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lascarbonicas
 
Fecha de Ingreso: nov 2011
Ubicación: Bogota, Cundinamarca, Colombia, Suramerica, Tropico
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lascarbonicas va por buen camino
cultivo vertical en tubos de PVC

Ana María Bustamante
Laura Echavarría



Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Semillas
i) Partes
ii) Germinación
iii) Sustancias de reserva
3. Rábano
4. Espinaca
5. Acelga
6. Humus
7. Precauciones
8. Procesos químicos
i) Respiración
ii) Fotosíntesis
9. Ciclo biogeoquímico
i) Ciclo del carbono
10. Fotos
11. Problemas
12. Cualidades de un buen investigador
13. Análisis
14. Conclusión
15. Bibliografía





1. INTRODUCCION
Durante la segunda mitad del 2011 los estudiantes de química avanzada del colegio Los Nogales trabajaron en parejas en un proyecto. Este proyecto consistía en cultivar rábanos, acelgas y espinacas probando un método alternativo conocido como cultivo vertical. Este método empezó a ser utilizado debido a que en los últimos años la población ha crecido de forma exponencial. Este aumento en la población ha traído consigo más demanda de espacio y de comida por lo que se empezó a buscar formas alternativas para cultivar de forma eficaz pero sin ocupar mucho espacio. Uno de los métodos que surgió fue el cultivo vertical, el cual fue escogido para el proyecto de estos estudiantes. Este proyecto también consistía en mostrar la importancia de un ciclo, en este caso el ciclo del carbón en el cultivo vertical de rábano, acelgas y espinacas,
El cultivo vertical utilizado consistía de dos tubos PVC con perforaciones laterales de 3.5cm de diámetro y una tapa en la parte inferior. Se utilizaron dos tubos ya que uno era de control y otro era alternativo. Estos tubos fueron colgados de forma vertical con una cuerda agarrada al techo. Luego fueron llenados con tierra y cascarilla de arroz. En cada hueco se colocaron las diferentes plantas. Estas plantas tenían que ser de trasplante, por lo que primero se sembraron en un semillero para que germinaran, una vez tuvieron cinco hojas estas fueron trasplantadas al los cultivos verticales.
Los tubos se dividieron en tres partes. En el tubo de control se sembró arriba, la acelga debido a que esta planta necesita más agua. Luego en la parte media se sembró el rábano que también necesita mucha agua pero no tanta como la acelga. Por último en la parte inferior se sembró la espinaca.
Con el tubo alternativo se utilizo otra organización. Se dejó la acelga en la parte superior, pero en la parte media se cultivo la espinaca y en la parte inferior el rábano. Se decidió hacer ese cambio debido a que en la investigación previa al trasplante se descubrió que el rábano era muy pesado. Esto podía afectar de forma negativa la espinaca en el tubo de control. En este tubo también se le adicionó humus de lombriz a la tierra, como fertilizante.
Los dos tubos fueron regados por la mañana cada día de por medio con 700 ml de agua cada una. Siempre se utilizo agua fresca para que estuviera oxigenada y con un PH apto para el consumo humano, y mejor crecimiento de la planta.

2. SEMILLAS
Las semillas son la unidad de reproducción sexual de las plantas. Estas constan esencialmente de un embrión, varios cotiledones, provisión de reservas nutritivas que se almacenan en los endospermos o en el embrión y en una cubierta seminal que protege la semilla.
i) PARTES

1. Epispermo: cubierta exterior de la semilla que evita que pierda agua y la protege.
2. Cotiledón: de aquí salen las primeras hojas y es donde guarda los alimentos la planta.
3. Radícula: es la primera parte que emerge, el embrión, y se convierte en raíz
4. Plúmula: es una yema, de la cual se forman las primeras hojas verdaderas.
5. Endospermo: está constituido por el almudos y forma la gran parte de la semilla.

