Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mundo

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Drogui, 24/2/07.

  1. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Miguel, la pregunta seria entonces:
    Porque tienen guerras, porque tienen que vender sus materias primas, porque ... la mayoria de esas respuestas es "deuda externa" y "politicos corrompidos por paises occidentales". No son autosuficientes porque dedican sus mejores tierras a producir alimentos para vendernoslos y pagar deuda. Los paises con recursos (diamantes, petroleo, madera, ... ) son sobornados por las empresas y otros estados. No es ningun secreto que EEUU ha puesto governantes por todo el mundo.

    Sobre la discusion de los jovenes.
    Yo pienso que hay muchos factores, pero los mas importantes son:
    Nuestros padres han vivido en el apogeo del capitalismo y la globalizacion, en el momento inicial, en el momento "utopico" en el que parecia que todo el mundo podria ser rico y vivir mejor pues a su alrededor todo ha ido asi, han salido de una postguerra a un desarrollo brutal y realmente muy positivo para todos hasta hace 15 años en España y unos 30 en el mundo.
    No pueden creer que el sistema que les saco de la pobreza nos pueda undir a nosotros en ella y no se cuestionan casi nada. Es como "los pisos siempre suben".
    El segundo tema es al tipo de vida que nos han acostumbrado. Gracias a la cantidad de energia que consumimos, podemos vivir practicamente sin relacionarnos con nadie. Ahora aun tenemos que hablar con la cajera del super, pero de aqui poco no hara ni falta, podremos vivir sin hablar con nadie. Eso nos ha vuelto egoistas e independientes y muy egocentricos, pues no compartimos experiencias con nadie solo creemos que la nuestra es la mejor.
    Como en el pasado vivian peor, consideran que "lo antiguo es malo", asi pues, el reunirse con los vecinos en la calle que se hacia en los pueblos, el ir al mercado, ... son consideradas cosas retrogradas y eliminables. No han sabido escoger lo bueno y lo malo.

    Como me enrollo.
     
  2. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Hada dijo: "Sin calefaccion, sin aire, sin coche, sin ordenador..................espero que tus padres te puedan seguir manteniendo muchos años....... y lo digo porque en ese plan y viviendo en barcelona no se de que vas a vivir.....
    saludos"

    Lo unico que me limita a "vivir" es el no tener coche, que me obliga a tener un trabajo cerca de casa, lo demas, a que me limita ... ya vivo solo con mi hermano y trabajo de electricista cerca de casa, ... con lo que me ahorro de coche me da de sobras para vivir por mi mismo.
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun




    ¿Y como vas a los trabajos?.......¿andando?
    de todas formas el que tu hayas decidido un camino no quiere decir que se lo puedas imponer a otros.....¿porque piensas que tu tienes razon y los otros no?......porque ni siquiera les das la opcion de equivocarse?.
    De todas formas yo no discuto contigo porque piense que estas equivocado, discuto que no son formas de convencer a la gente y....discuto que no tiene salida.......conozco desgraciadamente la naturaleza humana y se que es tan mezquina que mientras quede un ultimo aliento sobre la tierra sera para ellos.....somos cuatro gatos los que reciclamos....los que ahorramos energia y agua y luego en un carnaval, una feria cualquiera se despilfarran miles de vatios.......para que sinve mentalizarse unos....? para que otros se aprovechen.
    pienso que a quienes deberiamos exigirles es a los gobernantes y si hay que apoyar una causa que sea algo que merezca la pena como greepeace o medicos del mundo

    Carabantino si uno no se sacrifica ....pero mucho, por los hijos, estos sufren lo indecible para salir adelante .
    De este tipo de situaciones..hogares rotos, desamor, falta de cariño y educacion.. salen todos los males de nuestra sociedad....robos , asesinatos, violaciones,drogas.....no puede dar amor quien nunca se lo han dado y si para eso sus padres se tienen que sacrificar pues lo hacen.
    Y eso lo aprendi yo desde muy pequeñita porque a mi mi padre nunca me lo dio
     
  4. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no estoy valorando el sacrificio de los padres, y ni mucho menos el tuyo. Yo lo que he dicho que la decisión de traer niños a este mundo es de los padres no de los hijos. Y los hijos deberían ser educados por los padres, transmitiedoles esos valores que dices que teníais hace 20 años. Y si según tú, la juventud no tiene ideales, es porque en eso más de un padre a fallado, le han engañado, a no han conseguido esa sociedad por la que lucharon. Este mundo está dirigido por gente de vuestra generación, el futuro ya será otra historia.
    Estoy deacuerdo. Pero de estas situaciones de las que hablas, quienes son los responsables, ¿los padres o los hijos?
    Un saludo!
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos,

