellado: Bueno, me acabo de conectar y pensaba postear unas fotos pero ya lo haré mañana que tengo mucho que contestar en el foro frutal donde se a levantado un agrio debate. Sin embargo aprendo mucho y tengo que preguntar un par de cosas apropósito de lo que Vicky comentaba posts atrás.

    :sirena: Ah, estoy leyendo "La Niebla" de Stephen King. Ya sé que hay una película, pero quería leer la novela original. Si a alguien le interesa el libro lo puede descargar de aquí, pero ojito que es de suspenso y terror... :9992aaaaa:

    :eyey: Maggs :5-okey:
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Maggs, yo vi la película y no me apetece nada leerme el libro. Es de un acojone tremendo, te aviso xDDD

    Xanth, no me llamo Carolis xDD sigo siendo Carola, pero a Maggs le gusta inventar nombres y se ve que a Evernikao se le ha pegado :11risotada:
    Me alegro mucho de que hayas vuelto y de ver todos esos pinos tan crecidos y tan sanos :__)
    Si te lees el hilo, ya verás que tuve un problemilla con el Dumping-off y solo me sobrevivieron 2. Pero bueno, ya plantaré más!
    Lo dicho, una alegría verte ;)
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos mi gente,
    Maggs, pues claro que documentaré todo el proceso, lo primero es el tratamiento pregerminativo, y en esta especie es solo sumergirlo es agua (a temperatura ambiente) 1 dia.

    y hoy hago la siembra.
     
  6. Vicky0ali

    Vicky0ali

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola de nuevo a tod@s,
    He estado estos días un poco desconectada, pero bueno después de vuestra extensa información pues he decidido empezar con lo sencillo y luego iré viendo la reacción de mis thuyas.
    No encontré lo de hacer el análisis del agua, pero yo creo que si hebtenido thuyas durante tres años con este agua , el problema de ahora no debe de ser eso, con lo cual he comprado uno de antiamarronamiento que pone tener magnesio y a ver que tal va.
    He observado que en algunos lugares hay telarañas, os dice algo?
    De momento le he echado el producto y al semana que viene le tocaría el Aliette.
    Viendo los bebés de Xanth casi me vergüenza no ser capaz de únicamente mantener como compré las thuyas:icon_redface: .
    En fin, a ver si mejoran
     
  7. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    tumblr_m4kkcxQg9R1rwcc6bo1_500.gif

    De pasadita nada mas...

    Xanth! como no apareciste antes con esta foto:
    [​IMG]
    Hubiera sabido que lo que tenia eran cipreses desde el inicio.

    Y creo, creeeeo que tengo thujas tambien entonces, despues de ver esta foto:
    [​IMG]

    La unica novedad de que creo que eche a perder todas mis semillas.. solo una no. Necesito un semillero.
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Luis...... misterio resuelto......

    PD: como es eso que echaste a perder tus semillas??
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Vicky, no tendrás una foto de esas telarañas que te aparecen en las thujas?

    Para el análisis del pH, lo normal es que en farmacias puedan tenerlo. Pide "papel tornasol". Este toma una coloración rojiza en soluciones ácidas y azulado en las alcalinas. Para medir el pH del sustrato, se toma una parte de sustrato (digamos medio litro, y el resto agua destilada o neutra). Se remueve bien y se aplica el medidor pH. Si no encuentras los indicadores de pH, te puedo informar de dónde conseguirlos online.

    Luis, pues me alegro de la identificación. Postearé de nuevo cuando vayan diferenciándose más...

    Carola, gracias por aclararme el misterio de tus cambios de nombre, jaja. Es que Mágica tiene mucha inventiva... ;)

    Pronto voy a hacer un pequeño pedido de unas cuantas semillas de coníferas para comenzar en otoño con ellas. Os pasaré una lista. Tengo intención de probar entre otras con varias especies de coníferas enanas (junípero, falso ciprés, etc.), las típicas para pequeños jardines y rocallas. También otras variedades mayores. Si alguien está interesado en que le mande algunas, lo comentamos cuando os pase la lista (en breve).
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola!! :smile: que Bueno Xanthque expandas tu stock de coniferas que de por si ya es amplio..... bueno estaremos pendiente de tu lista.


    Por mi parte les cuento que ya ayer puse a mis semillas en el sustrato, y pues ya me conocen, como soy de paciente, ya desde hoy ando revisando si ya germinaron!!!...... jejeje espero sea pronto.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos coníferos!