ii) GERMINACIÓN
La germinación de las semillas consta de tres etapas sucesivas que se superponen parcialmente:
1) Fase de hidratación: En esta fase la semilla absorbe abundante agua para que pueda empezar a germinar. También es el primer aumento de la actividad respiratoria. Todas las semillas pasan por esta fase sin importar su actividad metabólica.
2) Germinación: el inicio de la actividad enzimática y del metabolismo respiratorio, translocación y asimilación de las reservas alimentarias en las regiones en crecimiento del embrión. En esta fase la absorción del agua y la actividad respiratoria se reducen.
3) Fase de crecimiento: Esta fase solo ocurre en las semillas que han pasado por la fase de germinación. El crecimiento y la división celular provoca la emergencia de la radícula y posteriormente de la plúmula. En la mayoría de las semillas el agua penetra inicialmente por el micrópilo y la primera manifestación de la germinación exitosa es la emergencia de la radícula. También se vuelve a aumentar la absorción del agua y la actividad respiratoria.
La duración de cada fase depende del tipo de la semilla y de otras variables exteriores como la temperatura, la humedad y la iluminación. Cuando una semilla entra en la fase de crecimiento tiene que crecer a una plántula o morir.
Para tener una germinación exitosa también hay que tener en cuenta otras variables como la cantidad de luz, la temperatura y el riego. La cantidad de luz debe ser bastante pero lo mejor es que no reciba los rayos de luz directamente durante todo el día. La temperatura ideal para la germinación debe ser entre 12-21°C, ya que una temperatura mayor anularía los procesos metabólicos y en una menor estos procesos no empezarían. El riego debe ser constante y debe ser lo suficiente para que la tierra quede húmeda. También debe haber suficiente oxigeno disponible para que el proceso de respiración se lleve a cabo. Todas estas condiciones son necesarias para que se lleven correctamente todos los procesos metabólicos.
Estos factores son factores externos (extrínsecos) que afectan la germinación. Los factores internos (intrínsecos) dependen de la madurez, la calidad y la viabilidad de la semilla. La madurez de la semilla es alcanzada cuando las estructuras de la semilla se han desarrollado completamente. La viabilidad es el periodo que dura para completar su madurez.
Existen varias etapas de desarrollo de la plántula cuyas características varían, dependiendo del tipo de germinación que presenta cada especie. Hay básicamente dos tipos de germinación (que a veces presentan algunas variantes), la germinación epigea y la hipogea. En la germinación epigea el hipocótilo se alarga y aleja a los cotiledones del suelo; en tanto que en la germinación hipogea el hipocótilo no se desarrolla y los cotiledones permanecen bajo el suelo o ligeramente sobre éste. En este caso las hojas cotiledonarias tienen sólo una función almacenadora de nutrientes, en tanto que en la germinación epigea estas hojas también tienen con frecuencia color verde y realizan funciones fotosintéticas durante el crecimiento temprano de la plántula. La testa de la semilla puede permanecer cubriendo los cotiledones en el caso de la germinación hipogea, en tanto que en la epigea se desprende, lo cual permite la expansión de las hojas cotiledonarias.
iii) SUSTANCIAS DE RESERVAS
Las sustancias de reservas están almacenadas en los cotiledones o en el endospermo. Al iniciarse la germinación se producen enzimas hidroliticas que son las que ayudan a mover estas sustancias. Pero antes de que se puedan empezar a mover tiene que ocurrir un proceso llamado hidrólisis. En este proceso se liberan los compuestos que tienen un mayor peso molecular para ser utilizados en la fase inicial de crecimiento.
Algunas de las sustancias son el almidón, el cual es un hidrato de carbono. También están los triglicéridos, que son lípidos, las hidrólisis de las proteínas que son conocidas como proteasas, y por último algunos ácidos nucleicos.

