Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    aunque inicialmente mi motivación para adentrarme en este mundo es llegar algún día a autoabastecerme del aceite y combustible suficiente para mis necesidades energéticas el mundo de las microalgas ofrece un amplio abanico de posibilidades.

    De ellas podemos obtener mediante la elección de la variedad adecuada, no sólo aceites, también son una inmensa fuente de materias tan heterogéneas como suplementos alimenticios (proteinas, vitaminas, ácidos esenciales,...), hidrógeno, metano, alcohol, hidrocarburos, fertilizantes, alimentación animal, cosméticos, etc.

    A nivel ecológico, este cultivo ofrece ventajas tales como:

    - Ser uno de los mayores drenajes de CO2 puesto que cada kilo de mA absorbe 1,8 kilos de CO2.

    - No necesita de suelo ni tierras fértiles pudiendo cultivarlas en terrenos baldíos, garajes, invernaderos, terrazas, etc., con agua salada o residuales.

    - Es con mucho el cultivo con el ciclo más corto de todos los fotosintéticos completándolo hasta la cosecha en pocos días.

    - Presenta rendimientos entre 20 y 400 veces superiores a cualquier otra especie cultivada tradicionalmente para los mismos fines. Concretamente 300 veces con respecto a la soja, 150 con el girasol y 25 con la palma aceitera, superables además por el cultivo en capas.

    - Los elementos y nutrientes para llevar adelante este cultivo son los mismos que para los tradicionales: luz, agua, CO2, fertilizantes comunes de bajo costo, etc.

    - Es totalmente biodegradable así como utilizable al 100%, no produce ningún subproducto contaminante si, como es mi política, no se usa ningún químico para maximizar la extracción de los compuestos. Así enfocado el subproducto será simplemente biomasa con todo su valor añadido.

    - Contribuye a aminorar el impacto de los combustibles fósiles a nivel contaminación, económico y dependencia energética. Y podríamos seguir hasta el aburrimiento.

    Dado que la inmensa mayoría de los que nos embarcamos en este mundo nos encontramos con un cultivo nuevo del que la documentación que podemos encontrar está bastante sesgada, diseminada e intencionadamente ocultada tendremos que comenzar el camino por el principio y con enfoques nuevos o colarnos en el laboratorio de Repsol.

    Podemos hacer una clasificación básica pero suficiente para nuestros propósitos de las microalgas en diez clases:

    - Diatomeas (Bacillariophyta). Se caracterizan por su color amarillo-marrón. Estas microalgas son las más abundantes en el fitoplacton de los mares aunque también podemos encontrarlas en aguas dulces y residuales porque colonizan todos los medios acuáticos. Sus gruesas paredes celulares están constituídas por sílice dándoles formas bien definidas. Todas sus células acumulan carbono y en diferentes formas.

    - Algas verdes (Chlorophyta). Son muy abundantes sobre todo en agua dulce. Los afortunados poseedores de piscinas y acuarios están acostumbrados a pelear con ellas. Son los precursores evolutivos de las plantas y como consecuencia de ello, las más estudiadas.

    - Algas doradas (Chrysophyta). Son similares a las diatomeas en la composición biquímica y los pigmentos. Principalmente colonizan aguas dulces aunque no es raro encontrarlas en aguas salobres o saladas.

    - Algas verdeazuladas o cianobacterias (Cyanophyta). Fisiológicamente distinta a los demás grupos de microalgas por su naturaleza bacteriana. Se caracterizan por fijar el nitrógeno atmosférico.

    - Euglenoides (Euglenophyta). Mayormente de agua dulce estas microalgas tienen motilidad. Un tercio de las especies es fotosintética y se clasifica como alga mientras que el resto es incolora y se clasifica dentro de los protozoos. Los fotosintéticos presentan coloración similar a las algas verdes que pueden modificar al amarillo-marrón y en algunos casos al rojo brillante por los pigmentos carotenoides.

    - Algas amarillo-verdes (Xanthophyta). Su color varía del amarillo al verde intenso. Suelen encontrarse en acumulaciones pequeñas de agua como charcas o inundaciones del suelo.

