Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mundo

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Drogui, 24/2/07.

  1. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Ekaterina :5-okey:

    El mundo es cíclico, cierto. Alguién una vez me dijo: cuando la población mundial crece mucho y disminuyen los recursos, la naturaleza explota y vemos plagas, guerras...hasta alcanzar un nuevo equilibrio.


    Drogui: también de acuerdo contigo en que hay que disminuir el consumismo, pero pienso que la población debería tener mas jovenes que ancianos y que los ancianos, trabajen de acuerdo a sus capacidades y deseos, ya no por ganarse la vida con un trabajo continuo y estresante, porque, no sé que edad tienes, pero con la ancianidad vienen todas las enfermedades y las energías disminuyen.

    Saludos
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Drogui, hablas de parar el crecimiento , de parar el consumo......pero si continuamente nos empujar a ello, nuestra sociedad esta basada en el consumo.....y es precisamente la juventud la que mas consume.....creo que a la gente mayor seria mas facil convencerla, ya que estan mas habituados al ahorro , a las dificultades....pero tenemos una sociedad de jovenes y adolescentes que no saben hacer otra cosa.....es como enseñar a reciclar....¿quien lo hace ? las amas de casa responsables que se preocupan de ir hasta alli llevando toda su basura ordenada.....jovenes veo pocos.
    ¿como dejan los jovenes la zona de botellon?..........sin comentarios.
    te guste o no la juventud de ahora es superficial y vana, no tienen el espiritu solidario que teniamos hace 20 años cuando de verdad la gente luchaba por sus ideas y la justicia social......la musica, los movimientos culturales, la gente joven de entonces estaba mas concienciada y comprometida....creo que los jovenes debeis empezar a entonar el mea culpa............:(
     
  3. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días.
    La juventud de ahora es el resultado de los "ideales" de la sociedad de nuestros padres. ¿Donde están esos ideales en la sociedad actual gobernada por "vosotros" (y digo "vosotros" ya que haces una diferenciación por edad)? La juventud solo es el reflejo de esos ideales que los dejaron en el baúl de los recuerdos. Todos tenemos parte de culpa en la sociedad actual, pero la realidad es que no la dirigen los jovenes.
    Un saludo.
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Drogui

    Decía justamente lo contrario: que ante la imposibilidad de la única solución real (aunque utópica) de control de población por parte de los mas desfavorecidos de la Tierra, pretendeis una solución irreal (porque aunque el consumo del 20% de "ricos" bajase a la mitad, por ejemplo, en sólo una generación se habría incrementado tanto el número de "nuevos miembros" del 80% de pobres que estaríamos en las mismas) e igualmente utópica (¿que sociedad va a disminuir voluntariamente su nivel de vida para regalárselo a otra? Pero si hasta una región le niega a otra que pueda llevarse una gota de agua de "su" río prefiriendo que se vaya al mar....).

    Tristemente, el mundo no tiene solución. El último tendrá que apagar la luz cuando esta "fiesta" se acabe...

    Carabantino

    Tienes toda la razón.
     
  5. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Miguel, sigues sin querer ver que nosotros tambien estamos aumentando de poblacion, y que por cada 1 que aumentamos equivale a 6 de los suyos en cuanto a consumo de recursos.

    Tu lo has dicho, quien consumira menos para darselo a otro. El mundo es egoista, y incluso los que entran en el debate (como tu), y ven un poco la realidad, se niegan a hacer nada. Y recuerda, en el fondo no es regalarle nada a nadie, es regalartelo a ti. Tu mismo lo has dicho, teneis necessidad de agua, si consumierais menos, tendriais para las necesidades basicas, pero quereis ir mas alla y sobreexplotais el planeta y luego vais a otras regiones a pedir una parte.
    Y el problema es que aunque os la mandaran, de aqui 20 años, necesitariais el doble de agua de la que consumis ahora pues el sistema es de crecimiento continuo.
    Esto es a nivel local, pero a nivel estatal pasa igual, nosotros traemos petroleo y alimentos de otros lugares pues no tenemos capacidad de produccion propia.
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

     
  7. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    En eso estoy deacuerdo.
    Son el resultado de sus actos y de su forma de enseñarles a tener valores.
    Si la juventud de hoy es superficial y vana (cosa con la que no estoy deacuerdo) tendríais que preguntaros la generación anterior, donde habeís fallado.
    Un saludo!
     