3. RABANO:
Características: Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez. Los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a escarlata brillante.
Composición química: Agua 95%, Hidratos de carbono 3% (fibra 1%), Proteínas 1%, Lípidos 0, 2%, Vitamina C 20 mg/100 g, Potasio 240 mg/100 g, Sodio 40 mg/100 g, Calcio 34 mg/100 g, Fósforo 27 mg/100 g
Temperatura: No es muy exigente en clima y es resistente al frío.
Suelo: Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere aquéllos ricos en humus. Crecen en la mayoría de los suelos bien drenados, siempre que estén enriquecidos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol.
Siembra: La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante 6 años. Se siembra de asiento, preferentemente en otoño, primavera e invierno.
Recolección: Es muy apreciado el rábano por los hortelanos aficionados dado que sólo necesita una 3 a 6 semanas desde que se siembra hasta que se cosecha. Recolectar las variedades de verano tan pronto como alcancen el tamaño adecuado (15 cm en el caso de las variedades japonesas). Dejar las inmaduras en la tierra y recoléctalas cuando haya que utilizarlas.
Plagas:
• Oruga de col: Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas
• Rosquilla negra: Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.

Enfermedades:
• Mildiu velloso: Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.
Fisiopatias:
• Ahuecado o acorchado: es debido a la sobre maduración.
• Textura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o déficit hídrico.
• Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo.
• Raíces laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez.