    - Dinoflagelados (Dinophyta). Mayormente marinos, suelen ser de color dorado o aceitunado.

    - Cryptomonas (Cryptophyta). Este grupo es poco numeroso con unas 200 especies conocidas, mitad de agua dulce, mitad de agua salada.

    - Algas rojas (Rhodophyta). Son principalmente marinas y debido a sus pigmentos, a pesar de su nombre, pueden verse de color aceituna, azul o verdeazulado además del rojo.

    - Algas marrones (Phaeophyta). Al igual que las anteriores son mayormente marinas.

    Ahora viene lo complicado, decidirse por el microalga a cultivar puesto que cada una tendrá sus requerimientos climáticos, nutricionales, lumínicos, etc. La premisa debería ser dar con aquella que mayor producto rinda con la mejor aclimatación posible al entorno que le vayamos a brindar, sea tanto en sistemas abiertos como en fotobioreactores.

    Una especie local funcionará mejor en nuestro ambiente siendo fácil de encontrar, reduciendo costes y ofreciendo más resistencia a la contaminación. Si tenemos suerte y damos con una cepa de alto contenido lipídico estaremos de enhorabuena pero no es imprescindible en estos inicios.

    El problema radicará en la identificación y en el aislamiento de la cepa frente a otros organismos asociados pero insisto en que cualquier tipo nos valdrá para completar la primera fase: Aprender a cultivar microalgas. Mientras no seamos capaces de cultivar pequeñas cantidades más vale que no nos impliquemos en el cultivo a mayor escala y asumiendo gastos.

    La construcción de un sistema de cultivo muy pequeño para iniciarse tiene la ventaja de su fácil manejo así como la posibilidad de hacerlo enteramente de materiales reciclados y de deshecho. Por otro lado, siendo de pequeño tamaño nos permite tener varios cultivos separados y en diferentes condiciones para dar con las que más agilizan el proceso, aún dentro de la misma especie diferentes cepas pueden tener varianzas en su respuesta.

    Mientras no tengamos un cierto dominio del cultivo es totalmente desaconsejable optar por cepas comerciales por su alto coste, su mayor susceptibilidad a la contaminación local y por sus posibles requerimientos especiales de cultivo.

    El primer paso será ir a una marisma, ciénaga, charca, etc. (o de nuestro acuario o piscina) que tengamos cerca para obtener la primera cepa. Recolectando una pequeña cantidad con algo de agua en un frasco transparente la mantendremos durante el día en lugar soleado o con la mejor iluminación que sea posible. La dejaremos un par de días para ver su comportamiento.

    157249722_94e1436ac0.jpg

    Fuente: http://bluelivingideas.com/2009/05/16/algae-clean-tech-asset-health-liability/

    A partir de aquí añadiremos nutrientes en muy poca cantidad, una buena elección inicial sería utilizar fertilizante de plantas de acuario, de fácil localización y bajo coste. Tener en cuenta el tipo de agua usada (dulce o salada). Pero si tenemos varios microcultivos podemos diversificar los nutrientes para ver los efectos de cada uno. Desde fertilizantes orgánicos tipo harinas de pescado, guanos o bios de growshop hasta fertilizantes universales comerciales que sean solubles en agua pero que no lleven incorporados ningún tipo de biocidas y siempre en cantidades muy pequeñas. Es importante tratar de utilizar fertilizantes que no tengan, o en muy bajas proporciones, metales pesados porque éstos inhibirán el crecimiento del cultivo.

    Removemos bien para homogeneizar, airear el medio y a esperar y observar. Si se mueren ya conocemos una conjunción de factores a no utilizar. También puede suceder que el cultivo quede estacionario, no va ni para adelante ni para atrás, no vamos por mal camino pero hay que mejorar probando distintas cantidades de nutrientes, luz y/o agua.

    Si el crecimiento es visible nuestra meta será que se doble en aproximadamente 3 días y a partir de ahí se cuadruplique cada otros 3. Si es más lento procederemos como en el caso estacionario pero más sutilmente.

