Identificación de chiltepín, piquín y otros

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Leo_gdl, 23/11/11.

  1. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Qué tal amigos del foro, tengo una duda con unos chiles pequeños de México.
    Semanas atrás publiqué un tema en el que pedía ayuda para identificar un chile pequeño, me respondieron que era chiltepín, yo pensaba que los chiltepines eran más pequeños.

    Ahora, tengo esos chiles más pequeños que creia eran chiltepines, pero no sé que especie sean, aquí subo una foto en donde aparecen el que me dijeron que era chiltepín junto con los màs pequeños, también subo la foto de la planta de los más pequeños y aparte otra foto donde aparecen unos chiles medios pequeños y alargados que tampoco sé que son.

    1- Estos son los que me dijeron que eran chiltepines.
    https://img217.***/img217/3492/dsc05302u.th.jpg


    2- Aquí los supuestos chiltepines (2 del lado izq.) junto con los más pequeños (4 del lado der.).
    https://img215.***/img215/5236/dsc05322s.th.jpg


    3- Esta es la planta de los chiles más pequeños.
    https://img838.***/img838/6782/dsc05376dr.th.jpg


    4- Y esta es la imagen de los chiles que tambíen me interesa saber el nombre, son los alargados del lado izq.
    https://img36.***/img36/5923/dsc05454a.th.jpg


    *Nota*
    Yo conozco aca el chile piquín y es del tamaño como los 4 del lado der. en la segunda foto, pero no son redondos sino con forma de huevo.

    De antemano les agradezco por su ayuda. Saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    Busca por: Capsicum annuum var. glabriusculum y por Capsicum annuum L. var. Aviculare
    Mi saludo.
     
  3. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    Que tal saludos para ambos (Vicente y Fernando).
    ya ingresé a la página de las fotos de variedades y ahí aparecen varios como los de mi primer foto, pero tiene nombres distintos como este http://images.bidorbuy.co.za/user_images/651/390651_081125205704_Capsicum_Baby_Pepper2.jpg.

    También ahí aparece el chile piquín tal como lo conozco, pequeño como los de la última foto (lado derecho) pero en forma ovalado.
    Y de los chiles pequeños alargados de la ultima foto no vi ninguna imagen.

    Ahora busque en con el nombre de capsicum annum var. glabriusculum y sólo dice que es chiltepín y en la imagenes se asemejan al los más pequeños de las fotos.
    y sobre el nombre Capsicum annuum L. var. Aviculare me aparecen imagenes de chile piquín, igual a los más pequeños de mis fotos pero ovalados.

    Así es de que no salgo mucho de la duda, y aparte de los chiles pequeños alargados no vi nada.

    Saludos en general.
     
  4. Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    hola Leo_gdl, yo tambien cultivo chiles, a mi experiencia te puedo decir que la planta de chile que tienes en la foto es un capsicum anuum L. var. aviculare, pero no me dejo llevar por el nombre cientifico solamente, puesto que conozco (y tengo cultivadas) dos especies de chile piquin que han sido identificadas con este nombre, por lo que tambien me baso en la textura de la hoja y su color, pues si te fijas bien verás que esa planta puede tener algunos pelitos pero la planta de los otros chiles que dices que conces la planta tambien tiene pelitos pero se notan más, además de que tiene un color verde mas fuerte, verdad?
    bueno, para diferenciarlas me base en algo muy básico: la planta de chile piquín de la foto yo lo llamo chile piquin silvestre o del noreste, puesto que ese chile crece en estas regiones, y al chile piquin que te describi con mas pelos solo lo llamo chile piquin o chile piquin silvestre del sur, pues me parece que sus caracteristicas le permitieron adaptarse mejor a estas condiciones mas humedas (al igual que el otro chile aguanta bien las sequias). en cuanto a la forma, al principio yo tambien me fijaba mucho en eso, luego vi que unas plantas del mismo chile daban chiles mas grandes o triangulares o fuera de si, bueno quiza se deba a la domesticacion, que, hasta donde tengo entendido el chile silvestre que haya pasado sin mutacion apunta erguido y es ovalado o esferico muy pequeño y muy picante.
    respecto al chile largo que pusiste, a mi me regalaron unos de esos allá en guanajuato, donde les llamaban chipiltipin o chipiltepin, las plantas crecen como 1.50 pueden ser perennes, identificacion de variedad no la he encontrado; sobre los chiles redondos que pusiste puede ser alguna variedad del chile piquin o subvariedad del Capsicum annuum var. glabriusculum (que posteo Fernando) aunque, si lo buscas puede aparecer otro chile piquin que da los chiles redondos pero con hojas un poco mas acorazonadas, asi como sinonimia del mismo chile piquin, quizas con fotos de la planta puedas localizar la variedad mas bien.
    sin embargo, creo que todavia falta una mejor clasificacion de muchas plantas mexicanas, entre ellas la de los chiles silvestres y adomesticados de Mexico.
    espero haberte ayudado y no confundido.
    Saludos y disculpa el discurso. :happy:
     
  5. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    Te agradezco tu informacion matvillaverde, la verdad esta medio enredoso identificar bien esta especie.
    Ahorita no tengo plantas de esas fotos, mas que la de los redondos pequeños. Y la de los chiles alargados apenas creciendo, solo que muy lento (ahorita no es tiempo de calor), pero despues que tenga plantas grandes de las 3 especies que publique voy a inspeccionar las hojas.

    Y cambiando un poco de tema, veo que estas muy cerca de mi estado, ahi en tu ciudad has logrado cultivar chiles no comunes de Mexico, como el naga, el trinidad scorpion butch t, black pearl, etc.

    Saludos
     
  6. Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    hola Leo_gdl estuve buscando en mis semillas,pero no tengo ninguna de esos chiles, a veces en tiendas como Wal-mart o home Depot venden sobres d semillas (aunque casi no he comprado ahi).
    espero encuentres pronto los chiles que buscas; ¿por cierto, no sabes si en EU vendan en sobres o de ess chiles?
    suerte ;) .
     
  7. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    si, de hecho me acaba de llegar un pedido de ebay, solo que como ya tuve una mala experiencia con un cuate de mercadolibre que le compre unas semillas de naga y no me salio ninguna, me puse a investigar y dicen que a veces no te envian semillas germinables o te envian de otra especie. Por eso ahora las encargue de ebay a un cuate que tiene muy buena reputacion, mas dicen que es conveniente sembrarlas en epoca de calor.
    Y por eso te decia a ver si tu habias logrado germinar de ese tipo, como estas muy cerca, es practicamente el mismo clima y tierra. Saludos
     
  8. Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    hola leo_gdl, yo que tu sembraría una pequeña parte de las semillas, aunque tomaría muchas precauciones pues por lo que veo vienen frentes frios fuertes, y el chile es algo delicado en sus primeros días, me esperaría a febrero en germinador.
    saludos.
     
  9. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Chiltepín, Piquín o ¿ ?

    Si, parece que va a pegar el frio, y aunque aqui en Guadalajara, no pega tanto como en otras ciudades o edos. prefiero esperarme porque fueron pocas las semillas que adquiri.