Entutorado de frambuesa

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Xanth, 18/11/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Conozco el cultivo de arándano y grosella, pero la frambuesa es algo nuevo para mi.

    Si cultiváis frambuesa, ya sabéis como se lía la cosa con las ramas... ¿Qué sistema utilizáis para el entutorado de la frambuesa?
     
  2. La frambuesa salvaje no necesita tutorado , la que es de cultivo si porque puede llegar a mas de 1 m. cuando yo tenìa frambuesasn la encanaba asì como perquenos tomates , si no tiene muchas planta es perfecto.
     
  3. Pues sí, la silvestre no necesita apoyo ya que es de talla baja (menor de 1 m.) y el peso de las frutillas es pequeño.

    Las cultivadas, aquí se suelen tener apoyadas en las paredes de las cercas o de los edificios para que el viento no las rompa o las tire al suelo, ya que crecen bastante (1,5 m. ó más) y son poco consistentes. Es siempre interesante despuntarlas, además de eliminar las cañas viejas. También se suele poner un hilo de alambre entre postes de 1 m. de alto para mantenerlas erguidas, en el lado externo de la pared donde se apoyan.

    Si se ponen a campo abierto, sin apoyo de paredes, tienen que ir entre dos filas parelelas de alambres, mejor si tiene dos hilos (a 0,5 y a 1 m. de altura). Hay que cuidar que no se extiendan demasiado por la parcela y que no tengan demasiada densidad de cañas para que les llegue bien el sol.

    Aquí practicamente crecen sin ningún cuidado, sólo en años muy secos se les da un riego abundante en el mes de agosto.

    Un saludo. ;)
     
  4. Pues sí, la silvestre no necesita apoyo ya que es de talla baja (menor de 1 m.) y el peso de las frutillas es pequeño.

    Las cultivadas, aquí se suelen tener apoyadas en las paredes de las cercas o de los edificios para que el viento no las rompa o las tire al suelo, ya que crecen bastante (1,5 m.) y son poco consistentes. Es siempre interesante despuntarlas, además de eliminar las cañas viejas. También se suele poner un hilo de alambre entre postes de 1 m. de alto para mantenerlas erguidas, en el lado externo de la pared donde se apoyan.

    Si se ponen a campo abierto, sin apoyo de paredes, tienen que ir entre dos filas paralelas de alambres, mejor si tiene dos hilos (a 0,5 y a 1 m. de altura). Hay que cuidar que no se extiendan demasiado por la parcela y que no tengan demasiada densidad de cañas para que les llegue bien el sol.

    Aquí practicamente crecen sin ningún cuidado, sólo en años muy secos se les da un riego abundante en el mes de agosto.

    Un saludo. ;)
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    xomalone, luigisiculo, pues sí, es frambuesa europea (Rubus idaeus), no silvestre. Al decir que se lían las ramas, jeje, me refería a lo de mantenerlas erguidas :happy:

    Sólo son dos matas, pero es que las tengo medio arrastrándose por el suelo, por eso lo de "liadas". Y como quería sujetarlas, me interesaba conocer la mejor forma de hacerlo.

    lapoveda, en éste caso no están junto a pared o valla, así que entonces habrá que poner alambres. Entonces imagino que podría ser poner 4 postes o varillas fuertes, y dos filas de alambres, una a cada lado, como dices:

    |========| (1m)
    |..............|
    |========| (0,5m)
    |..............|

    De momento sólo son dos matas. ¿Entre los alambres horizontales se pone algo en vertical para ayudar (alambre, cuerda...) o pensáis que bastará con eso?

    Gracias a los tres por la respuesta ;)
     

  6. Sí, por lo menos así se hace por aquí... ¡y están de toda la vida!.

    Si están sin apoyo de pared o similar, pon cuatro postes para formar dos filas paralelas de alambres, cada una de ellas con dos líneas de alambre (una más alta y otra más baja), osea cuatro alambres en total.

    No te hace falta poner nada entre medias de los alambres ya que las cañas sólo necesitan un poco de apoyo para que no se caigan al suelo. Además, ya se apoyan en los postes .

    La anchura entre las dos líneas de tutores, pues puedes dejar cosa de 0,5-1 metro, más o menos... según las cañas que tengas.

    Ahora supongo que sólo tienes unas pocas cañas, pero en unos años tendrás muchas y se extenderán de raíz por la parcela. La cuestión es controlarlas y que se queden en la zona que tienes entutorada con las alambres; para eso puedes trasplantar las que se salgan de madre.

    Sobre la altura, ya verás tú qué longitud tienen las tuyas y las necesidades de apoyo que presentan (si son pequeñas, o poco frondosas, te puede valer con un solo alambre a cosa de 60 cm.).

    También hay quien las despunta (a 15-20 cm.) y quien no lo hace. Lo de eliminar las cañas viejas, que ya han fructificado, es más una cuestión estética y de limpieza de la mata que otra cosa: las silvestres no se podan y dan igual de fruto.

    Es una planta poco delicada y muy agradecida; yo le tengo bastante aprecio. ;)
     
  7. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Hola. Me gustaría tener un frambueso. ¿Sabéis la manera de conseguirlo?
    Gracias de antemano.
     
  8. Hola, el frambueso es facil de conseguir, a partir de enero lo tienen todas las grandes superficies, pero estate atento y compralo la primera semana ya que despues se suelen secar porque pasan de ellos, ni los riegan ni los tienen en condiciones adecuadas.