4. ESPINACA:
Descripción: En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas.
Composición química de la espinaca: Agua 89%, Hidratos de carbono 2, 6% (fibra 2, 2%), Proteínas 1, 2%, Lípidos 0, 3%, Potasio 500 mg/100 g, Sodio 60 mg/100 g, Calcio 90 mg/100 g, Hierro 4 mg/100 g, Fósforo 45 mg/100 g, Vitamina C 30 mg/100 g, Vitamina A 1 mg/100 g, Vitamina B1 0, 1 mg/100 g, Vitamina B2 0, 2 mg/100 g
Luz: Al alargarse los días (más de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de "elevación" y producción (emisión de tallo y flores). La producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperiodo, dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado.
Temperaturas: Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (5-15ºC de media mensual), en días muy cortos, típicos de los meses invernales, florecen más rápidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas también en fotoperiodos cortos, pero con temperaturas más elevadas (15-26ºC). También las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida elevación, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos. Las plantas pequeñas y los plantones sobreviven a temperatura de -9ºC. Si la temperatura es mayor de 26ºC se produce la inhibición total de la germinación. Soporta temperaturas por debajo de 0ºC, que si persisten bastante, además de originar lesiones foliares, producen una detención total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente.
Riego: La espinaca se beneficia mucho de la frescura del terreno, especialmente cuando se inicia el calor. Regando el cultivo con frecuencia se pueden obtener buenos rendimientos y plantas ricas en hojas carnosas, siendo especialmente importante en los cultivos que se recolectan tardíamente en primavera. Las espinacas de verano no son fáciles de cultivar, a no ser que se les proporcione un suelo rico y húmedo, con algo de sombra que las resguarde del sol directo, de forma que no se dé un desarrollo excesivamente rápido.
Plagas:
• Nematode de la remolacha: Se observan nudosidades que llevan consigo el marchitamiento de las plantas
• Plugones: En la parte de abajo de las hojas se desarrollan colonias, provocando un cispamiento del follaje. Un ataque de pulgón, si está muy avanzado el desarrollo de la espinaca y cercana su recolección, puede inutilizar comercialmente toda la producción, debido al aspecto desagradable que toma la hortaliza.
Enfermedades:
• Mildiu de la espinaca: En el haz aparecen manchas de contorno indefinido, con un color verde pálido que más tarde pasa a amarillo. En el envés estas manchas se cubren con un abundante afieltrado gris violáceo. Se produce con altas humedades relativas.
• Mosaico de la remolacha: pequeñas manchas claras de diámetro inferior al milímetro, con un punto negro en su centro. Se transmite mediante pulgones
5. ACELGA
Caracteristicas: La acelga contiene una cantidad enorme de vitamina A y es naturalmente alta en sodio (sal.) Una taza contiene 313 miligramos de sodio, que es lo más alto en los vegetales. La acelga también es asombrosamente alta en otros minerales, como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Composición química de la acelga: Agua 88%, Hidratos de carbono 45% (fibra 3, 6%), Proteínas 2%, Lípidos 0, 4%, Potasio 200 mg/100 g, Sodio 20 mg/100 g, Calcio 110 mg/100 g, Hierro 3 mg/100 g, Fósforo 30 mg/100 g, Vitamina C 20 mg/100 g, Vitamina A 330 microgramos/100 g
Descripción: El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos. Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas. Las hojas constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos. Los limbos de sus hojas se llaman pencas, tienen un pecíolo acostillado que se injerta en el tallo. Ambas partes, tallos y pencas, se consumen cocidas.
Luz: No requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura.
Temperaturas: La acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta. En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones. La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de 5º C bajo cero y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5º C por encima de cero. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están entre un mínimo de 6º C y un máximo de 27º a 33ºC, con un medio óptimo entre 15º y 25ºC. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC mínimo y 30º a 35ºC máximo, con un óptimo entre 18º y 22º C. Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas.
Suelo: La acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende más a arcillosa que cuando a arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación. Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. Requiere suelos algo alcalinos, con un pH óptimo de 7,2, vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8. No tolera los suelos ácidos.
Semillero de acelga: La siembra directa en semillero (bandeja de alveolos) consiste en poner una semilla por alveolo. Esto necesita un aclareo posterior de las plantas, debido a que de cada semilla germinarán varias plantas. En invernadero es común germinar las semillas en semilleros, transladando las plantas cuando tienen cuatro o cinco hojas. De esta forma es posible trasladar las plantas al terreno definitivo de cultivo con un mes de adelanto respecto a las plantas de siembre directa. De esta forma se tarda entre 8 a 10 días en nacer la semilla de acelga, cuando las temperaturas están comprendidas entre 25º C por el día y 15º C por la noche.
Plagas:
• Pulgón negro: se identifica Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros), por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados, les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente o por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura. Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano y que le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes. Los Pulgones actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas. Causan así importantes daños. Otra cosa importante es que los Pulgones son los principales transmisores de virus. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus. Para controlarlo se debe eliminar las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí. Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados. Elimine lo que puedas con un cepillo de dientes (especialmente en plantas de interior). Hay muchos productos que matan Pulgones. Lo mejor es que sea un insecticida sistémico, es decir, que al chupar la savia mueran al llevar ésta el veneno.
• Mosca de la remolacha: Los adultos tienen la cabeza grisácea con una rayita roja en la parte frontal; los ojos son rosados y las patas amarillas. Las larvas tienen una longitud de unos 7 mm; son de cabeza gruesa, dividida por un hendidura; no tienen patas y son de color blancuzco. La ninfa es de forma oval y color rosado. Los huevos son de color blanco sucio, rugosos, de 1 mm de longitud.
• Gusano blanco: las larvas de este coleóptero tienen un cuerpo blanquecino, con el extremo posterior abdominal de color negruzco. El insecto adulto tiene de 2 a 3 cm de largo, con la cabeza de color negro y el resto del cuerpo parduzco ocre. El ciclo evolutivo larvario completo es de 3 años, siendo en la primavera del segundo año cuando producen mayores daños.
• Los caracoles se evitan con la ceniza de las chimeneas, que impide que los caracoles se acerquen, aunque cuando se riega o llueve pierde efectividad.

