Cochinilla algodonosa: algún remedio ecológico

Tema en 'Cochinillas' comenzado por shintay_cat, 30/10/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    una compañera del foro pregunto el otro dia que era esto:


    Yo le dije que era cochinilla algodonosa, pero por mas que busque por la red no encontré un remedio ecológico, quitado el fomentar los predadores naturales de estos como serian las mariquitas. Alguien sabe como combatirlas?

    PD: El jabón potásico no lo considero ecológico
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: cochinilla algodonosa

    Cuando estan tan cogidas extracto de ajo, pulverizar de forma selectiva, despues de una semana de desparecido el desorden, una cucharada de compost casero bioactivo en un litro de agua, remover bien, flitrar con trapo (aprovechar los restos del filtrado) y mezclar el liquido con tres litros de agua mas, pulverizar por completo las plantas. Bioactivacion posterior de todo el entorno, compost bioactivo en tierra y acolchado vegetal, purin preferentemente de ortigas para todo, plantas, tierra, compost y acolchado. Por estas fechas es muy bueno tambien aplicar al sustrato purin de col.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: cochinilla algodonosa

    podrías aclarar lo de bioactivación que no se que es?
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: cochinilla algodonosa

    Pues que tanto la tierra como las plantas se llenen de organisnos y microorganismos que restauren el orden que origina las plagas.
    Tanto el compost casero, como sus cubiertas y el purin es un bioactivador de bacterias y elementos atractivos y regeneradores de toda la biodeversidad que deben albergar raices, subsuelo, suelo y plantas ( paredes celulares de la hojas incluidas). Bacterias, micelios, insectos, anelidos, aracnidos...... etc, que se instalen y vivan e equilibrio.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: cochinilla algodonosa

    a vamos te refieres a purín y a compost normal, pensé que era un compost hecho con algo específico o algo. Gracias nadi:5-okey:
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cochinilla algodonosa

    Hola, yo soy la damnificada ;) , me avisaron que aquí estaban tratando el tema.

    Gracias shintay_cat

    El extracto de ajo, cómo se hace? ¿Es el jugo puro del ajo? ¿O se compra?

    Yo no preparo compost, ya no estoy para esos trotes:11risotada: , lo único que hago es enterrar las cáscaras de banana para que florezcan mejor las rosas.:smile:

    A lo mejor digo una tontería, pero, sería lo mismo el humus de lombriz que se compra?

    Gracias deasde ya.

    .
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: cochinilla algodonosa

    supongo que si el humus de lombriz es bueno te servirá, en cuanto al purín de ortigas no creo que lo vendan. Para hacer extracto de ajo, deja dos gajos de ajo en medio litro de agua, hazlo en una botella de dos litros, lo dejas reposar 24 horas y luego rellenas la botella hasta los dos litros y listo para aplicar
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: cochinilla algodonosa

    Gracias, shintay

    Ajos siempre tengo ;)

    .
     
  9. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: cochinilla algodonosa

    Ahora shintay se vende todo!! En cuanto han visto el filón en los productos ecológicos, han empezado a fabricarlos en serie!! Sin ir más lejos el otro día andaba por el Leroy Merlín y en la sección de tratamientos de plantas y al lado de los convencionales tienen la gama de productos ecológicos: purín de ortigas, extractos de algas, neem, Bacillus thuringiensis y no sé cuantas historias más.... La idea es que no todo el mundo puede hacer purín de ortiga en un piso, y cada vez hay más gente que no quiere tóxicos y químicos en su vida, al menos en su casa, aunque vivan en la ciudad...
    Pero el preparado de ajo que das es tan fácil de hacer que no merece la pena comprarlo ;) !!!!
    Por cierto,creo que lo que tiene la rosa de bignonia es oidio y no cochinilla :icon_rolleyes: El extracto de ajo sirve tb para eso???
    Bignonia, lo de los plátanos no debe ser erróneo ya que contienen potasio, un nutriente que interviene en la floración...Nadi dio una receta de extracto de plátano para abonar sus flores muy fácil de hacer, pero no tengo el enlace...:icon_rolleyes:
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: cochinilla algodonosa

    dafen supongo que te refieres a hervir la piel del plátano y usar eso para regar, ya que la piel del plátano tarda mucho en descomponerse y de ese modo aceleras el proceso.