    Y si quieres ir sobre seguro cualquier vivero los tiene.

    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  10. Yo tengo mis frambuesos, de diferentes variedades, algunas sin nombre y otras de remontantes y reflorecientes, contra un muro en el jardín, pero aún así estoy por ponerle una celosía, por moitvos estéticos y para ayudar a guiar bien las cañas; unos amigos en la campiña inglesa que hacen cantidad de mermealda las tienen fuera de muro en varias líneas con almabre en un sitema parecido al que inidca La Poveda, con alamabres en horizontla a varias alturas. Xanth, la información de la web de Patapalo y las que indica Xomalone son información más que sobrada para iniciarte. Importante es que elijas las variedades que te interesan, las hay de una sola frloación, reflorecientes de floración que se sigue de fianl de primavera a otoño (a mí aún me queda alguna frambuesa a punto de madurar, a estas alturas del año... aunque ya pocas) y remontantes, la poda es un poc diferente en cada caso, mírate los hilos. en cuanto a variedades, algunas clásicas son aún muy buenas, y hay otras nuevas que también, por ejmplo Polka tiene fama, una habitual es Autumn Bliss y las amarillas o doradas, como Fall Gold, dicen que son buenas, yo he plantado hace una semanas las primeras plantas que enraicé de esquejes de amigos.
    si te interesan variedades en cierta cantidad, a buen precio de mayorista tienen en viveros Huelva (que está en Palencia, a pesar del nombre), donde hay también multitud de arándanos, fresales...
    Patapalo, buen folleto ese del Mº de Agricultura, lo tengo un porrón de años, de una serie con otros interesantes (como uno sobre el cultivo del litchi en zonas aptas de España). Debe estar agotadísimo, genial que lo hayas incluido en tu web
     
  11. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola Xanth, te muestro una foto de como he guiado a mi frambuesero...

    [​IMG] [​IMG]

    Hice un enrejado de varillas de madera barnizada para que dure mas, la distancia como verás es vastante espaciada entre varilla y varilla para que sea facil (e indoloro) retirar los frutos que estan detrás.
    Cuando van creciendo tienden, como decis, a ir hacia el suelo... pero yo voy acomodando cada rama por esta grilla. Cuando llega el invierno que la planta esta en periodo de reposo, y antes de que empiece a dar flores, la limpio sacandole las ramas y hojas secas, dejando unicamente las que veo verdes para que cuando empiece a crecer nuevamente tenga espacio de sobra.
    Hace ya 7 años que la tengo y siempre tuve buen resultado engrillandola asi, aprovechando al maximo de sus frutos que por cierto da cantidades increibles!!
    Cualquier consulta estoy a tu disposición. Saludos y suerte!
     
  12. Hola annie77, tu planta parece mas un hibrido de mora y frambueso, pero la idea de entutorado tambien vale para el frambueso, lo importante es que la planta no caiga al suelo por el peso del fruto.

    Saludos.
     
  13. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Pero si cuando cuando dan las frambuesas, esa rama donde han dado se corta a ras (porque además se va secando), en invierno no deberían quedar a ras de suelo ? :icon_redface:
    Es que no sé si lo he hecho bien, yo ahora tengo alguna frambuesa que ha madurado hace poco y por eso sigue la rama, pero el resto he ido cortando cuando daban y se iban secando, y nacen multitud de frambuesos pequeñitos en la tierra, que supongo que serán las frambuesas del año que viene; pero de la de este año no quedará nada más que la raíz verdad?
    No sé si lo he sabido explicar.
     
  14. Más o menos esa es la idea, pero depende de si se trata de variedades uníferas, que solo dan un vez fruto en la caña, o reflorecientes, que dan, habitualmente dos pero también de una manera continuada (mayormente lo que pasa es que van dando en la mism caña, de la punta a más abajo). En la uníferas lo que dices es correcto, y en la otras, sí y no, si las cortas al ras, te volverán a bortar nuevas cañas el año siguiente y te darán fruto, pero las cañas viejas, o parte de ellas también te lo darían, las reflorecientes producen en las del año anterior y en las nuevas.
    Se dice que las uníferas son mejores, pero las hay reflorecientes que son muy buenas, y uníferas que menos.
    Hay quien diferencia uníferas, reflorecientes y remontantes, aunque no sé si es mucho rizar el rizo y el matiz entre las dos últimos tipos es subjetivo, para mí viene a ser lo mismo.
    Mira lo que pone en el folleto que ha colgado Patapalo.
    Y también:
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=1170
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=1175
    http://www.marm.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=1176
    http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha17_1.htm?orden=fecha
    http://www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR36501.pdf


    Pero yo he observado que de las supuestamente uníferas de mi huerto también se mantienen algunas cañas y también me dan fruto, aunque se acaban agotando y además emiten menos cañas nuevas, que son las que más fruto dan, y que las reflorecientes me dan de nuevo a final del verano/otoño también en las cañas viejas del año anterior y que ya me dieron en primavera, y todavía tengo algunas frambuesas madurando... claro que ya no saben igual, pocos grados Brix: les falta sol y calor.
    Este invierno voy a cortar casi todas las cañas muy cortas, menos los brotes de raíz muy jóvenes que no han fructificado y aprovecho para colocar una celosía, y veo qué pasa en primavera y luego.