Enfermedades:
• Cercospora: En las hojas aparecen pequeñas manchas redondeadas de unos 3 mm de diámetro; al principio el centro de la mancha es grisáceo, después se forman unos puntitos negros. Toda la superficie de las hojas puede quedar cubierta por las manchas que se van secando. Para su control realizar tratamientos con oxicloruro de cobre, zineb, benomilo, caldo bordelés, etc.
• Virosis: Las virosis más comunes que afectan a la acelga son el Mosaico de la remolacha, el Amarilleo de la remolacha y el Virus I del Pepino. Todos ellos provocan un amarilleo y rizado de las hojas, junto a manchas de color verde pálido u oscuro. Para evitar su aparición es conveniente emplear semilla sana certificada y libre de virus y controlar los insectos transmisores de la virosis.
Recolección: La acelga puede ser cosechada cuando las hojas son jóvenes y suaves o después de madurar, cuando los tallos de las hojas son grandes y están ligeramente más resistentes. La acelga es extremadamente perecedera (se descompone), así que guárdela en el refrigerador por un tiempo mínimo.
6. HUMUS
Descripción: Fertilizante biorganico resultante de la digestión de sustancias orgánicas en descomposición por la lombriz
Composición química: Nitrógeno total 1.95 - 2.2 %, Fósforo 0.23 - 1.8 %, Potasio 1.07 - 1.5 %, Calcio 2.70 - 4.8 %, Magnesio 0.3 - 0.81 %, Hierro disponible 75 mg/l, Cobre 89 mg/kg., Zinc 125 mg/kg., Manganeso 455 mg/kg., Boro 57.8 mg/kg., Carbono organico 22.53 %, C/N 11.55, Acidos húmicos 2.57 g Eq/100g, Hongos 1500 c/g., Levaduras 10 c/g, Actinomicetos total 170.000.000 c/g, Act. Quitinasa 100 c/g, Bacterias aeróbicas 460.000.000 c/g Bacts. Anaeróbicas 450.000 c/g, Relación Aer./Anaer 1:1000

7. PRECAUCIONES
• Cultivo limpio y aireado
• Inspeccionar las plantas con regularidad
• Evitar heridas en las plantas ya que es por ahí por donde entran hongos, si hay mucha probabilidad de plagas, hay plantas que las ahuyentan como la Salvia, Romero, Ajo, Lavanda, Menta, Estragón, Tomilla y Albahaca
• Fungicidas como el sulfato de cobre y azufre.
Si ya se encuentra los hongos y los gusanos se deben separar la parte infectada para que no infecte el resto del cultivo. Al tenerlas separadas se debe buscar una cura y sino eliminarlas.

8. PROCESOS QUIMICOS
Las plantas toman el carbono del CO2 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía de la luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), y liberan oxígeno (O2) al aire, al agua o al suelo. Este proceso químico se denomina fotosíntesis. En el ciclo del carbono las plantas juegan el rol más importante y una gran parte de la masa de las plantas está conformada por compuestos de carbono: azúcares, almidones, celulosa, madera o lignina y compuestos diversos. Cada planta tiene miles de compuestos orgánicos elaborados en base a la fotosíntesis y procesos celulares posteriores.

Desde la perspectiva biológica, los eventos claves aquí son la fotosíntesis y respiración como reacciones complementarias.
i) RESPIRACIÓN
La respiración toma los carbohidratos y el oxígeno y los combina para producir CO2, agua y energía.
La semilla tiene tres rutas de respiración, las cuales son glucolisis, ciclo pentosas de fosfato y el ciclo Krebs. En estas tres rutas producen compuestos que serán utilizados para ayudar al metabolismo de la semilla y también grandes cantidad de energía en forma de ATP.
La respiración celular también consta de cuatro fases. La primera se caracteriza por el rápido incremento en la respiración. Esta fase ocurre antes de las primeras 12 horas de cultivada la semilla. El principal sustrato utilizado en esta fase es la sacarosa. En la segunda fase se estabiliza el proceso de respiración y ocurre entre las 12-24 horas. La tercera fase se conoce por el segundo rápido incremento en la actividad respiratoria. En esta fase se rompe la testa y por esto la semilla tiene mayor disponibilidad del gas de oxigeno. Por último en la cuarta fase se disminuye considerablemente la respiración y se desintegran los cotiledones.


