Poda de olivo

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por vpayerpaj, 28/11/11.

  1. Hola foreros!!!!
    Aver, cuando compré mi casa, en el patio de delante había un olivo. El año pasado me lo podó un señor en diciembre, pero este año ha crecido muchísimo, y me gustaría podarlo..... alguien puede decirme qué fecha es la ideal para la poda de estos árboles??
    Este años ha dado aceitunas, que se han vuelto de color rojizo.... y ahí están, porque no las he recogido!
    Otra cosina: mi olivo tiene muchas ramas, casidesde el suelo (parece más un arbusto). Podría convertirlo en un olivo ornamental con copa?
    Estoy un poco pez en olivos....
    Gracias!!!!
     
  2. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: poda de olivo...

    Los olivos se podan el la primavera cuando ya no hay riesgo de heladas.
    En sus origenes los olivos fueron arbustos y tienen una cla tendencia a retornar a serlo.
    Si pones alguna foto hay foreros como Hakerblanco muy espertos que pueden orientarte.

    Salud
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Re: poda de olivo...

    Ok! ya leí el psot que me recomendais.... no obstante, esta tarde intentaré subir una foto de mi pequeño monstruo!!!! jejeje. que mide unos 3 metros!
     
  5. Re: poda de olivo...

    Aquí os subo una foto de mi "pequeño" olivo.... Aprovecho y os subo una fotillo de las olivas (que aún las tengo en el árbol).
    A ver si me ayudais a podarlo....Que ya me habeis comentado que se podan en primavera. Como os he comentado anteriormente, me gustaría que el tronco terminara engordando, y convertirlo en un hermoso olivo con copa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: poda de olivo...

    Como ya te dije, el que realmente puede darte consejos es Haquerblanco, pero yo lo que haria seri:
    1- Dejar un solo tranco (el que no está dañado)
    2- Cortar todos los brotes que esten por debajo de donde quieras la cruz.
    3- Cortar los chupones.
    4- Seleciona las ramas que seranlas principales (3 es una buena cantidad)
    I a estsperar al año siguiente para seguir formando el arbol.

    Salud
     
  7. Re: poda de olivo...

    Ok!! pues a ver si Haquerblanco lee el post.... hare lo que me comentas en primavera; la rama dañada.... es que tengo una perra que parece una trituradora!
    Muchas gracias por las aclaraciones!
     
  8. Re: poda de olivo...

    Pues yo no dejaría un sólo tronco, hay muchos olivos que desarrollan con más de un pie desde la base, es más entiendo que la cruz ya la tiene hecha desde el mismo suelo, arquearía algo las dos ramas de la derecha, despuntaría y aclararía.
    No obstante a ver si asoma hackerblanco y nos dice que opina.
    Saludos.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: poda de olivo...

    vpayerpaj , no te preocupes ,hackerblanco no te ha respondido no por que no quiera , es que es la epoca de la recoleccion de las aceitunas ( el tiene varias hectareas ) y esta en plena campaña con lo que se esta pegando una currada tremenda y no le queda tiempo para entrar al foro , pero en cuanto se deslie , te aconsejara , aparte veo que tienes chancros en los brazos del tronco , eso hay que solucionarlo rapido , pero no te aconsejare yo , espareremos a que llege hackerblanco .

    Un saludo
    Jose
     
  10. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: poda de olivo...

    no creo que sea necesario empezar a cortar tan pronto,cuanto mas cortes ,mas tendencia tendra a subir hacia arriba,los chupones a una altura de entre 60 y 80 cm por encima del suelo,clarar un poquito algunar ramas cruzadas y poco mas,un buen tratamiento de cobre no le vendra mal.
    las heridas del tronco curaran solas,pero puedes evitar alguna infeccion usando un cicatrizante.
    la variedad es pico limon.
    un saludo.
     
  11. Re: poda de olivo...

    He tenido que buscar qué eran "chancros"!!! jejeje.
    Esas heridas las tiene desde el año pasado.... pero si me decís que es mejor tratarlas con algún producto, me pondré manos a la obra!
    NINOBP, muchas gracias por aclararme la variedad.
    Lo que sí que me he dado cuenta es que no hay ninguno de los troncos principales totalmente vertical... tal vez si lo podara con una única guía, me quedaría torcido.... no?
     
  12. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: poda de olivo...

    si conoceis algun olivar viejo,podreis ver que los torcidos que tiene el tronco,no son caprichos naturales,si no por descompensar el peso de la masa foliar con respecto a su eje.
    se te quedaria torcido el tronco,pera las ramas terciarias y en adelante,poco a poco buscaran una verticalidad incluso fuera de su eje.
    puedes enturarlo con una buena barra de hierro,protegiendo el tronco con un buen grueso de tela vieja y unos tensores.
    la poda del olivo,no se hace en primavera,si no ,cuando la planta esta en reposo vegetativo ,a partir de ultimos de diciembre y mediados de febrero,depende un poco de las zonas y las temperatura,asi se evita un derrame de sabia,infecciones,ataques de insectos,etc,pero siempre procurando hacerla antes de que salga de su reposo.
    como aceituna de mesa,es muy buena variedad,y me refiero para casa,no para conservas.
    un saludo.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: poda de olivo...

    como bien dice mi amigo jose, ando liado ultimamente y por casualidad vi el post, ya me marchaba.

    necesitas muy poca poda, el arbol mas o menos esta bien formado, puedes seguir llevandolo como lo llevas a 2 o 3 patas.
    esa herida se cerrara sola, no es muy problematica en el olivo, imagino que le arreastes con alguna maquinaria sin darte cuenta.

    como te apuntan,debes de limpiar las sierpes nacidas en el suelo y los hijuelos nacidos desde la cruceta o cruz para abajo, al ser una intervencion pequerña puedes hacerla ya, de echo debistes de hacerla en septiembre.

    y no necesitas mas, ese arbol realmente no necesita aun poda, sus brazos estan bien posicionados y no tiene ramas interiores que estorben o no dejen entrar al sol,luz y aire haciendose escondite de pulgones.


    eso si, otra vez no pienses en podar en noviembre, piensa apartir de febrero y en tu zona mas tarde aun, digagos que cuando tengas unos 18 grados y subiendo y empieces a ver amapolas y flores en los campos
     
  14. Re: poda de olivo...

    Muchas gracias por las respuestas... es un placer verte por akí, hackerblanco!.
    Esa herida me la hizo la perra.... igual que el rosal que había al lado; pero ese no sobrevivió.
    Haré lo que me comentas; eliminaré los hijuelos.
    Respeto a la altura... lo dejo así?
    Muchas gracias chic@s!
     
  15. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: poda de olivo...

    la altura,te va a ser mas dificil controlarla,no es lo mismo una planta en un lugar amplio,soleado y ventilado,que en un jardin,esta planta seguira aumentando altura, buscando la maxima exposicion solar,dentro de lo que cabe en su especie.
    si te obsesionas en podar en altura,el se empeñara en enviar mas torrente de sabia a la zona que mas necesita, por falta de sol.
    dale tiempo,en pocos años,calmara su poder de crecimiento e ira mas despacio.
    no olvides el tratamiento de cobre,es muy importante.