    Si todo va bien, podemos intentar maximizar el crecimiento añadiendo luz artificial tipo fluorescente. Los más adecuados son los de tipo luz de día o daylight aunque los tipo grolux también funcionarán pero con menores resultados a igual potencia por su diferente espectro lumínico. También variando la temperatura del agua así como la cantidad de nutrientes e incluso probando mezclas entre ellos.

    Una vez que concluyamos esta fase satisfactoriamente ya habremos adquirido un buen grado de conocimiento sobre los nutrientes más adecuados y las condiciones que favorecen el cultivo, así como la rapidez en duplicarse sin nutrientes y con ellos. Será el momento de abordar la siguiente fase.

    Aunque pueda parecer laborioso no lo es tanto sobre todo si contamos con el poder de la comunidad, compartiendo experiencias, cepas e información y teniendo en cuenta que para esta primera fase, aparte de la cepa, sólo necesitamos unos frascos, algún fertilizante y una buena dosis de observación.

    Cualquier recomendación, discrepancia, o lo que se os ocurra será bienvenido.

    Cuento con vosotros en este nuestro tema ;).

    Un saludo.
     
  2. Re: Cultivo de microalgas

    Amigo Os Castros ,te deseo suerte en esta nueva andaDURA,ya veo que te animas a independizarte de las recogidas de aceite y demas.
    Yo estare pendiente de este hilo prometedor,y seguire tus pasos a pies juntillas.....jejeje....
    A ser posible,claro,ya que tengo reunido mucho material para hacer mi reactor,pero aun no me dedicado a ello,mas que nada por que mi mejor proveedor de aceite,un buen dia me dijo," oye,que me estan pagando a 12 euros la garrafa..." y bueno ,que le voy a hacer yo,a mi no me interesa pagar esos 10-12€,
    Creo que si te decides a intentar y estudiar este tema es por que ves un posible futuro para la independencia energetica casera,aunque despues el gobierno,prohiba o cobre impuestos por ello,que hara lo que mas le interese(cobrar claro).
    Suerte y salud compañero.
     
  3. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    Que cuzada mas interesante.

    Bueno, pero para hacer las cosas mas o menos decentes...no hay algún tipo de fotoreactor pequeño que podamos seguir?? Lo digo porque como habrá que meter aire y alimentos para las mA...

    Gracias
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivo de microalgas

    Solo mi impresion, si lo consigues me alegrare mucho ...

    A nivel casero/experimental tal vez, pero en cuanto quieras crecer y tengas que comprar el material me da que los costes se dispararan.

    No acabo de verlo mas alla de situaciones muy concretas (balsas ya existentes con otros usos y cosas asi).
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Tengo un estanque en el que quería re-depurar aún más las aguas grises con varios departamentos y plantas acuáticas, así con estas algas sería un valor añadido.
    En Invierno apenas crecen (necesitan sol, como todas las plantas), pero en verano creo que se podrá hacer recolección a diario.
    El estanque que tengo mide 9 metros largo x 4 ancho x 0,60 m. profundo.
    Cordiales saludos a todos y gracias por esta nueva iniciativa Os Castros.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola amig@s

    Primero de todo, felicitar a Os Castros por abrir este interesante hilo.

    Si, porque es interesante esto de cultivar microalgas para zafarse de las artificiales restricciones de acceso al aceite usado. Ya sabeis: Hay que ser "gestor autorizado" para poder retirar aceite usado de las cocinas, sin embargo no hay que tener "autorización" ninguna para comprar aceite nuevo a camiones. ¿Que pasa? ¿El aceite nuevo no contamina?, jeje...

    La información que tenemos de partida sobre el cultivo de microalgas no es mucha, pero algo hay. Y como siempre, en lengua inglesa podemos ver bastante.

