Serissa 5 años modelado

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Iksan, 9/11/11.

  1. Iksan

    Iksan

    Mensajes:
    5
    [​IMG]

    Buenas, acabo de hacerme con un ejemplar de Serissa, tiene 5 años y tiene muchas ramas y hojas que forman una especie de copa.
    La cuestión es que quiero que mi arbolito tenga la forma del bonsai de la foto de abajo mas o menos (no esa misma, sino ese tipo: nubes de hojas diferenciadas hacia derecha e izquiera) y me estoy documentando pero aún así no sabría por dónde comenzar... ¿Podar?¿Alambrado?¿Las dos? Es que en poco tiempo me he encariñado de el y no quiero estropearlo ni mucho menos xD.

    Muchas gracias por la ayuda chicos tengo ganas de aprender sobre este mundillo ^^. Siempre me llamó la atención y a mis 19 años he decidido comenzar (porque vi estos bonsais a 12 euros en el eroski, pues los que veía por internet eran excesivamente caros jaja. Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Iksan

    Iksan

    Mensajes:
    5
    ¿Podría ser cortar para posteriormente injertar ramas que salgan hacia delante o atrás que por su dureza sean imposibles de direccionar?¿Si es así puedo hacerlo ahora o debo esperar?
    Tengo otra duda: ¿Se puede plantar mediante esqueje muy cerca de este bonsai otra rama del mismo árbol que aún sea débil para que crezca pegada al árbol y así con el tiempo hacer un tronco mas gordo y curioso? (que se distingan en él diferentes sub-tronquitos o algo así xD)
    ¿Se pueden enroscar dos ramas finitas que crezcan en una direccion igual para crear a la larga una rama más consistente y poderlas diferenciar mejor sin necesidad de podarlas?
    Siento bombardearos con preguntas pero es que son ideas que se me ocurren y prefiero contrastar con las opiniones de gente experta jaja. Muchas gracias por vuestra ayuda de nuevo.
     
  3. Clorofilo

    Clorofilo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tu bonsai tiene 5 años y el de la foto de abajo por lo menos 50. yo tengo un par de ellos uno heredado de mi abuela (solo para que te hagas una idea) lo del autoinjerto yo no lo veo muy claro a no ser que seas un experto, lo de enroscar ramitas a la larga te dara un resultado muy artificial. Yo empezaria por seleccionar 5 o 7 ramas secundarias que salgan del troncoprincipal, las que daran por resultado las "nubes de hojas" quitando todas las demás ramas que nacen del tronco principal, a estas mismas quitarles las ramas/hojas cercanas al tronco principal y alambrarlas para ir dandole forma (vale, ya estan duras pero hay q alambrarlas para ir guiando su crecimiento lateral) pero es un proceso muy muy muy lento, y a medida que crezcan hacia los laterales ir podando las ramas/hojas cercanas al tronco principal hasta lograr el tamaño deseado, momento en que tendrás que cortar las puntas y las ramas secundarias/terciarias cortarlas siempre a tres nudos de su nacimiento (si hace falta tambien alambrarlas) para que esas "nubes" ya formadas adquieran volumen. Pero ya te digo que esto no sera ni en un año ni en dos ni en tres. Espero no desanimarte, pero esto es así.
    Espero que tengas paciencia por que el bonsai es un arte muy muy bonito pero que requiere muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisima paciencia.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    muy buena respuesta de clorofilo (por cierto no tendras familia en Mexico?, eres igualito a excompañero de la uni) solo quiero apuntar que estamos hablando de una serissa, especie delicada y caprichosa como pocas, tal vez primero debas centrarte en mantenerla viva, maxime que el invierno esta cerca, muchas mueren antes de la primavera
     