    Luis, esa no será un video de una cámara de seguridad ¿verdad? :meparto: :meparto: Que divertido, y no es un video, ¿cómo lo has hecho? :smile:

    Evernikao, tengo una idea pero no se qué opinarán los demás. :icon_cool: ¿Te has fijado en la bandeja forestal de Xanth? Es profunda antes que ancha, con lo cual me recuerda mucho a varios vasos de Starbucks juntos. Ideales para las largas raíces pivotantes de las coníferas, creo que de eso se trata este tipo de bandejas. Ya que tú tienes varios piñones, ¿por qué no usar vasos largos de fiesta para germinarlo y poder mantenerlos en ellos al menos un año antes de necesitar trasplantarlos? En una macetita normal de las anchas y bajas tendrías que cambiarlas pronto, pero no en una alta.

    Xanth, :sorprendido: ¿sabes que Carola tiene la última versión del juego "Los diablos" o similar? Creo que estaba en la lista de espera, quizás lo haya separado mucho antes de que salieran a la venta :meparto: :meparto: :meparto:

    Carolis, yo he visto la peli "La niebla" de Stephen King y si que te puede provocar un patatús, pero yo la vi con unos amigos en casa bebiendo unas cervezas y entre risas, así que la verdad no llegué a asustarme. Ahora leyendo el libro puedo decir que la película no es bastante fiel al libro original (cosa muy usual), sobre todo los matices que les han dado a los personajes. Pero en fin, a ver qué tal :sirena:

    Vicky, tenemos que hablar muy seriamente sobre tus thujas y demás coníferas. He indagado más sobre el Aliette y ahora puedo decirte con firmeza que dejes de aplicarlo tan seguido. Confirmado, es un fungicida de uso intensivo para frutales, especialmente para viñedos, y tiene algunas contraindicaciones y debe ser usado con suma cautela. Es un fungicida muy bueno y puede ser usado preventivamente, en el caso de las coníferas, para prevenir ataques de la Phytophthora de las coníferas, pero si no las regaras tan seguido no necesitarías desde el principio del Aliette. Pero se debe usar 1 o máximo 2 veces AL AÑO. De otra manera crearás resistencia al fosetil aluminio (ingrediente activo del aliette). Además debes dejar de regar tan seguido a tus thujas. Me dicen que basta 1 vez cada 3 semanas y en invierno NADA. De ahora en adelante es el tipo de riego que usaré para mi araucaria :5-okey:

    Saludos!

    Maggs :eyey:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :( Y para graficar aún mejor lo que pasa cuando se riega demasiado a las coníferas, aquí el final de mi pino piñonero...

    :icon_redface: He fracasado con mi super esqueje de thuja. Iba bastante bien hasta que empezó a amarronarse y la he perdido.
    [​IMG]


    :desconsolado: Ya sabíamos que mi pinito estaba perdido. Resistió hasta el final, pero ya pasó a mejor vida.
    [​IMG]


    :( Decidí enterrarle a los pies de la araucaria, espero que no provoque algún contagio, pero de todas maneras las raíces del pinito estaban limpias.
    [​IMG]


    :sorprendido: Aquí lo vemos completo. Como pueden apreciar, no tiene ataque de hongos en las raíces, pero el dumping-off se lo llevó de todas formas...
    [​IMG]


    :13mellado: Inocentemente pensé que ésta figurilla indígena era de cobre, pero me acaba de decir Joseba que es de bronce. Y yo que esperaba que al ser de cobre alejara a los hongos malignos :meparto: :meparto: :meparto:
    [​IMG]

    :2-llorando: Hasta siempre pinito!!!

    Maggs :22rezando:
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Maggs, mis condolencias por tu pino...... el fué la razon por la que entraste en este hilo..... pero no será la unica, debes seguir intentando!!!

    Lo de la araucaria me parece que ese tipo de riego es muy extremo...... riegalo al menos una vez por semana, y hazle un riego profundo cada vez en vez de riegos pequeños.... pero cada tres semanas es muy extremo, se te podria secar.

    PD: cuidado con las raices de tu araucaria, en la foto dosnde aparece la figurita veo un raicita fuera de lugar!!!!
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hey les pongo una foto que consegui hoy en la web...... una imagen de mi futuro jardín :smile:

    [​IMG]
     
  15. Vicky0ali

    Vicky0ali

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Xanth, ahí mando unas fotos de las telarañas

    [​IMG]

    [​IMG]