    Esto sería plan de comenzar primero con una primera instalación, a hacer pruebas a muy pequeña escala, a nivel de laboratorio, tomando muchos apuntes, controlando variables, un trabajo monótono y repetitivo para dar con las condiciones idóneas del cultivo de estas microalgas. Echando un vistazo en la red ya se encuentran indicaciones valiosas sobre temperatura, tipo de agua, nutrientes,....

    Si se consiguen resultados a pequeña escala, sería cuestión de pensar en hacer una segunda instalación no ya tan pequeña, pero no tan grande como la que necesitaríamos para surtir nuestras necesidades de combustible, pero esta instalación ya sería como una copia a escala de lo que haríamos como instalación definitiva.

    Si tenemos suerte en esta segunda instalación, sería el momento de plantearse una tercera y definitiva instalación con la cual nos procuraríamos el suministro.

    He visto por la Red algunas instalaciones basadas en tubo de plástico (supongo que de polietileno) y dentro de esos tubos hay agua donde se cultivan las microalgas. Me imagino que dentro de esa agua habrá que crear una corriente e inyectar los nutrientes.

    También he visto como en una de esas instalaciones hacen correr una especie de pelota, a modo de émbolo por cada uno de esos tubos, que hace la recolección de las microalgas desde un extremo al otro extremo de cada uno de esos tubos de polietileno.

    La instalación recuerda a esos túneles de plástico que se hacen como protección para cultivar melones.

    Hay también una serie de bombas y depósitos, dispositivos auxiliares...

    Lo he estado pensando, y esto parece algo abordable para una tecnología doméstica. A fin de cuentas, plantamos tomates, lechugas, patatas, pimientos y acelgas. ¿Porqué no algas?

    Lo más atractivo de esto, como dije antes: Liberarse de la necesidad de conseguir aceite. Además, la especie de alga que queremos cultivar parece ser que tiene un rendimiento muchísimo mayor que cualquier cultivo conocido, incluso el de palma, superándolo en un factor de 25.

    Otro factor a favor a tener en cuenta sobre los nutrientes para estas microalgas, es que los nutrientes pueden ser los más económicos posibles, aunque no sean ecológicos ni orgánicos, a fin de cuentas, estas algas no son para comer, y aunque lo fueran, los supermercados están atestados de productos no ecológicos...

    Llevo varios días calentándome la cabeza con esto, porque sospecho que puede ser abordable por nosotros, y cuando digo "nosotros" me refiero a una "tecnología doméstica".
     
  7. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    Re: Cultivo de microalgas

    complicado encontrar algas en esta epoca, supongo que hace demasiado frio para que se reproduzcan,por ahora no he encontrado nada de nada,pero seguiremos buscando.saludos a todos y feliz navidad.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola!

    gracias por vuestros mensajes y tan buena acogida. terrazocultor, tú lo has dicho, no es más que otro cultivo, con sus particularidades pero en definitiva éso.

    Reproduzco este mensaje de otro tema porque es sobre este tema.

    A cada paso que voy dando y sabiendo un poco más sobre el tema la impresión va en aumento. Como podremos comprobar en la red, las microalgas se emplean para tal cantidad de fines y con tales posibilidades que casi habría que hacer un apartado propio en el foro.

    Me ha llegado una buena cantidad de información que me tendrá estas fechas ocupado sólo en clasificarla para poder acometerla y en año próximo empezar a llenar tarros.

    Las tenemos a la carta y siempre habrá alguna adecuada a las particularidades de cada uno. Ésta concretamente parece muy atractiva para los biodieseleros:

    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...sg=AFQjCNEAefPRBPjI049Yo74znZJ_ijlJMg&cad=rja

    Es evidente que no podremos seguir mucho basándonos en el aceite usado, al enemigo ni mierda. De los biocombustibles industriales prefiero ni hablar porque me enciendo :11risotada:.

    Para centralizar toda la información que vayamos encontrando usaré el siguiente mensaje, así la tendremos a mano en la primera página.