    Por cierto ahora que lo dices tengo dudas. En la primera foto parecía cochinilla algodonosa pero no estoy seguro.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: cochinilla algodonosa

    Si es cochinilla algodonosa, la rosa efectivamente tiene oidio.
    Con los rosales hay que tener una sensibilidad especial.. personalmente los adoro.. desde el escaramujo , la centifolia tambien por ejemplo o las posteriores hibridaciones hasta nuestros dias. En estas fechas para obtener en distintas fechas.. rosas grandes y hermosamente fragantes, en primer lugar hay que cuidar mucho su alimentacion y la necesidad de que el entorno sea lo mas natural y la bioformacion sea mas completa.. mas hermosos seran sus brotes y perfumadas sus flores, no nos olvidemos que en su origen proceden de los bosques y esto esta implicito en ellos. La tierra, esta tierra hay que invadirla de micorrizas, atraer las lombrices y crear una capa bioactiva en la superficie para que esto se produzca y venga la vida al entorno, un entorno sin vida da flores y plantas incompletas o debiles, no olvidemos que las rosas de invernadero no huelen, se han percatado de esto seguro. La superficie tiene que tener esa capa de fertilidad natural producto de la acumulacion y biodegradacion de vegetales por parte de infinidad de organismos, entonces que ponemos? compost bioactivo y encima esa capa de vegetales para que estas mantegan ese proceso de degradacion viva y vengan todo tipo de seres vivos necesarios.
    Saneamiento de la planta una vez se la dota de un suelo preparado para su bioactivacion completa.. este saneamiento empieza por un buen purin de ortigas, con su fermento acabado y listo para invadir por completo todo el entorno para que se disparen esas bacterias beneficiosas que a su vez actuarán como reclamo para otras bacterias, hongos, lombrices...etc. Rociar todoa la planta por completo, no sin antes haber podado las partes afectadas e incorporadas sin miedo a la cubierta vegetal del suelo, ahí se formara la batalla para evitar la reproduccion del desorden, recuerden que siempre que poden y lo incorporen al suelo.. añadir de nuevo mas materia vegetal como podas. Fumigar el envés de las hojas y generosamente el suelo despues de haber regado para que se necesite menos purin y pueda calar mas hondo. Las podas en invierno en zonas con nieve no las aconsejo, aprovechando dias mas templados si, y las rosas secas siempre cortarlas por su base y a la tierra sin dudar.
    Mantener esta actividad peridodicamente para que todo vaya creciendo y bioformandose correctamente.


    Añadidos para que la planta crezca de manera espectacular y florezca cargada de vida y salud:

    Poner en la cubierta los restos acumulados de ajos.. cebollas y manzanas, se puede hacer un purin con esto excelente, pero solo para el suelo.. esta mezcla necesita a razon de dos manzanas, tres ajos machacados y una cebolla.. esto no quiere decir que se pongan tal cual, acumulando restos hasta obtener esta masa proporcionalmente, mas o menos.. tampoco hace falta ponerse exacto@s, una vez acabada la fermentación.. en un cubo grande si puede ser, pues se echa tal cual en la base del rosal con todo lo que hay dentro, quedara fertilizado y esta mezcla es amada por su flores.. ¿por que? compruebenlo ;)

    No se olviden de bioactivar periodicamente , la totalidad y añadir masa vegetal.
     
  12. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: cochinilla algodonosa

    nadi pero yo por ejemplo tengo un problema, mis rosales estan rodeados de graba decorativa, no puedo añadirle materia organica, pues se carga la estetica, si que le pongo cada 15 dies un riego al 5% de purin de ortigas y durante la floración extracto de piel de platano tambien cada 15 dias, con eso es suficiente? podria diluir humus en agua, tamizarlo y usarlo posteriormente para el riego tambien.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: cochinilla algodonosa

    Pues si shintay_cat, pero cielo nunca llegarán al nivel que podián llegar de explendor, y nunca descuidando que los aportes en un medio "no del todo autosuficientes" falten.. si te invito a que adoptes un Rosal en condiciones mas botanicas.. mas bioformadas y lo experimentes por ti mismo, creo que puede ser muy interesante esa comprobación.
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: cochinilla algodonosa

    si nadi eso puedo hacerlo, no me costaria nada, es mas lo haré, pero estos otros los quiero así, es mi zona ajardinada y quiero que quede genial.

    En primavera, cuando vaya al vivero, me cojere un rosal, el que mas me guste y le dedicaré un rincon privilegiado, a ver cuan notoria es la diferencia.
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: cochinilla algodonosa

    Cuentanos la evolución, me encanta :5-okey: