Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mundo

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Drogui, 24/2/07.

  1. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Hola Drogui!
    Te agradesco que hallas sacado este tema, hay poca gente que quiere complicarse la existencia pensando, no valla a pasar que se den cuenta de la realidad y no sepan convivir con ello
    Lo cierto es que es un tema complicado, donde hay mucha hipocresia y muchos tabues, devido a la crudeza de la realidad y el miedo a confirmar que somos naturaleza que tenemos nuestras limitaciones, un ciclo de evolución y regeneración, de una forma tan fría y brutal q te das cuenta de lo pequeño e insignificantes que somos. De todo lo que nos queda por aprender y todo lo que hemos olvidado por nuestra indiferencia, orgullo y sobrevaloración del ser humano. Lo cierto es que el problema empieza al separarnos de la naturaleza.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    carabantino ....SE que hay gente de muchas nacionalidades , pero tenemos una cosa en comun, como queremos entendernos.......hablamos español saludos
     
  3. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Perdonen que escriva a cachos, pero esto se me desconecta y me borra todo lo escrito. Este internet me esta matando los nervios!!!!!!!!!!!

    Drogui, me vas a perdonar, pero deverian hacer estos devates en castellano, porque reduces la probavilidad de que llegue la información a más sitios y por lo tanto a que se debuelvan más ideas y ayudas. Los Catalanes sois un poco cerrados con este tema. Comprendo que despues de quitaros algo vuestro y tantos años de lucha por que seos comprenda, seos den un reconocimiento, derechos a más autonomia y devolución de raices; os halla hecho tener un orgullo con esto y salteis a la primera. Esto añadido a que la gente le molesta no poder entender el Catalan y se muestra indiferente a entender y muy bruta en la reacción al idioma, cuando teneis mucha razón. Pero si quereis hablar de un tema comun a todos deverian hacerlo en un idioma comun a todos. O me equivoco?:sirena:
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    ¿¿¿¿¿:sorprendido: ?????
     
  5. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    --- Editado ---

    Pero si, tiene razón ese 80% de la población es la mayor responsable al crecimiento de población, ya que se dedican a tener niños como conejos.
    Ya sea devido ala falta de información, desarrollo cultural o presiones sociales, culturales o economicas.
    Lo cierto es que nosotros somos los que ignoramos sus problemas, cultura y forma de adaptarse a su medio. La mayor parte de los actos culturales-sociales que tenemos los humanos, son formas de adaptarnos al medio en un tiempo pasado o moderno.
    Algunas culturas tienen muchos hijos creyendo que hasi, por lo menos uno saldra por el buen camino, otros pensando en la mano de obra agricola, ganadera... y en algunos de ellos lo mantengan cuando ellos ya no puedan trabajar. Existen tambien paises que nesesitan aumentar la población para competir con el de alado en la economia y la mano de obra, o incluso soldados para las diputas vecinales y adquisisión de terrenos o materias primas que lindan con el vecino.
     
  6. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
  7. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    imaginaos un pais velico, donde cada dos por tres se cargan a unos cuantos. Lo primero que se piensa es: pues en estos paises la poblacion ira en decrecimiento entre tantos muertos al año. Pero no se piensa en la cantidad de violaciones que hay, y la propaganda a la natalidad para tener más soldados mañana que sientan su tierra, ideologia, religion, color, o la moto que te quieran vender.

    Entonces como hacer para tener una concienciación y solución global si cada uno tenemos nuestros propios problemas y muy diferentes soluciones. Incluso la solución de unos puede ser el problema d otros. (por ejemplo que todos seamos primer mundo, jeje, seria gracioso)

    Pienso que el camino puede estar en lo que antes nombrava Drogui, de buscar solución en nuestra area. Nos puede sorprender la cantidad de modos de vida que tienen en la practicas diferentes soluciones. Tanto animales como humanos. Tanto dentro de nuestra area como fuera de ellas. La curiosidad y la humildad son la base para estar abiertos y receptivos a muchas ideas y practicas culturales
     
  8. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    y si pusieramos otra ideaen la mesa: "No hay pastel para todos, que se jarte el que pueda!"
    Da miedo solo pensarlo, pero como esto siga asi, y con la mentalidad egoista con la que andamos, este va hacer la unica realidad viable, pues es asi en la naturaleza. Y una ves en ello la creatividad y la facilidad de adaptación del hombre nos puede bolver a sorprender y a dar muccho miedo.
    Desde hace mucho tiempo ya hay muchas ideas asi, bolveremos antaño. Si no mira una frase muy famosa entre los Nazi; Nesesitamos y exigimos nuestro espacio vital. Traducido es algo asi como, dejen paso que piso y no me jodas que te doy por culo. Actitud muy similar al E.E.U.U. y otras grandes potenciasd.
    Bueno, es un tema muy complicado y creo que me estoy extendiendo mucho y a lo mejor ni se me entiende.
    Me gustaria leer ideas nuevas que estimulen mi creatividad, y alguna que se relacionen con la permacultura, que es de lo mejor que e visto!
     