ii.) FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un proceso en que los organismos con clorofila, como las plantas, capturan la luz solar y la transforman en energía química. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
Primera etapa: La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H2) del oxígeno (O2);
El proceso genera oxígeno que se libera en forma de gas, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.
Segunda etapa: Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la primera fase. En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior reacciona con el dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, lo cual produce compuestos con moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos compuestos son conocidos como glucosa (C6HI2O6), sacarosa, almidón y celulosa. Estos compuestos son de lo que se alimentan las plantas. Este proceso ocurre gracias a la energía que estaba almacenada en las moléculas de ATP y al carbono obtenido del (CO2) presente en el aire que esta por el ciclo del carbono.
Después de la formación de glucosa, ocurren otras reacciones químicas que dan como producto almidón y otros carbohidratos que son utilizados para el crecimiento de la planta.
El reservorio principal de CO2 está en los océanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rápidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca sólida conocida como carbonato de calcio (calcita). El CO2 convertido en carbohidratos en las plantas tiene tres rutas posibles: puede liberarse a la atmósfera con la respiración, puede ser consumido por animales o es parte de la planta hasta que ésta muere.

9. CICLO BIOQUIMICO
Es un ciclo biogeoquímico ya que se basa en el movimiento de grandes cantidades de carbón entre los seres vivos y el ambiente. Este movimiento está compuesto por una serie de procesos de producción y descomposición. El ciclo del carbón se mueve entre el ambiente cuando las plantas hacen fotosíntesis, ya que en su segunda fase usa el dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire para producir glucosa y otros carbohidratos. También por la noche la planta absorbe oxigeno (O2 ) y libera (CO2) . Luego se mueve entre los seres vivos, cuando estos se alimentan de las plantas porque luego de digerirlas, rechazan de forma gaseosa el dióxido de carbono (CO2) al respirar.
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos sedimentarios y gaseosos. El ciclo del carbono hace parte de los gaseosos ya que circula principalmente entre la atmosfera y los organismos vivos. También es parte del gaseoso ya que se fija a partir de un elemento gaseoso, en ese caso el carbono.
i) CICLO DEL CARBONO

• Las erupciones volcánicas liberan dióxido de carbono a la atmósfera
• Los incendios forestales consumen oxigeno y producen dióxido de carbono
• Durante el proceso de respiración se libera dióxido de carbono. En la respiración animal, la cual es un proceso de combustión, se queman azúcares y se libera dióxido de carbono a la atmosfera.
• La fosilización de la materia vegetal durante la era paleozoica se produjo carbono. Por eso las rocas con fósiles contienen 70 y 95% de carbono.
• Los compuestos del carbono se degradan por descomposición

10. FOTOS
Septiembre 13 El lugar escogido para montar el cultivo tiene techo para proteger las plantas del frio y de la lluvia. El cultivo tiene una ventana cerca para que le entre suficiente luz.
El semillero durante el primer día. Este fue hecho en cajas de huevo recicladas y llenas con tierra donde se pusieron las semillas, dividiendo cuales son de espinaca, rábano, y acelga.
Septiembre 20
El semillero en la segunda semana. Arriba una foto del brote de las semillas. Abajo ya mas crecidas donde el rábano tiene dos hojas, y la espinaca esta empezando a brotar. Se espera a que tenga por lo menos 5 hojas para ser trasplantado.
Septiembre 26 El tubo de PVC donde se hará el cultivo, ya tiene los huecos de 3 cm y medio y la tapa abajo, que tiene dos huecos pequeños de medio cm para que salga el agua en exceso.
Septiembre 30
