    Buen tema este del decrecimiento económico. Pienso que si no empezamos a tomar medidas y decrecer conscientemente en el consumo de energía la Naturaleza nos "obligará" a hacerlo y de una forma más drástica...
    Aunque de todas formas todos estos procesos que estamos viviendo actualmente y los que se experimentaron en el pasado, forman parte de la evolución humana, que como cualquier otra especie del planeta, está recorriendo su "camino"...
    Quería comentar una frase de Hada:
    somos cuatro gatos los que reciclamos....los que ahorramos energia y agua y luego en un carnaval, una feria cualquiera se despilfarran miles de vatios.......para que sinve mentalizarse unos....? para que otros se aprovechen.
    Hace 30 años no reciclaba nadie o prácticamente nadie, hoy en día lo hace cerca de la mitad de la población, esto ya supone un importante avance y se debe al esfuerzo y a la cada vez más progresiva concienciación de los ciudadanos, luego, los gestos personales que hacemos cada uno de nosotros para contribuir positivamente a la sociedad y al planeta si que valen. Además nuestras acciones influyen en nuestro entorno más cercano. De todas formas, la satisfacción que se experimenta con estas acciones positivas ya es de por si una buena recompensa, :happy: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero: :jardinero: :jardinero:

    "Todos somos parte de la Unidad"
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    carabantino
    de todos es sabido que en los experimentos y aun conociendo los componentes de las cosas, el resultado no siempre es el deseado.....lo mismo sucede con los hijos , se hace lo que se puede pero hay elementos que pueden distorsionar el resultado.
    Por otro lado me parece mucho morro que siempre tengamos la culpa los padres de todo.....un poquito de responsabilidad y compromiso....please........
     
  7. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Las jornadas han empezado, ayer, con la charla en el aula Magna de la universidad de Barcelona donde se reunieron mas de 300 personas para hablar sobre decrecimiento (la aula tenia capacidad para 200).

    Salimos en una hoja entera en la edicion de ADN en Barcelona.
    http://www.diarioadn.com/media/0000022500/0000022634.pdf - En catalan


    Las jornadas siguen.

    www.decreixement.net
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    1 hay problemas para cargar la pagina, aunque como esta en catalan tampoco me enterare......que os aproveche.
     
  9. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias :68comercubiertos: :68comercubiertos:
    Igualmente :smile: :smile:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Por si quereis continuar con el debate, aquí os dejo buen material, je, je. Fijaos lo que dice este profesor sobre el decrecimiento económico, ;) (el texto es un poco extenso pero creo que vale la pena leerlo):

    SERGE LATOUCHE · DEFENSOR DEL DECRECIMIENTO

    "¡Necesitaremos treinta planetas como éste!"

    VÍCTOR-M. AMELA - 09/03/2007

    Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. ¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo: ¡soy un objetor del crecimiento!Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer
    - ¿Se define usted como objetor del crecimiento?

    - Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

    - Yo creía que crecer era bueno.

    - ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?

    - Entendido.

    - Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.

    - ¿Y a qué ritmo crecemos hoy?

    - El crecimiento económico europeo, según el PIB, es de un 2% cada año.

    - No parece tanto...

    - Crecer un 2% anual sobre la ya altísima cota de producción y consumo europea ¡es muchísimo! Los recursos son limitados.

    - Explotaremos más bolsas de petróleo.

    - Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!

    - Hallaremos nuevas fuentes de energía.

    - Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!

    - ¿Cómo calcula eso?

    - Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne...

    - Entonces la carne se encarecerá...

    - Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios - para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos- cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.

    - Carne por mierda.

    - ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Yen la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial:600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.

    - ¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

    - Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!

    - ¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?

    - Lo medimos por la llamada impronta ecológica,que consiste en el impacto que nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

    - ¿Qué entiende por espacio bioproductivo?

    - Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene 51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas. ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!

    - ¿Qué parte de ese espacio me nutre a mí?

    - Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.

    - Dice "deberíamos"... ¿No es así?

    - El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles..., ¡harían falta dos planetas y medio!

    - ¿Y si quisieran vivir como los franceses?

    - Serían necesarios tres planetas.

    - ¿Y como los estadounidenses?

    - Seis planetas.

    - ¡Seis planetas!

    - De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

    - ¿Qué deberíamos hacer para frenar esto?

    - Volver a una impronta ecológica igual a 1 planeta y no más: o sea, sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.

    - Dicte tres medidas para conseguirlo.

    - ¿Sólo tres? Bien. Una: optimizar el uso de la energía, pues el grupo de estudiosos Nega-wat en un informe ha demostrado que en Francia podríamos consumir ¡cuatro veces menos energía! con similar rendimiento.

    - Dos.

    - Volver a una agricultura ecológica, con abonos naturales y sin pesticidas, y fomentar el localismo agropecuario. Y tres: dejar de derrochar cada año ¡500.000 millones de dólares en publicidad! Esto por higiene espiritual y material: en papel supone 50 kilos de bosque por persona y año.