  5. Iksan

    Iksan

    Mensajes:
    5
    Vaya muchas gracias. Mi intención, más que por impaciencia, es por que me daba miedo que crezca y en un tiempo no poder darle la forma, además lei que si no le dabas forma desde un principio lo mas probable era que se te quedara en escoba.
    Y lo del injerto lo decia porque el árbol tiene algo que no me gusta y que creo que afecta a su desarollo, y es que el tronco gordo, el principal digamos, está cortado, y de él por las partes inferiores al corte sale toda esa maraña de ramas, por tanto no crece hacia arriba, mi idea era injertarle una de sus propias ramas arriba para que siga creciendo a lo alto ¿Cómo lo veis? Es que todos los demas bonsais que he visto no tienen esa forma, y la verdad es que no me gustaría que se quede así, sino que me gustaría que el tronco principal fuera creciendo hacia arriba. ¿Sería buena idea?
    Otra pregunta, respecto a lo dicho por raffles_k: ¿Que cuidados tengo que darle y cuando sería buen momento para empezar a hacerle cosillas? Por que he buscado por internet y ponen mil cosas distintas... A ver si lo voi a estropear el arbolito antes de ponerle nombre xD
    Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad os estoy muy agradecido.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo insisto, primero pruebate a que eres capaz de mantenerla viva, si lo logras empezando la primavera empiezas a decidir sobre el diseño, de como cuidarla, depende mucho el clima donde vives, pero si buscas en el foro hay miles de post de gente con serissas, desgraciadamente muy pocas viven
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    por cierto muy buena idea que estudies algun libro y busque todo lo relacionado a estilos clasicos y naturalistas
     
  8. Iksan

    Iksan

    Mensajes:
    5
    ¿Conoces alguno que esté bien? Porque yo me descargué uno pero no me parece demasiado explicativo en cuanto a diseño de los diferentes estilos, al menos no para un principiante... Se llama Técnicas del bonsai, de John Yoshio Daka. Me gustaría alguno que sea más explicativo paso a paso desde el principio del modelado.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    no te parecio "demasiado explicativo" ...:-? :-? lo siento ... pero no hay mejor libro que el de Naka para un principiante, seguro que ya lo leiste?
     
  10. Clorofilo

    Clorofilo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo con raffles_K lo principal es mantenerlo vivo. partamos de la base de que tiene 5 años y yo creo que ya es hora de empezar a hacerle cosas (no hay nada estipulado de cuando empezar el alambrado, yo creo por mi experiencia cuanto antes mejor) Hay miles de formas distintas de lograr un bonsai y muchas tecnicas etc etc... y libros infinidades, es cuestion de ir mirando unos y otras y según tu lógica y sentido común ir haciendo lo que te parezca.
    Lo del autoinjerto olvidalo, ni se te ocurra, te lo vas a cargar, es verdad que el bonsai se basa en la modificacion pero siempre partiendo de una base. si el tronco princiapal es trunco, pues nada a hacer ramas gordas laterales, no queda otra.
    estamos en otoño. yo creo que es buena época para podar las ramas que no te gusten (siempre utilizar un cicatrix¡zante en el corte) y alambrar antes de que empiece la primavera así las nuevas ramas/prolongacion de las que quedan iran creciendo en la direccion que tú quieras.
    Cuando las ramas laterales tengan el tamaño deseado y ya esten rígidas (con corteza de madera) será el momento de empezar a podar las raices para reducir el tamaño del follaje y que parezca un arbol en miniatura realmente, pero esto ni se te cocurra hacerlo ahora sino dentro de un pard e años.
    has escogido un arbol bastante delicado para ser el primero pero no te desanimes y cualquier duda pregunta.
     
  11. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Una dudilla vivo en toledo y queria saber que hago con mi serissa este invierno??
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    rezarle lo que te sepas y tomarle unas fotos para recordarla cuando se muera ... no, perdon ... un chistecillo cruel, mira es muy complicado, las serissas son muy sensibles al frio, a los cambios de lugar, a la baja humedad ambiental, al exceso de riego, a la sequia, a la falta de luz, son unas princesas, busca en el foro vasa encontrar mucha informacion que no tiene caso volver a repetir
     
  13. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Pero mejor fuera en invernadero o dentro
     
  14. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Hola !! tengo varias serissas, eso si, no vivo en Toledo, vivo en Valencia y las mías están al exterior.

    Yo te recomendaría como los compañeras, ya que es pequeña que la tengas fuera pero en algún invernadero. Te perderá casi todas las hojas, pero tranquilo que las serissas son muy fuertes. Eso si, recuerda muy bien el tema del riego, es mejor quedarse corto que pasarse.

    Saludos
     
  15. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Raffes-k ya te ha comentado los inconvenientes que tiene esta planta son muy delicadas, para pasar el invierno en tu zona suele hacer bastante frio por lo que yo tomaría precauciones colocando la planta en un invernadero bien protejida del frio, colocas la maceta dentro de un corcho de esos de porespan para mantener las raíces con buena temperatura puedes hacerlo también con plástico de burbujas solo cubriendo la maceta, si decides meterla dentro de casa ponla en sitio bién iluminado pero que no tenga calefacción y suerte

    Saludos