  9. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Gente variopinta :smile:. Empiezo por el catalan. Las jornadas se hacen en Barcelona y aqui nos comunicamos mayoritariamente en catalan, asi que la mayoria puede participar. Entiendo que os fastidie no entenderlo, igual que le puede fastidiar a un Frances que viva en Perpiñan. El Frances se podria sentir discriminado si lo pongo en castellano pues el vive mas cerca que un Extremeño y tambien quiere venir.

    Sobre poblacion:
    Seguis echando la culpa al 3er mundo sin mirarnos a nosotros mismos.
    Son nuestros politicos los que hablan de augmentar la natalidad prometiendo ayudas por cada hijo, de "pedir" que vengan miles de inmigrantes porque "hacen falta" (4 millones en los ultimos años).
    Nuestros padres respiran tranquilos cuando ven augmentar la poblacion pues "aseguran" sus pensiones.
    No soy muy conocedor del islam, pero si se que la iglesia predica el "crecer y multipicaos", por suerte en España ya no somos muy de misa.

    Nuestro sistema economico en general, muere si no hay ese crecimiento de poblacion que incentive el consumo, que pida creditos para comprar cosas, que pague impuestos para subvencionar otras, es como un timo piramidal a escala planetaria, en el momento que paramos de inyectar gente, hay problemas.
    Pensar-lo.

    Si la poblacion sigue creciendo simplemente a un 1,5% anual, si ahora somos 7.000 millones, en el 2052, seremos 14.000 millones y en el 2098 seremos 28.000 millones.

    Mirar este "video-clase-powerpoint", es muy ilustrativo.
    http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945
    Dura casi 1 hora pero vale la pena
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    DIOSSSSSSSSSSS :sorprendido: :sorprendido: me he quedado sin palabras
     
  11. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Muy interesante el planteo,Monanthes,creo que el más original de los que leído respecto al tema.No sé si será viable,el consumismo es una plaga mundial que se ha metido en los huesos del llamado Primer Mundo y todo se resume en los versos de Quevedo "tanto tienes,tanto vales".Si será viejo el problema,claro que ahora ya es una epidemia.Y también Drogui tiene razón,es un círculo vicioso:más consumismo+más trabajo+mayores pensiones.La alta natalidad del llamado Tercer Mundo no se debe sólo a presiones culturales,que las hay,económicas,que también las hay,sino también a la biología,y ésa no tiene arreglo:las mujeres pobres,con nutrición inadecuada,son mucho más fértiles que las mujeres que consumen más calorías.Si a eso le sumamos que los maridos de esas mujeres,también pobres,tienen un concepto muy primitivo de la masculinidad apoyado sobre todo en la ignorancia,es decir "cuanto más hijos,más machos"(no sé si les suena),tenemos una bomba de tiempo.Me parece una iniciativa muy buena porque creo que es la única que puede revertir el proceso autodestructivo del planeta,la otra opción que sería el control de natalidad masivo ya se ha visto que no es viable,aparte de que restaría brazos a la producción.Siempre he pensado que todo en esta vida tiene un límite,es como hacer una torta,crece hasta cierto punto y después se aplasta,creo que esto es lo que está pasando ahora con el actual estilo de vida.Y eso sin tener en cuenta que el Primer Mundo no se libra de tener su propio Tercer Mundo incluído,lo cual es mucho más peligroso,basta ver los 40.000.000 de indigentes que viven (es un decir) en los EE.UU.,paradigma del consumismo,o el alto índice del desempleo en algunos países desarrollados,amén de las enfermedades típicas como la obesidad,con su enorme secuela de enfermedades anexas,cardiopatías,diabetes,depresión,etc.Perdón por la lata,no suelo escribir tanto:smile: ,pero el tema me apasiona.Saludos!
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Ekaterina: no te cortes. Es muy interesante tu aportación.

    En realidad, todos llevamos/llevais razón, sobre todo las frías cifras de Drogui

    Yo, en lo que suelo disentir con la gente, es que no creo tanto que el problema sean/seamos el 20% de población que tiene un buen nivel de vida, como el 80% de los que viven en la pobreza. ¿Porqué? Porque la situación ideal sería mas o menos la nuestra: no tan ricos y gastosos como los EEUU o Alemanes, pero con una cierta calidad de vida. Y me gustaría que el resto de la humanidad viviera, como mínimo, como nosotros. Y no que todo el mundo descendiera al nivel de vida de Mozambique o Haití, por poner dos ejemplos al azar.