    - ¿Quiénes son los beneficiario del actual sistema?

    - Grandes transnacionales como Monsanto. Y todos nosotros somos a la vez víctimas y verdugos...

    - ¿Ha visto la película de Al Gore?

    - Sí, y aconsejo verla porque te conciencia. Aunque no analiza la lógica del sistema, no denuncia la lógica perversa del crecimiento. No señala responsabilidades.

    - ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?

    - Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

    - ¿Y lo lograremos, profesor?

    - Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta Castoriadis, que siempre me dice: "Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche".


    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20070309/51310728507.html


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    ;) :happy:

    "Piensa menos, Siente más"
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    mira empezando por que la frase piensa menos siente mas....no me gusta nada, creo que asi de brutos estamos por pensar poco.
    Pasando a la entrevista en si, que veo interesante pero, que quieres.....puritita teoria.
    Que se puede hacer???yo creo que bien poco, primero porque no somos sino meros peones en este tablero de ajedrez que es el mundo, y a nosotros solo nos quede el recurso de pagar impuestos....y para eso hay gente que se pasa el dia en el curro....para que tu luego le digas que tiene que recortar sus privilegios.....no funcionara, la gente es super egoista y piensa que ande yo caliente y riase la gente.
    Dice de la peli de Al gore..... segun se ha comentado este señor se gasta un millon de pesetas al mes en electricidad para manter su...."chozita".
    Este es un movimiento similar al que tuvimos con los hippies en los 70 y mira tu donde estamos, soy fatalista en este tema porque creo que el genero humano no tiene arreglo........pero !ojala me equivoque!!!
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Y vuelta a la noria el mulo...

    Vale, colega. Supongamos que los 600 millones de "malos" nos conformamos con el rendimiento de 1,8 Ha. por cabeza... ¿Y que hacemos cuando en el 2050 la población global del mundo de haya duplicado? ¿Vivir con 0,9 ha.?

    Pero no, la solución siempre pasa por bajar nosotros... ¿Porqué no da como solución que "los buenos" disminuyan su población a la mitad, por ejemplo? Así tambien tocarían a 1,8 ha.... Pues no lo dice porque él puede sostener utopías bonitas aunque inefectivas, pero no manifestarse a favor de soluciones "políticamente incorrectas", aunque pudieran ser efectivas.

    Otra muestra mas de la "hipocresía social" que llega al ridículo cuando se disfraza de "gurú progre ecologista"...

    Por cierto Drogui y si hay alguien mas interesado.

    La famosa y maldecida "deuda externa", se la han creado los países a sí mismos, con gobiernos corruptos o no, pero ellos solitos. Han pedido prestado al resto de la humanidad dinero para sus guerras, para sus vicios o para su desarrollo (ellos sabrán). Y ahora tienen que devolver la pasta. Igualito que una familia cuando pide una hipoteca o cualquier crédito.

    Es muy cómodo, cuando has malgastado lo que te han prestado, echarle la culpa a todos excepto a tí mismo: "excusas de mal pagador", que decía el refrán.

    Y no creais que siempre se gastan la pasta en guerras financiadas por los "malos" (nosotros, los que prestamos): lo normal es gastársela en juergas nacionales sin fin. Un ejemplo cercano: Argentina, país riquísimo donde una cultura de vivir bien y no dar ni golpe ha desembocado en la situación actual, donde por cierto siguen gobernando los peronistas, los mismos (o parte de los mismos) que llevaron el país a la bancarrota.

    Y en las mismas estamos los españolitos bajo el gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero: un 50% de incremento de la Deuda exterior en el periodo 2004/2005 y del 25% entre 2005/2006. Ya tenemos mas deuda exterior que EEUU en proporción al PIB... pero que siga la fiesta.... hasta que lleguen a cobrar las facturas, claro.

    Miguel
     
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Una aclaración para hada, sobre la frase de pongo al final "Piensa menos, Sienta más". Pensar menos no significa no pensar o dejar de reflexionar, je, je, simplemente estoy haciendo más énfasis en que se escuche más lo que nos dice el corazón, que creo tiene muchas cosas importantes que decirnos y muchas veces no le hacemos caso, pero vamos, es sólo una propuesta, eh?, :smile: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Piensa menos, Siente más" :corazonlate:
     
  14. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Saludos Miguel92; Aunque muy tarde, te pido perdón por mis formas de hablar. Soy muy bruto, y más aun en epocas en las q tampoco doy más de si. Leyendo hoy estos mensajes viejos, me sorprendi de mis formas, sobretodo sin motivos. De todo corazón pienso q no son formas de diriguirse a nadie, como yo lo hice. :icon_redface: