Entutorado de frambuesa

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Xanth, 18/11/11.

  1. Hola, primero hay que aclarar que hay dos tipos de variedades, las remontantes (producen flores dos veces al año) y las no remontantes (una sola floracion). Sabes cual es la tuya?

    Las épocas son aproximadas, dependen de la zona.

    Un saludo.
     
  2. Nos hemos pisado Francisco, bueno, mejor dos contestaciones :smile:

    Saludos.
     
  3. Pues eso, no pasa nada Xomalone, además tú lo has puesto más claro y más correcto, y de manera más útil.
    Como quedó en la otra página, lo cito de nuevo:

     
  4. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Gracias por las explicaciones; mis frambuesas han ido dando desde mayo hasta octubre, en la rama que maduraban a medida que cambiaban de color la rama se iba secando desde abajo hacia arriba, o sea la rama que daba se secaba; y a la vez en la tierra aparecían brotes nuevos que han ido dando también, o sea la rama en la que estaban las frambuesas se secaba casi simultáneamente a madurar; ¿serían no remontantes entonces?

    Por ejemplo esta, sólo queda la caña que parece seca, y han aparecido un montón de plantitas por toda la maceta que son las que tomarán el relevo para el año que viene no? ( supongo que ya puedo trasplantar algunas a otros sitios, verdad? )

    [​IMG]
     
  5. Por lo que cuentas deben ser remontantes, aunque también las uníferas continúan echado brotes de raíz. En mi opinión, mejor te esperas a pleno invierno y que pierdan las hojas, las sacas con una trozo de raíz, y si puedes con un poco de cepellón, que aguantarán mejor el transplante, no tienes más que cortar alrededor de las plántulas que convenga aclarar para dejar la densidad correcta (según lo que indica en el texto de Xomalone y los documetnos de referencia), para ello es muy útil un plantabulbos, como un tubo hueco troncocónico con dientes en el borde inferior, que clavas en la tierra alrededor de cada plántula, ahondando hasta asegurarte de cortar las raíces alrededor de la platita de manera que ella quede con un buen troco de la raíz y las secundarias que ya ha ido emitiendo, lo giras todo arededor de su eje lo que facilita que saques el taco de cepellón con la plántula, lo sacas con cuidado para que no se desmorone, y lo metes en el agujero que tengas preparado y mojado previamente, para meterlo sujetas en el hollo con una mano por debajo del plantador mientras empujas con cuidado el taco con la plántula desde arriba, para que no se desmorone. Los plantabulbos son baratos, yo tengo unao bueno de Sandvik (Bahco), pero por ejemlo de Bellota son buenos, y también los puedes encontrar en la sección de jardinería de carrefour. Los hay con mango que abre el palntabulbos, aunque no es necesario.
     
  6. Entonces son remontantes, resumiendo: las cañas que te han dado en otoño tendrias que dejarlas porque te daran otra cosecha en primavera, solo se despuntan a 1,4 m. o 1,5 m., una vez que den esa cosecha se secaran y se pueden cortar.

    Eses brotes que te estan saliendo creceran para el año y te daran la primera cosecha otra vez en otoño.

    Asi tienes dos cosechas al año.

    Si que puedes trasplantarlas pero mejor espera a finales de invierno o principios de primavera.

    Saludos.
     
  7. Vaya Francisco, eres mas rapido que yo escribiendo :11risotada: .
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Claro ! por eso estas últimas que han dado frambuesas están aún con hojas verdes y no se han secado tan rápido como las anteriores, serán las del próximo año! :smile: Millones de gracias, ahora entiendo mejor su funcionamiento :52aleluya:
     
  9. bueno, yo también tomo nota para las mías...
     
  10. Una cosilla que me gustaría comentar:

    Estoy leyendo en algunos folletos que la frambuesa es una planta introducida en España y que si es originaria de los Balcanes, de Oriente Medio o de no sé donde.... Pues no, la frambuesa (Rubus idaeus) es una planta AUTÓCTONA de España, donde ocupa zonas frescas de montaña o su piedemonte en muchas de nuestras cordilleras.

    Por ejemplo en mi zona, el norte del Sistema Ibérico, es muy abundante en macizos como el Moncayo, la Sierra Cebollera, Puerto de Piqueras, etc. Su nombre local en esta región es "chordón" y el de su mata "chordonera". Se crían a pleno sol en zonas pedregosas silíceas (ácidas).

    Se han recogido de toda la vida en el mes de agosto, y aún se continúa haciendo, aunque en los últimos años el exceso de ungulados (corzo y ciervo) y ganado (vaca) en los montes las ha hecho disminuir mucho.

    Un saludo.
     
  11. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    hola xomalone, mi planta es un frambuesero.. no recuerdo el nombre de la variedad especifica pero son frambuesas de color bien oscuro pero su gusto es entre acido y dulzon prevaleciendo el primero. Da fruta una vez al año, aca en Buenos Aires, actualmente, esta que explota de fruta.

    Lupo, yo no la corto al ras todas las temporadas.. sino cada 2 o 3 años. para que la planta crezca con mas fuerza... y asi viene bien hasta ahora.
     
  12. Viendo tus fotos, desde luego tu planta no es un frambueso europeo (Rubus idaeus): parece más bien un híbrido con zarzamora, por el color negro del fruto, ramas prolongadas plurianuales, etc.).

    Su poda, seguro que es distinta de la frambuesa auténtica.

    Un saludo, ;)
     

  13. Hola, tal como la defines casi seguro que es un hibrido, las frambuesas no suelen ser acidas.

    [​IMG]

    Aun hay mas, este es un pequeño resumen.

    Lo que haces mal es la poda, los hibridos al tener parte de mora suelen dar fruta en las cañas de un año, asi que podandola a ras estas podando cañas fructiferas, deja siempre las cañas de un año para el siguiente (5 o 6 son suficientes) y una vez que han dado fruta ya puedes cortarlas a ras.

    Saludos.
     
  14. Entiendo que lo que hace es dejar los tallos VARIOS AÑOS, no podarlos cada año.

    Si tiene parte de zarzamora, no tendrá cañas bianuales, tendrá plurianuales y con crecimiento prolongado. De modo que sólo la "rejuvenece" cada varios años.

    Un pregunta: con ese sistema, ¿no notas que la cepa pierde vigor progresivamente?. Aunque supongo que, si es vieja, también tendrá reproducción sexual (de semilla), como ocurre en los macizos de zarzamora silvestre aquí en España, a consecuencia de la reproducción a través de los pájaros que comen los frutos de las matas.

    Aquí, lo que se hace con las matas viejas de chordón (frambuesa) es eliminarlas totalmente y cambiar de lugar plantando una raíz nueva nacida de semilla. Aunque lo cierto es que las hay que yo conozco de toda la vida y continúan dando fruto... y expandiéndose.

    Un saludo.
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    mi madriña pues no veais la envidia que me dais..pues yo ya va de tres veces que las planto y ni una vez me agarró...no se si será por exceso de humedad pero nunca me salen para adelante, y eso que en el último sitio donde las compré me dijerón que sin problemas, que es como una mala hierba que tendría que controlar, pero que va, a los pocos meses ya no tenía vida, y éso que les da el sol de lo lindo, en cambio las fresas silvestres campan a sus anchas por toda la finca.

    si me dais un consejo sobre donde comprarlas, o un truco para su plantación sería de agradecer.

    saludos