    Pero, efectivamente, la Tierra sólo tiene recursos sostenibles para un 40% de la población actual con un nivel de vida como el de España (es un cálculo muy personal, pero creo que no me equivoco demasiado). ¿Que hacemos con el otro 60%? Cierto que una parte de ellos, mediante la inmigración, van ocupando los estratos bajos de nuestra sociedad para compensar nuestra caída demográfica, pero eso supone una parte ínfima. Y no digamos nada si las cifras siguen subiendo según las proyecciones demográficas anteriores....

    No tengo mas solución que ofrecer (utópica, por otra parte) que alentar un control de natalidad exhaustivo por parte de los países pobres (al igual que lo estan practicando los chinos desde Mao). Todo lo demás, incluyendo peticiones de que Occidente consuma menos (cuando hemos hecho del consumismo la única religión real) son simples "brindis al sol": muy bienintencionados, pero sin ninguna efectividad práctica. Algo así como el ayuno de los Viernes cristiano para arreglar el terrible problema de hambre que en otros tiempos también padecían nuestros antepasados.

    Miguel

    P.D. ¿Te parezco ya mas serio, Monanthes? Creemé si te digo que es que mi cerebro ya no da mas de sí......
     
  13. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Voy a opinar como habitante del tercer mundo y lo estereotipado que nos ven paises del primer mundo, como españa, a quien yo considero un país con los mismos problemas que el mio, exceso de consumo, contaminación, falta de empleo...etc. no es cierto que nuestra tasa de reproducción sea altísima, y tal vez sí, aún tenemos mas hijo que los países desarrollados, pero en los últimos tiempos, las parejas con costos, tienen dos hijos, a veces uno, pero ya se sabe que esa no es la solución a los problemas que aquejan a la humanidad. La población envejece sin que haya gente joven que los sustiuya. Creo que consumir menos, ayudaría a que este mundo durara mas años, pero no va a ser eterno, asi, que con la gran ayuda de los seres humanos, el mundo, de todas formas se va a destruir . |
     
  14. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Nory,de acuerdo contigo.Yo también soy del otro lado del charco;) ;) ,de Uruguay,casualmente tu país y el mío son los más similares en Latinoamérica en cuanto a tamaño,población,nivel de vida e incluso legislación.Es verdad que se nos estereotipa un poco,pero supongo que lo mismo hacemos nosotros respecto al mundo desarrollado,a pesar de la globalización lo que no se conoce de primera mano uno tiende a generalizar.También pienso que el mundo está sentado sobre un polvorín que tarde o temprano estallará,pero siempre tuve la intuición de que alguna vez ya ocurrió.Basta con leer sobre el diluvio universal,cuya descripción no es exclusiva de la Biblia sino que se remonta a Gilgamesh,algunos siglos antes,y se repite de forma idéntica en casi todas las religiones conocidas incluyendo a las americanas (sobre todo de Centro y Sud América).Pero lo que para mí siempre ha sido lo más revelador de mi teoría no son las religiones,que al fin y al cabo pueden ser y han sido manipuladas para sacar provecho,sino los cuentos populares.El famoso espejito de la madrastra de Blancanieves,qué otra cosa puede ser que una pantalla o monitor de informática?De hecho,recientemente se ha inventado en Japón algo similar.La famosa pila de cinco mil años de antiguedad guardada en el Vaticano,qué civilización la hizo?Creo que me fui por las ramas:smile: :smile: ,mi punto es que la humanidad ya ha pasado por esto,y como la estupidez es mayor que la inteligencia (lo dijo Einstein),terminaremos en lo mismo.:desconsolado: :desconsolado:
     
  15. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Miguel92, me sorprende que te parezca utopico el pedir que nosotros rebajemos nuestro consumo y por el contrario digas que es mas facil que los otros reduzcan su poblacion.

    Creo que nosotros que vamos de "seres superiores" y de "inteligentes", tendriamos que dar ejemplo y empezar a parar esta maquina que es el crecimiento continuo. Pues de no parar este crecimiento, en 20 años, nos habremos cargado el planeta pues en estos 20 años, habremos consumido mas recursos que en toda la historia de la humanidad acumulada.

    Asi que mejor paremos el carro nosotros que somos los que vamos al volante, y no pidamos a los otros que salten del coche que va muy lleno y nos frenan.

    Nory, la poblacion tendra que envejecer algun dia, sino, llegaremos a los 28.000 millones. La question es cambio social que de a los mayores mayor importancia, y eliminar la jubilacion como la entendemos ahora (pagar dinero por no hacer nada), todo el mundo tiene algo que hacer y todos somos utiles hasta que morimos. Es dificil de comprender en un mundo que desprecia lo viejo y solo quiere la juventud eterna, pero ese mundo es el que queremos cambiar.