  8. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Vivo en la galaxia de los que esperan NO tener nunca un coche y usar la bici y el transporte publico, con los que se conforman sin calefaccion ni aire acondicionado, con los que les basta (incluso les sobra) con una tele con los que sueñan con no tener ordenador y poder compartir uno entre varios. Los que buscan alimentos cultivados en su pais y reducen su consumo de carne, ...

    En ese mundo vivo yo, pero es un mundo de constante cambio y adaptacion para conseguir afectar lo minimo al planeta.
     
  9. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Totalmente de acuerdo en que los jovenes de ahora son el producto de sus padres, tal vez no el sueño de sus padres, pero sí el resultado de ellos, ya sabemos que hay padres que tienen hasta dos jornadas laborales por complacer la sed de consumo de sus hijos, a quienes tienen que complacer hasta los mínimos caprichos. Tampoco es cierto que toda la juventud es despreocupada, no , hay de todo, como entre los adultos, de todo. Saludos
     
  10. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Drogui, necesitamos mas gente como tu, en este mundo, aunque no todos podemos prescindir del auto, o de algunas otras cosas. Tenemos que disfrutar de todas las comodidades de la civilización, siempre con moderación.
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    carabantino
    no sabria contestarte a esa pregunta, pero piensa que yo (como mucha gente) estoy educada en el complejo de culpa.
    Drogui
    Sin calefaccion, sin aire, sin coche, sin ordenador..................espero que tus padres te puedan seguir manteniendo muchos años....... y lo digo porque en ese plan y viviendo en barcelona no se de que vas a vivir.....
    saludos
     
  12. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días a todos!
    hada, no entiendo muy bien lo que significa estar educada en el complejo de culpa ¿Que quieres decir?
    Un saludo!
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Drogui dice

    Este es, exactamente, el mismo razonamiento que aplican las sociedades "ricas" a las sociedades "pobres". ¿No te das cuenta? "Si fuerais menos gente, si fuerais mas eficientes, si no tuvierais corrupción y despilfarro, si no vendiérais vuestros recursos naturales para comprar armas y mantener absurdas guerras intestinas, etc., tendríais para las necesidades básicas, pero como quereis ir mas allá en bienestar, calidad de vida (en resumen eso es lo que son los coches, el aire acondicionado, el consumo de carne, la sanidad de calidad, etc.), sobreexplotais el planeta y luego pedís a otras regiones, las "ricas", una parte de lo "suyo".

    ¿Ves que fácil es caer en los mismos errores cuando se pasa de lo general a lo concreto? Y no lo digo por tí personalmente, que crees honestamente en lo que dices y procuras vivir, creo, de acuerdo con ello.

    Es un dilema imposible. Sólo el tiempo y la naturaleza nos pondran a todos en su sitio tras una serie de catástrofes ecológicas y militares (lucha a muerte por los recursos que vayan quedando).

    Miguel
     
  14. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    carabantino, quiere decir que mi generacion esta educada (sobre todo las mujeres) en el sacrificio por los demas, por la sociedad en general.....de aqui han salido toda esa hornada de madres abnegadas, anuladas y sacrificadas.
    La politica y la religion se han encargado de decirnos durante años, que nuestra mayor alegria es tener una familia trabajadora, sana, cuidada y que para eso......!!!voila!!! estabamos nosotras.
    Lo importante era que nuestros hijos tuvieran todo lo que nosotros no tuvimos y a todos los niveles......y para eso muchas mujeres han anulado su voluntad y ahora que vosotros habeis subido crecido y engordado.........!!!puñetas!!!!!otra vez volvemos a tener la culpa .....por lo que vosotros no sois......:desconsolado:
     
  15. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas hada.
    Por eso no creo en políticos (Todos) ni en religiones (ninguna), creo que engañan a la población, pero eso es algo que cada uno debe cuestionarse en su foro interno.
    ¿Y lo que vosotros tuvisteis? A lo mejor se os ha olvidado.
    Mal hecho. Anular a una persona por esos motivos me parece fatal. Además, si nos habéis engordado es porque vosotros habéis querido. La decisión de traer un niño a este mundo es de los padres, no de los hijos.
    No tengo el mismo punto de vista que tu sobre la juventud actual, creo que somos exactamente iguales a nuestros padres, solo que la sociedad actual es diferente, y esa sociedad no la hemos formado nosotros.
    Un saludo.