Antes de ser trasplantado, el rábano se ve muy saludable, aunque hay muchas plantas muy juntas por lo que sus raíces pueden ser más débiles. Ya tienen hojas grandes con textura corrugosa, y tallos más fuertes y gruesos. Cada planta tiene aproximadamente 4 o 5 hojas. Todos los tallos son del mismo verde de las hojas.
La acelga es de un tallo de color morado que es más débil que el rábano pero que tiene ya 3 o 4 hojas cada una. Sus hojas son de un color mas claro que el rábano y el tallo no es lo suficientemente fuerte para sostener las hojas por lo que muchas se ven caídas. Las que están más cercanas al rábano están más débiles y menos saludables ya que tienen que pelear con estas por el terreno y por la luz.
La espinaca es la planta menos sana de las 3 . Tiene menos hojas y son de un color más claro que la acelga. El tallo es verde y las hojas alargadas. Solo han sobrevivido dos matas y se caen porque el tallo no las puede sostiene.
Los cultivos verticales ya armados, con turba y cascarilla de arroz para airear la tierra. El cultivo anaranjado es el cultivo en el que se va a hacer el diseño experimental y el amarillo el de control. Los huecos son de 5 a 10 centímetros de diámetro para que las plantas tengan suficiente espacio para crecer. El cultivo se mantiene vertical debido a una cuerda que le hace tensión hacia arriba y que esta sostenida de las vigas.

Octubre 14
Una vez trasplantado las plantas al cultivo vertical. Se puso el rábano en la parte de abajo y después la espinaca y en la parte superior la acelga. Las plantas se han caído y les pondremos más tierra para evitar el problema. Las plantas soportaron muy bien el traslado y se ven igual de saludable que antes.

Octubre 30 Las plantas han crecido mucho, acá se ve el rábano, abajo que es la planta que esta más grande y saludable, y la acelga, arriba, que también se ve en buen estado.
Noviembre 15

La foto de la izquierda muestra la acelga, arriba, y el rábano, abajo. Se ven que están muy sanos y frondosos, aunque hay unas pocas hojas amarillas. Esa foto es del cultivo de control. La foto de la derecha es del cultivo al que le echo el humus. En esta se ve que el rábano es menos grande y saludable que el de control y tiene hojas amarillas, posiblemente por mucho abono o falta de sol.