    Felices fiestas y que la suerte nos acompañe.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  10. Re: Cultivo de microalgas

    No encuentro la relación,OsCastros,habla el artículo de utilizar este alga como reductor de los desechos del biodiesel,pero no para utilizarla como productor de aceite.
    De como transforma el glicerol en triglicéridos DHA beneficiosos para uso y consumo humano,pero nada de productor de aceite.

    Y perdona mi ignorancia sobre el tema ,que creo que poco a poco se convierte en referente de muchos seguidores,pero ahora que hago con todo el material que tengo a la espera de poder hacer el reactor??
    Me servirá los bidones de cerveza,la bomba,el metanol,la sosa.... En fin lo que he podido reunir,¿todo esto me sigue sirviendo para después poder utilizarlo con el aceite conseguido de las microalgas?
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Permite que te conteste yo Ramos1970. Reductor de los desechos es lo mismo que se hace con la colza, soja, aguacate, u otros vegetales comestibles, se hace un subproducto, por ej. tortas prensadas para alimentar a las ovejas. En el caso de las algas, he entendido que se enriquecen con omega3 para fabricar pienso para peces de consumo humano. Asi no desperdician el subproducto y consiguen un valor añadido y/o ingreso extra.
    Todo el material que tienes, aunque tengas el reactor completo, te sigue sirviendo y lo necesitas. Únicamente tendrás que añadir un molinillo o picadora + una prensa para extraer el aceite a las algas, como si fueran olivas o semillas de girasol, cacahuete, aguacate, colza, etc.
    La ventaja de las algas parece ser su producción que me pareció entender unas 25 veces superior a otros vegetales y que según el caso, sistema que puedan cultivarse, no se quita tierra para cultivar alimentos que también es un poco de controversia aunque muchos campos están abandonados por lo que pagan los mayoristas y multinacionales a los agricultores por sus productos.
    Muy felices fiestas Ramos y todos.
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Si tienes todo el material, yo me pregunto a qué esperas para hacerlo :11risotada: .

    Feliz 2012, 2013, 2014,.......
     
  13. Re: Cultivo de microalgas

    Algo de tiempo y algo de dinero para los grifos y tuberías,que creo que voy a utilizar PVC y válvulas normales que tiene el cuerpo de inox.
     
  14. Re: Cultivo de microalgas

    Gracias os Castros,te envié un mp,pero tienes la bandeja llena.
    Cuando puedas me das tu correo,que será más fácil comunicarnos.:11risotada:
     
  15. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola amigos, que alegría ver un nuevo hilo con el tema de las algas. Este es un tema importantísimo para nosotros, por evitar la dependencia del aceite, ya no tendríamos que luchar contra las mafias que se lo llevan de bares y así. Tengo los ojos hinchados de tanto buscar información sobre el tema (igual que todos, supongo) y no voy a parar. Ya me están haciendo el reactor por un lado, y poniendo fondo cónico a dos bidones, por otro lado, por lo que creo que en Enero ya casi tendré el bicho completo, que lo haré funcionar, de momento, con aceite de fritanga, pero al mismo tiempo voy a hacer mis experiencias con las algas para ver como sacarles lel máximo jugo y hacerme mi propia producción. Igual es de sencillo hacer un viajecito a algunos de los pantanos que tienen los andaluces para sacar unas muestras :smile: y empezar a criarlas, aunque no nos valdría mucho porque supongo que irían contaminadas con otras especies. Soy de la opinión que seria mas fácil comprar una cepa pura y repartirla entre nosotros, para hacer pequeños cultivos, claro. Ya puse un link de un centro en España donde venden cepas de diversas especies de algas, y una vez que se consiga un pequeño cultivo, se podría enviar muestras a varios compañeros, que a su vez harían lo mismo con otros. El tema ya se hacía en una página de acuarios, muy famosa (Dr Pez) en la que nos hacíamos con cultivos de gusano grindal y otras especies, y nos las íbamos pasando en pequeñas cantidades para que cada uno hiciese un nuevo cultivo, así evitábamos pagar cantidades importantes a las tiendas.
    Bueno, a ver que pensais y vemos de empezar alguna cosita.
    Saludos