11. PROBLEMAS
Durante todo este tiempo hubieron diferentes problemas que se fueron resolviendo. Cuando se empezó la investigación para elegir qué tipo de cultivo vertical se iba a usar se decidió las mangas verticales. Estas mangas eran un tipo de bolsa especial para cultivar que son largas pero no muy anchas. El problema era que era muy difícil encontrar ese tipo de bolsa aquí en Bogotá, por lo que se decidió remplazarlas con tubos PVC que sirven de igual manera. Mientras tanto se hizo el semillero pero resulto que era muy pequeño y se había plantado muchas semillas por lo que toco trasplantarlas a una maceta para que cada planta tuviera su espacio para germinar. Este traslado fue perjudicial para las plantas mas pequeñas y débiles, por lo que algunas de las plantas se murieron, sin embargo teníamos suficientes como para que esto no nos afectara. Cuando ya tenían cinco hojas se trasplantaron a los tubos. Ya en los tubos se siguió regándolas cada día de por medio, pero se descubrió que al echar el agua desde arriba solamente las plantas de abajo no recibían agua, por lo que toco echar agua por cada hueco en el que se encontraba cada planta. En estos últimos días también se encontró que algunas hojas de los rábanos se volvieron amarrillas debido a la falta de sol. Para resolver eso se volteo los tubos para que esas hojas quedaran mirando a la venta y pudieran recibir más sol. Otra dificultad que se tuvo fue escoger que tipo de abono se hiba a usar, debido que se pensó usar boñiga ya que esta libera mucho carbono pero es difícil de conseguir y no es tan efectivo. Por esto se decidió usar el humus, que genera aún mas carbono, es fácil de usar y se encuentra en muchos viveros.
12. CUALIDADES DE UN BUEN INVESTIGADOR
Un buen investigador debe tener diferentes cualidades. Primero que todo en cuanto al tema de investigación un buen investigador debe siempre buscar información en diferentes partes, ya sea en internet, en libros, revistas o entrevistas entre otros. Pero siempre buscando las fuentes más confiables. También siempre debe buscar la misma información en diferentes fuentes para verificar que sea correcta y ver diferentes puntos de vista y trata también de verificar la información con experimentos ya que un buen investigador sabe que la mejor forma de saber si algo es correcto es viéndolo por sí mismo.
Un buen investigador siempre se está cuestionado y cuestionado el porqué de las cosas. Analizando cada dato que obtiene y por esto siempre está pendiente de tomar datos constantemente y no evadir ningún detalle
13. ANALISIS
Las semillas, las cuales son la unidad de reproducción sexual de las plantas, tienen que pasar por diferentes etapas y procesos metabólicos para crecer. Las semillas pasan por el proceso de germinación que consta de diferentes etapas. Pero hay que tener en cuenta los diferentes aspectos ya sean extrínsecos o intrínsecos que afectan la semilla y las etapas y los procesos. También la semilla tiene que hacer procesos metabólicos conocidos como respiración y fotosíntesis en los que se ven involucrados estos factores y un elemento muy importante, que es el carbono. En este proyecto se dieron cuenta que las diferentes plantas crecen a un ritmo muy diferente, y que necesitan condiciones especificas para un crecimiento apropiado. Debido a esto, en este momento las plantas tiene tamaños diferentes, el rábano, de crecimiento mas rápido, es aproximadamente 4 veces mas grande que la acelga y espinaca. También, las espinacas necesitan condiciones climáticas muy especificas por la que no tuvieron tan buenos resultados con estos. Es importante darle las condiciones necesarias a las plantas para su crecimiento. Es difícil dar estas condiciones a todas las plantas al tiempo porque necesitan cosas ligeramente diferentes, que es difícil acomodar para las tres al mismo tiempo. El humus fue una buena elección como adicionamiento de carbono porque este libera rápidamente el carbono, en cantidades adecuadas, y se le adiciona solamente una vez cada 3 o 4 meses, lo que lo hace mas económico y conveniente en caso de que se use de manera generalizada en plantaciones o aún en cultivos en hogares, ya que este método de cultivo vertical es muy practico en diferentes lugares, desde hogares sin espacio para cultivar hasta cultivos grandes en plantaciones.
14. CONCLUSION
El carbono es la base de todas las moléculas orgánicas. Hace parte de la materia genética (DNA y RNA) y parte de las proteínas, que son esenciales para la vida. El carbón es un elemento muy especial ya que tiene la habilidad de unirse con casi todas las moléculas.
En cuanto a las plantas también es un elemento muy importante, ya que es esencial para todos los procesos metabólicos que ocurren en la semilla durante todas las tres fases. Esto se ve representado en la información que se presento acerca de la fotosíntesis y de la respiración dentro de una semilla.
Este proyecto permitió ver como las plantas aprovechan este elemento y como estas son beneficiadas por el adicionamiento de estas. A pesar de que la plantas que recibieron el carbono no son especialmente grandes comparadas con la s que no recibieron el abono, esto puede ser porque no se mantuvieron las condiciones iguales en ambos tubos, ya que a uno le llegaba más sol que al otro. Es necesario esperar mas tiempo al crecimiento de las plantas para obtener mayores resultados, y ver la diferencia entre las plantas abonadas y las plantas de control.
15. Bibliografía
http://articulos.infojardin.com/arti...prevenir-2.htm
El cuidado de las plantas, editorial Blume.
El Tiempo, El medio ambiente pg 16-17
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm
http://www.lenntech.es/ciclos-biogeoquimicos.htm
http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm...lo_carbono.htm
http://www.euita.upv.es/varios/biolo...as/tema_17.htm
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t10.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx...htm/sec_5.html
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